Groups keyboard shortcuts have been updated
Dismiss
See shortcuts

1508/24 - Irán puede construir armas nucleares ( SCOTT RITTER)

2 views
Skip to first unread message

Red GeoEcon

unread,
Dec 7, 2024, 10:11:29 AM12/7/24
to redge...@googlegroups.com
RGE 1508/24

https://aterraeredonda.com.br/o-ira-pode-fabricar-armas-nucleares/

Irán puede construir armas nucleares


 SCOTT RITTER*

6/12/24

Conferencia en la 71ª reunión semanal de la Coalición Internacional por la Paz

1.

Muchas gracias por invitarme. Lamentablemente creo que seguiré metiendo miedo en el corazón de quienes me escuchan; de hecho, deben tener mucho miedo. Comenzaré diciendo que el mundo no se ha convertido en un lugar más seguro desde la última vez que abordé este tema; En verdad, se ha vuelto aún más peligroso.

La situación en Ucrania continúa desarrollándose de una manera que nos coloca al borde de una guerra nuclear inmediata; algo, por tanto, que no podrá analizarse ni discutirse en el futuro. Un plumazo que autorice que se disparen contra Rusia armas de largo alcance construidas por la OTAN y los Estados Unidos, destinadas a ser utilizadas por la OTAN y los Estados Unidos, generará una respuesta rusa y podría conducir a una guerra entre Rusia y la OTAN. . Y ésta no será una guerra ordinaria, sino nuclear; una guerra que nos matará a todos.

Si aún no lo ha leído, les aconsejo a todos que obtengan una copia del libro de Annie Jacobsen, Guerra nuclear, un escenario . Lo compré el domingo pasado. Yo mismo lo leí dos veces el mismo día, pero aún así voy a volver a leerlo, porque quiero que su mensaje penetre en cada célula de mi cuerpo: un mensaje que dice que todos moriremos si hay una guerra nuclear. Y si no es posible cambiar las políticas que tenemos hoy, habrá una guerra nuclear. Por tanto, nuestra muerte será inevitable. Hablo aquí, por tanto, con personas casi muertas.

Puede parecer que esto es algo bastante normal. Después de todo, todos moriremos algún día, ninguno de nosotros es inmortal. Pero me refiero a personas que van a morir de forma antinatural, colectivamente. Cada persona que me escuche aquí morirá de muerte súbita si permitimos que estas políticas continúen.

Pero el momento es ahora aún más peligroso. Hay algo que no ha sido anunciado en la prensa, pero que es muy importante: es el hecho de que Irán es ahora una potencia nuclear. Irán no lo ha admitido explícitamente, pero declaraciones consecutivas de altos funcionarios iraníes han certificado que la “ fatwa ” que existe desde la época del ayatolá Jomeini y que excluía esta posibilidad está sujeta a revocación en determinadas circunstancias.

Una de estas circunstancias es la siguiente: si el enemigo intenta usar un tipo de arma, tú puedes usar ese mismo tipo de arma contra el enemigo. Israel tiene armas nucleares. Israel amenaza con atacar las instalaciones nucleares de Irán. Como ya se mencionó, estas instalaciones, muchas de ellas, no son accesibles mediante ataques convencionales; Por tanto, si existe la amenaza de un ataque a estas instalaciones, para eliminarlas, es porque existe una amenaza real de que se utilicen armas capaces de llevar a cabo esta misión. Ahora bien, esto significa que existe la amenaza de atacar a Irán con armas nucleares. Esta es una declaración de hecho; no está sujeto a debate.

Pregúntele a Donald Trump por qué cambió la postura de Estados Unidos sobre el despliegue nuclear cuando era presidente. La razón es que tuvo que incorporar dos nuevas categorías de armas nucleares capaces de destruir las instalaciones nucleares de Irán.

Una es la bomba B-61 modificada. Se trata de una bomba de gravedad lanzada por ciertos aviones estadounidenses, incluido el bombardero B-2. Esta variante del B-61 fue adaptada para ser una bomba rompe-búnkeres; Por lo tanto, tiene una capacidad de penetración diseñada específicamente para destruir las instalaciones nucleares subterráneas de Irán.

El arma fue construida; ya ha sido implementado; Entonces sí, hay planes para usarlo. Entonces, cuando escuchas a Donald Trump decir que Israel debería atacar las instalaciones nucleares de Irán, lo que está diciendo es que Israel debería bombardear las instalaciones nucleares de Irán. Ahora, la única forma de atacar las instalaciones nucleares de Irán es usar un arma nuclear como la que se describe aquí. .

Y este presidente no puede alegar desconocimiento al respecto, porque firmó personalmente la adaptación del plan de despliegue nuclear de Estados Unidos para incorporar armas de carácter nuclear, porque son las únicas que pueden destruir y acabar con estas instalaciones. Por lo tanto, alienta a Israel a lanzar un ataque nuclear contra Irán.

En mayo pasado, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Irán –que ahora es un miembro clave del Consejo de Acción Rápida, un organismo de toma de decisiones dentro de la estructura gubernamental iraní encargado por la constitución iraní de asesorar al Líder Supremo– dijo lo siguiente: aunque esta “ fatwa ” existe, es reversible, ya que, en determinadas circunstancias, Irán podría considerar la posibilidad de obtener un arma nuclear.

Un alto funcionario de la Guardia Revolucionaria iraní se hizo eco de esta afirmación el verano pasado cuando dijo que si Israel ataca a Irán con un arma nuclear, Irán desarrollará la capacidad de fabricar armas nucleares. El parlamento iraní debatió el tema y envió una recomendación al líder supremo para que se retirara del Tratado de No Proliferación y comenzara a construir bombas nucleares. Los iraníes reiteraron esto nuevamente en caso de que reciban una amenaza real de Israel; Ahora, Israel ya ha amenazado a Irán con un ataque nuclear.

Una política declarativa de esta naturaleza no se hace en el vacío. Verá, las personas que operan al nivel del que estoy hablando, que citan la “fatwa” emitida por el Líder Supremo, no hacen estos comentarios a la ligera. De hecho, ninguno de ellos podría hacer tal comentario a menos que el Líder Supremo lo autorizara. Ahora bien, creo que el Líder Supremo no está comprometido a difundir información contradictoria.

Lo que está sucediendo es la versión iraní de la política declarativa. Irán está advirtiendo al mundo que tiene la capacidad de fabricar armas nucleares. Si Israel viene a atacarlo, Irán utilizará esta capacidad nuclear para tomar represalias contra Israel. Tres o cinco armas nucleares iraníes dirigidas contra Israel destruirán a Israel para siempre. Y no sabemos adónde conducirá esto. Estamos muy cerca de una guerra nuclear en Medio Oriente, muy cerca.

¿A dónde nos llevará esto? No lo sabemos. Vladimir Putin acaba de reunirse con el nuevo presidente de Irán en Turkmenistán. Rusia ha estado hablando de firmar acuerdos de seguridad con Irán. Irán ahora es miembro de la comunidad BRICS. Me imagino que están hablando de lo que sucedería si Israel lanzara un ataque nuclear contra Irán. ¿Cuál será la respuesta de Rusia? Dada la cordial relación, el apretón de manos, las sonrisas, creo que no fue una conversación difícil para ninguno de los dos. Esto implica que Rusia ha dado a Irán ciertas garantías.

Esto significa que si Israel ataca a Irán, Rusia apoyará a Irán cuando responda nuclearmente contra Israel. ¿Qué haría Estados Unidos en este caso? Ahora vemos un escenario en el que la situación está fuera de control, pasando de un conflicto nuclear regional a la posibilidad de un conflicto nuclear global.

2.

Damas y caballeros aquí presentes, nunca hemos estado tan cerca de la desaparición nuclear como lo estamos hoy. Ahora tenemos esto en dos frentes. Y Estados Unidos ha dejado claro desde la época de Barack Obama que si Irán desarrolla capacidad de armas nucleares, Estados Unidos responderá militarmente. Irán está a punto de desarrollar capacidades nucleares, ¿qué hará Estados Unidos? Donald Trump dice que eso nunca sucederá.

Esto sucedió. Y una de las principales razones por las que esto sucedió es que retiró a Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto [JCPOA]. Ahora bien, este plan era un vehículo similar a un tratado que imponía ciertas restricciones al programa nuclear de Irán. Permitía que inspectores de armas fueran a Irán para supervisar su programa y garantizar que Irán no convirtiera un proyecto civil en un proyecto militar.

Pero debido a que Estados Unidos se retiró de ese acuerdo, debido a que los europeos nunca fueron diligentes en implementarlo, Irán pudo dar marcha atrás legalmente en sus compromisos bajo el Plan de Acción Integral Conjunto. Ahora, ese acuerdo ya no existe. Por tanto, Irán está enriqueciendo uranio sin restricciones. Se han enriquecido hasta un 60% en una cantidad suficiente que pueda justificarse; He aquí que utilizan ese 60% para producir placas de combustible que se utilizan en un reactor de investigación.

Pero la cantidad que tiene ahora es mucho mayor de lo que se necesita para producir combustible. Lo que esto significa es que Irán podrá utilizar este hexafluoruro de uranio enriquecido al 60% como materia prima en cascadas de centrifugadoras avanzadas que ya se encuentran en instalaciones subterráneas para convertir rápidamente del 60% al 96% y al 98%. Esto puede suceder en cuestión de días. Como dije, Irán ya tiene la capacidad de convertir ese hexafluoruro de uranio en metal; Producen placas de metal para su reactor de investigación existente en Teherán. Podrían producir uranio metálico en cantidades suficientes para crear masa crítica y generar fisión.

Eso es todo lo que se necesita para un dispositivo detonante. Irán no necesita un mecanismo sofisticado y bien probado. De hecho, Estados Unidos construyó dos bombas que se utilizaron contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Uno se llamaba Gordo ; el otro de Little Boy . El Fat Man fue la versión probada en Los Álamos el 16 de julio de 1945. Era un arma basada en plutonio que utilizaba un sofisticado dispositivo de implosión. Había que comprobarlo, porque hasta entonces todo estaba todavía en un nivel teórico.

No fue necesario probar el diseño del arma de uranio porque es muy simple; No es sofisticado. Si se dispone de suficiente uranio altamente enriquecido, es posible construir un proyecto detonante que genere una carga de 15 a 20 kilotones. Esto es lo que creo que construirán los iraníes, ya que es una carga útil que los misiles que tiene Irán pueden transportar fácilmente.

Irán ha demostrado que sus misiles pueden llegar a Israel sin temor a ser interceptados. Irán podría lanzar misiles equipados con ojivas nucleares contra Israel, y no hay nada que Israel y Estados Unidos puedan hacer para detenerlo. Es un nuevo paradigma que desafía todas las líneas rojas en todos los ámbitos.

¿Cómo responderá Estados Unidos? Hasta ahora, los estadounidenses hemos evitado decir que participaremos en un ataque israelí contra Irán, porque entendemos su naturaleza explosiva. Pero si la política declarativa de Irán parece apuntar a la existencia de un programa de armas nucleares, ¿no puede Estados Unidos decir ahora: “sí, ayudaremos a Israel”?

Todo esto garantiza la eliminación de Israel como Estado-nación moderno, pero también pone en peligro a decenas de miles de soldados estadounidenses. Lo que significa que si Irán amenazara a las tropas estadounidenses, de acuerdo con nuestra doctrina nuclear, eso crearía una justificación suficiente para que Estados Unidos use preventivamente armas nucleares contra Irán. Si usamos armas nucleares contra Irán, podríamos provocar inadvertida o deliberadamente a un ruso. respuesta. Este es el camino en el que todos estaremos muertos.

Vea cómo funciona esto. Este es el mundo en el que vivimos. Es un mundo que podría suprimir nuestras vidas.

Pero, ¿hay alguna forma de exponer esta visión a la opinión pública mundial? Por ejemplo, ¿dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU para una sesión especial? Porque creo que podemos alertar al mundo, pero si se llega a eso, creo que se necesitaría alguna institución como el Consejo de Seguridad de la ONU para alarmar al mundo.

En primer lugar, Irán no ha declarado formalmente la existencia de un arma nuclear. El material nuclear de Irán sigue bajo las salvaguardias e inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Lo que estoy diciendo es que Irán, cuando hace declaraciones de esta naturaleza, su capacidad para transformar estas declaraciones de teoría a realidad es casi instantánea.

No supone un gran salto tecnológico tener listo un dispositivo nuclear, pero sin el material fisible, para lanzarlo en el momento oportuno. Creo que Irán tiene esta capacidad. Todo indica, por las declaraciones dadas, que está dispuesto a responder de inmediato. Antes de que Irán pueda declarar su capacidad nuclear, probablemente tendría que retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear [TNP]. Esto es algo que el parlamento iraní le está pidiendo al Líder Supremo que haga ahora.

Una vez que se haga este anuncio, Irán podría poner fin a la vigilancia de la OIEA; he aquí, ya no tendría viabilidad jurídica. Entonces Irán puede comenzar inmediatamente a desviar el 60% del uranio poco enriquecido a las cascadas de uranio. Literalmente, en cuestión de uno o dos días, tendrían suficiente material fisionable para convertirlo en metal y ponerlo en una ojiva. Así, en menos de una semana, Irán puede pasar de una decisión política a un arma utilizable.

Si tiene dos semanas, tendrán de tres a cinco armas utilizables. En eso estamos trabajando ahora. Pero el Consejo de Seguridad de la ONU no puede actuar basándose en una teoría, porque llamaría a la OIEA y diría que no hay desvío de material. También está la cuestión de qué está causando esta amenaza, y la respuesta es Israel. Lo último que Estados Unidos quiere es que las capacidades de armas nucleares de Israel se discutan en el Consejo de Seguridad.

Entonces ese es el problema. Tenemos un Estado de Israel que mantiene esta ambigüedad sobre sus capacidades de armas nucleares. Todo el mundo sabe que los tiene. Todo el mundo sabe que están encerrados en sus silos, pero nadie habla de ello. El peligro de esta capacidad armamentista se ha vuelto ahora manifiesto.

Anteriormente sólo se hablaba de la opción Sansón: es decir, la que se utilizaría si Israel fuera invadido; En este caso extremo, Israel usaría estas armas para derribar al mundo entero junto con él mismo. Pero ahora tenemos una situación en la que Israel está hablando literalmente de un ataque a las capacidades nucleares de Irán, lo que evidentemente no implica una invasión de Israel.

Además, es una reacción a un problema que Israel creó al asesinar a un líder de Hamas, Hassan Nasrallah, en Teherán el día de la toma de posesión del presidente iraní. Israel también atacó el consulado iraní en Damasco. Estos son problemas creados por el propio Estado de Israel. Pero ahora el problema se está manifestando de una nueva manera cuando Israel amenaza con un ataque contra Irán que sólo puede llevarse a cabo con armas nucleares. Emplear armas nucleares que Israel aún no ha declarado oficialmente que posee.

Éste es el verdadero problema. Para resolver este problema, no sólo debemos hablar de alejarnos de lo que podría desencadenar el uso potencial de armas nucleares por parte de Israel, sino que debemos abordar la realidad desestabilizadora de las armas nucleares de Israel. Porque estas armas nucleares ahora se manifiestan en una relación de causa y efecto con Irán, que conducirá a que Irán se retire del TNP y produzca sus propias armas nucleares. Si Irán se retira del TNP, Arabia Saudita ha indicado que buscará su propia disuasión nuclear independiente. Turquía dijo lo mismo. Ahora tenemos una región completamente fuera de control, lo que hace aún más probable la posibilidad de una guerra nuclear.

Por tanto, tenemos que empezar a hablar de desarme. Necesitamos empezar a hablar sobre cómo revivir el Plan de Acción Integral Conjunto. Pero el Plan de Acción Integral Conjunto ya no puede llamarse Acuerdo Nuclear con Irán. Para ser viable, el Plan de Acción Integral Conjunto debe implicar que Irán e Israel acuerden regímenes de inspección recíprocos que conduzcan a una garantía de que ninguna de las naciones tiene la capacidad. para fabricar armas nucleares. No se puede permitir que existan las armas nucleares de Israel; son una cuestión existencial para el mundo, para la región y para Israel. Porque si Israel utiliza armas nucleares contra Irán, Israel dejará de existir. Es un resultado 100% garantizado que sucederá.

Incluso si no ataca instalaciones nucleares, si se limita a atacar instalaciones petroleras o cualquier otra cosa, Irán ha dicho que disparará más de 1.000 misiles convencionales contra objetivos críticos de infraestructura israelí. Esto significa que destruirán todas las centrales eléctricas, todas las plantas de purificación de agua, todas las plantas de distribución de energía, todas las infraestructuras críticas de producción de energía y de petróleo y gas. E Israel será arrojado a la Edad de Piedra. Si Irán realiza este tipo de ataque, entonces entra en juego la opción Sansón e Israel tomará represalias con armas nucleares. Esto llevará a que Irán desarrolle armas nucleares y las despliegue contra Israel en muy poco tiempo.

Estamos en una situación extremadamente peligrosa. Y la situación no mejoró aún más por el hecho de que Benjamín Netanyahu y Joe Biden se pelearon a gritos. Además, se sabe de una llamada telefónica que Joe Biden tuvo con Benjamin Netanyahu, en la que básicamente le dijo al líder israelí que tenía que detener su postura irresponsable hacia Irán. También se sabe que Benjamin Netanyahu respondió pidiéndole que se callara. boca.

Así que ahora, por ejemplo, la gente se pregunta por qué el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas de repente se pronunció a favor de dos resoluciones de la ONU sobre Palestina. Uno un alto el fuego, el otro la entrega inmediata de ayuda humanitaria. Estas son dos resoluciones a las que Estados Unidos se ha opuesto en el pasado.

El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas se pronunció firmemente contra estas acciones. Pero ahora los defiende. ¿Por qué? Porque Biden prometió a Benjamín Netanyahu que si dejaba de atacar a Irán, no sólo Estados Unidos le proporcionaría niveles de apoyo militar sin precedentes, sino que también contaríamos con el apoyo diplomático de Israel, que nunca temerá nada de las Naciones Unidas. Benjamin Netanyahu ignoró el consejo de Joe Biden, por lo que ahora Biden está haciendo que Benjamin Netanyahu pague un precio.

No creo que esto sirva para nada más que acercar aún más a los israelíes a tomar la decisión de atacar a Irán. Estamos en una situación muy peligrosa porque Estados Unidos parece haber perdido la capacidad de presionar a Israel para que tome medidas que sean buenas. para los Estados Unidos.

Si Israel no sigue las directrices, no significa algo bueno para Israel, sino algo que sólo es bueno para Benjamín Netanyahu. Y está dispuesto a sacrificar a todo el pueblo de Israel, además de a más de 100 millones de personas en la región, porque quiere pasar a la historia con el legado de un hombre fuerte que salvó a Israel. Pero, en este camino, podría ser el hombre que destruyó a Israel y que, además, condujo a toda la región a la destrucción.

Scott Ritter ex oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, fue inspector jefe de armas de la ONU en Irak de 1991 a 1998.

Traducción: Eleutério FS Prado .

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages