El trabajo del Dr. Santiago Osnaya Baltierra nos ilustra sobre la complejidad del proceso comunicativo, si bien, partimos de la triada
emisor - mensaje - receptor,
la realidad es que, algo con lo que nos familiarizamos de manera cotidiana conlleva toda una estructura de comunicación social cuyo fin es una mejor convivencia. En el quehacer científico, particularmente, en las ciencias básicas trabajamos con lenguajes simbólicos que representan una dificultad de comprensión para algunos alumnos, en este sentido, creo que parte del trabajo docente es trabajar en el sentido de hacer más natural el lenguaje dentro del aula de clases, algunas de esas acciones evitarían accidentes de los que hablo el ponente en el sentido vial.
Parte de la reflexión que nos induce esta Primera Sesión del Seminario Repensar la Comunicación Científica es la integración del adecuado manejo de representaciones en el nivel micro: el aula de clases. La interacción facilitador - aprendiz continuamente enfrenta dificultades en el manejo de los lenguajes formales, sin duda habrá que trabajar o retomar estructuras con las que los alumnos están familiarizados y manejan desde pequeños.
Por último, Dr. Osnaya: ¿requiere la Ciudad de México un rediseño de ingeniería vial? ¿Qué nuevos aspectos tendría que considerar dados los elementos de movilidad actual?