

En medio del quiebre democrático propiciado por el Golpe de Estado Parlamentario que se dio en Paraguay, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, trabajadores, estudiantes y la sociedad civil organizada en general, nos reunimos reivindicando los derechos humanos ante la grave situación de persecución y represión que están atravesando las compañeras y compañeros estudiantes de Chile por exigir “EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD”, y expresamos cuanto sigue:
- Nuestra profunda solidaridad con las y los estudiantes de Chile que se encuentran movilizados en reivindicación de un derecho fundamental como es el derecho a la Educación.
- Repudiamos la acción criminal y asesina de los policías (carabineros) bajo la orden de las autoridades chilenas. Autoridades que evidentemente conciben la educación como mercancía y no como un Derecho, que las compañeras y compañeros estudiantes de Chile exigen.
- En medio de la criminal represión se encuentran niñas, niños y adolescentes de liceos de Chile, con quienes la policía no ha tenido ningún tipo de compasión: los han perseguido, golpeado, y detenido. Esa es la respuesta que las autoridades e instituciones chilenas han dado a las demandas de su pueblo.
- En nuestro país, nos encontramos viviendo las mismas situaciones luego del Golpe de Estado Parlamentario. Persecución por pensar diferente y oponerse a los usurpadores del poder, por el hecho de resistir, por no querer entregar nuestra patria a las multinacionales, y por seguir creyendo en una patria con justicia social.
Por todo ello:
- Exigimos el cese inmediato de la persecución y la violencia por parte de las autoridades del gobierno de Chile y el respeto a la libertad de expresión como principio democrático.
- Exigimos a los organismos internacionales como la UNICEF, el Instituto Interamericano del Niño, la OEA, la UNASUR y demás, se expresen ante estas situaciones que las y los estudiantes chilenos, y su pueblo en general, se encuentran viviendo.
- Instamos a todos los grupos y organizaciones sociales, eclesiásticas y a los partidos políticos de todas partes que se consideren democráticos, a manifestarnos para demandar el cese del atropello, porque ya no pueden seguir acallando las exigencias y reclamos de los sectores más carenciados con violencia física y psicológica.
Nos solidarizamos con las y los compañeros chilenos contra la criminalización de la lucha de los estudiantes y de los pueblos, a fin de poder seguir construyendo la sociedad que queremos.
Organizaciones: Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs Paraguay) – Movimiento Universitario Popular de Trabajo Social (MUP-TS) – Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) – Movimiento Estudiantil CREAR – Frente Estudiantil por Educación (F.E.E) – Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) – Frente de Niñas, Niños y Adolescentes del Bañado Sur.
Juventudes partidarias: Juventud del Partido Comunista Paraguayo (La JOTA) – Juventud de Convergencia Popular Socialista (JCPS) – Juventud del Partido Movimiento Patriótico Popular (JPMPP).