"'Revisionistas' básicamente significa potencias que tratan de cambiar el statu quo; la mayoría de la gente diría que las invasiones rusas de Ucrania y Georgia son actividades destinadas a cambiar el statu quo en Europa, y generalmente no en un sentido positivo o pacífico", señaló.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año; Rusia ha declarado más de una vez que no es parte del conflicto ucraniano, no apoya a las milicias de Donbás y no envía tropas allí.
En agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur después de que una ofensiva georgiana provocara un conflicto armado en la región; ambas antiguas autonomías georgianas habían proclamado su secesión poco antes de la desintegración de la URSS.
En cuanto a China, la representante de la Administración estadounidense afirmó que ese país "está intentando cambiar el statu quo, habitualmente por medios militares", en referencia a las actividades de Pekín en el mar de China Meridional.
La funcionaria de la Casa señaló que la nueva estrategia de seguridad nacional habla también de la "resiliencia" de la democracia estadounidense.
"Hablamos de cómo nuestros adversarios han usado siempre, y especialmente en los últimos años, la guerra de información y la guerra política: China, Rusia, los terroristas yihadistas", dijo.
Añadió que ese fenómeno va en aumento y presenta cada vez más dificultades.
EEUU acusa a Rusia de supuesta injerencia en sus elecciones presidenciales del año pasado a través de propaganda mediática y ciberataques; Rusia ha rechazado rotundamente esas acusaciones.
Algunos grupos terroristas, en particular Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), llevan a cabo una extensa actividad propagandística en internet.
Se espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncie los puntos clave de su primera estrategia de seguridad nacional el 18 de diciembre.
La estrategia de seguridad nacional de EEUU, que se dará a conocer el 18 de diciembre, cita entre otras amenazas a los llamados Estados revisionistas o parias, así como organizaciones del terrorismo internacional, dijo una funcionaria de alto rango del Gobierno estadounidense.
"Hemos identificado tres grupos de desafíos principales. Primero, las potencias revisionistas buscando crear un mundo que no siempre responde a nuestros intereses y valores. Segundo, los regímenes parias que amenazan a su vecinos, tratan de adquirir armas de destrucción masiva y desestabilizan regiones de importancia crítica. Tercero, organizaciones transnacionales que implican una amenaza, siembran el odio e incitan a la violencia contra gente inocente", declaró la funcionaria.
Se espera que la estrategia presente un listado de las amenazas que enfrenta EEUU, entre las cuales aparece Corea del Norte.
Asimismo, la nueva estrategia de seguridad nacional no incluye el concepto de golpe preventivo, comunicó a periodistas una funcionaria de alto rango de la Administración estadounidense.
"No utilizamos la palabra 'preventividad' en la estrategia pero ya dimos a entender claramente que defenderemos nuestros intereses y nuestros valores contra cualquier amenaza", dijo al comentar si la estrategia autoriza lanzar un golpe preventivo contra Corea del Norte.
------------------------------------------------------------------------------------