
COMUNICADO DEL COMITÉ OBRERO
A LA OPINION PÚBLICA
Hace poco recordábamos los 23 años de la caída de la sangrienta tiranía de Alfredo Stroessner, apoyada e impulsada por el imperialismo yanqui y los sectores más retardatarios de Paraguay. El período de transición a la democracia y el período de cambio que arrancó en el 2008 no ha modificado la matriz económica del país. Mantiene a los trabajadores paraguayos con salarios de hambre y a una gran parte del empresariado incumpliendo las más básicas leyes laborales.
Desde el Partido Comunista Paraguayo (PCP) expresamos nuestra indignación ante esta política continuista de explotación y miseria para los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria.
El meteórico aumento de los precios de alimentos, que forman parte de la canasta básica de consumo familiar, al igual que la suba de los costos de combustibles, vivienda y otros, se siente día a día en la vida de los obreros.
La disparada de precios es negada y maquillada por sectores representantes de los intereses patronales, neolibeales y anti obreros, como son los tecnócratas del Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda, entre otros entes estatales.
Exigimos el inmediato reajuste del salario para todos los trabajadores y el control de precios de una canasta básica que incluya los productos que hacen al consumo diario de las familias paraguayas. El ajuste debe ser inmediato y alcanzar a todos los trabajadores. Se tiene que acabar con la flexibilización laboral y exigir a todas las patronales el pago de un salario mínimo a cada trabajador sin excepciones.
Un reajuste salarial inmediato sin el debido control de precios de los productos de la canasta básica familiar va a tener otra escalada de precios, teniendo en cuenta que el sector empresarial no tiene interés en aumentar sus costos sin trasladarlos al consumidor final. El gobierno central, a través del Ministerio de Industria y Comercio, y las Municipalidades, a través de sus direcciones de Defensa del Consumidor deben unirse para controlar los precios de la canasta básica.
Al mismo tiempo, denunciamos el incumplimiento de las leyes laborales, avalada por la incapacidad del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), a cargo del liberal Humberto Blasco, de dar respuesta a las demandas de trabajadores. El MJT debe ser ocupado por representantes honestos del sector de los trabajadores y debe dotársele de la capacidad presupuestaria, operativa y jurídica de sancionar a las patronales que continúan con la sobre explotación de sus trabajadores incumpliendo las leyes laborales como las 8 horas laborales, el pago del salario mínimo, seguro social, la libertad sindical y la negociación colectiva, entre otras.
Varios sectores de trabajadores son muestras claras del incumplimiento de estas normas. A modo de ejemplo, en el sector de supermercados, solo existen sindicatos en dos empresas, siendo uno de los lugares donde se dan más violaciones a los derechos laborales. Los trabajadores son impedidos de organizarse por la represión de las patronales. Lo mismo se vive en sectores de trabajadores tercerizados, de estaciones de servicios, entre otros.
Reiteramos nuestro reclamo de acabar con las políticas de hambre y explotación al tiempo de señalar que una solución profunda y real a este problema sólo se dará con la participación de trabajadores y trabajadoras tomando el poder político y la dirección de todas las empresas, asegurando la propiedad social de los medios de producción y de las ganancias, fomentando la unidad, la solidaridad y la justicia. Estamos seguros de que se puede pues confiamos en nuestras fuerzas como trabajadores y trabajadores de nuestro país y del mundo.
¡Basta de miseria y explotación!
¡Aumento salarial para todos los trabajadores ya!
¡Por una democracia obrera!
Asunción, 20 de febrero de 2012
COMITÉ OBRERO
PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO