RV: ANBA Contacto: Comentario

1 view

Emilce

to redvi...@googlegroups.com
Estimados/as colegas de la Red Vitruvio:

Recibí este mensaje donde necesita investigar sobre enseñanzas de matemáticas específicamente geometría. Tal vez el consejo profesional de arquitectura puede orientarlo, dado que es algo más técnico y relacionado con la construcción para el uso de materiales (supongo para realizar grandes monumentos esculturales).

Si alguien sabe algo. Por mí parte lo derivé a la universidad nacional de arte y a la facultad de ingeniería.

Muchas gracias.

Saludos a toda la comunidad que forma parte de la red vitruvio.

Emilce García Chabbert
Biblioteca
Academia Nacional de Bellas Artes

De: Lewis PYENSON <lewis....@wmich.edu>
Asunto: Comentario

Nombre y Apellido: Lewis PYENSON
Teléfono: +1 508 380 4905
E-mail: lewis....@wmich.edu
Dirección: 3427 Fair Oaks Dr
Ciudad/Provincia: [text ciudadprovincia]

Mensaje:
Le escribo para pedirle permiso para consultar los archivos de su institución en relación con un proyecto de investigación sobre la enseñanza de las matemáticas durante los años 1870-1930. En concreto, estoy estudiando con precisión qué tipo de geometría se enseñaba a los ingenieros y artistas en este periodo, y qué libros se recomendaban a los estudiantes. También quiero saber qué tipo de modelos matemáticos (en yeso u otros materiales) estaban a disposición de los estudiantes; es posible que algunos modelos se encuentren todavía en armarios y almacenes.

Este proyecto de investigación continúa un libro que publiqué recientemente, The Shock of Recognition: Motifs of Modern Art and Science (Leiden: Brill, 2021), donde examiné estas cuestiones en Europa para comprender la familiaridad de los ingenieros y artistas con la geometría no euclidiana. Relaciono esta familiaridad con la recepción europea de la relatividad de Einstein y el cubismo de Picasso. Tengo entendido que la revista Prismas, Revista de historia intelectual (Universidad Nacional de Quilmes) publicará próximamente una reseña del libro por el Dr. José Emilio Burucúa. Otros estudiosos que conocen mi obra son la Dra Laura Malosetti Costa, la Dra Graciela Taquini, la Dra Irina Podgorny, la Dra Marina Rieznik, la Dra María Cecilia von Reichenbach, el Dr Diego Hurtado de Mendoza, el Dr Raúl Barrachina y el Dr Miguel de Asúa.

Me gustaría visitar Buenos Aires para consultar este material a finales del año en curso o a principios de 2023. Le ruego me comunique si puedo estudiar entonces los archivos inéditos de su institución.

Atentamente,

Lewis Pyenson BA Honors, MS, PhD

Fellow of the Royal Society of Canada (Academy I) Membre correspondant, Académie internationale d'histoire des sciences Professor Emeritus of History Western Michigan University, Kalamazoo MI

https://brill.com/view/title/33708
https://rdcu.be/cdA5o

--
Este e-mail se ha enviado vía formulario de contacto desde ANBA http://anba.org.ar/wp