206 / 26 - Las sanciones de EEUU han llenado tanto las fábricas de China que el gigante local de los chips debe elegir: o la IA o los móviles

0 views
Skip to first unread message

Red GeoEcon

unread,
Feb 14, 2026, 10:07:35 AM (6 days ago) Feb 14
to redge...@googlegroups.com
RGE 206 / 26


Las sanciones de EEUU han llenado tanto las fábricas de China que el gigante local de los chips debe elegir: o la IA o los móviles

  • El bloqueo de EEUU no ha detenido su maquinaria, al contrario

  • La fiebre por la IA está "asfixiando" la producción de chips


Pepu Ricca

Para entender si las sanciones de Estados Unidos están funcionando o no, hay que mirar las cuentas que acaba de presentar hoy SMIC. El mayor fabricante de chips de China -y socio en la sombra del renacer de los móviles 5G de Huawei- ha revelado una paradoja en el contexto geopolítico: cuanto más se cierra Occidente, más trabajan las fábricas locales.

Los resultados vienen a confirmar lo que el CEO de Intel avisó hace solo unos díasel bloqueo comercial ha conseguido el efecto contrario al deseado. China está obligada ahora a desarrollar capacidades que antes no tenían y ahora operan a plena potencia. Eso sí, está generando nuevas tensiones internas.

Qué ha pasado. El dato clave del informe de SMIC no son solo los beneficios (que han crecido un 39% en 2025), sino la tasa de utilización de sus fábricas: ha escalado hasta un asfixiante 93,5%. Para ponerlo en contexto: SMIC está fabricando prácticamente todo lo que físicamente es capaz de fabricar.

Lejos de quedarse sin trabajo por los vetos que les impiden tener más clientes globales, la demanda interna del gobierno y las empresas locales para lograr la autosuficiencia ha llenado sus líneas de producción hasta los topes. China se ha cerrado en banda para blindarse y sus fábricas están a pleno rendimiento.

El problema. Es que la IA está abarcando la mayor parte de producción dejando a los móviles en riesgos. Los co-CEOs de SMIC han lanzado una advertencia para el arranque del nuevo año: la demanda de chips para IA es tan exagerada que está entorpeciendo los pedidos de electrónica de consumo. Algo similar a lo que ocurre con los chips de memoria a nivel mundial.

La capacidad de obleas es finita y China ha decidido priorizar lo estratégico. Esto significa que las líneas que antes hacían chips baratos, ahora se reconfiguran para hardware de IA, algo que ha provocado una subida de precios del 10%. Precisamente este suceso pone en una encrucijada a Huawei: justo ahora expandía sus Kirin a la gama media y PCs para alimentar un ecosistema de 40 millones de usuarios, deberá distribuir esas líneas de producción.

Cómo lo hacen. Lo fascinante es cómo logran esto sin las herramientas adecuadas. Sin acceso a las máquinas EUV de ASML, SMIC y Huawei han tenido que buscar varias vías alternativas para el proceso de fabricación. Para chips como el Kirin 9030 que rompió la barrera de los 7nm, siguen empleando las máquinas DUV (previas al veto) con técnicas de multi-patterning.

Es un proceso caro y lento, financiado por un blindaje de subsidios estatales que protege a estas empresas de las pérdidas. Mientras tanto, en la sombra ya prueban sus propias máquinas de litografía doméstica para intentar romper el monopolio de la holandesa a largo plazo.

Contexto. Esta operación al límite no está exenta de ciertos riesgos. La presión internacional sigue aumentando: hace unos meses supimos que Taiwán incluyó a SMIC y Huawei en su lista negra, algo que le hizo perder el acceso a herramientas críticas. Ante esto, la respuesta china ha sido verticalizarlo todo. Huawei ya no solo diseña el SoC; a través de su filial HiSilicon ha lanzado la familia 'Zhuque' para controlar también los circuitos de componentes como las pantallas OLED y el táctil. La búsqueda de la autosuficiencia roza todos los recovecos de la industria.

Por qué importa. Aunque China no alcanzó su objetivo del 70% en la fabricación de chips para 2025, los resultados de hoy demuestran algo más importante: han sido capaces de construir su propia industria. Un ecosistema paralelo que, aunque sigue por detrás en lo técnico, es financieramente robusto. La IA no es solo una prioridad para EEUU, también es lo que está llenado las arcas de las empresas que la nación norteamericana quiso aislar.

-----------------------------------------

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages