Balance del año con Vladimir Putin
El programa fue presentado por la presentadora de televisión del Canal Uno Ekaterina Berezovskaya y el periodista de VGTRK Pavel Zarubin.
* *
E. Berezovskaya: ¡Buenos días!
Habla y muestra Moscú.
Somos Pavel Zarubin...
P. Zarubin: ... y Ekaterina Berezovskaya...
E. Berezovskaya: ... damos la bienvenida a todos nuestros espectadores desde Gostiny Dvor.
P. Zarubin: Quedan solo unos minutos para que aparezca aquí el presidente. Es evidente que todos lo estamos esperando con mucha ilusión, porque tenemos muchas preguntas que hacerle. Pero Ekaterina y yo sabemos muy bien que hay decenas de miles de preguntas, millones de preguntas de nuestros telespectadores, pero no sabemos muy bien qué preguntas les interesan a ustedes, los periodistas de los principales medios de comunicación. Ahora tienen una oportunidad única.
Vemos que están grabando, pero dejen de grabar un momento y escúchennos.
E. Berezovskaya: Compañeros, vemos que ya han ocupado sus lugares, pero es hora de dejar los teléfonos, aunque estén grabándonos, grabando a sus compañeros a su alrededor o quizá leyendo las últimas noticias, como suelen hacer los periodistas. Pero las noticias más importantes llegarán muy pronto, solo tengan paciencia, llegarán desde nuestro estudio cuando aparezca aquí el presidente. Ahora tenemos literalmente unos minutos para conversar.
Como ya ha dicho Pavel, estamos en directo, todo el país les ve y les oye.
Compañeros, no se corten, tienen una oportunidad única para hacer precisamente su pregunta.
Por favor, preséntense. ¿A qué medio de comunicación representan?
Réplica: Miré sus ojos amables y hermosos y supe que se acercaría a mí. Y es inevitable, porque soy de Bielorrusia.
E. Berezovskaya: Bielorrusia. ¿Qué preocupa a Bielorrusia? ¿Cuál es su pregunta?
Réplica: A Bielorrusia, por supuesto, le preocupa el desarrollo de nuestro hogar común, la Unión Estatal, y las amenazas a las que nos enfrentamos junto con Rusia.
E. Berezovskaya: Muchas gracias.
De hecho, nos espera el principal acontecimiento informativo del año. Aquí se nota en cada detalle. Aquí están los representantes de la prensa regional, nuestros colegas extranjeros, invitados de la Unión Estatal... ¡En fin, hay gente de todas partes! Habrá un maratón de preguntas.
P. Zarubin: La sala está dividida en varios sectores. Por cierto, quiero decirles que desde aquí, desde la tribuna central, se les ve perfectamente a todos. Por lo tanto, cuando levanten la mano para hacer sus preguntas, el presidente los verá a todos.
Ahora voy a ir a ese sector, no puedo pasar por alto la primera fila. Aquí hay periodistas muy jóvenes. ¿Cuántos años tienen?
Réplica: ¡Hola!
Tengo 13 años.
P. Zarubin: ¿De dónde son y a qué publicación representan?
Réplica: Somos de Moscú. Representamos al medio juvenil «Redacción infantil».
A. Zarubin: Ya eres periodista a los 13 años y estás en la primera fila. ¿Cuál es tu pregunta, si no es secreto?
Réplica: Tenemos una pregunta sobre cómo Vladimir Vladimirovich obtiene información valiosa sobre lo que realmente necesitan nuestros ciudadanos.
P. Zarubin: Todos hemos recibido información valiosa a lo largo de las últimas semanas y hoy seguimos haciéndolo. Así que creo que todo este conjunto de datos ya es información valiosa.
E. Berezovskaya: Por supuesto. Sin duda, Pasha, ya sabes que quería hacerles a nuestros colegas la pregunta principal: ¿cómo llamar la atención del presidente? Sabemos que se desatará una verdadera lucha por la atención de Vladimir Putin. En este sentido, tú y yo somos personas con experiencia, ya sabemos cómo se caldeará el ambiente en la sala.
Me acerco a esta chica con kokoshnik. El presidente dijo este año que el kokoshnik no es ninguna broma, es más que un simple símbolo del traje nacional. ¿Cuál es tu pregunta? ¿De dónde eres? Preséntate, por favor.
Y. Korotkova: ¡Hola! Me llamo Yulia Korotkova, presentadora de los canales de televisión «Volga» y «Volga-24» de NNTW, en la región de Nizhni Nóvgorod. Mi traje de hoy no solo representa la belleza y la feminidad, sino que también es la personificación de nuestra región de Nizhni Nóvgorod. El color rojo, el kudrin, el khokhloma.
Mi pregunta no solo estará relacionada con nuestra industria, sino también con la prohibición de los cigarrillos electrónicos. El tema será muy serio.
E. Berezovskaya: Por cierto, es un tema muy actual. De hecho, se han planteado preguntas al respecto y estoy segura de que hoy se tratarán aquí.
Pash, sigamos conociendo a nuestros colegas.
¿Qué hay escrito aquí?
Réplica: Tenemos la palabra «ychchu», que en yakuto significa «frío». Es decir, queremos preguntarle al presidente sobre las tarifas energéticas. Es una cuestión muy importante, de vital importancia. Teniendo en cuenta que en el Ártico, en el norte, se aplican los llamados recargos del Lejano Oriente, pero de forma un poco reducida. Por supuesto, también queremos plantear esta importante cuestión.
E. Berezovskaya: Muchas gracias.
Quiero señalar que, efectivamente, todos llevan carteles pequeños. No como hace unos años.
P. Zarubin: En años anteriores, sí, venían aquí no solo con carteles, diría yo, sino con pancartas. Organizaban manifestaciones enteras.
Eran pancartas enormes que acababan tapando las cámaras, no se veía la imagen, tapaban a los propios periodistas. Y después de eso, por supuesto, se les pidió que se comportaran con un poco más de modestia, que trajeran carteles de tamaño A4. Pero aquí todos somos gente creativa.
E. Berezovskaya: Pasha, mira, ni siquiera es un cartel, ya se puede entender de qué se trata, pero sin embargo...
Réplica: «Astrakhan» está escrito en la figura que representa un pez. Tenemos una pregunta sobre el desarrollo del corredor de transporte internacional «Norte-Sur» y sobre el problema del encenagamiento del Volga, que afecta no solo a las personas, sino también a la naturaleza, en particular a los recursos biológicos acuáticos.
E. Berezovskaya: Compañeros, quiero llamar la atención sobre la gran cantidad de periodistas regionales que hay aquí. Son una especie de guías al mundo de cada región. Sin duda, ustedes no son solo representantes de la prensa. Ustedes realmente nos darán pistas, nos contarán lo que preocupa a la gente en cada una de sus regiones.
P. Zarubín: Hemos cometido un error al irnos de aquí. Aquí veo a una chica con muñecas labub. ¿Cómo se pronuncia correctamente? Ni siquiera lo sé. ¿Quién está dibujado aquí y por qué?
R. Orekhova: Ni siquiera yo sé cómo se dice correctamente. Hemos venido con ellas. Canal 360, Regina Orekhova. Estas «labubas» han revolucionado, en el buen sentido de la palabra, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, y casi se han convertido en un símbolo. Se nos ha ocurrido una tendencia para principios de 2025: unirlas con los rostros de nuestros políticos.
P. Zarubin: ¿A quiénes tienen aquí?
R. Orekhova: Elvira Nabiullina, Serguéi Lavrov, ¿los reconocen? Mijaíl Mishustin. Y el juguete exclusivo Donald Trump. Mi pregunta estará relacionada con la política internacional, como probablemente habrán comprendido, y espero llamar la atención del presidente o de Dmitri Serguéievich. Por cierto, Dmitri Serguéievich tiene un juguete con su rostro.
E. Berezovskaya: Es decir, podría ser una pregunta sobre la sustitución de importaciones.
Demos la palabra a la región de Amur. Por favor, cuéntenos qué le va a preguntar a Vladimir Putin.
I. Batina: Buenos días. Soy de la ciudad de Blagoveshchensk, Irina Batina, de la televisión regional de Amur.
Hemos venido a invitar a Vladimir Vladimirovich a un evento único, internacional, organizado directamente sobre el hielo del río fronterizo Amur. Blagovéshchensk es el único centro administrativo que se encuentra en la frontera.
E. Berezovskaya: En general, no es una pregunta, sino una invitación.
I. Batina: Una invitación. Ya hemos enviado los símbolos: un panda y un oso pardo. Esperamos que lleguen a nuestro presidente.
Nuestra pregunta se refiere al experimento de la exención de visados para los rusos que viajan a China y para los residentes de la República Popular China que viajan a nuestra ciudad, Blagoveshchensk. ¿Se ampliará? Es una sensación increíble cuando tienes el pie izquierdo en Rusia y el derecho en China. Invitamos a nuestro presidente a que pruebe esta sensación.
E. Berezovskaya: Muchas gracias.
Pash, ¿cómo está tu sector?
P. Zarubin: No puedo pasar por alto esto. El único periodista es el Héroe de Rusia Evgeny Poddubny.
Evgeny, hola. Aplausos de toda la sala para ti. Sé que siempre tienes muchas preguntas. ¿Las tienes hoy?
E. Poddubny: Pavel, por supuesto que sí. Pero, ¿puedo no revelarlo todo? Solo diré que mi pregunta preocupa sin duda a cientos de miles de personas en nuestro país y en nuestras regiones en guerra, en el frente. Por eso tengo muchas ganas de hacerla.
P. Zarubin: Inténtalo, levanta la mano sin falta.
E. Berezovskaya: Compañeros, ya hemos realizado una visita virtual para nuestros espectadores, hemos hablado un poco sobre los periodistas regionales, sobre nuestros maestros. Quiero darle la palabra a Anton Vernitsky.
Anton, ¿qué estás haciendo?
A. Vernitsky: No te lo vas a creer, pero te estoy mostrando en directo para nuestro canal.
E. Berezovskaya: Así es.
A. Vernitsky: Es decir, doble trabajo, doble directo.
E. Berezovskaya: Maravilloso. Anton, ¿cuántas veces ha asistido a eventos tan importantes como una gran rueda de prensa, como la que hubo antes, y ahora «El balance del año con Vladimir Putin»?
A. Vernitsky: Sabes, estaba recordando que en 2001 fue la primera rueda de prensa, entonces grande, para periodistas regionales y extranjeros. Y entonces era realmente una novedad. La primera vez, en 2001. ¿Cuántas veces? ¿22 veces? Son muchas. Soy todo un récord. Hoy alguien me ha dicho: «¿Podemos hablar con usted o hacernos una foto? Usted fue uno de los primeros en estar allí».
En realidad hay mucha gente así. Sasha Gamov, de Komsomolskaya Pravda, sé que también está aquí sentado, hemos hablado con él sobre este mismo tema.
E. Berezovskaya: Alexander nos saluda con la mano, Pasha, está más cerca de ti.
A. Vernitsky: Y sabes, siempre esperamos esto, porque siempre hay algo nuevo, algo que escuchamos. Hoy he ocupado un lugar estratégico, justo en el centro.
E. Berezovskaya: Sí, eso es cierto.
A. Vernitsky: Espero poder hacerle una pregunta al presidente.
E. Berezovskaya: Es un evento muy esperado, y solo quedan unos minutos para que comience nuestro programa «Resumen del año con Vladimir Putin».
Compañeros, les recordamos que ya estamos en directo, toda Rusia nos ve y nos escucha. La audiencia siempre es enorme, el interés de los espectadores por este tipo de eventos es colosal. Probablemente, nos estén viendo decenas de millones de personas.
P. Zarubín: Por supuesto, hemos recibido la mayoría de las preguntas serias. Y, por supuesto, la mayoría de las preguntas serias son de ustedes. Pero hemos recibido preguntas de todo tipo. He anotado algunas. Por ejemplo, esta pregunta: «¿Cuándo aparecerá el billete con la imagen del cohete Oreshnik?», que interesa a nuestros espectadores. «¿Con quién es más difícil comunicarse al presidente? ¿Con sus oponentes, con sus aliados o consigo mismo a la hora de tomar decisiones importantes?». «¿Quién es mejor: Messi o Ronaldo?». Esta pregunta también la hizo la redacción infantil, creo. «¿Le gustaría que en el futuro sus conocimientos se tradujeran a formato digital para la inteligencia artificial?». Esta pregunta es para Vladimir Putin.
Pero no tenemos ninguna duda de que sus preguntas también serán las mejores.
E. Berezovskaya: Las preguntas serán sin duda las mejores. Me gustaría llamar la atención de nuestros colegas sobre un joven que tiene aquí un cartel que dice: «Quiero casarme». Y allí, según me indican mis colegas, hay una chica con un cartel que dice: «Quiero casarme». ¿Por qué están tan lejos el uno del otro? ¿Dónde está la chica que quiere casarse? Ahí está.
P. Zarubin: Al parecer, debe producirse una reunificación.
E. Berezovskaya: Diga unas palabras sobre usted. La demografía es, sin duda, un tema muy importante para nosotros. Seguramente quería preguntar sobre ello.
Réplica: Sí, claro, quiero preguntar sobre la demografía, sobre todo porque tengo con quién casarme, y ya hace ocho años. Nos conocimos en el colegio. Yo vine de Ekaterimburgo. Somos de la pequeña patria de Pavel. Trabajo en el mismo canal de televisión, en el «cuatro». En general, espero que esta maravillosa placa ayude a llamar la atención del presidente.
P. Zarubin: Yo no tardé tanto en casarme.
D. Peskov: ¡Queridos amigos!
Estamos muy contentos de verlos a todos. En unos minutos llegará el presidente y comenzaremos el programa «Resultados del año con Vladimir Putin».
Quiero recordarles que se trata de un formato combinado de la gran conferencia de prensa anual del jefe de Estado y la línea directa, un formato único en el mundo: la línea directa. En dos semanas hemos recopilado casi tres millones de consultas de los ciudadanos, por lo que alternaremos las preguntas de los ciudadanos que hemos recibido y que han sido seleccionadas por los moderadores o por el propio presidente, con las preguntas de nuestros estimados periodistas. Como siempre, les pido que levanten la mano. Les ruego que sean lo más concisos posible al formular sus preguntas. Cuanto más concisas sean sus preguntas, más colegas podrán formularlas.
Quiero recordarles que el contenido de la línea directa y de la rueda de prensa siempre se analiza minuciosamente y, a partir de ahí, se formula una lista de instrucciones del jefe de Estado. Lo mismo ocurrirá en esta ocasión. Y el Frente Popular de Rusia seguirá trabajando intensamente durante todo el año para que cada solicitud de los ciudadanos reciba una respuesta, sea analizada y, cuando sea necesario, se preste la ayuda necesaria. En esta labor participan las autoridades municipales, regionales y federales.
Les ruego que pongan sus teléfonos en modo silencioso para que no nos distraigan. Muy pronto estará aquí el jefe del Estado. Concentrémonos, pronto comenzará todo.
Gracias.
E. Berezovskaya: Sí, gracias, Dmitri Serguéyevich.
Pero me gustaría recordar las palabras del presidente: «Cada ley queda obsoleta en el momento en que se redacta y se aprueba, y lo único que ayuda a orientarse aquí es la comunicación directa con la gente». Probablemente, ahí radica el principal valor de nuestro programa: solo la comunicación directa y la posibilidad de sentir el pulso de la época.
P. Zarubín: Ekaterina, después de las líneas directas, a menudo se aprobaban nuevas leyes y se introducían enmiendas a las vigentes. Es muy posible que eso ocurra también hoy.
Una vez más, el Frente Popular prestó un enorme apoyo en la tramitación de las preguntas. Las llamadas fueron atendidas por voluntarios y veteranos de la operación especial. Por cierto, cuando se empezó a recopilar las preguntas, le pregunté al jefe del Frente Popular: «Bueno, han recibido una gran cantidad de preguntas. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Las reenviarán a las mismas instancias que antes enviaban respuestas evasivas a la gente, o qué?». «No», fue la respuesta, «las preguntas más candentes estarán bajo control». Y así fue justo antes de la emisión en directo.
E. Berezovskaya: Sí, es cierto. Pero, en realidad, también contamos con un asistente virtual: «GigaChat». Me indican que ya estamos listos para comenzar. Entonces, comenzamos.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.
Les recuerdo que aceptamos consultas hasta el final de nuestra transmisión. Como siempre, hay varias formas de comunicarse, elijan la que les resulte más conveniente. Pueden llamar al 8-800-200-40-40, enviar un SMS o MMS al número 0-40-40, enviar una pregunta a través de las redes sociales VKontakte y Odnoklassniki, utilizar el sitio web moskva-putinu.ru o utilizar el chatbot en el mensajero MAX. Por cierto, este año se utiliza por primera vez y goza de una enorme popularidad. En cuanto al número total de preguntas, en este momento ya hay más de dos millones y medio.
P. Zarubin: Ahora vamos a empezar a hacer preguntas al presidente, pero antes unas pocas palabras más.
Ekaterina y yo hemos estudiado realmente decenas de miles de sus preguntas. Han llegado de todas partes: de diferentes puntos de Rusia y del extranjero. Por supuesto, entre estos dos millones de preguntas hay mensajes de diferentes personas, pero es evidente que muchos de los temas se solapan, por lo que hemos intentado sistematizar todas las preguntas para que hoy se traten aquí los temas que realmente preocupan a millones de personas. Y está claro qué tema preocupa en primer lugar.
E. Berezovskaya: Vladimir Vladimirovich, recibimos una gran cantidad de preguntas sobre política social, pero las preguntas sobre la guerra y la paz siguen ocupando el primer lugar.
Usted ha dejado claro en más de una ocasión que estamos dispuestos a entablar negociaciones de paz, pero al mismo tiempo nos conviene la dinámica en el frente. Entonces, ¿guerra o paz? ¿De qué manera alcanzaremos con certeza el objetivo de la operación militar especial? ¿Y cómo van las negociaciones, teniendo en cuenta la declaración de Zelenskiy en Berlín de que Ucrania no está dispuesta a discutir la cuestión territorial?
V. Putin: Por ahora, realmente no vemos esa disposición.
Permítanme recordarles cómo empezó todo. Comenzó con el golpe de Estado en Ucrania en 2014 y con el engaño sobre la posible solución pacífica de todos los problemas según los resultados de los acuerdos de Minsk. En 2022, cuando todo ya había llegado al límite, cuando el régimen de Kiev desató la guerra en el sureste de Ucrania, simplemente les dijimos: escuchen, nos veremos obligados a reconocer estas repúblicas no reconocidas, y será mejor que simplemente dejéis que la gente viva en paz como quiera, sin vuestros golpes de Estado, sin rusofobia, etc., simplemente sacad vuestras tropas de allí y ya está.
Pero ellos no quisieron hacerlo. Y tras las negociaciones en Estambul, primero aceptaron, prácticamente rubricaron, y luego se negaron, tiraron a la basura todos esos acuerdos. Y ahora, en esencia, se niegan a poner fin a este conflicto por medios pacíficos. Pero, sin embargo, ya saben, vemos, sentimos y sabemos que hay ciertas señales, incluso por parte del régimen de Kiev, de que están dispuestos a entablar algún tipo de diálogo.
Lo único que quiero decir, y siempre lo hemos dicho, es que estamos dispuestos y queremos poner fin a este conflicto por medios pacíficos, basándonos en los principios que expuse en junio del año pasado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, y eliminando las causas que provocaron esta crisis.
E. Berezovskaya: Vladimir Vladimirovich, la situación en el frente cambia cada día, lo hemos visto en repetidas ocasiones, sabemos que usted siempre está al tanto de todo, que se comunica personalmente con los comandantes, con nuestros combatientes, con los héroes. Pero, repito, la situación cambia cada día y nuestros combatientes avanzan con confianza y audacia.
Como comandante en jefe supremo, ¿cómo evalúa la situación en este momento?
V. Putin: Acabo de escuchar el último informe del jefe del Estado Mayor.
¿Qué quiero decir en general? En general, inmediatamente después de que nuestras tropas expulsaran al enemigo de la tierra de Kursk, la iniciativa, la iniciativa estratégica, pasó por completo a manos de las Fuerzas Armadas rusas. ¿Qué significa esto? Significa que nuestras tropas están avanzando en toda la línea de combate, en algunos lugares a un ritmo más rápido, en otros más lento, pero en todas las direcciones. El enemigo se retira.
Lo más importante, y por eso empezamos, cuando dijimos que proponíamos al régimen ucraniano retirar sus tropas del territorio de aquellas repúblicas, entonces no reconocidas, que no quieren vivir bajo la presión de los nacionalistas: el régimen de Kiev ya había construido durante 10 años había construido prácticamente una zona fortificada en la aglomeración de Slavyansk-Kramatorsk-Konstantinovka, que es la principal zona fortificada.
Empecemos por ahí. ¿Qué está pasando allí? Hace muy poco, el jefe del Estado Mayor, el comandante del grupo y los comandantes locales, el comandante de la brigada, que estaba en mi despacho, informaron de la toma de Seversk, que es un importante núcleo de población, y desde aquí se abre la posibilidad de avanzar hacia una de las principales zonas fortificadas de esta aglomeración, Slavyansk.
Pero un poco más al sur, nuestra unidad también está actuando de forma activa y eficaz en la dirección de Yuzhnilimansk. Las tropas también están ya en la ciudad, los combates se están librando en su interior, y creo que Krasny Liman será tomada en breve. El 50 % de la ciudad está bajo nuestro control, y el avance continuará, un poco más al sur, hacia Slavyansk.
Pero he mencionado que esta aglomeración incluye la ciudad de Konstantinovka. Los combates ya se están librando allí, más del 50 % de la ciudad está bajo nuestro control. No tengo ninguna duda de que los chicos también tomarán este asentamiento.
La toma de la ciudad de Krasnoarmeysk fue un acontecimiento muy importante, porque desde allí se abren nuevas posibilidades... El mando militar correspondiente aún tendrá que tomar una decisión sobre la dirección a seguir, pero es una muy buena base para futuras operaciones ofensivas.
Y un poco más al norte, al noreste, la ciudad de Dimitrov, un importante asentamiento y una importante base, está completamente rodeada. Creo que nuestras tropas ya han tomado el control del 50 % de la ciudad. El enemigo no ha recibido la orden ni el permiso para deponer las armas e intenta salir del cerco en pequeños grupos.
Se están realizando intentos para recuperar al menos parte de la ciudad de Krasnoarmeysk, sin éxito, ya que el enemigo está sufriendo graves pérdidas y no está logrando ningún avance.
Otro de nuestros grupos, el grupo «Vostok», avanza rápidamente por la región de Zaporizhia y libera una población tras otra. Ahora, como saben, los combates se desarrollan en la ciudad de Gulyaypole. La ciudad está dividida en dos partes por un río, la parte principal se encuentra en la orilla derecha del río, nuestros muchachos cruzaron el río, superaron esta barrera acuática, entraron en la ciudad y el 50 % de la ciudad está bajo nuestro control. Pero no todo el grupo se ha visto envuelto en los combates por esta ciudad, una parte —y una parte significativa— del grupo continúa avanzando de este a oeste, liberando uno tras otro los asentamientos de la región de Zaporizhia.
Además, se están creando zonas de seguridad. En la dirección de Sumy, se ha tomado la ciudad de Volchansk, en la región de Járkov, como es sabido, la ciudad de Kupyansk pasó a nuestro control hace varias semanas, y nuestras tropas controlan la ciudad. Por ahora no avanzan hacia el oeste, porque tienen ante sí una tarea muy importante: eliminar al grupo armado en la orilla izquierda del río Oskol y tomar otra localidad, que es, en realidad, una estación nodal, Kupiansk-Uzlova. Pero el grupo rodeado en este lugar es considerable: son 15 batallones, ya lo he dicho, 3500 efectivos, y tampoco han recibido la orden de deponer las armas. Prácticamente no hay posibilidades. Están completamente rodeados por nuestras Fuerzas Armadas.
Pero incluso después de eso, y sin duda eso ocurrirá, nuestras unidades terminarán esta operación militar y también se desplazarán hacia el oeste. Estoy seguro, simplemente seguro, de que antes de que termine el año seremos testigos de nuevos éxitos de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestros combatientes en la línea de combate.
P. Zarubin: ¿Y cuál es la situación actual en Seversk? ¿Y cuál fue la dificultad de tomar precisamente esta ciudad?
V. Putin: Probablemente haya visto y escuchado los informes del jefe del Estado Mayor, del comandante de la agrupación y del ejército correspondiente, y también del comandante de la brigada que luchó allí. Por cierto, yo le pregunté entonces: «¿Cómo evalúa ahora la situación en Seversk? ¿Controlan la ciudad de forma fiable?». Él respondió: «Vladimir Vladimirovich, ya estamos avanzando hacia el oeste, mi brigada ha avanzado entre 1,5 y 2 kilómetros en dirección oeste, y el avance continúa».
Pero seguramente recuerdan la parte de nuestro trabajo relacionada con el informe sobre la toma de Seversk, cuando el grupo de asalto informó directamente desde el lugar, desde la propia ciudad de Seversk. Si recuerdan, al final del informe dije: «Chicos, les pido que cambien rápidamente de posición». Y ayer, literalmente... Ayer, sí, ¿fue ayer? Ya lo tengo todo tan claro... En la reunión del Ministerio de Defensa, después de la reunión, después de la colegiatura, se premió precisamente a nuestros combatientes que (sí, ayer o anteayer) participaron en la liberación de Seversk.
Después de eso, vine a trabajar al Kremlin y le pedí al comandante de este escuadrón de asalto que también viniera, solo quería hablar con él sobre cuestiones de actualidad. A veces lo hago, cuando tengo la oportunidad. Llegó, y en ese momento estábamos celebrando una reunión con mis colegas para preparar nuestro evento de hoy. Entró directamente en la sala del Consejo de Seguridad, donde estaban todos sentados. Y le pedí: «Oye, por favor, di unas palabras para que todos los compañeros escuchen cómo es la situación actual en Seversk y cómo fue». Y él empezó a contar, de pie, unas pocas palabras.
Y cuando salió, mis colegas me dijeron: «Oye, ¿se le puede invitar a la línea directa?». Yo respondí: «No lo sé, hablen con él, a ver si quiere perder el tiempo, tiene pocas vacaciones». Le llamaron y aceptó.
Aquí está, Naran Alekseevich. (Aplausos).
D. Peskov: Por favor, pásele el micrófono.
V. Putin: Naran, siéntese, por favor. ¿Estoy diciendo bien, así fue todo, verdad?
N. Ochir-Goriaev: Así es.
V. Putin: Si tienen alguna pregunta sobre lo que está sucediendo ahora en Seversk y, en general, sobre cómo se desarrolló la operación militar para su toma, por favor, pregúntenle directamente a él. Será mejor.
E. Berezovskaya: Compañeros, demos la bienvenida a nuestro Héroe de Rusia, que hoy está con nosotros. (Aplausos).
P. Zarubin: Naran Alekseevich, le hemos visto durante esta teleconferencia con el presidente con un casco, pero no le conocemos. ¿Podría contarnos un poco sobre usted, de dónde es, cuánto tiempo lleva participando en la operación especial? ¿Cómo empezó?
N. Ochir-Goryaev: Soy de Kalmykia. Empecé mi carrera en Soledar, desde el principio de Soledar, y pasé de ser un simple soldado de asalto a comandante de una compañía de asalto.
V. Putin: Naran Alekseevich es modesto. Empezó como simple conductor. Ahora está al mando de una compañía de asalto, tiene más de 80 personas a su cargo y es un héroe de la Federación Rusa por méritos propios. (Aplausos).
E. Berezovskaya: Naran Alekseevich, nosotros, sus colegas, y creo que también los periodistas, por supuesto, todos vimos este videoconferencia con Vladimir Vladimirovich. Cuando hablaban, la conexión aparecía y desaparecía, lo cual es comprensible. Las condiciones son muy difíciles. Ahora que tenemos la oportunidad de comunicarnos directamente con usted, cuéntenos, por favor, los detalles de esta brillante operación para liberar Seversk, por supuesto, lo que se puede contar. Nos gustaría mucho escucharlo. ¿Cómo liberaron la ciudad, cómo fue? ¿Cómo se comportaron nuestros combatientes, sus subordinados?
V. Putin: ¿Puedo hacer las preguntas que le hice a Naran cuando entró en la sala del Consejo de Seguridad? Le pregunté: «Naran Alekseevich, ¿qué fue lo más difícil en la toma de Seversk?».
N. Ochir-Goryaev: Lo más difícil fue llegar a Seversk sin ser vistos, porque el terreno era abierto y había muy pocos refugios naturales. Por eso se tomó la decisión de avanzar en pequeños grupos, sin llamar la atención. Y esa tarea se cumplió. Nos acumulamos bajo las narices del enemigo y esperamos, y una vez que nos acumulamos, esperamos la orden de ataque, el inicio de las operaciones de asalto.
P. Zarubin: Allí mismo, en la ciudad, quedaban muchos civiles. ¿Cómo se comportaron las fuerzas armadas de Ucrania con estas personas?
N. Ochir-Goriaev: Los civiles estuvieron durante mucho tiempo bajo constante...
E. Berezovskaya: Miedo, por supuesto, en condiciones muy difíciles.
N. Ochir-Goriaev: Estaban constantemente bajo la presión del enemigo. Y cuando liberamos nuestra zona de responsabilidad de la ciudad de Seversk, comenzamos a comunicarnos con los civiles. Al retirarse, las fuerzas armadas de Ucrania, al igual que los nazis, fusilaron a los civiles que no querían irse con ellos.
P. Zarubin: Es decir, que esas personas no tenían armas, eran simplemente civiles, y les dispararon solo por quedarse allí.
N. Ochir-Goriaev: Sí, porque se quedaron allí.
E. Berezovskaya: Y cuando llegaron nuestros militares, cuando entraron, ¿cómo les recibieron las personas, qué les dijeron?
N. Ochir-Goriaev: Cuando entramos, las personas se encontraban en un estado grave: estaban abatidas física y moralmente. Cuando nos vieron, se alegraron mucho, muchísimo. Incluso escuchaban en silencio la radio rusa y esperaban nuestra llegada. Estaban muy contentos.
V. Putin: Naran Alekseevich, usted ha dicho que, al retirarse, las Fuerzas Armadas de Ucrania fusilaron a civiles. Pero entonces nos dijo directamente que, ante todo y principalmente, fusilaron a jóvenes, ¿verdad?
N. Ochir-Goryaev: Sí, a los jóvenes. Especialmente a los jóvenes de entre 30 y 40 años, simplemente los sacaban y los fusilaban sin juicio, sin investigación.
P. Zarubín: ¿A todos sin excepción?
N. Ochir-Goriaev: A todos sin excepción.
P. Zarubín: ¿Cómo valora ahora la situación en este sector del frente?
N. Ochir-Goriaev: La situación es estable. Como dijo Vladimir Vladimirovich, ya hemos avanzado, ya hemos salido, más allá de Seversk.
E. Berezovskaya: Naran Alekseevich, al mirarle y escucharle, por supuesto, una vez más quiero decir que nuestros combatientes son verdaderos héroes, verdaderos hombres. Gracias por su trabajo.
Me gustaría preguntarle, ¿cómo está el ánimo de sus combatientes?
N. Ochir-Goriaev: El ánimo de nuestros muchachos es el siguiente: ahora actuamos de forma coherente, consciente, apoyamos el rumbo del comandante en jefe supremo y alcanzaremos los objetivos y metas de la operación militar especial.
P. Zarubin: Naran Alekseevich, ¿cuántas personas tiene a su mando? Y, si es posible, ¿qué pérdidas han sufrido?
N. Ochir-Goryaev: Tengo 157 personas en el grupo de asalto. Y, como he dicho antes, en la toma del asentamiento participaron 24 grupos con un total de 84 personas. Las pérdidas fueron mínimas, porque avanzábamos en grupos pequeños. Y en la toma de la población de la zona hubo cuatro bajas.
E. Berezovskaya: ¿De 157?
N. Ochir-Goryaev: De 84.
E. Berezovskaya: De 84.
N. Ochir-Goriaev: Los que participaron directamente en el asalto, en las acciones de asalto.
P. Zarubin: Demos de nuevo la bienvenida y demos las gracias al Héroe de Rusia.
E. Berezovskaya: Muchas gracias.
P. Zarubin: Después de todo esto, no puedo evitar preguntarle lo siguiente. Hace una semana, Zelenskiy supuestamente grabó un vídeo con el monumento de la ciudad de Kupyansk como telón de fondo. Pero muchos se dieron cuenta inmediatamente, por diversos indicios, de que se trataba de un montaje, y aportan sus pruebas. Si realmente es un montaje, ¿cómo pudo Zelenskiy decidirse a cometer una falsificación de tal magnitud en un momento tan delicado?
V. Putin: No lo sé, no sigo estos temas. Es un artista, y un artista con talento, lo digo sin ironía alguna. Lo sabemos por sus películas de antaño. Por lo tanto, no hay nada de extraño en ello. Dicen que la estela tiene ahora un aspecto completamente diferente.
Pero eso no es lo importante. La estela se encuentra a un kilómetro aproximadamente de la ciudad. ¿Por qué quedarse en la puerta? Entra en la casa, ¿no? Si Kupiansk está bajo su control.
Y unas blogueras se colaron allí. Gracias a Dios, no les pasó nada.
Allí el cielo está lleno, ya sabes, de aviones no tripulados y drones, tanto de nuestro lado como del ucraniano. Es imposible acercarse así sin más.
Llegará el momento en que los chicos terminen la operación militar para destruir al grupo rodeado en la orilla oriental del río, darán media vuelta y se dirigirán hacia el oeste, y eso será muy pronto. Se lo llevarán todo. Es solo cuestión de tiempo. Aquí no hay ningún problema.
En cuanto a cualquier tipo de acciones preparadas o intentos de recuperar a cualquier precio las posiciones perdidas, como se está haciendo ahora, precisamente a cualquier precio, como se está haciendo ahora en la zona de Krasnoarmeysk, el enemigo no tiene éxito. Los problemas para él radican también en que, como resultado de las acciones activas y eficaces de nuestras tropas, al parecer, el enemigo ha sufrido pérdidas muy graves en sus reservas estratégicas, que prácticamente han desaparecido, y este es un elemento muy importante que debería espero, que impulse al régimen ucraniano de Kiev a resolver todas las cuestiones controvertidas y poner fin a este conflicto por medios pacíficos. Prácticamente no quedan reservas.
P. Zarubin: Creo que todos nuestros telespectadores y los espectadores presentes en la sala comprenden que la guerra es una pesada carga para la economía, y que los «cerdos europeos», como usted los ha llamado estos días, siguen haciendo todo lo posible para, como ellos dicen, destruir la economía rusa.
En unas condiciones tan difíciles, ¿podemos siquiera hablar de un mayor crecimiento económico? ¿Estamos creciendo en algunos ámbitos y en otros no? Si es así, ¿en cuáles no estamos creciendo?
V. Putin: Como de costumbre en los eventos de línea directa, he traído conmigo una tabla como esta, en la que no hay nada [secreto], solo datos públicos sobre lo que ha ocurrido en nuestra economía durante el último año. El crecimiento del PIB es del uno por ciento, pero si tomamos como referencia los últimos tres años, lo cual también es bastante correcto, el crecimiento total es del 9,7 por ciento. Al mismo tiempo, el crecimiento en la zona euro fue del 3,1 por ciento.
En cuanto al crecimiento del 1 % de este año, el ritmo de crecimiento de la economía, se trata de una medida deliberada por parte del Gobierno, el Banco Central y toda la dirección del país, relacionada con el objetivo de inflación. Y hay que señalar que, en general, se está logrando este objetivo, ya que se fijó la meta de reducir la inflación al menos hasta el 6 %. Pero, a juzgar por todo, a finales de año será inferior al 6 %, entre el 5,7 % y el 5,8 %. Sin embargo, la reducción de las tasas de crecimiento económico es una medida deliberada, el precio que hay que pagar por mantener la calidad de la economía y los indicadores macroeconómicos.
¿Qué más está pasando? La producción industrial también creció un 1 %, mientras que la industria manufacturera lo hizo un 3,1 %. La producción agrícola creció un 3,3 %.
Una cuestión importante es la construcción de viviendas. Millones de metros cuadrados de superficie total. El año pasado fueron 107,8, este año habrá un ligero descenso, pero aún así la cifra es buena: entre 103 y 105 millones de metros cuadrados.
Estamos logrando mantener un buen ritmo de aumento de los salarios reales. No son tan grandes como el año pasado, pero, en mi opinión, siguen siendo buenos salarios reales, es decir, descontando la inflación, su crecimiento será del 4,5 %.
Lamentablemente, hay que reconocer con honestidad que, durante este mismo periodo, nuestro crecimiento de la productividad laboral será modesto, solo del 1,1 %. Por supuesto, hay que intentar cambiar esta relación a favor del aumento de la productividad laboral.
El nivel de desempleo del año pasado, como ya hemos dicho, se encuentra en su mínimo histórico: fue del 2,5 %, y este año ha bajado aún más, hasta el 2,2 %. En general, son muy buenos indicadores.
Las reservas internacionales del Banco Central también están creciendo. Ayer mismo hablé con Elvira Sahipzadovna [Nabiullina]: hace uno, dos o tres días ascendían a 741 500 millones de dólares, si se calcula en su equivalente en dólares.
El déficit del presupuesto federal es del 2,6 %. Pero para el próximo año partimos de la base de que será del 1,6 % y que en tres años no debería superar el 1,5 %. Es un buen indicador, teniendo en cuenta que nuestra deuda pública sigue siendo muy baja, una de las más bajas entre las economías desarrolladas. Ayer, mis colegas y yo calculamos que es de alrededor del 17,7 % y que durante los próximos tres años no debería superar el 20 %.
Estos son, quizás, los indicadores. Pero, ¿qué es lo más importante aquí? Lo más importante es que hemos logrado —y hay que dar crédito al Gobierno, que ha realizado un gran trabajo— equilibrar el presupuesto. Además, la calidad de este equilibrio se sitúa al nivel de 2021. Este es un indicador muy importante de la estabilidad de la economía y del sistema financiero del país.
Esto significa que podremos resolver en su totalidad las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones sociales ante la población, resolver las cuestiones de desarrollo en el marco de los proyectos nacionales, alcanzar los objetivos de desarrollo tecnológico y, por supuesto, satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas. Todo esto, repito una vez más, habla de la estabilidad de la economía y del sistema financiero, que están totalmente bajo el control del Gobierno y del Banco Central.
P. Zarubin: La sala está ansiosa por hacer sus preguntas.
Dmitri Sergeyevich, tiene la palabra.
D. Peskov: No olvidemos que tenemos un formato combinado: una línea directa y una gran rueda de prensa. Comencemos con las preguntas de los periodistas.
Empecemos directamente por el centro [del sector], supongo. Veo que es Siberia. Empecemos por Siberia. Por favor.
I. Dvoynichnikov: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
Novosibirsk, Ivan Dvoynichnikov, radio «Gorodskaya Volna».
Seguramente todos saben que Novosibirsk es famosa por Akademgorodok y que, en los últimos años, con su apoyo, hemos comenzado a construir la Fuente Circular Siberiana de Fotones, abreviada SKIF. La instalación es realmente única, ya que no solo a escala de nuestro país, sino también a escala mundial, nos permitirá realizar nuevas investigaciones.
Los científicos han logrado crear una producción totalmente rusa en condiciones de sanciones y en una situación económica realmente difícil. Debería ponerse en marcha el año que viene.
¿Cuál es la cuestión? La cuestión es hasta qué punto es posible y qué hay que hacer para que los jóvenes científicos se queden aquí.
El año que viene lo pondremos en marcha y le esperamos en la inauguración del SKIF.
Gracias.
V. Putin: Gracias por recordarlo. Es una buena y agradable noticia para todos los participantes en este proceso.
¿A qué me refiero? Este tema surgió durante la reunión del Consejo Científico del Presidente de Rusia. La celebramos precisamente en Novosibirsk en 2018, si no recuerdo mal. Y entonces, los colegas de la rama siberiana de la Academia de Ciencias, es decir, el Instituto de Física Nuclear, plantearon la necesidad de crear SKIF, esta instalación, este acelerador.
Es cierto que hubo algunos retrasos relacionados con las sanciones, pero logramos terminar, completar este trabajo. Es estupendo. Quiero felicitar a todos los que han participado en este proceso y a los que trabajarán allí en el futuro. Es un éxito incondicional.
En principio, ya teníamos una instalación de este tipo, pero en Kurchatov, aquí, en Moscú. Sin embargo, es de la vieja generación, hay mucho que hacer, hay que cambiar muchas cosas, y eso está previsto. Paralelamente, se creará un sistema similar, con el mismo equipamiento, en Vladivostok y también en otras ciudades. Tenemos uno en Gatchina y en otros lugares. Seguiremos trabajando.
En cuanto al SKIF, es realmente un gran éxito. ¿Por qué? Porque ofrece la oportunidad no solo de realizar investigaciones de carácter fundamental, sino también aplicadas al mismo tiempo. Esto es muy importante, porque permitirá trabajar en el campo de la farmacia, los nuevos materiales, etc.
¿Cómo retener a los jóvenes especialistas? Aquí tenemos todo un sistema desarrollado, y en general funciona. Pero, ¿qué es lo más importante? Hay que crear una base de laboratorios, porque un verdadero científico es una persona apasionada por su trabajo, para ella esto puede ser más importante que cualquier otra cosa. Pero esa «cualquier otra cosa» también es importante. Se trata del nivel salarial, la seguridad de la vivienda, las condiciones en las que vive la persona. Todo esto lo haremos poco a poco. A ello se dirige todo un sistema de becas, incluidas las megabecas.
Por cierto, los llamados megabecarios, es decir, científicos de muy alto nivel, tanto nacionales como extranjeros, que trabajaban en el marco de estas megabecas, nos plantearon una pregunta en una de las reuniones. Dijeron directamente que hay que crear las condiciones para que los jóvenes especialistas se queden, hay que crearles un horizonte, para que vean el horizonte de la investigación, para que la financiación no sea por seis meses, ni por dos, ni por tres, sino por un período más largo, por cinco y así sucesivamente. También lo hemos hecho. Y esto contribuye a la retención del personal, contribuye.
Es más, muchos regresan. Yo mismo he hablado personalmente con algunos de estos especialistas. Los jóvenes que antes trabajaban en el extranjero ahora regresan a su patria, a Rusia. Por cierto, nuestros llamados colegas occidentales nos ayudan activamente en esto. A la pregunta: ¿por qué han regresado? En primer lugar, aquí se están creando bases de laboratorio, oportunidades. Pero una de las principales razones es que «nos preocupa el futuro de nuestros hijos, y enviarlos a las escuelas locales, en nuestra opinión, se está volviendo imposible».
Bueno, gracias a Dios, la protección de los valores tradicionales está en nuestra agenda. La gente lo valora y, junto con otras circunstancias, toma la decisión de regresar a su patria. Hay muchos, y cada vez son más.
Por supuesto, seguiremos trabajando en todas estas áreas.
I. Dvoynichnikov: ¿Vendrá a visitarnos?
V. Putin: Intentaré ir, muchas gracias.
D. Peskov: Vamos a dar un par de preguntas más al público.
He visto a uno de nuestros «patriarcas» del grupo del Kremlin. Por favor, pasen el micrófono a Alexander Gamov. Alexander, si tiene alguna pregunta, ha levantado la mano muy tímidamente.
A. Gamov: Sí, por supuesto que tengo. Muchas gracias, Dmitry Sergeyevich.
Alexander Gamov, radio, sitio web y periódico Komsomolskaya Pravda.
Vladimir Vladimirovich, este año Komsomolskaya Pravda celebra el centenario de la publicación de su primer número. Usted nos ha concedido la Orden del Mérito. Muchas gracias por este gran honor. Simplemente no había otra ocasión para darle las gracias.
Y me gustaría recordar que la primera línea directa la realizó en nuestro periódico el 9 de febrero de 2000, si lo recuerda.
Mi pregunta está en la línea del Komsomolskaya Pravda de la época de la guerra. Me gustaría saber: ¿cómo se está desarrollando y aplicando hoy en día el programa «Tiempo de héroes», del que usted fue impulsor? ¿Sigue usted de cerca, observa cómo realizan su trabajo sus personas, aquellas a las que ha nombrado para altos cargos estatales? ¿En qué medida se justifica este sistema? ¿Y cuánto tiempo funcionará este programa? ¿Qué otros nombramientos nos esperan en el futuro?
Muchas gracias.
V. Putin: En primer lugar, propongo recordar a los participantes en la Gran Guerra Patria. Las personas que lucharon en los frentes de la Gran Guerra Patria regresaron y lograron resultados sobresalientes en la ciencia, el arte y la educación.
Saben, cuando estudiaba en la universidad, también me enseñaban personas que habían participado en la Gran Guerra Patria. Les teníamos un gran respeto, pero también había quienes habían sufrido graves lesiones. Había un profesor que no tenía piernas, caminaba con una prótesis, pero era un brillante especialista en su campo. Todos lo recordamos y agradecemos los conocimientos que nos transmitió.
Nikulina, recordemos cuántas personas en el ámbito de la ciencia alcanzaron grandes logros y contribuyeron al desarrollo de nuestra patria.
¿Y en qué se diferencian nuestros combatientes actuales, participantes en la operación militar especial? Aquí está sentado Naran Alekseevich, ¿saben? Casi no lo reconocí, porque la sala es grande, le han dado un micrófono y las cámaras están grabando. Pero aquí hay gente con experiencia, entienden lo que es esto. Y él, cuando entró en la sala del Consejo de Seguridad en el Kremlin, le pedí: «Naran, cuéntanos, por favor». Habló allí y todos se quedaron con los ojos como platos. Aquí se comporta con más modestia. Pero ¿a dónde quiero llegar? El potencial de estos chicos es muy bueno, muy grande.
Por supuesto, desde el principio hubo dudas, porque una cosa es luchar y otra muy distinta es dirigir un equipo o dirigir sectores enteros, grandes empresas o incluso regiones, ministerios. Se necesita una cierta inclinación para ello, por supuesto.
Escuchen, tenemos cientos de miles de chicos luchando allí y, por cierto, no todos aspiran a seguir una carrera civil de este tipo. Ni mucho menos. Pero aquellos que quieren, tienen potencial, tienen formación, experiencia o están dispuestos a adquirirla, el Estado debe hacer todo lo posible para brindar esas oportunidades a las personas que han demostrado que están dispuestas a luchar por los intereses de la patria sin escatimar esfuerzos.
Creo que ya he dicho cómo se me ocurrió esta idea. Cuando me reunía con jóvenes, entre ellos estudiantes, y los veía exponer sus ideas, los objetivos que se proponían, los que consideraban prometedores para el país en su conjunto, se me ocurrió esta idea: claro, hay que reunir a estos chicos, ayudarlos y hacerlos avanzar. No da miedo poner el destino del país en sus manos.
Hay que prepararlos, por supuesto. Por supuesto, eso es evidente. Y así se puso en marcha este programa. Estoy agradecido a los dirigentes de las regiones de la Federación de Rusia por difundir este programa a escala regional. Y está dando resultados, ya lo saben. Me alegro mucho por los chicos que han completado la primera promoción y están estudiando en la segunda, muchos de ellos ya se han convertido en gobernadores, viceministros, trabajan en nuestras mayores empresas, varios trabajan en la Administración del Presidente de la Federación de Rusia. Les está saliendo todo bien.
Está claro que en algún lugar surgen dificultades, que en algún lugar alguien tal vez busque su camino en otra dirección, pero en general el programa funciona, y funciona con éxito.
E. Berezovskaya: Vladimir Vladimirovich, colegas, si me lo permiten, hay una noticia importante para nuestro país, una noticia de última hora. Se ha informado de que en Bruselas han fracasado todos los intentos de confiscar nuestros activos.
¿Qué comentarios tienen al respecto?
P. Zarubin: Por ahora no lo han conseguido, pero lo siguen intentando, lo siguen intentando.
E. Berezovskaya: Pero por ahora no lo consiguen.
V. Putin: «Robo» es un término inadecuado, Pavel. El robo es la sustracción secreta de bienes. En nuestro caso, lo intentan hacer abiertamente. Es un saqueo.
Pero, ¿por qué no consiguen llevar a cabo este robo? Porque las consecuencias pueden ser graves para los ladrones. ¿En qué consiste esto? En primer lugar, no es fácil de hacer. No han anunciado que simplemente van a robar y llevarse todo, sino que una de las ideas es conceder un crédito de reparación con nuestros activos como garantía.
¿Qué significa conceder un crédito? Esto tiene consecuencias para el presupuesto de cada país, ya que aumenta la deuda presupuestaria de cada país. Pero si alguien concede algún tipo de crédito, incluso con garantía de nuestras reservas de divisas, esto debe reflejarse en el presupuesto del país que lo hace. Digamos que en Francia, por ejemplo, la deuda pública es del 120 %, la nuestra es del 17,7 % y la de ellos del 120 %. Sí, nuestro déficit presupuestario es del 2,6 %, el año que viene será del 1,6 %, y el de Francia es del 6 %. Pues bien, ahora hay que incluir estas obligaciones adicionales en el presupuesto. En mi opinión, allí el presupuesto se aprueba con bastante dificultad. Y todas estas son las razones por las que no es fácil tomar decisiones relacionadas con el robo del dinero ajeno.
Pero hay otras consecuencias más graves para quienes intentan hacerlo. No se trata solo de un golpe a la imagen, sino de un menoscabo de la confianza, en este caso, en la zona euro. Porque, por supuesto, muchos países guardan sus reservas de oro y divisas en la zona euro; no solo Rusia, sino también aquellos que tienen recursos disponibles. En primer lugar, por supuesto, los países productores de petróleo. Y ellos verán lo que está pasando, ya lo están viendo, ya tienen sospechas, dudas y temores. Bueno, ¿y si eso ocurre?
Ya se sabe, solo hay que empezar. Y luego se puede hacer y replicar con diferentes pretextos. Ahora a algunos no les gusta la operación militar especial y la lucha contra el neonazismo en Ucrania. Y luego a otros puede que no les guste, por ejemplo, la política en materia de la comunidad LGBT. Y en los países musulmanes, en los países islámicos, hay muchas leyes muy estrictas para proteger sus valores, que en esencia son nuestros valores comunes y tradicionales. Nosotros no tenemos esas leyes, pero ellos sí. Así que ahí tienes, por favor, una excusa para confiscar fondos soberanos, recursos soberanos y dinero. ¿Y por qué no? Pueden encontrar otra excusa.
Por lo tanto, además de la pérdida de imagen, puede haber pérdidas directas relacionadas con los fundamentos del orden financiero mundial actual. Por eso no es fácil. Y lo más importante es que, independientemente de lo que roben y de cómo lo hagan, algún día tendrán que devolverlo.
Pero, además de todo lo demás, defenderemos nuestros intereses. ¿Dónde? En primer lugar, en los tribunales. Y trataremos de encontrar una jurisdicción que sea independiente de las decisiones políticas.
D. Peskov: Demos la palabra a la sala.
V. Putin: Sí. «El camino de la vida», por favor.
D. Shuchalina: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
Daria Shuchalina, República de Komi. Represento a la agencia de noticias «Komiinform» y soy miembro de la Cámara Pública de nuestra región.
Como saben, una parte importante de la República de Komi y el vecino distrito autónomo de Nenets están aislados del resto del país, ya que no tienen conexión por carretera durante todo el año con el centro de Rusia. La carretera desde Moscú termina en el territorio de nuestra república y no hay más camino hacia el norte.
Al mismo tiempo, existe una carretera muy solicitada que une Syktyvkar, Ukhta, Usinsk, Pechora y Naryan-Mar. Son más de mil kilómetros, 869 de los cuales discurren por el territorio de nuestra república. La carretera garantiza el abastecimiento del norte durante todo el año, la conexión entre los núcleos de población y, lo más importante, la seguridad en los desplazamientos de los habitantes del norte.
Sin embargo, Vladimir Vladimirovich, siendo sinceros, la mayor parte de la carretera se encuentra en un estado lamentable. Es evidente que la República de Komi por sí sola no puede mantener y reparar una carretera de importancia federal. Además, a diferencia de otras regiones de la parte europea de Rusia, en Komi prácticamente no hay carreteras federales.
En este sentido, Vladimir Vladimirovich, tengo una propuesta para usted. ¿Sería posible transferir nuestra «carretera de la vida», la única carretera del norte, a la propiedad federal, con el fin de estabilizar el suministro al norte para una gran parte de la población, garantizar la conexión con el centro de Rusia y dar un nuevo impulso a las regiones del norte?
Y, aprovechando la ocasión, le invito a visitarnos en la República de Komi. Se acercan dos fechas importantes: en 2029, la ciudad de Ukhta, cuna del primer petróleo ruso, celebrará su centenario. Hoy en día es el mayor centro de la industria petrolera y gasística del noroeste. Y en 2030, gracias al decreto que usted ha firmado, la capital, Syktyvkar, celebrará su 250 aniversario. Si pudiera venir a visitarnos, sería un acontecimiento histórico para nuestra república.
Gracias.
V. Putin: Muchas gracias por la invitación.
En cuanto a la carretera, es un tema conocido y un problema conocido.
Realmente tenemos la solución de transferir todos los tramos de esta carretera al nivel federal, ya que la Federación tiene la tarea de llevar nuestras carreteras federales a los estándares conocidos. Esta tarea ya se ha completado prácticamente para las carreteras federales. Ahora se está haciendo hincapié en el desarrollo y la adecuación a la normativa de las carreteras regionales.
Hay varias cuestiones importantes aquí: el transporte hacia el norte y la seguridad en las carreteras, estoy de acuerdo. Pero ahora mismo no puedo prometer que mañana se empezará a construir. Como comprenderán, hay que calcularlo todo, examinar los planes de desarrollo de la «red viaria básica» del país, que es un concepto que también tenemos. Hablaré con el Gobierno y responderemos, sin duda alguna.
Gracias por la invitación.
D. Peskov: Continuemos, empecemos con la sala.
E. Berezovskaya: Tenemos un formato combinado, tendremos que dividir el espacio.
D. Peskov: Sí, el interés de los periodistas también es grande.
Continuemos. Primer canal, tercera fila. Son nuestros corresponsales militares.
A. Yusupov: Buenos días, Vladimir Vladimirovich. Me llamo Amir Yusupov, soy corresponsal militar del Primer Canal. Tengo tres preguntas, pero espero ser breve y conciso.
La primera pregunta es de nuestros combatientes en el frente, de nuestros operadores de drones. Por supuesto, todos agradecen la cantidad de drones de combate que hay ahora, especialmente los drones de fibra óptica, con los que se detienen columnas enteras, en particular el «Knyaz Vandal Novgorodsky», que es simplemente increíble.
Pero nos faltan por completo los hexacópteros grandes del tipo «Baba Yaga», que utilizan activamente las Fuerzas Armadas de Ucrania. También los necesitamos para llevar provisiones y municiones a las posiciones. Ustedes mismos han dicho hoy que todo el cielo está lleno de drones y que llevar incluso una botella de agua a la primera línea es una tarea prácticamente imposible. Los chicos están esperando ansiosos estos drones.
La segunda pregunta también es de los operadores. Una vez estábamos sentados en las trincheras con un chico. Me dijo: «Mi hijo va a nacer pronto, así que me voy a casa». Le pregunté: «¿Echarás de menos el frente?». Me respondió: «Por supuesto». Y me sorprendió que dijera que echaría de menos pilotar drones. Es decir, tenemos una gran cantidad de operadores de drones, cada vez son más, y quieren dedicarse a ello en la vida civil. ¿Hay alguna perspectiva para la aviación civil no tripulada? ¿Y será útil la experiencia de nuestros combatientes aquí en tiempos de paz?
Y la última pregunta es personal. Desde los primeros días de la operación militar especial, trabajamos con la conocida brigada «Veteranos». Por supuesto, son famosos por sus operaciones subterráneas: Avdiivka, Dzerzhinsk, Sudzha. La última operación causó sensación en todo el mundo. Pero, a pesar de todos sus méritos y de su trabajo diario en la superficie, en muchos informes del Ministerio de Defensa se refiere a la brigada simplemente como una formación voluntaria. Si me lo permite, me gustaría pedirle que otorgue a la brigada «Veteranos» el nombre honorífico de «Guardia».
Gracias.
V. Putin: Empezaré por lo que ha dicho al final de su pregunta. Por supuesto, la brigada «Veteranos» merece la más alta valoración. Son personas heroicas, pero no solo eso. Ya sabe, no es tan fácil arriesgar la vida y meterse en una tubería. Prepararon cada una de sus operaciones de forma competente, meticulosa, atenta y responsable. Fue un gran trabajo de preparación: accesos, entradas, salidas, suministros. Es un trabajo muy profesional. Son unos valientes y, por supuesto, unos héroes. Es evidente. Y, sin duda, este equipo merece la más alta calificación y el título de guardia. Estoy de acuerdo con usted. Eso es lo primero.
Y ahora, volviendo a lo que usted ha mencionado al principio, los drones. Sí, es sabido que aún no hay suficientes drones pesados. El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Industria están trabajando en ello. Esta tarea también se resolverá.
Quiero destacar el papel del ministro de Defensa. Se ocupa personalmente de los drones y ha hecho mucho por ello. Gracias a sus esfuerzos, entre otras cosas, la situación con los drones ha cambiado radicalmente. Esto lo destacan también los chicos que están en primera línea de combate. Creo que usted también lo sabe perfectamente. Seguiremos apoyando a nuestros Kulibin modernos: existe todo un sistema de subvenciones y ayudas, y seguiremos haciéndolo.
Por cierto, quiero dar las gracias a nuestros ciudadanos, a nuestros empresarios. Además de todo lo demás, la gente ha recaudado 83 000 millones de rublos, que se han destinado a diferentes fines, pero también, en gran medida, a los drones.
Hay que decir, y no hay por qué avergonzarse, que creo que en este sentido nos hemos convertido en líderes indiscutibles en cuanto al número de drones. Sí, nos faltan drones pesados, como los «Baba Yaga» del enemigo, pero en general, en cuanto al número de drones, ahora superamos al enemigo en prácticamente todos los frentes. Quizás nos falte algo concreto en algún aspecto, pero en general es un hecho evidente.
Ahora, en cuanto a la población civil y la confirmación de este liderazgo. Solo se podrá confirmar si lo que surge por la necesidad de utilizarlo en las operaciones militares tiene continuidad en la esfera civil y, posteriormente, desde la esfera civil, donde se desarrollará, vuelve a la esfera de la mejora y el fortalecimiento de la capacidad de defensa del país. Y, sin duda, se pondrá en marcha ese trabajo. Ya se está llevando a cabo, pero continuará.
Nos referimos a todo lo que ustedes conocen muy bien: la entrega mediante drones de todo tipo de productos: correo, alimentos y medicamentos. Y no se trata solo de aviones no tripulados o pequeños helicópteros, por así decirlo, con base aérea. Se trata de la aviación no tripulada en general, tanto en el mar como en tierra. Esta área se está desarrollando en nuestro país a buen ritmo, pero sin duda seguirá recibiendo apoyo en el futuro.
Ahora, en cuanto a los chicos que han luchado y quieren seguir luchando. Como saben, quiero compartir con ustedes que se trata de una situación especial. ¿En qué consiste? Seguimos completando las Fuerzas Armadas, y esto se está llevando a cabo a buen ritmo y según lo previsto. Tenemos muchos voluntarios, nuestros hombres, hombres de verdad, que vienen voluntariamente y firman contratos para servir en las Fuerzas Armadas y se ofrecen voluntariamente para defender los intereses de la patria y los intereses del pueblo.
Naran acaba de hablar de cómo tratan los vesushniki a la población civil. Ahora no lo ha dicho, pero entonces, cuando hablaban en el Kremlin, dijo: «Cuando vimos lo que estaban haciendo con la población civil, se nos pusieron las manos inquietas». ¿Sí, Naran? ¿Dijo eso? «Estamos dispuestos a seguir adelante y acabar con esa basura». ¿Entienden? Cuando vieron lo que hacían con la gente, con la población civil. Allí disparaban a las abuelas, mataban con drones, etc. Se mostró modesto, es una persona tímida, probablemente es la primera vez que se encuentra ante un público así, pero me lo contó todo.
Así que, según el contrato, en el año que termina nos han llegado más de 400 000 personas, 406 000 o 410 000, y el número de personas que quieren servir en el nuevo cuerpo de tropas creado recientemente, la aviación no tripulada, es tal que el Ministerio de Defensa se ve obligado a convocar un concurso. ¿Y qué es lo curioso? Hay chicos muy jóvenes, jóvenes, estudiantes de diferentes universidades, que se acogen a la academia para firmar un contrato e ir al frente. Y, sobre todo, por supuesto, se trata de participar en acciones de combate como operadores de drones.
Entiendo a la persona con la que ha hablado. Lo diré así. Incluso aquellos que vienen de vacaciones a veces siguen participando en las operaciones de combate, las tecnologías modernas lo permiten.
E. Berezovskaya: Aquí es muy importante, precisamente como continuación del tema que acabamos de tocar, sobre nuestros combatientes... Usted mismo, Vladimir Vladimirovich, dijo que el apoyo a nuestros combatientes no es una moda, sino un tributo del Estado a sus defensores. Realmente es así.
Aquí hay una observación muy importante que se refiere a la preparación de nuestro programa. Pavel y yo hemos revisado una gran cantidad de solicitudes. Y realmente podemos decir, y «GigaChat» lo confirma, que este año el número de solicitudes de nuestros combatientes, de sus familiares y de ellos mismos es menor que el año pasado o, digamos, que el año anterior. El trabajo continúa, se está haciendo mucho, y lo llevan a cabo el Frente Popular, el Ministerio de Defensa y la fundación «Defensores de la Patria». Siguen existiendo problemas relacionados con los retrasos, la recepción de los pagos y la búsqueda de los desaparecidos. Pero, una vez más, quiero repetir: se está haciendo mucho y se está haciendo literalmente en cuestión de días.
Voy a dar algunos ejemplos. Alexei Sergeyevich Gushchin, de la región de Orel, nos escribió a la programa. Hace dos años resultó gravemente herido y no pudo recibir el pago de tres millones que le correspondía: resultó que no todos los documentos habían llegado de la unidad militar. El Frente Popular se involucró en la resolución del caso, se calculó el pago y el dinero debería llegar a Alexei Sergeevich hoy mismo.
Recibimos una solicitud de la madre del héroe fallecido, Lyudmila Vladimirovna Orlova, de Beloretsk. Su hijo falleció el año pasado y fue condecorado póstumamente con la medalla «Por su valentía», pero no pudieron entregarle la medalla. Los voluntarios averiguaron de qué se trataba. La condecoración fue encontrada y ya está en manos de la madre del héroe.
Pero, ¿qué tienen en común todas estas historias? No se resolvían, la gente no podía conseguir lo que quería durante un año o más. Se involucraron profesionales y, lo que es más importante, personas muy comprometidas que realmente se involucraron en este problema y lo resolvieron en literalmente unos pocos días.
P. Zarubin: Literalmente, anteayer, en la reunión del Ministerio de Defensa, usted dijo al respecto que aún queda trabajo por hacer. Y nosotros, por supuesto, nos hemos convencido de ello en repetidas ocasiones durante la preparación de nuestro programa.
Veamos el vídeo de Kristina Sergeevna Grebe, de Novosibirsk. Sabemos que su situación también está bajo control, pero también sabemos que hay muchas historias como esta.
K. Grebe: ¡Buenas noches!
Me llamo Kristina Grebe. Soy la esposa de un militar que murió en la zona de operaciones militares especiales. Vivimos en la ciudad de Novosibirsk. Nos quedan dos hijos: uno de seis años y otro de cuatro. Se plantea la siguiente cuestión. Por el momento, todavía no recibimos la pensión por pérdida del sostén de la familia, no tenemos los certificados de familiares del fallecido que nos dan ciertas prestaciones.
Mi marido falleció en enero de 2024; el 10 de diciembre de 2024 recibí el certificado de defunción basado en el PP-1421. Resulta que ahora está terminando el año 2025 y todavía no hay pensión. Pregunta: ¿es posible acelerar los plazos de tramitación de estas solicitudes, es decir, la pensión por pérdida del sostén de la familia y la expedición de los certificados de los familiares del fallecido?
V. Putin: Kristina Sergeevna, en primer lugar, quiero pedirle disculpas por la lentitud de los servicios que deben resolver este tipo de cuestiones. Le ruego que nos disculpe.
Le aseguro que, en su caso, se hará y se hará rápidamente, pero es cierto que existe un problema. Hace muy poco me reuní con Anna Evguenievna Tsivileva, que ahora es viceministra de Defensa, y me informó sobre el trabajo de la fundación «Defensores de la Patria». Me dijo que, lamentablemente, todavía no se ha logrado establecer una interacción normal entre el Ministerio de Defensa y el bloque social del Gobierno.
Hay muchas cuestiones relacionadas con el exceso de burocracia: se pierden documentos, pasan de un departamento a otro, se retrasan las decisiones, etc. Pero, sin duda, trabajaremos en ello, espero, cuento con ello, y también supervisaré más de cerca todo lo que ocurra en este ámbito.
Está claro lo que hay que hacer. Hay que hacerlo más rápido, con más diligencia, para que la gente no tenga dificultades adicionales. Sobre todo, como en su caso, con dos hijos.
Pero hay otro problema del que también se habla. Este problema se ve claramente en las preguntas que llegan por diferentes canales. Dmitri Sergeyevich me ha dado una gran carpeta con estas preguntas y solicitudes. Las he revisado. Se trata de la búsqueda de personas desaparecidas. Es un tema muy delicado.
Hay que decir que, en el caso de Kristina Sergeyevna, espero que los problemas a los que se enfrenta se resuelvan rápidamente y sin demoras. Pero en lo que respecta a las personas desaparecidas, la cuestión es especialmente delicada.
Hay que decir que el Ministerio de Defensa ha tomado ciertas medidas que, sin embargo, están cambiando la situación. ¿Qué se ha hecho? En primer lugar, se ha creado un centro coordinador principal para la búsqueda de combatientes desaparecidos.
En segundo lugar, se han creado departamentos en los grupos y en los lugares, y se ha creado un registro separado para la búsqueda de estas personas. Si comparamos el comienzo del año con el momento actual, el número de personas buscadas se ha reducido en un 50 %, lo que supone un cambio tres veces mayor que al comienzo del año. Sin duda, este trabajo debe continuar y perfeccionarse. Y sin duda lo llevaremos a cabo hasta que las pérdidas sean mínimas, reducidas a cero.
E. Berezovskaya: Vladimir Vladimirovich, por supuesto, el tema de los desaparecidos es realmente importante. Sé que incluso entre nuestros colegas periodistas, muchos tienen familiares que participaron en la guerra y desaparecieron. Realmente, este problema existe. Creo que tanto el público como los espectadores nos apoyarán si le pedimos que dé instrucciones para que todas las cuestiones similares planteadas por los familiares de nuestros combatientes sean objeto de un control especial y no queden sin atención. Y, como ya hemos dicho, es importante recordar aquí el problema de los desaparecidos y los cautivos.
V. Putin: Se han dado instrucciones en este sentido. Es más, acabo de explicar lo que está haciendo el Ministerio de Defensa en este sentido.
D. Peskov: Vamos a trabajar un poco con la sala, con algunas preguntas. Veo a la cadena de televisión «Mir». Por favor, pase el micrófono a la chica de rojo.
E. Dashkueva: Gracias, Dmitri Serguéievich.
¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich! ¡Buenos días, colegas!
Elina Dashkueva, MTRK «Mir».
El problema de los estafadores telefónicos sigue siendo bastante grave. ¿Han funcionado las medidas adoptadas por el Estado? ¿Tiene datos sobre la disminución del número de ciudadanos estafados?
Muchas gracias.
V. Putin: Sí, hay datos al respecto, las medidas han funcionado. Probablemente, aún se puede y se debe hacer mucho en este sentido. El número de delitos de este tipo se ha reducido en un 7 %, según informa el Ministerio del Interior, y los daños, en un 33 %. Es decir, en general, el resultado es positivo.
Pero hay algo en lo que me gustaría llamar la atención y me gustaría dirigirme a los ciudadanos del país: el fraude no ha desaparecido. A medida que se complican y aumentan las posibilidades de utilizar diversos medios técnicos para resolver los problemas cotidianos, los estafadores seguirán perfeccionando sus herramientas y realizando esfuerzos para extorsionar dinero. Por lo tanto, tan pronto como alguien se ponga al teléfono, independientemente de quién sea y de cómo suene su voz, y teniendo en cuenta las posibilidades de la inteligencia artificial, lo cual es especialmente peligroso, tan pronto como empiecen a hablar de dinero y de algún tipo de propiedad, cuelgue inmediatamente. Inmediatamente. Ni siquiera vale la pena decir una sola palabra al respecto.
Si se trata de bancos y demás, allí tienen con quién hablar, hay personas que conocen personalmente, cuando vayan al banco deben resolver los problemas. Esa es la mejor manera.
Les pido que no discutan con nadie y nunca ninguna cuestión relacionada con dinero y bienes.
D. Peskov: Gracias.
Continuamos con la sala. Una vez más, pido a los periodistas que sean lo más concisos posible.
V. Putin: Hay un joven sentado ahí, pone: «Redacción infantil». ¿Cómo no prestarle atención? Por favor.
M. Zakharov: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
Me llamo Maxim Zakharov, tengo 13 años. Soy corresponsal del medio juvenil «Redacción infantil».
Tengo una pregunta para usted. Recientemente ha contado que a veces conduce por Moscú de incógnito. Además, cuando habla en las reuniones o incluso ahora, demuestra que posee una gran cantidad de información. Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo obtiene esa información tan valiosa sobre lo que realmente necesita la gente?
V. Putin: No he dicho exactamente que conduzco yo mismo por Moscú de incógnito. Eso también ocurre, pero muy raramente. Solo he dicho que a veces conduzco sin escolta de la policía de tráfico, etc. Más bien, suele ser así.
No son viajes inútiles, es interesante incluso desde la ventanilla del coche ver no solo la carretera por la que voy de mi residencia en las afueras a Moscú y viceversa. Y así, cuando se visita diferentes barrios de Moscú, también es curioso ver lo que sucede a tu alrededor.
En cuanto a obtener información fiable sobre los acontecimientos que están ocurriendo, probablemente los eventos de este tipo proporcionan la mejor muestra sociológica. ¿Cuántos, dos millones?
E. Berezovskaya: Dos y medio.
V. Putin: 2,5 millones.
P. Zarubin: 2700.
V. Putin: ¿Te lo imaginas, Maxim? 2,5 millones de personas llamaron a la línea directa.
Por supuesto, es imposible procesar y responder a todo esto durante el tiempo que trabajamos juntos. Pero, teniendo en cuenta que estas 2,5 millones de consultas están relacionadas con los problemas cotidianos de la gente, se procesarán, entre otras cosas, con la ayuda de la inteligencia artificial, y mis fieles ayudantes del Frente Popular, por así decirlo, trabajarán en ello durante todo un año. Se trata del más poderoso corte sociológico y del estado de la sociedad, y de las cuestiones que preocupan a la gente. Esto es lo primero.
Lo segundo. Por supuesto, los servicios especiales y las fuerzas del orden envían diversa información. Y yo intento utilizarla no de forma generalizada, sino, precisamente, en su forma original. Reuniones con personas, reuniones con chicos del frente, comunicación directa con ellos. Si me encuentro con algún colectivo laboral, en viajes de trabajo por el país, la comunicación directa con las personas también es muy importante. Inmediatamente surge la chispa, empiezas a sentir el estado de ánimo de las personas, sus demandas y necesidades.
Y, por supuesto, las encuestas sociológicas, tampoco hay que olvidarlas. Entiendo que la gente tiene diferentes opiniones sobre estas encuestas, pero hay que entender que se trata principalmente de cuestiones de carácter profesional. Las cifras medias a veces molestan, porque no se corresponden en absoluto con lo que la gente se encuentra en la vida real. Sin embargo, son importantes para comprender lo que está sucediendo en el país en general.
Todas estas fuentes tan diversas crean, en conjunto, una imagen bastante objetiva de los acontecimientos que están ocurriendo.
D. Peskov: Respondamos a un par de preguntas más del público.
Yakutia, por favor.
O. Kolesov: ¡Buenos días, estimado Vladimir Vladimirovich! Oleg Kolesov, NVK «Saha». Representamos al lugar más frío del mundo: Yakutia. En este momento, la temperatura del aire alcanza los 50 grados bajo cero. Como usted sabe, en un clima tan severo se valora especialmente el calor y la unidad.
Usted ha declarado 2026 como el Año de la Unidad de los Pueblos de Rusia. Y todos sabemos que ahora la unidad se manifiesta de forma muy clara en la operación militar especial. Como corresponsal militar, sé de primera mano que nuestros soldados luchan codo con codo por la patria, independientemente de su nacionalidad o religión. Y llevan la insignia «Soy ruso. Dios está con nosotros», independientemente de su nacionalidad.
¿Qué insignia llevaría usted en el Año de la Unidad de los Pueblos?
Y, continuando con el tema de la unidad en la cultura, el año que viene se inaugurarán en Yakutsk el singular Centro Ártico de la Epopeya y las Artes y el nuevo edificio de la Escuela Superior de Música, que se están construyendo por orden suya. Aprovechando la ocasión, queremos invitarle a su inauguración.
Yakutia también es famosa por el cine, y ahora se está preparando una película sobre el héroe de Rusia Andrei Grigoriev, Tute, cuyo nombre en clave es «Tuta». Esperamos su apoyo a la película en el futuro, tanto en el rodaje como en la distribución.
¿Qué medidas se tomarán para apoyar a los pueblos de Rusia en el Año de la Unidad de los Pueblos? Gracias.
V. Putin: En lo que respecta al apoyo a los pueblos, llevamos a cabo una política específica de apoyo a la cultura y las lenguas de los pueblos de Rusia. Esto se hace en las escuelas, en los medios de comunicación y en la literatura.
Usted acaba de mencionar las diferentes áreas de actividad en Yakutia. El pueblo yakuto es muy talentoso. No es casualidad que allí haya surgido esta escuela de música. A menudo recuerdo mi primer viaje, cuando visité una escuela de música de este tipo, que ahora está en pleno desarrollo, donde niños pequeños, procedentes de todos los pequeños pueblos de la república, se dedicaban a la creación artística. Y el cine también se está desarrollando muy bien en Yakutia. Yakutia, en general, se está desarrollando bien, se está desarrollando activamente, pero también nos proporciona combatientes para la línea de combate que probablemente no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
Y la película de la que ha hablado, por supuesto, la apoyaremos, haremos todo lo posible para su distribución, etc.
En cuanto al Año de la Unidad de los Pueblos de Rusia en general, creo que estamos haciendo lo correcto, especialmente ahora, en el contexto de la operación militar especial, porque cuando un país se enfrenta a tales pruebas, se une.
Y usted ha dicho exactamente lo que es, así es en realidad, ¿qué más da a la gente cuando están allí bajo las balas? Naran lo entiende perfectamente y lo sabe, ¿verdad? ¿Qué más da la religión? En definitiva, ¿sabe cómo se bromea en estos casos? Si Dios existe, y yo no lo dudo, entonces no sabe que los hombres en la Tierra se han dividido en diferentes iglesias. Tenemos valores comunes, eso es lo principal, eso es lo que nos une. Valores comunes tradicionales para todos los pueblos de la Federación Rusa. Y ahora, en el curso de la operación militar especial, esto se vuelve especialmente importante, «evidente», comprensible. Y lo vemos claramente.
Recordé que, justo ahora, se me acaba de ocurrir, hablábamos de los informes sobre la toma de la ciudad de Seversk. Probablemente recuerden que en mi despacho estaba sentado el comandante de una de las brigadas. Cuando terminaron los informes, se apagó la videoconferencia y empecé a hablar con él sobre la situación en su zona de responsabilidad en el frente y sobre algunas cuestiones cotidianas. Y de repente me dice: «¿Sabe? Me siento muy incómodo». Le digo: «¿Qué pasa?». «Yo estoy aquí, y mi compañero, el comandante de otra brigada igual que la mía, que lucha a mi lado, está allí. Estamos hablando de la posibilidad de resolver algunas cuestiones cotidianas, de condecoraciones estatales, pero él no es peor que yo, créame». Le dije: «¿Y quién es él?». «Es daguestaní, representante de un pequeño pueblo de Daguestán, pero un verdadero guerrero, patriota de Rusia y excelente comandante». Yo digo: «Escucha, es imposible que todos estén aquí. Ahora estás aquí, así lo decidió el comandante del grupo, él te envió, pero alguien tiene que quedarse en el frente. Bueno, ¿sabes qué hacemos? Intentemos llamarlo».
Me acerqué al teléfono, descolgué el teléfono SK y, a través de la comunicación militar, localicé al segundo comandante de la brigada directamente en su puesto de mando. Hablé con él y luego le pasé el teléfono al comandante de la brigada, que estaba en mi despacho. Y aquí viene lo curioso. Ustedes saben que entre los hombres es muy común dirigirse así unos a otros, pero cuando lo dicen oficiales de verdad, combatientes militares, suena de manera especial. Él tomó el auricular y dijo: «¡Hola, hermano!». En una situación así, eso tiene un gran valor. En eso se manifiesta la unidad de los pueblos de la Federación de Rusia. Y vamos a reforzarla, vamos a hacer todo lo posible para que este proceso se consolide.
Gracias por su pregunta.
D. Peskov: Vamos a responder a otra pregunta del público antes de volver con los presentadores. Tenemos un sector sin utilizar: la primera fila, con chaqueta azul. Colega, por favor, pase el micrófono. Preséntese, por favor.
V. Seroukhov: ¡Buenos días! Vladimir Seroukhov, canal de televisión y radio «RBC». El próximo año traerá muchos cambios en el ámbito fiscal. Está claro que su objetivo es movilizar los ingresos del presupuesto. ¿Qué efecto financiero espera y se prevé alguna flexibilización una vez alcanzado? Gracias.
V. Putin: Sí, es una cuestión muy delicada, se ha debatido durante mucho tiempo en el Gobierno y en la Administración Presidencial y, sin embargo, como ya he dicho, se ha decidido que la forma más correcta, honesta y transparente de resolver las tareas que tenemos ante nosotros, también en el ámbito financiero, es aumentar el IVA. ¿Es eso de lo que estamos hablando? Los objetivos son sencillos, como acabo de mencionar al principio. El objetivo es lograr el equilibrio presupuestario. Y, en general, lo hemos conseguido, como ya he dicho, gracias, entre otras cosas, a la adopción de esta decisión.
Sin duda, hay una serie de cuestiones que el Gobierno debe tener en cuenta, y nosotros también lo hemos mencionado y lo hemos repetido en numerosas ocasiones. Cuando aumenta la presión fiscal, cuando suben los impuestos, surge inmediatamente la tentación de evadir el pago de esos impuestos. Esta tarea ya existía antes, y ahora es aún más relevante. Hay que acabar con la economía sumergida, con la evasión fiscal, con la impago de impuestos. Es una tarea difícil. Necesitamos que, cuando se suban los impuestos, no sea solo sobre el papel, sino que se refleje en los ingresos reales del presupuesto.
Entiendo lo que insinúa sobre si esto será para siempre. Por supuesto que no. El objetivo final es reducir la carga fiscal en el futuro, y el Gobierno parte de la base de que trabajará precisamente en ese sentido. Y yo también cuento con ello.
P. Zarubin: Este año, por supuesto, ha habido una avalancha de preguntas de autónomos y empresarios individuales. Hay millones de ellos en el país, y los cambios fiscales preocupan a muchísima gente.
Hemos recibido una pregunta en nuestro programa a través del mensajero MАХ de Denis Vladimirovich Maksimov, de Lyubertsy. Si tenemos la posibilidad técnica, llamémosle ahora por videoconferencia.
Denis Vladimirovich, si nos oye, por favor, haga su pregunta.
V. Putin: Disculpe, por favor. (El presidente lee la pregunta de un mensaje SMS.) «¿Cuándo se regularán los precios del pescado por parte de los organismos estatales y serán accesibles para la población?».
Sabe usted, la regulación estatal de los precios en el mercado es un asunto complejo y muy peligroso, porque en cuanto empezamos a regular, en cuanto establecemos un plan determinado, los productos desaparecen inmediatamente. En una economía de mercado, ese es el resultado que se obtiene normalmente.
Es cierto que hay ámbitos en los que la regulación es necesaria, por ejemplo, en el caso de los medicamentos vitales. En esos casos hay un límite que no se puede superar. Pero para los productos comunes es una cuestión complicada.
¿En qué tiene razón? Tiene razón en que no hay suficiente pescado en la mesa de los ciudadanos rusos. Hay ciertas normas y todavía no las cumplimos.
Creo que aquí hay que actuar de otra manera. Hay que mejorar la logística, hay que conseguir que los productos pesqueros del Lejano Oriente lleguen de la forma más barata posible a la mesa del consumidor en la parte europea del país. Hay que mejorar las capacidades de transporte. Hay que hablar también de la misma fiscalidad. Hay que crear las condiciones para continuar con la construcción de buques pesqueros, etc. Hay muchas cuestiones que deben conducir al resultado que deseamos.
P. Zarubin: ¿Una videollamada, sí?
V. Putin: Sí, por favor.
P. Zarubin: Denis Vladimirovich, si nos oye, haga su pregunta.
D. Maksimov: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
Me llamo Denis Vladimirovich Maksimov, del distrito de Lyubertsy, Kraskovo. Tenemos un pequeño negocio familiar: una panadería. Durante unos ocho años hemos disfrutado de un cómodo sistema de tributación por patente. A partir del año nuevo tendremos que pagar el impuesto sobre la renta y el IVA. Para ello, tendremos que contratar a un contable profesional y asumir gastos adicionales.
Entendemos perfectamente que el país se encuentra en una situación difícil. Entendemos que el aumento de los impuestos es una necesidad. Pero, en mi opinión, sería mucho más útil para el Estado y para nosotros, los pequeños empresarios, si simplemente aumentaran el coste de nuestra licencia dos, tres, cuatro o cinco veces. Que dependiera del volumen de negocios. En este momento, la situación no es fácil y, sinceramente, miramos al futuro sin optimismo. Muchos cerrarán o pasarán a la clandestinidad.
¿Qué nos recomienda hacer en una situación así, en condiciones de cambios drásticos en la legislación fiscal?
V. Putin: Denis Vladimirovich, ¿esa panadería de atrás es suya?
D. Maksimov: Sí.
V. Putin: «Mashenka». ¿En honor a quién ha bautizado la panadería con un nombre tan cariñoso, «Mashenka»?
D. Maximov: En honor a mi hija mayor.
V. Putin: ¿Hacen bollos deliciosos? ¿Qué tienen allí?
D. Maximov: Espero que sí, que sean deliciosos.
V. Putin: Denis Vladimirovich, en cuanto al fondo de su pregunta, ¿a qué se debe esto? En primer lugar, en su momento se tomaron decisiones sobre todo tipo de incentivos y ayudas a la iniciativa empresarial individual y a las pequeñas empresas. ¿Qué ha ocurrido últimamente, según ha constatado el Gobierno? Según me han informado, esto afecta especialmente al comercio, a la iniciativa empresarial individual y a las pequeñas empresas, y se han iniciado procesos relacionados con el uso de estas herramientas y formas de negocio para la importación incontrolada de productos «grises» y «negros». De ahí surgió el problema. Pero eso no significa que se deban crear problemas para las empresas productivas. Y sin duda llamaré la atención del Gobierno y de las estructuras gubernamentales pertinentes sobre este asunto.
En cuanto a la contabilidad, me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que, en mi opinión, no es necesario que incurra en gastos adicionales para organizar la contabilidad. En la actualidad, las grandes instituciones financieras ofrecen diversos servicios bancarios y contables. Y hay que pedirle lo mismo a «Sber», creo que ellos le ayudarán a organizar este trabajo sin perjudicar especialmente a su negocio y sin una carga financiera especial para este componente.
Pero en lo que tiene razón, sin duda, es en que el negocio de la producción no debe verse afectado en ningún caso por el paso a los nuevos sistemas de tributación. Le prometo que esta cuestión se planteará sin duda al Gobierno.
En cualquier caso, le deseo mucho éxito a usted, a su «Mashenka», a su hija y a su negocio, que lleva un nombre tan tierno. ¡Le deseo todo lo mejor y mucho éxito!
¿Podría enviarme algo rico para comer?
D. Maximov: Con mucho gusto.
V. Putin: Por mi parte, trabajaré con el Gobierno para apoyar tanto a su empresa como a otras similares.
Muchas gracias.
D. Maximov: Gracias.
P. Zarubin: Por cierto, acaba de llegar una noticia importante: el Banco Central ha bajado el tipo de interés básico al 16 %. Seguimos avanzando, seguimos avanzando.
V. Putin: Ya sabe que el Banco Central está, como es lógico, sometido a una presión constante. Hay muchas cuestiones controvertidas relacionadas con el elevado tipo de interés básico. La diferencia entre el nivel de inflación... Como ya he dicho, a finales de año será inferior al 6 %, entre el 5,7 % y el 5,8 %, quizá el 5,6 %, y el tipo de interés básico se mantiene en el 16 %. Los expertos esperaban una posible bajada, quizá de un punto porcentual.
Según la ley, el Banco de Rusia funciona de forma independiente, y yo intento no interferir en las decisiones que toman, intento protegerlos de cualquier influencia y presión externa. En general, el Banco de Rusia no solo cumple con su cometido, sino que actúa de forma bastante responsable.
A finales del año pasado y principios de este, hablamos con el presidente del Banco Central, con los dirigentes del Gobierno y con el bloque económico del Gobierno, y comentamos que era necesario tomar una decisión sobre el objetivo de inflación, que era necesario hacer todo lo posible para que la economía y la macroeconomía de Rusia fueran sanas y sólidas, para que la economía del país tuviera una base sólida. Y esta diferencia entre la inflación real y la tasa clave es uno de los motivos de crítica hacia el Banco Central.
¿Cuál es el problema? En realidad hay muchos, pero ¿cuál es uno de ellos? Como ya he dicho, o quizá lo he mencionado, si no es así, lo diré ahora: uno de los problemas actuales es la disminución de la actividad inversora. En los tres primeros trimestres del año en curso, ha sido del -3,1 %. Sin embargo, el Banco de Rusia no registra una gran disminución, sino una continuación de una actividad bastante intensa en el ámbito crediticio. El número de créditos concedidos casi no disminuye, lo hace, pero de forma insignificante. Y esto obliga al Banco de Rusia a actuar con la máxima precisión y cautela para evitar un repunte de la inflación y no tener que tomar medidas en sentido contrario más adelante. Estas fluctuaciones son lo peor. El Banco de Rusia aspira a la estabilidad en este ámbito, y eso es, sin duda, importante. No se puede estar en desacuerdo con ello.
¿Es suficiente esta reducción del 0,5 % o no? Por ahora no voy a hacer ninguna valoración, a nivel experto, estoy seguro de que contamos con muchos buenos especialistas, que harán las valoraciones pertinentes. Y también habrá una reacción por parte del sector real de la economía. Me imagino cuál será la reacción. Pero veamos el resultado final.
E. Berezovskaya: Vladimir Vladimirovich, los datos oficiales, la inflación oficial, son una cosa, pero la llamada inflación percibida es algo diferente. Nos escriben mucho sobre esto. Nosotros mismos vamos a las tiendas y vemos cómo todo se encarece. ¿Qué puedo decir? Usted suele decir: «la temperatura media en el hospital» es de alrededor del 6 %. De hecho, la gente escribe que todo se encarece y que los precios suben como la espuma.
P. Zarubín: Máximo Volkov, de Chapaevsk, en la región de Samara: «¿Por qué todo se ha encarecido tanto? Incluso el precio del pollo se ha duplicado. Soy padre de familia numerosa, tengo tres hijos. Trabajo, gano 50 000 rublos, pero ni siquiera con eso puedo satisfacer sus necesidades y alimentarlos».
E. Berezovskaya: O, por ejemplo, aquí hay diferentes comentarios. Por ejemplo, en la región de Rostov, claramente escribe un niño, porque indica que es menor de 18 años: «¡Hola! ¿Por qué suben los precios de los productos y los panecillos en el comedor, y el salario de mis padres no?».
V. Putin: Ya lo he dicho: cuando la gente ve unos indicadores medios, unas cifras medias, a menudo le surgen preguntas, porque las cifras medias, por regla general, no coinciden con lo que la gente se encuentra en la vida real.
Por ejemplo, decimos que la inflación bajará. Esto significa que los precios bajarán y se situarán entre el 5,7 % y el 5,8 %. Pero, por ejemplo, la inflación de los alimentos, y además en algunos sectores, puede ser mayor, y de hecho lo es, y esto depende de la cesta de la compra que utilice cada persona. Si en esta cesta de la compra predominan los productos proteicos, como la carne de pollo, entonces, por supuesto, esto se refleja en el presupuesto familiar. Y, sin duda, esto no es nada bueno.
Pero, por cierto, quiero señalar que el año pasado o antepasado criticamos duramente las medidas de nuestros colegas del Gobierno cuando se dispararon los precios de los huevos de gallina. Ahora los precios no solo están bajando, sino que han bajado más del 10 %, casi un 16 %. Por lo tanto, estos también son factores a tener en cuenta. Pero, sin duda alguna, debemos observar atentamente lo que ocurre en cada segmento y con cada grupo de población.
En cuanto a las familias con hijos: aquí todo debe girar en torno a la familia, y eso es lo que intentamos hacer. Quiero señalar que a partir del 1 de enero del año que viene se introducirán medidas adicionales de apoyo a las familias con hijos. Por ejemplo, del 13 % pagado en concepto de IRPF, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, en las familias con ingresos modestos, inferiores a una vez y media el salario mínimo por persona, del 13 % pagado, el 7 %, es decir, la mayor parte, se devolverá a la familia. Espero que esta sea una forma real de apoyar a las familias con hijos. Por cierto, si los ingresos familiares son inferiores, en mi opinión, a una vez y media el salario mínimo, entonces cada niño tendrá derecho a una ayuda adicional equivalente a un salario mínimo.
Ya no hablo de otros componentes de la ayuda a las familias con hijos. Bueno, por supuesto, esto no es suficiente. Por supuesto, todos entendemos que esto no es suficiente. Pero, ¿qué podemos hacer? En primer lugar, seguiremos perfeccionando este sistema de ayuda a las familias, porque toda la política del Estado, tanto a nivel federal como regional, debe girar en torno a ello.
Y, en segundo lugar, por supuesto, nos esforzaremos por aumentar el nivel de los salarios, para que los ingresos, especialmente los de las familias con hijos, no disminuyan. Y, digamos, que con el aumento de los ingresos laborales, el Estado no reduzca en ningún caso estas medidas de apoyo, como lamentablemente ocurre hoy en día. Es un tema conocido: cuando una familia con hijos recibe ciertas prestaciones, ayudas, y luego aumentan los ingresos laborales, el Estado reduce también las prestaciones que había concedido a las familias hasta entonces. Pues bien, cuando aumentan los ingresos laborales, los ingresos totales de la familia con estas prestaciones no deben reducirse.
Vuelvo una vez más a este tema y pido al Gobierno que le preste la máxima atención. No tiene sentido hacerlo, porque el presupuesto no gana nada con ello, no puede ganar nada, y solo desincentivamos a las personas para que trabajen.
D. Peskov: Volvamos a la sala, respondamos a algunas preguntas. No hemos abordado ese sector. Veamos, Tyumen, veo. Tyumen, por favor, pase el micrófono.
K. Smirnova: ¡Buenos días a todos!
Kristina Smirnova, canal de televisión «Tyumenskoye Vremya», Tyumen.
Tengo una pregunta sobre un objeto inusual, el 3I/ATLAS, que se está acercando a nosotros. Y si creemos en las predicciones, hoy mismo, 19 de diciembre, se acercará a la Tierra una nave con motor o simplemente una cometa. La pregunta es la siguiente. ¿Qué le comunican los servicios de inteligencia, Roscosmos? ¿Hay realmente indicios de origen artificial? Por muy ridículo que pueda parecer ahora, hay muchas teorías y conjeturas. Y nosotros, como Tyumen, la capital termal de Rusia, estamos dispuestos a recibir a cualquier invitado, pero si se trata de invitados del espacio, nos gustaría prepararnos.
Y, en segundo lugar, ¿está relacionada la fecha de nuestra reunión de hoy con esta predicción? Porque es la primera vez que hacemos balance un viernes. Gracias.
P. Zarubin: Vladimir Vladimirovich, le piden que parpadee con el ojo izquierdo si sabe que los extraterrestres existen, pero que es un secreto, así lo escriben. Parpadee si lo sabe.
V. Putin: Kristina, ¿cómo se llama? Te lo diré, pero debe quedar entre nosotros. Es información secreta. Es nuestro arma secreta, pero solo la utilizaremos en casos extremos. Porque estamos en contra de colocar armas en el espacio.
Y hablando en serio, es un cometa. Nuestros científicos saben lo que está pasando allí. Además, esta cometa es de otra galaxia, por lo que no se comporta como las cometas de nuestro origen galáctico. Tiene otra capa y, al acercarse al Sol, en su superficie se producen procesos ligeramente diferentes, incluso en la cola de polvo de esta cometa, algo se ve diferente allí. Pero es bastante grande, en mi opinión, de entre 2 y 6 kilómetros. Mire, la Luna está a una distancia de 400 000 kilómetros de nosotros. Y el objeto del que usted habla está a una distancia de cientos de millones de kilómetros, y no creo que represente ninguna amenaza para nosotros. Enviémoslo a Júpiter. Y a principios del año que viene, la cometa abandonará el sistema solar.
D. Peskov: Gracias. Continuamos.
P. Zarubin: No va a guiñarme el ojo.
V. Putin: Le guiñaré el ojo.
Pasemos a Bielorrusia. Por favor.
V. Sinkevich: Muchas gracias, Vladimir Vladimirovich, por esta oportunidad. Victoria Senkevich, canal de televisión «Primer canal informativo», Belteleradiocompañía.
Nos hemos sincronizado tanto, Bielorrusia y Rusia, que estos días también tenemos un gran acontecimiento: la Asamblea Popular de Bielorrusia, y el presidente dice: «Bielorrusia y Rusia deben estar juntas». Seguro que lo han oído. Construyamos también nosotros ese «puente», Bielorrusia y Rusia, no es la primera vez. Es cierto que nos apoyamos en la fuerza de Rusia, «Oreshnik» entra en servicio estos días en Bielorrusia, gracias, nos han devuelto las armas nucleares tácticas. Pero, por alguna razón, no a todos les gusta nuestra unión. Es extraño. Lituania cerrará la frontera, Polonia cerrará la frontera, se van a construir unos polígonos, también planean robar o, como usted dice, saquear nuestras propiedades, nosotros también sufrimos por ello. La pregunta es la siguiente: ¿cómo valora las acciones de estos «cerdos europeos», gracias por el nuevo término diplomático? ¿Cuál será la reacción de Rusia ante las amenazas en las fronteras occidentales de nuestro hogar común, la Unión Estatal?
V. Putin: En cuanto al término, se me ocurrió mientras hablaba con una audiencia militar, no me refería a nadie en concreto, nunca me refiero a personas concretas y no me permito nada por el estilo. Me refería en general a un grupo de personas, un «grupo indefinido de personas», como dicen los juristas. Pero «no hay otros, y esos están lejos». Todo esto surgió hace bastante tiempo. Pero no importa. Lo importante es nuestra relación.
Ayer vi en directo la intervención del presidente de Bielorrusia en la Asamblea Nacional de Bielorrusia. Debo felicitarle, fue una intervención muy emotiva, brillante y sustanciosa. Y quiero expresarle mi gratitud por su valoración del estado de las relaciones ruso-bielorrusas.
En cuanto a las cuestiones de seguridad, las resolvemos tanto de forma bilateral como en el marco de la OTSC. Acaba de mencionar «Oreshnik», ayer Alexander Grigorievich habló también del despliegue de armas tácticas rusas, armas tácticas nucleares, en el territorio de Bielorrusia. Realizamos maniobras con regularidad, se ha creado un grupo de tropas. Nuestros ministerios de Defensa colaboran muy estrechamente entre sí. La seguridad de la Unión Estatal está en buenas manos, en las de nuestros militares, y sin duda estará garantizada.
D. Peskov: Bueno, ya que hemos hablado de Bielorrusia, quizá ahora podamos invitar a nuestros invitados de la NBC a hacer una pregunta.
V. Putin: Por favor.
D. Peskov: Por favor, pase el micrófono.
K. Simmons (traducido): Kir Simmons, NBC News.
Señor presidente, me gustaría preguntarle sobre sus relaciones con el presidente Trump y con los Estados Unidos. El presidente Trump tiene un acuerdo de paz. Se le ofrecen grandes concesiones a Ucrania, pero usted sigue hablando de guerra.
Señor presidente, si rechaza la propuesta de paz del presidente Trump, ¿será usted responsable de la muerte de ucranianos y rusos en 2026?
V. Putin: No nos consideramos responsables de la muerte de personas, porque no fuimos nosotros quienes iniciamos esta guerra. Esta guerra comenzó tras el golpe de Estado en Ucrania, un golpe de Estado armado inconstitucional en 2014, y luego con el inicio de las hostilidades por parte de los líderes del régimen de Kiev contra sus propios ciudadanos en el sureste de Ucrania.
Por nuestra parte, durante mucho tiempo no reconocimos la autonomía y la independencia de las repúblicas entonces no reconocidas: la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. Y después de que nos engañaran y no se cumplieran los acuerdos de Minsk, nos vimos obligados a utilizar las fuerzas armadas para poner fin a la guerra que había iniciado el régimen de Kiev con el apoyo de los países occidentales.
El presidente Trump está realizando serios esfuerzos para poner fin a este conflicto. Como ha dicho en repetidas ocasiones, en mi opinión, lo hace con absoluta sinceridad. Es más, en la reunión con el presidente Trump en Anchorage, acordamos y prácticamente aceptamos las propuestas del presidente Trump.
Por lo tanto, decir que rechazamos algo es absolutamente incorrecto y carece de fundamento.
En las reuniones preliminares en Moscú, se nos hicieron propuestas y se nos pidió que aceptáramos ciertos compromisos. Al llegar a Anchorage, dije que para nosotros no serían decisiones fáciles, pero que estábamos de acuerdo con las concesiones que se nos proponían.
Por lo tanto, decir que rechazamos algo es totalmente incorrecto y carece de fundamento. La cuestión, en su totalidad, recae por completo en nuestros oponentes occidentales, es decir, en primer lugar, en los líderes del régimen de Kiev y, en este caso, sobre todo en sus patrocinadores europeos. Estamos dispuestos tanto a negociar como a poner fin al conflicto por medios pacíficos.
D. Peskov: Respondamos a un par de preguntas más del público y continuemos.
Muchas gracias, gracias.
Pasemos a Belgorod, por favor.
A. Rudchenko: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
V. Putin: ¡Buenos días!
A. Rudchenko: Me llamo Anna Rudchenko, de la cadena de televisión estatal «Belgorod».
Por supuesto, no puedo dejar de decirle que estaremos encantados si encuentra la oportunidad de visitarnos. Siempre le estaremos esperando.
V. Putin: Gracias.
A. Rudchenko: Hoy en día, en la región de Belgorod, situada cerca del frente, al igual que en todas las regiones fronterizas, las comunicaciones son uno de los problemas más acuciantes y delicados. Se trata de las alertas sobre ataques y amenazas de UAV. Se trata de la posibilidad de que los niños continúen sus estudios a distancia. Se trata de la posibilidad de vivir, porque los niños con diabetes tienen sensores de glucosa conectados a sus teléfonos inteligentes, lo que permite a los padres controlar su nivel de glucosa en sangre. Sin Internet móvil, esta función falla.
Les rogamos encarecidamente que encarguen al Gobierno que incluya los servicios para diabéticos en las «listas blancas» del Ministerio de Digitalización, para que funcionen, al igual que los «servicios públicos», incluso con restricciones en Internet móvil.
Y otra cosa más. Gracias a su decisión, los residentes de la zona fronteriza reciben una compensación del presupuesto federal por las viviendas que han perdido debido a los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Le estamos muy agradecidos por ello.
Pero antes, gracias a su decisión, también se pagaba una compensación por la segunda vivienda perdida. Ahora se ha cancelado este pago. Por favor, ayúdenos a resolver la cuestión de la compensación.
V. Putin: Una vez más, un momento. ¿La segunda parte de su pregunta?
A. Rudchenko: Por la segunda vivienda perdida. Es decir, las personas tenían la casa de sus padres y su propia casa, y ambas viviendas quedaron destruidas. No hay muchas familias en esta situación. Las personas sufren, se mudan de las zonas peligrosas, solicitan hipotecas para comprar una vivienda y los fondos de compensación no son suficientes. Por lo tanto, le rogamos que nos ayude a resolver la cuestión de la compensación por la segunda vivienda perdida.
Muchas gracias.
V. Putin: Empecemos por lo que ha dicho al final. Le prometo que estudiaremos estas cuestiones.
Ya sabe que estas cuestiones surgen constantemente cuando reaccionamos ante situaciones de emergencia, como incendios, inundaciones, etc. Aquí la situación es mucho más dramática. En principio, este tipo de cuestiones se han estudiado en el marco del sistema de referencia cuando luchamos contra las consecuencias de situaciones de emergencia. Se pueden estudiar con precisión, y nos ocuparemos de ello sin falta. Primero.
Segundo, en relación con los servicios y todo lo que ello conlleva: la educación de los niños, el control de los sensores en casos de diabetes, etcétera. Según tengo entendido, aquí la cuestión no es la toma de los medicamentos correspondientes, sino solo el control de cómo se toman esos medicamentos: a tiempo o no. Y así sucesivamente.
A. Rudchenko: Cuando se desconecta Internet, los sensores fallan.
V. Putin: Sí, sí, sí, lo entiendo. Cuando se desconecta Internet, a los padres les resulta difícil controlar lo que le ocurre a su hijo. Y aquí, por supuesto, entendemos que las restricciones están relacionadas con la necesidad de garantizar la seguridad y reducir al mínimo el peligro de ataques, golpes de drones, etcétera. Porque si los componentes de estos servicios se encuentran en el extranjero, al enemigo, por desgracia, y esta es la realidad actual, le resulta más fácil elegir los objetivos para los ataques. Pero aquí hay dos formas de resolver el problema: la primera es pasar a utilizar software nacional y nuestro «hardware», porque muchos servicios siguen funcionando. Y la segunda es utilizar las capacidades de nuestros fabricantes extranjeros que trabajan aquí, pero hay que acordar con ellos que trasladen estos servicios al territorio de la Federación de Rusia. En cualquier caso, por supuesto, habrá que trabajar en ambas direcciones.
A. Rudchenko: Gracias.
V. Putin: De nada. Sin placas. Aprecio su modestia. Muchas gracias.
Ž. Šain: ¡Buenos días!
Me llamo Željko Šain, periodista del periódico «Política» de Serbia. Gracias por permitirme [hacer una pregunta]. Disculpe que no hable bien ruso. Pero creo que me entiende.
Usted inició la normalización [de las relaciones] entre la Federación Rusa y los Estados Unidos. Si miramos todo lo que está sucediendo, vemos que se imponen sanciones contra las empresas rusas que se encuentran en Serbia, [en particular] NIS. ¿Podría comentarnos qué puede esperar el pueblo serbio?
Y otra pregunta. [Sobre la reunión con D. Trump en Alaska, sobre la organización de un nuevo sistema de seguridad, la cooperación entre Rusia y la OTAN].
¿Podemos esperar en el futuro una cooperación que nos permita vivir normalmente, sin guerras? Creo que en la próxima reunión, el año que viene, hablaremos de la paz, no de la guerra.
Gracias.
V. Putin: Gracias por la pregunta.
Nosotros también deseamos fervientemente que el año que viene vivamos en condiciones de paz y sin conflictos militares. Y repito una vez más: deseamos fervientemente y nos esforzamos por resolver todas las cuestiones controvertidas mediante negociaciones.
Sin duda, y creo que usted también estará de acuerdo con esto, debemos lograr la eliminación de las causas fundamentales del conflicto para que nada similar se repita en el futuro, para que la paz sea duradera, sólida y sostenible. Eso es lo que vamos a intentar conseguir.
En cuanto a la cooperación con la OTAN, hemos cooperado con la OTAN. No se trataba de cooperación, sino de la adhesión directa, en su momento, de la Unión Soviética y, posteriormente, de la Federación de Rusia a la OTAN. Pero tanto en el primer caso como en el segundo, comprendimos que no nos esperaban allí y que se ignoraban las promesas que se nos habían hecho sobre la no ampliación de la OTAN. Una vez más, nos engañaron: se produjeron varias oleadas de ampliación de la OTAN. Y, sin duda, el avance de la infraestructura militar hacia nuestras fronteras ha suscitado y sigue suscitando nuestra legítima preocupación.
Y, por supuesto, en estas circunstancias, un nuevo sistema de seguridad en Europa es bastante pertinente. En su momento, incluso antes del colapso de la Unión Soviética, había personas inteligentes en Europa, entre ellas destacados representantes del Partido Socialdemócrata Alemán. En particular, el señor Egon Bar era un político experimentado, que incluso propuso crear un nuevo sistema de seguridad en Europa, sin ampliar la OTAN, sino creando un nuevo sistema de seguridad con la participación de los Estados Unidos, los Estados de Europa Oriental y Rusia, con el fin de no excluir a nadie de este proceso y no poner a nadie en condiciones difíciles.
No pedimos nada fuera de lo común. No decimos que ningún país tenga derecho a elegir su forma de defensa, pero debe ser una forma que no suponga una amenaza para nadie, incluidos nosotros.
No pedimos nada que no se haya dicho antes. Simplemente insistimos en que se cumplan las promesas y los compromisos que nos han hecho nuestros socios occidentales. Nos han engañado y queremos lograr una situación en la que se establezca un sistema de seguridad fiable en Europa.
Ahora, en cuanto a NIS. Es una tarea difícil, tiene razón. Lamentablemente, a pesar del deseo aparente de mejorar las relaciones, la presión de las sanciones, que forma parte de la política de fuerza, continúa sin duda alguna. Esto también afecta a nuestra empresa Gazprom Neft, propietaria de NIS. Se trata de una empresa en la que Gazprom Neft ha invertido una cantidad considerable, más de tres mil millones de dólares, y la ha convertido en una empresa moderna y muy eficiente. Es el principal contribuyente al presupuesto de Serbia.
Sabemos lo que está sucediendo a su alrededor. Tenemos un acuerdo intergubernamental con Serbia sobre la adopción de cualquier tipo de restricción con respecto a esta estructura comercial. Y, por supuesto, partimos de la base de que el Gobierno de Serbia, que nos es amigo, lo tendrá en cuenta y cumplirá con los compromisos adquiridos. De lo contrario, surge la pregunta: ¿cómo invertir dinero en la economía del país? ¿Dónde están las garantías de seguridad si ni siquiera funciona el acuerdo intergubernamental? Pero tenemos ideas sobre cómo, de qué manera y en qué dirección podríamos avanzar juntos. Este diálogo con nuestros amigos se está llevando a cabo en Serbia. Esperamos encontrar la solución adecuada.
P. Zarubin: Quiero volver a una cuestión que ya ha abordado en gran medida, pero, si es posible, me gustaría insistir en ella una vez más, porque hay muchas quejas sobre la equidad en el cálculo de las prestaciones por hijos. Y las quejas provienen, en su mayoría, de familias numerosas. Los padres trabajan mucho, se esfuerzan por sus hijos, pero en cuanto estas familias no cumplen los llamados criterios de necesidad, aunque sea por 100 rublos, ya no tienen derecho a ayudas ni prestaciones.
Intentaremos llamar por videoconferencia a Gulnara Bayazitova, que también nos ha escrito con una pregunta similar. Gulnara, si nos oye, por favor, haga su pregunta.
G. Bayazitova: ¡Buenos días, estimado presidente! ¡Feliz año nuevo!
Región de Tyumen, pueblo de Abalak. Mi marido y yo trabajamos en el sector público: yo soy asistente de educadora, mi salario es de 27 [mil rublos], mi marido es conductor, su salario es de 50-80, y va a trabajar a la ciudad. Tenemos seis hijos y estamos esperando otro.
Participamos en todas las competiciones, en todos los concursos, somos una familia activa, tenemos insignias GTO, todos tenemos «oro»: los niños, yo, mi marido. Pero llevo 11 años siendo madre de familia numerosa y en 11 años solo he cumplido una vez [los criterios para recibir] la ayuda. Resulta que el mes pasado nos pasamos 100 rublos, y en noviembre nos pasamos 259 rublos. Por eso, como familia numerosa, no tenemos ninguna ventaja: no tenemos abono de transporte, ni comidas, ni campamento, no nos corresponde nada como familia numerosa, ni servicios públicos, nada.
Nos gustaría recibir ayuda para familias numerosas... Es cierto que seis hijos son muchos. Ambos trabajamos, mi marido y yo trabajamos mucho, hacemos trabajos extra, tenemos una pequeña granja, gallinas. Nos gustaría recibir un poco de ayuda del Estado.
V. Putin: Sí. Gulnara, en general, ya he abordado esta cuestión en alguna parte, al responder a preguntas anteriores de este tipo. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Usted acaba de decir que, cuando trabaja, sus ingresos laborales aumentan, pero la ayuda del Estado se reduce inmediatamente: los fondos que recibía cuando sus ingresos laborales eran menores se reducen de inmediato. Y resulta que no tiene sentido trabajar, lo que desmotiva a las personas a realizar actividades laborales.
Pero creo que es un error por parte del Gobierno. Estoy seguro de que el Ministerio de Finanzas y toda la dirección del Gobierno escucharán lo que estamos diciendo ahora. Simplemente, aquí no hay ningún ahorro, y el intento de obtener algún tipo de ingresos a costa de las familias numerosas parece inmoral. Estoy de acuerdo con usted. Pero mis colegas trabajarán en ello y espero que esta cuestión se resuelva.
En cuanto a los pagos de servicios públicos, solo quiero recordarles a ustedes y a todos aquellos para quienes estas cuestiones son importantes, a nuestros ciudadanos. La norma general es que, si los gastos en servicios públicos y vivienda superan el 22 % de los ingresos totales de la familia, entonces, en ese caso, el Estado está obligado a prestar apoyo. Todo lo que supere ese 22 % debe correr a cargo del Estado. Simplemente no sé si usted está al tanto de ello. ¿Lo sabe?
G. Bayazitova: Sí, estoy al tanto de todas las prestaciones.
V. Putin: Aproveche eso.
G. Bayazitova: Pero todo el mundo se fija en los ingresos.
V. Putin: Sí. En algunas regiones... Moscú es una región relativamente rica, aquí, en mi opinión, en Moscú, ni siquiera el 22 % de los gastos en vivienda y servicios públicos, sino a partir del 10 % de los gastos en vivienda y servicios públicos ya se recibe ayuda y apoyo por parte de la región. Y las autoridades regionales deben continuar con esta labor, y a nivel federal también deben pensar en ello.
En cuanto al apoyo a las familias con hijos, toda nuestra política se basa en ello. Pido a las autoridades regionales y a mis colegas de las regiones que lo tengan siempre presente. Cualquier medida, lo he dicho muchas veces, cualquier medida que tome el Estado, siempre debemos pensar, antes de hacer algo, cómo afectará a la vida y los ingresos de las familias con hijos.
Y su pregunta más importante, sobre la reducción de las medidas de apoyo estatal en caso de aumento de los ingresos laborales, haremos todo lo posible para resolverla.
E. Berezovskaya: Vladimir Vladimirovich, en nombre de las madres trabajadoras, me gustaría añadir algo más. Creo que Gulnara nos está escuchando y también escuchará esta pregunta.
En nuestro país, la prestación por cuidado de hijos se paga hasta que estos cumplen un año y medio. Muchas madres nos escriben diciendo que a esta edad (un año y medio) no aceptan a los niños en las guarderías, que muchas no están dispuestas a dejarlos en las guarderías, que no hay guarderías y que solicitan encarecidamente que se amplíe la prestación hasta los tres años.
Hay una gran cantidad de solicitudes de este tipo. Región de Stavropol: «¿Podrían explicarnos por qué las prestaciones solo se pagan hasta que el niño cumple un año y medio? La madre está de baja por maternidad hasta los tres años. Tampoco hay guarderías», explica Yulia Anatolyevna Petkova. «En general, las guarderías aceptan a niños a partir de los tres años, y eso significa bajas por enfermedad constantes, como muy bien señala la madre. Ningún empleador aguantará a una madre así, la echarán de todas partes. Prolonguen las prestaciones por cuidado de hijos no hasta el año y medio, sino hasta los tres años». Hay una gran cantidad de peticiones de este tipo.
V. Putin: Las peticiones son acertadas y la planteación de la cuestión es correcta. Hasta el año y medio se pagan prestaciones, pero de año y medio a tres años, no. Hay que decirlo con franqueza y honestidad: la cuestión es solo una cuestión de restricciones presupuestarias, eso es todo. No hay ninguna otra justificación para ello, solo eso.
Pero, por supuesto, el Gobierno tendrá que pensar en cómo resolver este tipo de cuestiones en general.
Pero en lo que respecta a las guarderías, los jardines de infancia y la posibilidad de que las madres se incorporen al mercado laboral, esa es también una de las formas de resolver la cuestión, por supuesto. Y aquí tampoco está todo decidido todavía. Hemos hecho mucho por la renovación de las escuelas, es un programa muy amplio. Ahora se está llevando a cabo un programa de renovación de guarderías. Y creo, y quiero que mis colegas de las regiones también me escuchen, que cuando se decidan las cuestiones relativas a la renovación de las guarderías, seguramente sería correcto decidir inmediatamente la creación de grupos de guardería. Esta es la primera parte.
Y la segunda, que también parece sencilla, requiere atención adicional y, por supuesto, gastos, está relacionada con la necesidad de aumentar el número de horas que el niño pasa en la guardería o en la guardería infantil. Condicionalmente, no hasta las 18 horas, sino prolongar este período de estancia.
Pero esto requerirá, a su vez, aumentar el número de profesores y educadores en las guarderías y jardines de infancia. Por lo tanto, es necesario contratarlos y concederles salarios adicionales en estas instituciones. Hay que seguir este camino.
Y, por supuesto, el Gobierno debe pensar en cómo resolver la cuestión de la brecha entre los niños de un año y medio y los de tres años.
En general, por supuesto, contamos con un sistema bastante sólido de apoyo a la maternidad, la infancia y las familias con hijos. Por ejemplo, las mujeres disfrutan de prestaciones desde el momento del embarazo hasta que el niño cumple 18 años. Y en los casos en que los adultos son jóvenes de hasta 23 años que estudian en centros educativos a tiempo completo, esta ayuda se mantiene para los hijos hasta los 23 años.
En cuanto a las familias numerosas, también hay que prestarles especial atención. Por ejemplo, también hemos elevado el estatus de madre heroína. Las madres heroínas ahora tienen los mismos beneficios que los héroes del trabajo, que tienen un montón de beneficios. Esa es la primera parte. Pero hay otra parte. Antes, las mujeres con muchos hijos recibían puntos para la pensión por tres hijos, solo se contaban tres hijos al calcular las pensiones.
Se ha tomado una decisión, que ya ha entrado en vigor, por la que ahora, al calcular la pensión, se tendrán en cuenta los puntos de pensión no solo por tres hijos, sino por todos los hijos posteriores. Y eso es bueno. Espero que esto también funcione, pero el Gobierno, sin duda, y el Estado en general, deben continuar preparando e implementando un sistema de medidas de apoyo a las familias con hijos.
D. Peskov: Ahora pasemos a un par de preguntas del público. Ya llevamos dos horas sin darnos cuenta.
V. Putin: Aquí Kazán. Pasemos a Kazán. ¿Qué quería preguntar sobre el islam?
A. Khalilullov: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
V. Putin: ¡Isenmeses!
A. Khalilullov: Muchas gracias por la oportunidad de hacer una pregunta. Artur Khalilullov, «Tatar-inform», ciudad de Kazán. En 2026, como probablemente sabrá, Kazán será la capital cultural del mundo islámico. Esta decisión se tomó en la Conferencia de Ministros de Cultura de los países de la Organización de Cooperación Islámica (OCI). En principio, sabemos que en los últimos años Rusia ha mejorado constantemente sus relaciones con los países del mundo islámico, con el Sur Global. Y en Tartaristán, Rustam Minnikhanov, Tartaristán, a su vez, también promueve activamente esta agenda junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, así como en el marco del grupo de visión estratégica «Rusia - mundo islámico».
Y tengo dos preguntas. En su opinión, ¿cuáles deberían ser los puntos fuertes de las relaciones mutuas entre Rusia y el mundo islámico? Y la segunda pregunta. ¿Se puede decir que los musulmanes de todo el mundo miran a Kazán, Tatarstán, Rusia y aceptan este modelo como [ejemplo de] cómo debe ser el islam en el mundo moderno? Gracias.
V. Putin: El mundo islámico es muy diverso, al igual que el cristiano, como bien sabemos. Pero estoy seguro de que el ejemplo de Tartaristán es, sin duda, muy positivo.
Muchos de mis colegas de países con población mayoritariamente islámica prestan atención a ello y observan la experiencia positiva de coexistencia de personas de diferentes nacionalidades y religiones que nos muestra Tartaristán.
Quiero felicitarles, todo esto comenzó con el primer líder de Tartaristán, y ahora Rustam Minnikhanov lo apoya activamente. No es casualidad, me parece, que la capital de Tartaristán haya sido elegida como sede de futuros eventos internacionales importantes en el marco de la Organización de Cooperación Islámica. Rusia es observadora en ella. Por cierto, yo fui el impulsor de que Rusia fuera observadora. Yo mismo me dirigí a mis colegas en su momento para que Rusia se convirtiera en observador de la Organización para la Cooperación Islámica.
Como saben, todos nuestros amigos y colegas, representantes de los países islámicos, lo hicieron con gran placer. Yo simplemente observé con entusiasmo cómo sucedía. Me gustó mucho. Fue hace mucho, mucho tiempo, pero fue una decisión absolutamente acertada por nuestra parte. Más del 10 % de nuestra población profesa el islam. Eso es aún... Pero no voy a hablar de lo que me dijo el Patriarca al respecto. En general, el ortodoxismo es el cristianismo oriental, y coincidimos en toda una serie de valores tradicionales fundamentales.
Y lo que se está haciendo en Tartaristán en este sentido, también en el ámbito espiritual, educativo, formativo... El hecho de que se haya creado una academia en Tartaristán es una decisión muy importante, muy importante, teniendo en cuenta que debemos formar nosotros mismos, en nuestro territorio, a especialistas en el ámbito del islam. Pero lo mismo está ocurriendo en Bashkortostán. Seguiremos apoyando todas las religiones tradicionales de la Federación de Rusia, como lo hemos hecho hasta ahora.
A. Khalilullov: Una pregunta más, Vladimir Vladimirovich. También tenemos el foro anual KazanForum, y esta plataforma crece año tras año. Me gustaría saber si tiene previsto visitar el KazanForum este año.
Muchas gracias.
V. Putin: Como saben, lo hemos repartido entre nuestros colegas: yo suelo asistir al foro del Lejano Oriente o al de San Petersburgo, y el presidente del Gobierno acude a un foro similar en Sochi, para que no se reúnan aquí siempre las mismas personas, sino representantes de diferentes niveles de poder. No obstante, se trata de un foro muy importante y, sin duda, lo seguiremos apoyando, porque es otro vínculo que nos une a nuestros amigos y aliados en el mundo árabe y en el mundo islámico en general y, sin exagerar, al Sur Global.
D. Peskov: Gracias.
(Dirigiéndose a A. Khalilullov.) Como ve, al final ha formulado tres preguntas. Amigos, respetémonos unos a otros.
Nuestros invitados de China, Xinhua, por favor.
Liu Kai: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
Agencia Xinhua, mi nombre es Liu Kai.
Como usted ha dicho en repetidas ocasiones, las relaciones entre China y Rusia se encuentran en el nivel más alto de toda la historia. Solo en el año en curso, usted y el presidente Xi Jinping se han reunido dos veces, y el año que viene se celebrarán dos fechas importantes: los 30 años desde el establecimiento de las relaciones de asociación y cooperación estratégica entre China y Rusia y los 25 años desde la firma del tratado de buena vecindad, amistad y cooperación.
Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo valora los logros de la cooperación estratégica entre China y Rusia en los últimos 30 años? ¿Y cómo ve su desarrollo en los próximos 30 años?
Gracias.
V. Putin: Para empezar, diría que considero al presidente Xi Jinping un amigo fiable y un socio estable, mi amigo fiable y socio estable, y aliado de Rusia. Y esa es la base más importante para el desarrollo de nuestras relaciones ruso-chinas. Se desarrollan de forma coherente.
Por supuesto, los acuerdos a los que se ha referido y el establecimiento de una asociación estratégica son importantes, pero lo más importante es la práctica. La práctica de nuestro trabajo conjunto real, y en todos los ámbitos.
Ya hemos dado estas cifras. Las estadísticas chinas y rusas difieren ligeramente, pero las cifras incuestionables son de unos 240 000-250 000 millones de dólares de volumen de negocios. Sí, es menos que los países de la Unión Europea en su conjunto, pero en términos de cooperación entre Rusia y China, Rusia ocupa el primer lugar entre los países europeos.
Sí, con la Unión Europea en su conjunto, la República Popular China tiene un volumen de negocios de algo más de 700 000 millones, con Rusia, de 240 000-250 000 millones. Pero, repito, en términos nacionales, ocupamos el primer lugar entre los países europeos. En general, a nivel mundial, por supuesto, China tiene un volumen de negocios muy grande con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, pero en Europa, si lo miramos a nivel nacional, Rusia ocupa el primer lugar.
Estas relaciones se están desarrollando, se están extendiendo a los más diversos ámbitos y, lo que me complace enormemente, al ámbito de la producción de alta tecnología, la ciencia, la educación, las relaciones humanitarias y la investigación espacial. Colaboramos, y esto es simplemente un indicador de la confianza entre nuestros países y del nivel de esa confianza. Colaboramos en el ámbito militar, realizamos regularmente maniobras y patrullas conjuntas, tanto en la aviación estratégica como en el mar y en las fuerzas terrestres.
Todo ello indica que nuestras relaciones, como he dicho muchas veces y quiero subrayar, no son superfluas, sino que las relaciones ruso-chinas son un factor esencial para la estabilidad en el mundo. Y en la arena internacional, nuestros ministerios de Asuntos Exteriores están en contacto permanente y coordinan entre sí la agenda.
Así que espero que sigamos desarrollando las relaciones con nuestros amigos chinos en esta línea en el futuro inmediato y a más largo plazo.
D. Peskov: Otra pregunta del público.
E. Volgina: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
Soy Evgenia Volgina, locutora de la emisora de radio «Govorit Moskva».
Tengo una pregunta sobre la demografía en general.
En repetidas ocasiones ha constatado que la natalidad está disminuyendo en el país, a pesar de que se ofrecen incentivos económicos de forma regular: prestaciones, pagos, bonificaciones, etc. Pero ahora hay pocas mujeres en edad fértil. Y los demógrafos discuten cuándo se superará este bache demográfico.
Al mismo tiempo, los jóvenes ahora están interesados principalmente en desarrollar su carrera profesional, crear un colchón financiero de seguridad, y algunos simplemente temen tener hijos.
Y aquí surgen dos preguntas.
La primera: ¿qué medidas de incentivos económicos ve usted en forma de introducciones adicionales para que los jóvenes formen familias y tengan hijos?
Y la segunda pregunta: ¿quizás ahora sea necesario hablar con los jóvenes sobre la necesidad de no posponer el deseo de formar una familia, de tener hijos, de no tener miedo? Es decir, algún tipo de aspecto valorativo.
Gracias.
V. Putin: Esta es una cuestión que preocupa a todos los países de nivel de desarrollo postindustrial, prácticamente a todos los grandes países con economías importantes. En todas partes ocurre lo mismo. Y en algunos países la situación es simplemente dramática. En Japón, por ejemplo, la tasa de natalidad es del 0,8 %, y en Corea del Sur, del 0,7 %. ¿Qué es la tasa de natalidad media? Es el número de hijos por mujer en edad fértil.
En nuestro país también ha disminuido ligeramente, hasta aproximadamente 1,4, y es necesario alcanzar al menos dos. Es una tarea muy difícil. Por supuesto, mucho tiene que ver con la situación económica de las familias. Y, por supuesto, la familia no debe sentir una disminución de su nivel de vida con la llegada de un hijo. Es un factor muy importante. Por eso no voy a repetir ahora todo lo que se está haciendo, un conjunto de medidas, como acabo de decir, [se concede una prestación] desde el embarazo de la mujer hasta los 18 años del niño, en algunas regiones hemos introducido ayudas adicionales, hace un par de años destinamos 75 000 millones de rublos a ayudas en aquellas regiones donde la natalidad requiere una atención especial, etcétera. He hablado de elevar el estatus de la madre heroína, etc. Apoyo para mantener la hipoteca familiar, aquí también hay que seguir trabajando con esta hipoteca al seis por ciento. Hemos dicho, hemos hecho y seguiremos haciendo todo lo posible para apoyar la disposición de los jóvenes a formar familias lo antes posible y tener hijos.
Es un proceso muy delicado, pero todo el mundo lo sabe. Al principio, los jóvenes, sobre todo las mujeres, quieren formarse, luego mejorar su nivel de formación, dar los primeros pasos en su carrera, y cuando llegan a los 30 años, solo entonces tienen su primer hijo. Para tener un segundo hijo ya no tienen fuerzas, etcétera. Por supuesto, es necesario que esto se ponga de moda, que la gente comprenda lo que es la felicidad de la maternidad, la felicidad de la paternidad.
Vuelvo de nuevo a Naran Alekseevich. Lleva cuatro años en guerra y tiene cuatro hijos. Ya sabes, todo el mundo aprende de su propia experiencia, siempre se dice que hay que aprender de la experiencia ajena. Y todos lo decimos siempre, en cualquier ámbito de actividad, en todas partes, en general en la vida, pero aun así todos aprenden de su propia experiencia. Cuando se enfrentan a algo concreto, sacan conclusiones y piensan: habría que haber hecho esto y lo otro.
Sabéis, ahora lo recuerdo y ya lo he comentado, creo que incluso públicamente, ¿sobre qué? La última reunión con familias numerosas, y allí una mujer, que tenía, creo, nueve o diez hijos, dijo unas palabras muy bonitas, maravillosas, que he recordado. Ella dice: «Saben, tenemos diez hijos, pero cada vez que llegaba un nuevo bebé... Ya éramos cinco o seis, pero cada vez que llegaba un nuevo bebé, siempre pensábamos: ¿cómo hemos podido vivir sin ti hasta ahora?». Entienden, esa es una valoración del estado del alma, la relación con los hijos y la comprensión de la propia felicidad en la maternidad y la paternidad. Transmitir esto a la gente no es fácil. Pero es algo que todos debemos hacer.
Me dirijo a esta audiencia, a sus colegas, es decir, a los representantes de los medios de comunicación, a los trabajadores culturales, porque todos ellos son personas con talento y hacen buenas películas, montan espectáculos, escriben libros, crean obras para el teatro. Pero, por favor, piensen siempre en ello, desarrollen todo lo que dicen, escriben y muestran de manera que promueva la paternidad y la infancia.
El componente material es muy importante. Es importante, pero aún más importante es el estado del alma y la comprensión de la simple felicidad humana.
E. Berezovskaya: Vladimir Vladimirovich, aquí hay una historia interesante. Se nos ha dirigido una joven que ha elegido la realización personal y teme perder la oportunidad de ser madre, porque es estudiante de medicina. Y, como sabemos, este año se ha aprobado una nueva medida por la que nuestros estudiantes de medicina deben trabajar obligatoriamente, quienes cursan la residencia con beca. Esto afecta precisamente a nuestra joven.
Propongo que escuchemos el mensaje en vídeo. Pero, en general, hay muchos mensajes de este tipo. Los jóvenes aún no tienen muy claro cómo se organizará su vida.
V. Putin: Por cierto, disculpe, por favor.
Cuando hizo la pregunta, señalé que hay una cosa buena para nosotros. En 25 regiones de la Federación de Rusia se ha observado una tendencia demográfica positiva, lo que indica que nuestros colegas locales, en las regiones, si prestan la debida atención a este tema, pueden lograr mucho, incluso en un ámbito tan complejo, pero muy importante para el país, como es la demografía. Veinticinco regiones de la Federación de Rusia ya muestran tendencias positivas en el ámbito demográfico.
E. Berezovskaya: Veamos el vídeo.
V. Putin: Sí, por favor.
E. Berezovskaya: Alina Valeryevna Gamazina, de Kemerovo.
V. Putin: Por favor.
A. Gamazina: Estimado Vladimir Vladimirovich, ¡buenos días!
Soy estudiante de quinto curso de la Universidad Médica de Kemerovo, estudio una especialidad específica y estoy dispuesta a trabajar honestamente en mi región después de terminar mis estudios. Pero me encuentro con un dilema: mis años de trabajo obligatorio coinciden con los 27-31 años, que es la mejor época para tener hijos y formar una familia. Sin embargo, el horario, la carga de trabajo y el bajo salario de los jóvenes especialistas no lo permiten. Por ello, me gustaría hacerle una pregunta. ¿Existen o se prevén condiciones especiales que permitan compaginar el trabajo con la maternidad sin sanciones ni interrupciones en la antigüedad? ¿Existe algún tipo de ayuda económica o de vivienda para los jóvenes médicos? Porque, en esta situación, o bien perdemos a los jóvenes especialistas, que se marchan a otras regiones, o bien se resiente nuestra demografía. ¿Cómo nos ayudará el Estado a cumplir dos objetivos a la vez: tener hijos y trabajar en la especialidad elegida?
V. Putin: En cuanto al apoyo a las familias jóvenes con hijos, ya hemos vuelto a este tema varias veces y hay todo un conjunto de medidas de apoyo a las familias con hijos.
Pero cuando usted dice que está cursando el quinto año y que tiene que trabajar, aquí, en realidad, todo es muy, no sé, sencillo o no, pero, en cualquier caso, claro. ¿Qué es lo que está claro? Si una persona ingresa en la residencia, a partir del 1 de marzo del año siguiente entrará en vigor una norma según la cual, tras la residencia, si la persona estudia en régimen gratuito, en régimen público, deberá trabajar durante un tiempo determinado como médico, y además en el lugar al que sea destinado.
Y en diferentes lugares este plazo es diferente: en las zonas rurales será más corto, en las ciudades será más largo, más auténtico. Pero es una elección personal: si la persona lo desea, firma un contrato de formación pública y entonces tiene la obligación de trabajar a cambio de la educación gratuita que ha recibido; si no quiere hacerlo, puede no firmar el contrato y entonces puede estudiar de forma privada. Por cierto, en este caso, el joven puede obtener un crédito educativo y devolverlo después, una vez obtenida la educación, durante su actividad laboral.
En cuanto a los estudiantes de medicina, no se trata de una obligación de trabajar, de una asignación obligatoria a una ciudad o zona concreta. No, solo se trata de que una persona que haya terminado o esté terminando sus estudios de medicina debe trabajar en su especialidad, es decir, en un centro médico en el que se apliquen las normas del seguro médico obligatorio. Simplemente trabajar en su especialidad. No importa dónde. Me parece que este requisito difícilmente puede considerarse excesivo.
En cuanto a la familia y tener hijos, eso es siempre una elección personal de cada uno. Hay que evaluar todas las posibilidades y tomar esa decisión.
Pero, como ya he dicho, ni obtener una formación adicional, ni comenzar una carrera, ni alcanzar un nivel de ingresos significativo, en mi opinión, pueden ser motivos para posponer el matrimonio y tener hijos.
E. Berezovskaya: Aquí hay una aclaración importante: se trata precisamente de la certificación para obtener el título de doctor.
V. Putin: Sí. Cuando una persona termina la universidad, no la envían a ciudades lejanas, pueblos o aldeas, sino que simplemente debe trabajar en su especialidad en una institución en la que se aplica el sistema de seguro médico obligatorio. Eso es todo.
Recordamos que, en la época soviética, se enviaba a todo el mundo de forma obligatoria a donde el Estado consideraba necesario. Ahora eso ya no ocurre. Incluso las propuestas y las decisiones que se adoptan son de carácter suave, casi recomendatorio.
Probablemente, sería mejor si llegáramos a una situación en la que ni siquiera eso fuera necesario. Y, sin duda, la joven que ha formulado la pregunta tiene razón. ¿Qué hay que hacer? Hay que mejorar las condiciones de vida, resolver los problemas de vivienda. Pero, en general, el Estado está tratando de seguir, por supuesto, por este camino. Esto se aplica también a formas de apoyo como «El médico rural» y «El maestro rural», entre otras. Por supuesto, continuaremos y mejoraremos esta gama de instrumentos de apoyo.
P. Zarubin: Los estudiantes de las universidades pedagógicas también están interesados, ¿también les afectará la obligación de trabajar?
V. Putin: Esta decisión ha asustado a todo el mundo. Por ahora, no se aplica a los estudiantes de las universidades pedagógicas, pero creo que todavía no es necesario.
E. Berezovskaya: Le damos la palabra a Dmitri Serguéievich.
D. Peskov: Trabajamos con la sala. Vamos, trabajemos con la sala.
Veo a Evgueni Poddubny, también Héroe de Rusia, nuestro corresponsal militar.
E. Poddubny: ¡Buenos días, Vladímir Vladímirovich!
V. Putin: ¡Buenos días!
E. Poddubny: Tengo una pregunta que, en mi opinión, preocupa a mucha gente, sobre todo en aquellas regiones donde hay muchos problemas, es decir, las regiones fronterizas, y me refiero principalmente a Donbás. Allí hay un problema muy grave con el suministro de agua, un problema que llevamos años debatiendo.
Ahora la situación es tal que no solo en Donetsk, sino también en otras ciudades de Donbás, como Gorlovka, Makiivka, Debaltsevo, y casi todas las ciudades de Donbás, el agua se suministra a los hogares de forma irregular, una vez cada dos o cuatro días, y es de baja calidad. Las personas que viven en pisos por encima del sexto o del quinto pueden no tener agua en absoluto, porque simplemente no hay presión.
En realidad, este bloqueo del agua es artificial, lo sabemos muy bien. La razón principal son las acciones de nuestro enemigo. Pero los habitantes de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk llevan muchos años viviendo con este problema. ¿Cuánto tiempo seguirán conviviendo con ella? ¿O aún no podemos responder a esta pregunta? Muchas gracias.
V. Putin: Zhenya, usted sabe de dónde viene este problema. Las principales tomas de agua y el sistema principal de abastecimiento de agua se encuentran más allá de Slavyansk, en un territorio que, lamentablemente, sigue estando controlado por el enemigo. Se puede resolver de forma radical en el antiguo sistema de referencia, cuando este territorio esté bajo el control de nuestras Fuerzas Armadas.
Pero no solo eso. Hay posibilidades, y usted lo sabe con certeza, de construir acueductos, buscar agua en los territorios que controlamos, perforar, etc. Se ha construido una conducción de agua. Existe la posibilidad, y ahora se está estudiando la construcción de otra conducción de agua.
Uno de los problemas clave que nos ha legado el pasado es la pérdida de agua, ya que hasta hace poco las pérdidas en las redes de tuberías en funcionamiento ascendían al 68 %. Ahora se han reducido, pero siguen siendo del 50 %. Por supuesto, he discutido estas cuestiones con los miembros del Gobierno y con los dirigentes de la región. Pero resultó que resolver las cuestiones relacionadas con las pérdidas de agua significa poner en condiciones normales todo el sistema de tuberías, al que no se le ha prestado atención durante décadas y que se ha deteriorado por completo, ¿entienden? Y para poner en condiciones normativas este sistema, reducir al mínimo, a cero, las pérdidas de agua, hay que gastar tanto dinero como, al menos según me informan, cuesta la construcción de otro acueducto.
Pero quiero que se nos escuche. Conocemos el problema, es grave para la gente, y haremos todo lo posible para resolverlo lo antes posible.
D. Peskov: Gracias. Otra pregunta. Veo a la BBC, Reino Unido. Haga su pregunta, por favor.
S. Rosenberg: Muchas gracias. Stephen Rosenberg, BBC News.
Tengo una pregunta sobre el futuro, sobre el futuro de Rusia. ¿Qué futuro planea, qué futuro está construyendo para su país y para su pueblo? En ese futuro, ¿se seguirá castigando por ley cualquier desacuerdo público con la línea oficial, como ocurre ahora? ¿Se intensificará aún más la búsqueda de enemigos, tanto externos como internos? ¿Y en ese futuro se seguirá desconectando cada vez más a menudo el internet móvil en todo el país? ¿Habrá nuevas operaciones militares especiales o Rusia tomará otro camino?
Recuerdo que usted dijo una vez que nuestro futuro está en nuestras manos, es decir, en las manos de todos, pero prácticamente todo el poder en Rusia está en sus manos, lo que significa que, en gran medida, también lo está el futuro. Entonces, ¿cómo será, qué nos depara el futuro? ¿Una continuación de lo que vemos ahora?
Gracias.
V. Putin: ¿Cómo será el futuro de Rusia? ¿Se castigarán, como usted ha dicho, las acciones o a las personas que no están de acuerdo con las acciones de las autoridades? Supongo que se refiere a nuestra conocida ley sobre agentes extranjeros, que es objeto de críticas constantes.
Estimado colega, quiero señalar que no es un invento nuestro. Esta ley se aprobó en varios países occidentales, en Estados Unidos ya en los años 30 del siglo pasado. Y todas estas leyes, incluida la de Estados Unidos, son mucho más estrictas. Prevén sanciones penales, que pueden llegar hasta la privación de libertad, por actividades en el ámbito político financiadas desde el extranjero.
Nosotros no tenemos nada parecido. Nuestra ley solo exige una cosa: declarar las fuentes de financiación si se realizan actividades políticas. No hay represalias ni persecución penal.
Es más, si las personas dejan de dedicarse a la actividad política o renuncian a las fuentes externas de financiación de su actividad política, se les retira de esas listas. Y hay muchos ejemplos de ello.
P. Zarubin: Aquí hay otra pregunta: ¿qué pasará con la BBC? El presidente de los Estados Unidos ha presentado una demanda multimillonaria contra la BBC.
V. Putin: Son asuntos internos, que lo resuelvan ellos mismos. No quiero echar sal en la herida, no quiero tocar este tema.
Aunque, por supuesto, existe el problema de la información inexacta y las manipulaciones. Es evidente. Creo que el presidente Trump tiene razón. Pero no importa.
¿Habrá, como usted ha dicho, nuevas operaciones militares especiales? No habrá ninguna operación si nos tratan con respeto, si respetan nuestros intereses, al igual que nosotros siempre hemos intentado respetar los suyos. Si no nos engañan, como lo hicieron con la ampliación de la OTAN hacia el este. Dijeron que la OTAN no se expandiría «ni un centímetro» hacia el este, y eso es una cita textual. ¿Y qué? Como decimos en mi país, nos engañaron. Simplemente ignoraron nuestros intereses en materia de seguridad.
Ustedes crearon, bueno, no ustedes personalmente, por supuesto, los políticos occidentales crearon la situación actual con sus propias manos y siguen agravando la situación. Constantemente hablan de que se están preparando para la guerra con Rusia. Usted lleva viviendo aquí, que yo sepa, más de un año. Creo que quienes hablan de una guerra con Rusia también lo entienden. ¿Acaso vamos a atacar a Europa? ¿Qué tontería es esa?
Esto se hace por motivos de política interna. Se hace para crear una imagen de enemigo. Se crea una imagen de enemigo, en este caso de Rusia, para encubrir los errores que muchos gobiernos occidentales han cometido sistemáticamente a lo largo de los años. Tanto en el ámbito económico como en el de la política social.
¿Dónde está esa agenda «verde» cuando se vuelven a abrir las empresas carboníferas? Se cerraron las centrales nucleares y ahora se vuelve a ellas. Es un error tras otro, y todos intentan encubrirlo con la malvada Rusia, desviando la atención de su población de sus propios errores hacia el exterior.
En esencia, sus preguntas son intentos del mismo tipo. Usted ha dicho que todo el poder está en mis manos. Sí, hay un poder que está en manos del presidente de la Federación de Rusia. Y los límites de ese poder están claramente definidos y establecidos en la Constitución de la Federación de Rusia, la ley fundamental de nuestro país. Y, digamos, cuando se toman decisiones a nivel legislativo, sí, yo, al igual que en cualquier país, en cualquier país, firmo esas leyes. Pero, ahora me da miedo decir en qué porcentaje, pero una parte significativa de estas leyes son iniciadas por los diputados de la Duma Estatal o por los representantes de la cámara alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación. Todo esto son hechos. Sí, por supuesto, el presidente de Rusia tiene grandes poderes, pero creo que en nuestro país la forma presidencial de gobierno está hoy justificada.
Pero quiero terminar con otra cosa. Estamos dispuestos a trabajar con ustedes, con Gran Bretaña, con Europa en general y con los Estados Unidos, pero en pie de igualdad y con respeto mutuo.
Por cierto, si al final lo conseguimos, todos saldremos ganando.
Ya he mencionado una de las conversaciones en las que estuve presente, cuando el ex canciller de la República Federal de Alemania, el Sr. Kohl, dijo en 1993 que el futuro de Europa, si quiere seguir siendo un centro independiente de civilización, debe estar necesariamente unido al de Rusia. Nos complementamos de forma natural, trabajaremos juntos y nos desarrollaremos. Si esto no ocurre, Europa desaparecerá gradualmente.
Fíjense: Rusia, a pesar de que en la lucha contra la inflación nuestros índices de crecimiento económico han descendido hasta el 1 %, sigue ocupando el cuarto lugar en el mundo en paridad de poder adquisitivo, después de China, Estados Unidos e India. A continuación viene Rusia, les llamo la atención sobre esto, y después de nosotros vienen Japón y la República Federal de Alemania. El Reino Unido, al que ustedes representan, ocupa hoy, lamentablemente, solo el séptimo, octavo o noveno lugar. El séptimo u octavo, en mi opinión.
Pero si uniéramos nuestros esfuerzos con los países europeos, Rusia y los países europeos, nuestro PIB conjunto en paridad de poder adquisitivo sería mayor que el de los Estados Unidos. Está claro que todo esto es teórico. Pero es absolutamente evidente que, si uniéramos y complementáramos nuestras capacidades, prosperaríamos en lugar de guerrear entre nosotros, como ustedes hacen con Rusia. No somos nosotros quienes guerreamos con ustedes, sino ustedes con nosotros, utilizando a los nacionalistas ucranianos como instrumentos.
Estamos dispuestos a poner fin a estas hostilidades de inmediato, siempre que se garanticen las condiciones de seguridad de Rusia a medio y largo plazo, y estamos dispuestos a cooperar con ustedes.
P. Zarubin: En general, creo que la audiencia estará de acuerdo conmigo en que, en los últimos años, hemos visto tantas declaraciones y tantas acciones por parte de los políticos europeos que simplemente no caben en la cabeza.
En su opinión, ¿por qué se da este apoyo tan desenfrenado al régimen de Kiev en todo? Ya no interesan los derechos humanos, nadie piensa en los valores europeos, solo hay un apoyo desenfrenado e, incluso, a juzgar por todo, están dispuestos a entrar en conflicto con el presidente de los Estados Unidos.
V. Putin: ¿Por qué se lleva a cabo una política tan desmesurada, como usted ha dicho? Acabo de intentar explicarlo en respuesta a la pregunta de su colega de la BBC. Porque con ello intentan encubrir sus errores en materia de política exterior, economía, finanzas, etc. Creo que es por eso. Primero.
Segundo. Se han metido, por así decirlo, en una vía, como decimos nosotros en relación con las carreteras y los caminos, se han metido en una vía y ya les cuesta girar a la izquierda o a la derecha.
En cuanto a los conflictos con el presidente de los Estados Unidos, no hay nada inesperado, nada sorprendente. ¿Qué hay de sorprendente? Para mí está todo claro. Creo que para cualquier observador, incluso para un profano, todo está claro: las élites políticas europeas apoyaron al Partido Demócrata, a la señora Harris, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y lo hicieron de forma bastante directa, por no decir descarada.
En su momento se acusó a Trump de que Rusia había interferido en las elecciones. No se confirmó nada, todas las investigaciones del Congreso dieron resultado negativo. No hubo ninguna colaboración, ninguna interferencia por parte de Rusia, pero las élites políticas europeas sí interfirieron, y de forma directa, interfirieron directamente. Era totalmente evidente, notable y descarado. Creo que ahora mismo cuentan con que, tras las elecciones intermedias al Congreso de los Estados Unidos en otoño del año que viene, el panorama político cambiará ligeramente, aparecerán sus aliados tradicionales y podrán ejercer una mayor presión sobre el presidente Trump. Por eso se comportan así, a la espera de cambios en el panorama político de los Estados Unidos antes de las elecciones al Congreso, eso es todo.
Pero en lo que respecta a algunos personajes concretos, es cierto que se comportan de forma bastante agresiva y, en mi opinión, incluso poco profesional.
Sí, en cuanto a esas declaraciones agresivas. Sabe, yo las veo y también me sorprenden. Por ejemplo, conozco personalmente al actual secretario general de la OTAN, el señor Rutte, ¿no? Es el ex primer ministro de los Países Bajos. Una vez fui allí de visita y hablamos. Es una persona inteligente, lo sé, era un primer ministro inteligente, sistemático y eficaz, eficaz. La economía de los Países Bajos está en buen estado, eso es parte de su mérito. ¿Qué es lo que dice? Y me dan ganas de preguntarle: oye, ¿qué dices sobre la guerra con Rusia? «Hay que prepararse para la guerra con Rusia». Quieren prepararse para la guerra con Rusia. Pero ¿sabes leer? Lee la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. ¿Qué dice allí? Estados Unidos, fíjate, es un actor clave de la OTAN, Estados Unidos es el creador de la OTAN, el principal patrocinador de la OTAN, todos los recursos básicos provienen de Estados Unidos: el dinero, la tecnología militar, las armas y las municiones. Todo proviene de allí, esa es la base.
En la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, Rusia no se señala como enemigo, como objetivo, pero el secretario general de la OTAN se está preparando para la guerra contra nosotros. ¿Qué es esto? ¿Sabes leer? ¿Cómo es posible que apuntes a la OTAN hacia la guerra contra Rusia, si el país principal de la OTAN no nos considera un adversario ni un enemigo?
Es sencillo, ni siquiera sé si el nivel de preparación profesional en este puesto es insuficiente. Hay que prestar atención a las propias obligaciones, mirar a los lados. Esto no solo se aplica al secretario general, sino también a muchos otros líderes occidentales.
E. Berezovskaya: Vladimir Vladimirovich, llevamos casi tres horas en directo y tenemos tres millones de consultas.
V. Putin: ¿Quiere trabajar con los tres millones?
E. Berezovskaya: Eso es lo que pretendemos. Y una gran cantidad de ellas se refieren a la cuestión de la vivienda, en general, como es tradicional en «Resultados del año».
V. Putin: Por favor.
E. Berezovskaya: Nos escriben con peticiones para ampliar las posibilidades de utilizar la hipoteca familiar para la vivienda de segunda mano. Les recuerdo que en nuestro país ya existe un programa de este tipo.
V. Putin: ¿Hipotecas familiares?
E. Berezovskaya: Sí, hipotecas familiares, pero para viviendas de segunda mano.
V. Putin: Entendido.
E. Berezovskaya: Efectivamente, existe un programa de este tipo, que se extiende a casi 900 ciudades, pero hay restricciones, y estas son críticas para las familias jóvenes y las familias numerosas. Es decir, tienen que mudarse a algún lugar donde haya edificios nuevos. En muchos pueblos simplemente no los hay.
Propongo ver el vídeo de Ekaterina Sergeevna Erastova, de la región de Tomsk.
E. Yeratstova: ¡Buenos días, estimado Vladimir Vladimirovich!
Nos dirigimos a usted desde la ciudad de Strezhevoy, una familia numerosa. Tenemos tres hijos. Nos gustaría acogernos al programa «Hipoteca familiar», pero en nuestra ciudad no hay edificios nuevos y no se están construyendo nuevas viviendas. Las casas que se han construido aquí, con apartamentos que nos convienen, tienen más de 20 años. Por eso, nos gustaría pedirle que ampliara la hipoteca familiar para familias como la nuestra y para ciudades como la nuestra.
Muchas gracias.
V. Putin: ¿No hay ninguna solución en su ciudad? ¿Tenemos conexión directa?
E. Berezovskaya: No, es una grabación. Es la ciudad de Strezhevoy, en la región de Tomsk.
V. Putin: ¿Cómo se llama la ciudad?
E. Berezovskaya: Strezhevoy. Es una ciudad petrolera.
V. Putin: ¿Y la región?
E. Berezovskaya: Tomsk.
V. Putin: La región de Tomsk.
Mire, esta decisión... ¿Nos oyen?
E. Berezovskaya: Creo que Ekaterina está viendo la emisión, estoy segura.
V. Putin: Se ha tomado esa decisión. Y allí, en aquellas regiones donde no se construyen nuevas viviendas o se construyen muy pocas, se permite utilizar la hipoteca familiar para adquirir viviendas en el mercado secundario. Por supuesto, aquí surgen una serie de cuestiones y problemas relacionados con el hecho de que todo depende de la calidad de la construcción, de la calidad de la vivienda que se adquiere, porque mientras se paga la hipoteca, la vivienda en sí puede quedar inservible. Siempre hay que prestar mucha atención a la elección del inmueble que se adquiere.
Aquí se ha dicho: casi 900. Más de 800 ciudades, 880, creo, ya están incluidas en esta lista. Si su ciudad no está incluida en esta lista, lo haremos. Pero, aprovechando esta pregunta, quiero decir que ayer estuve hablando con algunos colegas del Gobierno que se ocupan de cuestiones relacionadas con la construcción de viviendas y el apoyo a las familias con hijos, y esto es lo que he aprendido una vez más. Por supuesto, cuando se adoptaron medidas de este tipo, estaban destinadas tanto a apoyar a las familias como al sector de la construcción. ¿Por qué fue tan difícil tomar una decisión relacionada con lo que se puede comprar en el mercado secundario? Es decir, en el mercado primario está claro: la hipoteca familiar funciona, da vida al sector de la construcción. Pero incluso en este caso, incluso allí y entonces, donde y cuando se permite adquirir vivienda en el mercado secundario, sigue habiendo una serie de cuestiones relacionadas con el hecho de que esta medida de apoyo no se dirija solo y tanto en este caso al apoyo al sector de la construcción, sino al apoyo a las familias. Hay muchas cuestiones al respecto, y el Gobierno se ocupará de ellas. En cuanto a su ciudad, si no está incluida en esta lista, lo haremos.
P. Zarubin: En los últimos años, como todos recordamos, se planteaba constantemente en las líneas directas el problema de los copropietarios estafados. Y para poner fin a estos fraudes, se introdujo finalmente el mecanismo de las cuentas de depósito en garantía, es decir, el constructor solo recibe el dinero de la cuenta bancaria de la persona cuando la vivienda está construida y entregada. Pero ahora ha salido a la luz algo sorprendente. Hay numerosos casos en los que los constructores ya reciben el dinero de estas cuentas, pero no entregan las llaves de los pisos a las personas. Este es solo uno de los vídeos sobre este tema.
Pregunta en vídeo: ¡Buenos días! Compré un piso en la región de Leningrado, en la ciudad de Vsevolozhsk, pero aún no lo he recibido porque el constructor sigue posponiendo los plazos. La fecha inicial era el 30 de septiembre de 2025, pero en julio recibí una notificación de que la entrega de mi casa se aplazaba hasta diciembre de 2025 debido a problemas técnicos en la conexión. Además, el 21 de agosto, se abre mi cuenta de depósito en garantía, se retira el dinero y, por la noche de ese mismo día, recibo una notificación de que mi casa está terminada y se ha autorizado su puesta en servicio. En este momento, tengo información de que la casa todavía no tiene calefacción y que solo hay una ventana encendida, por lo que no es seguro que se estén realizando obras. Y el 30 de octubre recibo una notificación de que la fecha de entrega de mi vivienda se aplaza hasta abril. Solicito que se aclare esta situación, ya que considero que se trata de un fraude: no hay piso y tampoco hay dinero.
P. Zarubin: Y aquí hay otro detalle importante. Una de las pocas formas que tiene el comprador de una vivienda de influir en el promotor es exigirle el pago de una indemnización. Pero también se descubre algo interesante. Desde la pandemia, los promotores inmobiliarios están protegidos contra el cobro de tales indemnizaciones por una moratoria. Se introdujo durante la COVID para apoyar al sector de la construcción y, desde entonces, se ha prorrogado varias veces. Por lo tanto, la gente se pregunta: «¿Se prorrogará de nuevo?».
V. Putin: Sí, este problema es conocido y, efectivamente, se tomó la decisión de aplicar esta moratoria con el fin de apoyar al sector de la construcción durante la pandemia de coronavirus. La moratoria se aplica a las multas hasta finales de año. Creo que es suficiente. Y pediré al Gobierno que no prorrogue moratorias similares, al menos estas moratorias. Las llaves deben entregarse a tiempo. Hay cuestiones y problemas que explican el retraso en la entrega de las llaves, ayer también hablamos de ello con nuestros colegas, en algunos contratos también debe haber muebles. No hay muebles, no hay nada.
En este caso, la mujer habla de problemas de conexión, según tengo entendido, a las redes, y de otros problemas. Pero hay que poner fin a la historia de la moratoria de las multas, y pido al Gobierno que lo haga.
En general, sin duda, es necesario establecer un trabajo sistemático relacionado con el cumplimiento de las obligaciones de los promotores inmobiliarios. En su momento, tomamos la decisión de crear cuentas de depósito en garantía para proteger los intereses de los ciudadanos, y hay que volver a ello. Volveremos y lo haremos.
E. Berezovskaya: Otro tema al que hemos prestado atención: el mismo tema de las obras interminables, solo que en relación con las instalaciones deportivas, también hay quejas al respecto. Es decir, casi todo está listo, pero no se inaugura.
Los habitantes de la ciudad de Abaza, en Jakasia, dicen que no se ha terminado de construir la pista de hielo. Escriben que los padres de los niños, para acelerar el proceso, ayudaron de alguna manera a excavar la zanja con sus propios medios. Pero ahora la construcción está paralizada.
En el pueblo de Jabyk, en la región de Cheliábinsk, se levantaron las paredes y el techo del complejo deportivo y de salud, pero la construcción se detuvo.
V. Putin: No hay mucho que decir al respecto.
Sabe, durante varios años, cuando el Gobierno trabaja intensamente para equilibrar el presupuesto, lo cual es una tarea compleja, siempre hablamos de lo mismo. «¡Hay que hacerlo!», decimos. Si no se han terminado algunas obras, no se pueden empezar otras nuevas, no se pueden empezar otras obras. Hay que terminar lo que se ha empezado a construir y no paralizarlo. Es la misma historia, por favor, deme...
E. Berezovskaya: Por supuesto.
V. Putin: Por favor, transmita estos datos, lo analizaremos. Es imposible no fijarse en el cartel «Quiero casarme». Ahora se notará algo diferente.
K. Bazhanov: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich! Soy Kirill Bazhanov, de «Televisión regional», cuarto canal, ciudad de Ekaterimburgo.
V. Putin: Sí, pero ya está vestido como si se hubiera preparado para la ceremonia de la boda.
K. Bazhanov: Sí, es cierto. Y lo que pone en este cartel no es casualidad. Sé que mi novia está viendo ahora mismo la línea directa. Olechka, cásate conmigo. Bueno, y como todo esto ha sucedido aquí, Vladimir Vladimirovich, estaremos encantados de verle en la boda.
Y ahora, pasemos a la pregunta. Este cartel no está aquí por casualidad. No voy a preguntar sobre la vivienda ni sobre nada más, yo también voy a preguntar sobre las medidas de apoyo a las familias jóvenes. Yo mismo llevo ocho años con mi prometida y nací en el seno de una familia de sacerdotes. Ambos deseamos tener hijos, pero, desde el punto de vista físico, entiendo que no puedo permitírmelo. Porque si, por ejemplo, ahora solicito una hipoteca para un apartamento de una habitación en Ekaterimburgo, tendré que pagar 50 000 rublos durante 30 años.
Vladimir Vladimirovich, ¿hay alguna posibilidad de ayudar y apoyar a los jóvenes para que ese dinero no vaya a parar a los bancos, sino que se invierta en nuestro futuro, es decir, en nuestros hijos? Como joven de 23 años, puedo decir con certeza que ese sería el principal incentivo para mejorar la demografía.
Muchas gracias.
V. Putin: Sí, me llama la atención que usted lleva ocho años con su prometida y tiene 23 años, lo que significa que empezó a los 15. Bien hecho. Muy bien.
En el Cáucaso, entre los pueblos del Cáucaso, hay una tradición muy buena: casan a sus hijos e hijas a una edad bastante temprana. Es realmente lo correcto. Deberíamos seguir su ejemplo. ¿Por qué lo sé? Ramzan Kadyrov tiene una familia numerosa, muchos hijos, y se casan a una edad bastante temprana. Él me dijo: «Tenemos esta tradición en todo el Cáucaso». Es estupendo.
Y en su caso, ya he dicho que se ha creado todo un sistema de apoyo a las familias con hijos, lo que se aplica también a las familias de estudiantes, etc. No voy a enumerar ahora todo este conjunto de medidas, porque nos llevaría mucho tiempo. Pero también se ha dicho que se puede esperar eternamente a que mejore la situación económica, a obtener una educación, etc., etc., pero es mejor no posponer el nacimiento de un hijo, porque es parte de nuestra vida y debemos seguir adelante con ella tal y como es. La continuación de la estirpe, sobre todo si usted es una persona creyente, ¿no? Es, quizás, la misión divina del ser humano. Por eso, por supuesto, continuaremos con estas medidas de apoyo. Y, a pesar de cierta tensión relacionada con la necesidad de equilibrar el presupuesto, hemos mantenido la hipoteca.
Pero hay lugares donde esta hipoteca no es del 6 %, sino del 2 %, y se puede obtener una hipoteca allí, donde se vive felizmente incluso en una choza. Por lo tanto, no será una choza, sino un apartamento, pero en aquellos lugares donde el interés hipotecario es solo del 2 %, y no del 6 %.
Hay que examinar todas las medidas de apoyo a las familias jóvenes. Creo que se pueden resolver todas las cuestiones.
¿A qué se dedica su pareja?
K. Bazhanov: Ella estudia tercer curso en la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú, y yo termino este año la Facultad de Periodismo de la Universidad Federal de los Urales.
V. Putin: Ya le he dicho que hay medidas de apoyo para las familias de estudiantes. Vea en qué consisten. Pero, de todos modos, estoy de acuerdo con usted en que cuando un joven piensa: «Necesito comprar esto, aquello y lo otro, y vivir en algún sitio», hay muchos problemas, pero es mejor no posponer la decisión sobre cuestiones tan fundamentales como formar una familia y tener un hijo.
D. Peskov: Veo que es [el canal de televisión] «Zvezda». ¿Podemos pasar a «Zvezda», Vladimir Vladimirovich?
V. Putin: Por favor.
K. Kokoveshnikov: ¡Buenos días!
Canal de televisión «Zvezda», Konstantin Kokoveshnikov.
Ya ha hablado de los intentos de destruir la economía rusa, pero no puedo dejar de preguntarle por los ataques con drones ucranianos, lanchas sin tripulación, y en este sentido.
Da la impresión de que, además de los objetivos de infraestructura crítica dentro del país, se está intentando golpear las exportaciones rusas, es decir, el suministro de energía rusa al extranjero. Algunos jefes de Estado ya han expresado su preocupación, en particular Recep Erdogan. A mi lado está sentada una chica de Rostov del Don. Y, por supuesto, no puedo evitar recordar que, literalmente, anteayer, como resultado de un ataque contra un buque civil en el puerto de Rostov, murieron dos miembros de la tripulación, y antes de eso, el régimen ucraniano había atacado cuatro petroleros en el mar Negro.
¿Habrá una respuesta de Rusia a esto? Si es así, ¿cuál será? ¿Y cuál podría ser la posible respuesta de Rusia en caso de un posible bloqueo de la región de Kaliningrado, si, por supuesto, a alguien en Europa se le ocurre tal idea?
V. Putin: Empecemos por la parte final. Espero que eso no suceda. Si se nos plantean amenazas de este tipo, las eliminaremos, y todos deben comprenderlo y ser conscientes de que acciones de este tipo solo conducirán a una escalada del conflicto sin precedentes, lo llevarán a un nivel completamente diferente y lo ampliarán hasta convertirlo en un conflicto armado a gran escala. Todos deben ser conscientes de ello.
En cuanto a los ataques contra nuestra infraestructura civil, en respuesta a ello, usted, como representante de lo que podría considerarse un medio de comunicación militar, «Zvezda», sabe que nuestras tropas responden regularmente precisamente a eso, lanzando contraataques que, por su fuerza, potencia y precisión, son simplemente incomparables con lo que hace el régimen de Kiev. Pero todo lo que causa daños a la infraestructura civil, a los no combatientes, a personas que no tienen nada que ver con las hostilidades, es, por supuesto, digno de la más enérgica condena. Nuestra respuesta siempre será la misma.
P. Zarubin: Nos acaba de llegar la noticia de que otro de nuestros petroleros ha sido atacado en el Mediterráneo.
V. Putin: Esto se hace, entre otras cosas... El objetivo utilitario es, en realidad, aumentar las primas de seguro. Al final, esto no dará el resultado esperado, no interrumpirá ningún suministro, sino que solo creará amenazas adicionales. Nuestra respuesta no se hará esperar.
Pregunta: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
Muchas gracias por darme la oportunidad de hacerle una pregunta.
En primer lugar, permítame transmitirle un cordial saludo de parte de los habitantes de toda mi república, Pavel, también de parte de mi patria, y agradecerle la atención que presta a nuestra región.
Mi pregunta se refiere en parte a esto también. Actualmente se está creando en Tayikistán un parque industrial ruso-tayiko, y el operador de este proyecto por parte de Rusia es Bashkiria. Mi pregunta es: ¿en qué otros países amigos se crearán posiblemente plataformas similares? ¿Y en qué otros ámbitos puede ser útil la experiencia de mi Bashkortostán?
Gracias.
V. Putin: Llevamos varios años trabajando en la creación de una estructura similar en Egipto, en la zona del Nilo. Es un lugar muy bueno. Nuestro Gobierno, el Ministerio de Industria y nuestros colegas y amigos en Egipto también le prestan mucha atención. En mi opinión, esto debería dar lugar a importantes resultados económicos tanto para Rusia como para Egipto.
Estamos considerando proyectos similares en otros países socios y, sin duda, se aprovechará su experiencia. Sinceramente, no sé en qué estado se encuentra ahora este proyecto de creación de un parque tecnológico en Tayikistán, pero estoy seguro, no tengo ninguna duda, de que Bashkortostán, con su desarrollada base tecnológica e industrial, desempeñará el papel necesario y alcanzará todos los objetivos que se ha fijado. Pido al Gobierno federal que, si es necesario, les apoye. Muchas gracias.
E. Berezovskaya: Vladimir Vladimirovich, ¿otra vez la sala?
V. Putin: Tengo una gran petición. Si empezamos a hacer ruido por todas partes, tendremos que dejarlo, porque será imposible funcionar y comunicarnos entre nosotros, ¿de acuerdo?
(Inscripción en la placa del periodista.) ¿Kokoshnik? Vamos, ¿qué es eso del kokoshnik? Las niñas suelen llevar kokoshnik.
Réplica: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich! ¡Buenos días, colegas!
Por supuesto, estoy muy nerviosa. Tenía muchas ganas de poder hacerle una pregunta.
V. Putin: Es solo que aquí hay un joven con un cartel que dice «Kokoshnik», pero como usted lleva un kokoshnik y se ha levantado, adelante.
Réplica: Las chicas tienen prioridad, como se suele decir.
V. Putin: Sí.
Pregunta: Vladimir Vladimirovich, mi pregunta es una continuación de la pregunta de mi joven colega de 13 años, que está sentado en la primera fila. Se refería al hecho de que usted circula por Moscú sin luces intermitentes, sin señales identificativas, por así decirlo.
Díganos, por favor, ¿ha mejorado Moscú? ¿Cómo están las carreteras? ¿Hay menos tráfico? Al fin y al cabo, aquí, en Moscú, se están construyendo una gran cantidad de autopistas, inauguramos la circunvalación rápida de Moscú, pusimos en marcha la avenida Bagration. ¿Ha mejorado el tráfico, según su opinión? ¿Hay menos atascos? Esta es la primera pregunta.
La segunda: ¿qué va a pasar con los coches? ¿Vamos a pasarnos a los coches nacionales porque hemos subido la tasa de reciclaje? Yo, por ejemplo, llevaba cinco años ahorrando para comprarme un coche extranjero. El 1 de diciembre fui a la tienda y ya no quedaban coches extranjeros porque son muy caros. Ahora tendré que ahorrar otros cinco o seis años. ¿Me aconseja elegir la industria automovilística nacional o no? Usted conducía un Lada. ¿O tal vez un Moskvich?
V. Putin: Sabes, empecemos por el impuesto de matriculación. Hay que decir con franqueza y honestidad de qué se trata. El aumento del impuesto de matriculación significa un aumento del precio de estos coches. Se trata de coches bastante caros con una potencia de 160 caballos, creo.
Sin duda, el Gobierno lo entiende, esto afecta a los ciudadanos con ingresos medios, relativamente buenos en comparación con la situación general, principalmente en las grandes ciudades. Está claro, y hay que decirlo abiertamente: esto está relacionado con el intento del Ministerio de Finanzas de obtener ingresos adicionales para alcanzar un noble objetivo, el desarrollo tecnológico.
Pero esto, indirectamente, por supuesto, también apoya a la industria automovilística nacional, porque ahora mismo usted lo ha dicho claramente: se ha vuelto caro, ¿no sería mejor comprar un coche nacional? Por supuesto, no puedo dejar de aconsejarle que elija algo de la industria automovilística nacional. Sería extraño que le dijera: compre un coche extranjero.
Pero espero que esta medida no sea eterna y que la elección de nuestros ciudadanos se restablezca y sea más amplia: ya sea a medida que aumenten los ingresos o a medida que se reduzca la carga fiscal.
Pregunta: ¿Hay más libertad en Moscú?
V. Putin: Sí, Moscú. ¿Qué puedo decir? Todos estamos orgullosos de Moscú. Sergei Sobyanin está haciendo un gran trabajo.
Probablemente sea un complejo enorme. Escuchen, probablemente ahora viven allí 12 millones de personas, más otros tres millones que se encuentran constantemente en la ciudad, que trabajan en Moscú, llegan y se van, lo que suma casi 15 millones de personas que se encuentran en Moscú a diario.
Pero las cuestiones relacionadas con las intersecciones de transporte se resuelven de forma sistemática. Esto se aplica también al transporte público, sobre todo al metro. Esto se aplica a la construcción de carreteras, la construcción de enlaces y pasos elevados. En general, el equipo de Sobyanin está logrando resolver esta tarea.
Repito: probablemente aún quedan muchos problemas por resolver. Y cuando voy por Moscú... He dicho que voy sin escolta, pero eso no significa que vaya sin luces intermitentes. A veces el conductor simplemente las apaga y circulamos tranquilamente con el resto del tráfico. Por supuesto, en las horas previas al trabajo y después del trabajo, el tráfico es muy intenso, especialmente en el centro de Moscú.
Y esto significa que no podemos dormirnos en los laureles. Se ha hecho mucho, pero hay que prestar atención constante a esta cuestión.
E. Berezovskaya: Vladimir Vladimirovich, hoy ya hemos hablado de los problemas que afectan a los diabéticos, debido a que la conexión no funciona, es realmente imposible controlar el nivel de azúcar en sangre a través de una aplicación especial.
Pero hay otra perspectiva del problema: las personas no pueden obtener medicamentos subvencionados. Muchos nos escriben sobre esto, y este problema no solo afecta a los diabéticos.
V. Putin: Sí, sí, sí, he visto preguntas similares.
E. Berezovskaya: Sí, esto es solo una pequeña parte de lo que se ha seleccionado. Aquí nos escriben personas con las enfermedades más diversas: quienes padecen cáncer, insuficiencia renal, epilepsia, hipertensión. La lista no es ni mucho menos completa.
Propongo ver el vídeo. Dmitri Vladimirovich Otstavnykh, región de Sverdlovsk.
D. Otstavnykh: ¡Buenos días, estimado Vladimir Vladimirovich!
Me llamo Dmitri Vladimirovich Otstavnykh. En la ciudad de Krasnoturinsk, en la región de Sverdlovsk, se ha suspendido la entrega de medicamentos subvencionados a los ciudadanos que han padecido enfermedades y operaciones. Y esto ocurre cada año a partir del mes de noviembre. Las clínicas de la ciudad explican que se ha agotado la financiación. Como decía el estimado Viktor Stepanovich Chernomyrdin: nunca había pasado algo así, y ahora vuelve a pasar.
Le pido que ayude a los funcionarios de la región de Sverdlovsk a encontrar los fondos perdidos y a proporcionar a los habitantes de la ciudad los medicamentos gratuitos que tanto necesitan.
Gracias.
V. Putin: Sabe, Dmitri Vladimirovich, no le voy a ocultar que hay muchas peticiones de este tipo, y las leí ayer, anteayer y antes de venir aquí, hablé con los funcionarios correspondientes, los responsables del ministerio, del Gobierno. Pero me aseguraron que todo lo que se refiere al ámbito federal, al sistema de seguro médico obligatorio, todos los fondos se han enviado a las regiones, no hay ningún caso de retraso.
La pregunta que usted plantea, y repito, las que he leído en las solicitudes (Dmitri Serguéievich Peskov me ha entregado este montón), se refiere a la debida organización de este trabajo sobre el terreno, en las regiones de la Federación de Rusia, en la logística, en la toma oportuna de decisiones sobre la celebración de contratos, sobre la distribución de estos medicamentos en la red de farmacias, etc.
Les prometo que prestaremos atención a lo que está sucediendo. Espero que este problema se resuelva, pero en los documentos que he leído también se expresa la preocupación por el cierre de las farmacias estatales y, por consiguiente, la desaparición de los medicamentos subvencionados. Pero quiero llamar la atención de mis colegas de las regiones y decirles que incluso en las farmacias privadas los medicamentos subvencionados deben seguir teniendo precios fijos. Esto es importante, y los organismos de control correspondientes del Ministerio de Sanidad, así como otras organizaciones de control, deberán velar por ello.
Además, hay que prestar más atención al desarrollo de la red de farmacias y a la introducción de las llamadas farmacias móviles, algo que ya se está haciendo en muchas regiones. Esta práctica se está aplicando cada vez más, se utiliza y se utiliza bien. En los centros de atención primaria se pueden vender los medicamentos correspondientes, lo que también resuelve, al menos en parte, el problema. Y, por supuesto, mis colegas y yo hemos hablado de que se puede desarrollar esta línea de actividad también en el sistema de Correos de Rusia. Es decir, en general, está claro cómo resolver este problema. Solo hay que poner en marcha esta labor. Lo haremos sin falta. Y en su caso, lo resolveremos con certeza y, espero, rápidamente.
D. Peskov: Continuemos con la sala.
V. Putin: Veamos, se ve muy bien, está escrito: «URSS» y luego TF1.
D. Peskov: Es decir, primero la placa «URSS» y luego TF1.
V. Putin: Sí, mi colega ya se ha levantado. Por favor, adelante.
Réplica: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
V. Putin: ¡Buenos días!
Réplica: ¿Puedo darle primero un regalo y luego hacerle un par de preguntas?
D. Peskov: Explíquenos qué es y luego se lo recogeremos. Gracias.
Réplica: Sí, de acuerdo. Es un libro titulado «El corazón de Asia». Aquí hay 126 poetas rusos que alababan a Persia y Tayikistán. Y aquí hay una dedicatoria con su nombre. Aquí, desde Zhukovsky, desde 1743 hasta nuestros días, hemos recopilado la ontología de los mejores poetas rusos que alabaron Persia y Tayikistán. Aquí se trata principalmente de Tayikistán. Se la regalo. Le gusta mucho.
V. Putin: Muchas gracias.
Pregunta: Tengo una pregunta.
Vladimir Vladimirovich, dígame, por favor, usted aprecia mucho la poesía de Omar Khayyam. Somos descendientes: tayikos, persas. ¿Podríamos pedir al presidente de Rusia que se erigiera algún monumento en honor a este gran erudito o que se creara un Centro Omar Khayyam? Gracias.
V. Putin: Sí, es una buena idea. Lo pensaremos sin falta. ¡Muchas gracias! Gracias, como se dice en estos casos, por la sugerencia, lo pensaremos sin falta, de verdad.
Sí, he pedido TF1.
D. Peskov: Y ahora nuestros colegas franceses, TF1, por favor.
V. Putin: Por favor.
J. Garro(según la traducción): Televisión francesa. Señor presidente, Laurent Vinatier es uno de mis compatriotas. Fue condenado a tres años de prisión por una infracción administrativa. Ahora se plantea la cuestión del espionaje, lo que empeora la situación.
V. Putin: Disculpe, repita una vez más, ¿quién fue condenado a tres años de prisión?
J. Garro: Laurent Vinatier.
V. Putin: ¿Quién es ese? Es la primera vez que oigo hablar de él. ¿Quién es?
J. Garro: Era investigador en Rusia, no estaba registrado como agente extranjero. Y fue condenado a tres años de prisión por una infracción administrativa. Sus padres y sus hijos están muy preocupados. Sabemos que ahora hay mucha tensión entre Rusia y Francia, pero se acerca el Año Nuevo. ¿Puede su familia esperar que sea intercambiado o contar con el indulto del presidente? ¡Gracias!
V. Putin: Sabe, no sé nada sobre este caso, es la primera vez que oigo hablar de él. Pero le prometo que me informaré sobre lo que se trata. Si hay alguna posibilidad de resolver esta cuestión de forma positiva, si la legislación rusa lo permite, haremos todo lo necesario para ello. Simplemente no puedo decir nada concreto ahora, porque no sé nada al respecto. Pero me informaré, se lo prometo.
D. Peskov: Vladimir Vladimirovich, si no le importa, continuemos. Veo a una persona sentada con la pantalla del teléfono, sentada modestamente. Preséntese, por favor.
V. Petukhov: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich! Me llamo Valentin Petukhov, soy un tecnobloguero ruso y llevo 15 años hablando a mi audiencia sobre servicios y tecnologías tanto rusas como extranjeras, y represento a un número bastante grande de personas, porque varios millones de personas están suscritas a mis redes sociales. Actualmente se está llevando a cabo una gran labor de sustitución de importaciones y construcción de la denominada soberanía tecnológica, y probablemente uno de los acontecimientos más importantes que se han debatido este año ha sido el mensajero nacional Max.
Pero sabemos que hay una gran cantidad de mensajeros en el mercado que la gente ya utiliza, por lo que mi pregunta es la siguiente. ¿Realmente era tan importante y necesario crear un mensajero nacional? ¿Podrá Max competir dignamente con los mensajeros ya existentes? ¿Y qué opina usted de esta competencia? Como buen bloguero, me gustaría pedirle que se suscriba a mi canal en Max sobre tecnología, pero entiendo que ya está al tanto de este tema. Por eso, al escuchar a mis colegas, me acordé de que hoy es el cumpleaños de mi padre, el 19 de diciembre. Quiero felicitarlo a él y a todos los rusos, porque, gracias a las redes neuronales, he descubierto que varios cientos de miles de ciudadanos rusos también celebran hoy su cumpleaños.
Gracias.
V. Putin: Nosotros también nos sumamos a sus felicitaciones a su padre.
En cuanto a Max y la competencia, la competencia siempre es necesaria. Estoy seguro de que habrá competencia.
En lo que respecta a Telegram y otros mensajeros, solo hay un problema: el cumplimiento de las leyes rusas. El problema de estos mensajeros era que los líderes políticos de sus países no les permitían cumplir nuestras leyes, imponiendo ciertas restricciones. Esto provocó las correspondientes medidas de ralentización, velocidad, etc. Todos ustedes lo saben.
Estoy seguro de que Makh también tendrá competidores. ¿Era necesario hacerlo o no? Por supuesto que sí, por supuesto que era necesario. Les recuerdo que, en principio, disponíamos de todas las herramientas del ámbito digital, excepto el mensajero. Y ahora podemos afirmar con certeza, y esto es muy importante, que Rusia ha logrado la soberanía digital total. Rusia es uno de los tres países que poseen esta soberanía digital: Estados Unidos, la República Popular China y ahora Rusia.
Además, hay una serie de servicios que podemos prestar a nuestros ciudadanos a través del sistema nacional Max, servicios que antes no podíamos prestar a través de sistemas extranjeros por toda una serie de circunstancias, entre ellas razones de seguridad. Por lo tanto, se trata sin duda de un paso totalmente acertado. Pero estoy de acuerdo con usted en que debe haber competencia. La habrá.
P. Zarubin: A través de MAX también han llegado muchas preguntas sobre la sanidad y, por cierto, muchas de ellas, como también hemos observado, se resolvieron antes de la línea directa. En total, a través de MAX han llegado medio millón de preguntas, muchas de ellas en formato de vídeo, también de niños y jóvenes...
V. Putin: Disculpe.
«En Uliánovsk vivimos como si estuviéramos en el siglo XIX. ¿Cuándo empezarán sus subordinados a trabajar y a escucharle a usted y al pueblo?». Pero hay que entender... Le pido que lo marque, Dmitri Serguéievich, márquelo, hay que entender de qué se trata.
P. Zarubin: ¿Es un mensaje de texto?
V. Putin: Sí. Y ahora también: «Estamos hartos de estos programas sobre Ucrania». Totalmente de acuerdo. Hay que terminar. «¿Podríamos resolver nuestros problemas y darles publicidad?». Pero estamos intentando hacerlo.
P. Zarubin: Pasemos a sus preguntas. Varios mensajes en vídeo de niños y jóvenes.
Pregunta en vídeo: ¡Hola, Vladimir Vladimirovich!
Me llamo Daniil. Ahora mismo estoy en la Feria Internacional del Libro de Moscú. Aquí hay muy pocos jóvenes, en comparación con la generación mayor, prácticamente no hay. Me gustaría conocer su opinión sobre la tendencia a la disminución de la lectura de libros entre los niños y adolescentes. Los jóvenes prefieren principalmente vídeos verticales de corta duración.
¿En su opinión, hasta qué punto es esto crítico? ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Hay algún libro que, en su opinión, todo ruso debería leer?
Gracias.
V. Putin: ¿Qué puedo decir? Que, lamentablemente, la disminución de la lectura de libros se observa prácticamente en todo el mundo. En su día nos enorgullecíamos de que la URSS fuera el país más lector del mundo, así se decía. Pero ahora también se lee mucho, aunque, lamentablemente, como repito, en todo el mundo, el número de lectores está disminuyendo.
¿Qué hay que hacer al respecto? Por supuesto, en primer lugar, depende de la escuela, de la familia, de los padres. Por supuesto, hay que prestar más atención a los niños en este sentido, hay que competir con los medios de comunicación modernos, con las tabletas, etc. Me refiero a que los padres deben competir. ¿Por qué? Porque hay que transmitir a los niños el valor de los libros de forma llamativa, bonita, interesante y accesible. No es una tarea fácil, pero si se aborda de forma creativa, en general se puede lograr.
Y saben, ya lo he dicho una vez, pero quiero repetirlo y compartirlo con ustedes. Hablando con un sacerdote, le pregunté: cuando las personas se van de la vida, ¿de qué hablan más a menudo? ¿Saben cuál fue la respuesta? Lo más frecuente es que se arrepientan de haber prestado poca atención a sus hijos.
No quiero personificar nada, no diré nada. Pero aquí no hay nada concreto, no se trata de revelar el secreto de la confesión, es un mensaje general. Esto se aplica a todo: la educación, la transmisión de ciertos valores.
Por cierto, respondiendo a la pregunta de un joven sobre qué libro leer... La literatura mundial, la literatura rusa, la literatura clásica y la literatura contemporánea ofrecen muchos temas de debate y libros muy útiles. Lo más importante es que el libro forme la visión del mundo, eso es lo importante. Bueno, me resulta difícil nombrar un libro concreto.
E. Berezovskaya: La siguiente pregunta es por escrito. Permítame leerla, también ha llegado a través de MAX, de Giniyatullina Diana. ¿De cuánto a cuánto trabaja? ¿Cuál es la matrícula de su coche? Dos preguntas.
V. Putin: Sinceramente, ni siquiera sé si tiene matrícula, nunca la he mirado, llevo tantos años sentándome en ella que simplemente me pongo en marcha.
Y en cuanto a mi horario de trabajo... Sabe, solía terminar bastante tarde y ahora cada vez más tarde. No voy a decir hasta qué hora, porque sonaría indecoroso, ya que es una infracción de la legislación laboral y no está bien. Hay que acostarse a tiempo, hay que estar en forma. Y yo animo a todo el mundo a seguir este estilo de vida y de trabajo.
E. Berezovskaya: La siguiente pregunta es de Vasiliyeva Viktoria. Y, Vladimir Vladimirovich, no es solo para usted, sino también para Pavel.
V. Putin: ¿Para Pavel?
E. Berezovskaya: Veamos.
V. Vasiliyeva: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
Me llamo Victoria. Me gusta mucho el formato del programa de Pavel Zarubin. Por eso tengo una propuesta para usted. Cuando termine la escuela y la universidad, Pasha se jubilará y yo lo sustituiré. Por favor, no se vaya a ningún sitio, espérame. Y yo me encargaré de cubrir su trabajo.
Ahora quiero felicitarle por el Año Nuevo, desearle buena salud y que siempre tome las decisiones correctas.
V. Putin: Vika, muchas gracias.
Yo también te felicito por el Año Nuevo. Te deseo todo lo mejor, éxito en la escuela y buenos amigos de confianza a tu lado.
No jubilemos a Pasha, todavía es bastante joven. Tengo otra propuesta. Le pediré a Pavel, y él no se negará, que te acepte como becaria. Todavía puede hacer muchas cosas buenas, repito, todavía es joven. Y cuando yo me jubile, y tú estés haciendo prácticas con él ahora, eso te ayudará a entrar en la facultad de periodismo, y luego tú y Pasha podréis perseguir a todo tipo de jefes, incluso a nivel federal.
P. Zarubin: Lo haremos sin falta.
Pero mientras no esté jubilado, seguiré haciendo preguntas, si se puede, sobre lo que nos preocupa cada vez más a todos. Últimamente, usted también ha hablado más de una vez sobre las posibilidades, pero también sobre las amenazas de la inteligencia artificial, que ahora permite resolver cualquier tarea con solo pulsar un botón y sin pensar en absoluto.
Aquí hay otro mensaje de vídeo del mensajero MAH.
Pregunta en vídeo: (Interrupción de la grabación.) ... ¿y cuál puede ser el equilibrio entre las tecnologías modernas y la tarea de desarrollar el pensamiento independiente en los niños? Le agradeceremos su respuesta.
Y, aprovechando esta oportunidad, le invitamos a la inauguración de «Punto del futuro» en Yakutsk el 1 de septiembre de 2026.
V. Putin: Es una pregunta candente y difícil, teniendo en cuenta el tema y el problema en sí.
Por supuesto, ahora se puede obtener mucha información y encontrar muchas formas de resolver diferentes tareas utilizando las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial. Y, efectivamente, existe el peligro de que los niños, los adolescentes, los escolares y los estudiantes no piensen por sí mismos, no busquen soluciones, sino que, como ha dicho Pavel, simplemente pulsen un botón y obtengan la respuesta que necesitan.
Es una tarea difícil, que se complicará aún más con la organización del proceso educativo en la escuela, en los centros de enseñanza secundaria y en la universidad. Por lo tanto, parece necesario estructurar el proceso educativo de tal manera que las cuestiones fundamentales se decidan y se trabajen directamente en las aulas, de modo que las tareas que se plantean al alumno, al escolar, al estudiante, se planteen directamente en el aula y se resuelvan directamente en el aula, de manera que sea necesario pensar, trabajar y reflexionar.
Y para que, al final, el desarrollo de las tecnologías modernas no conduzca a que una parte de nuestra población, una parte de la sociedad, sea pensante, ya que trabajará en este paradigma, y otra parte siga el camino fácil: sabrá utilizar la tecnología, pulsar los botones correctos, pero se degradará intelectualmente. No debemos permitir esto bajo ningún concepto.
Es una gran tarea para el sistema educativo y, por supuesto, también para las familias. Creo que no hay nada más que añadir.
E. Berezovskaya: ¿Damos la palabra al público?
V. Putin: Vamos con «Spas». Por favor.
K. Aksyonova: Disculpe, pero esto es muy importante para nosotros. Gracias.
Ksenia Aksyonova, canal de televisión «Spas».
Gracias por reconocer al Movimiento Internacional del Satanismo como extremista. Pero seguimos teniendo acceso a servicios ocultistas, esoterismo, videntes, adivinos: están en programas de televisión, en redes sociales, en libros. Y los productos infantiles relacionados con el tarot también están ahora en todas las estanterías de las tiendas.
El año pasado, los ciudadanos rusos gastaron más de 2,5 billones de rublos en servicios ocultistas. Por supuesto, el canal de televisión «Spas» rodó la película «Demones. Toda la verdad sobre los psíquicos y los brujos», en la que contamos muchas historias humanas que se vieron muy afectadas por el negocio ocultista en general. Y la gente sigue acudiendo a los brujos.
Dígame, por favor, ¿es posible prohibir la publicidad mágica y ocultista que contradice su Decreto n.º 809 sobre la preservación de nuestras tradiciones y, en general, la decisión del Tribunal Supremo sobre la prohibición del satanismo internacional?
V. Putin: En lo que respecta a las decisiones legislativas, las decisiones de las instancias judiciales superiores —tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo— deben ser respetadas por todos. Por supuesto, volveré a examinar esta cuestión y encargaré a los organismos de control competentes que la supervisen con la mayor atención, la sigan de cerca y no permitan que se incumplan las decisiones adoptadas a nivel legislativo o judicial. Pero, por supuesto, hay que actuar con cautela.
Estoy totalmente de acuerdo con usted. El satanismo, los servicios ocultistas, todo tipo de brujos, etc., son tonterías que simplemente engañan a la gente, la arrinconan en algún lugar oscuro, en sentido literal y figurado, y causan un daño considerable a los ciudadanos, tanto a su estado moral como a su estado mental y psicológico.
Hay que luchar contra ello. Solo hay que hacerlo con cuidado, para no violar los derechos humanos, de los que también han hablado aquí sus colegas, y no excederse con estas restricciones. Pero, sin duda, hay que analizar constantemente lo que ocurre en este ámbito, reaccionar y tomar decisiones oportunas.
Nos ocuparemos de ello sin falta, también con ustedes, con representantes de los medios de comunicación, como el suyo, y con representantes de nuestras religiones tradicionales, entre ellas, por supuesto, la Iglesia Ortodoxa Rusa.
D. Peskov: Vladimir Vladimirovich, se ha trabajado poco con este sector. Veo a «Avtoradio».
V. Putin: Por favor, muy bien, «Avtoradio».
D. Peskov: Por favor.
N. Rumyantseva: ¡Buenos días! Nadezhda Rumyantseva, «Avtoradio».
Vladimir Vladimirovich, tenemos una pregunta para usted. Se suele considerar que la generación de los años 90 se perdió para el Estado, pero ¿siente usted el apoyo de los jóvenes de la generación actual?
V. Putin: Sabe, no puedo estar de acuerdo en que la generación de los años 90 se perdiera para el país.
Es un problema eterno, el de padres e hijos, y la famosa novela de Turguénev «Padres e hijos» lo describe muy bien. Y en la práctica, en la vida, siempre, siempre, de generación en generación, es lo mismo: «con nosotros», «nosotros entonces», «pero ahora no es lo mismo».
Escuchen, después de terminar la universidad, empecé a trabajar inmediatamente en los organismos de seguridad y pasé bastante rápido al sistema de inteligencia exterior de la Unión Soviética. Una de las formas de evaluar a las personas, de comprobar su idoneidad para trabajar en los servicios de inteligencia, especialmente en la inteligencia ilegal, es ponerlas en situaciones difíciles y críticas, que pueden incluso poner en peligro su vida. En tales situaciones, la persona se revela tal y como es.
Sí, para las generaciones mayores, algunas cosas y hábitos de los jóvenes parecen absurdos e inapropiados, pero en una situación crítica, la persona se revela tal y como es. En nuestra historia siempre ha sido así.
Ahora vivimos en condiciones de operación militar especial. Tenemos 700 000 personas en la zona de la operación militar especial, y en su mayoría son personas bastante jóvenes, entre ellas un gran número de representantes de la generación de los años 90. ¿Y qué? ¿Cómo se comportan? Los jóvenes que están allí, Naran Alekseevich, ¿cómo se comportan? ¿Los chicos con los que usted sirve y que ahora sirven bajo su mando, bajo su dirección?
Por favor, páseme el micrófono.
N. Ochir-Goryaev: Los niños de los años 90 son el núcleo, el núcleo principal ahora. Son héroes, se puede tomar como ejemplo.
V. Putin: Gracias, Naran. Ahí tiene la respuesta.
En cuanto a la generación joven, ¿sabéis qué es curioso e interesante? Ayer analizamos el volumen de información en forma de preguntas que recibimos durante la preparación de la línea directa. Muchas preguntas procedían precisamente de jóvenes. Esto significa que se comportan de forma muy activa en la vida pública, incluso más activa que en años anteriores. Gracias.
Vamos, usted, sin ninguna nota, acaba de levantar la mano. Por favor.
A. Belov: ¡Buenos días! Andrey Belov, Ulyanovsk, «Media 73.ru».
Una pregunta sobre el transporte: aéreo y público. El año que viene se cumplen 50 años de la singular fábrica Aviastar, que fabricó los singulares aviones An-124 Ruslan y ahora trabaja en el Il-76. ¿Cree que se necesita un avión ruso moderno similar al Ruslan? ¿Cómo se seguirá apoyando a «Aviastar», nuestra industria aeronáutica, a Rusia?
El transporte público es un gran problema para la ciudad de Uliánovsk en concreto, y sé que ha discutido ambas cuestiones con el gobernador Russkikh. ¿Se resolverá de alguna manera más concreta la cuestión del apoyo al transporte público de la ciudad de Uliánovsk y la compra con la ayuda del centro federal?
Gracias.
V. Putin: Teníamos todo un programa y seguimos trabajando para apoyar la compra de transporte público para las necesidades de diferentes regiones de la Federación Rusa. Esto siempre se ha considerado una medida de apoyo a la industria automovilística y, de una forma u otra, seguiremos haciéndolo.
En cuanto al transporte por carretera en la región de Uliánovsk, hablaré con el gobernador al respecto, se lo prometo. En este momento, no puedo decirle con certeza cuáles son las necesidades más acuciantes de la región de Uliánovsk, pero lo discutiremos con el gobernador y, si es necesario, prestaremos el apoyo necesario.
En cuanto a Aviastar y la industria aeronáutica en general, se trata de una cuestión urgente y importante para nosotros. Tenemos una buena tradición en la construcción aeronáutica, tanto militar como civil. La cuestión siempre ha sido que la aviación civil era una derivada de la aviación militar de transporte, y la aviación militar tiene enfoques completamente diferentes, tanto en lo que respecta al ciclo de vida como al consumo de queroseno, el ruido, etc.
Así, en lo que respecta a la construcción aeronáutica puramente civil, a pesar de que estábamos orgullosos de nuestros aviones Tupolev, Ilyushin y Yakovlev, en este sentido, en la Unión Soviética claramente no se había trabajado lo suficiente para que estos aviones fueran desde el principio aviones de uso civil. Ahora necesitamos sin duda alguna nuestros aviones nacionales modernos. Y, en parte, el aumento del precio de los billetes de avión está relacionado con la insuficiencia de esta flota aérea.
Por un lado, las empresas que nos suministraban aviones occidentales, por diversas razones de carácter político, decidieron no trabajar ni cooperar con nosotros. Esto es malo para ellos, porque socava su reputación, pero bueno para nosotros, en cierta medida, porque nos obliga a trabajar por nuestra cuenta, a involucrarnos en esta labor y a aprovechar las oportunidades de nuestro mercado.
En su momento, le dije al actual viceprimer ministro [Vitali Saveliev], que entonces era director de Aeroflot, que había que comprar más aviones rusos. Parecía más fácil y barato adquirir tecnología aeronáutica extranjera, tecnología de fabricación extranjera, y no se hizo nada al respecto.
Los aviones que tenemos ahora, el MS-21, son muy buenos, totalmente competitivos en los mercados mundiales. Y el Superjet 100 se ha convertido en un avión totalmente localizado, lo cual es muy importante. Por supuesto, necesitamos un avión de fabricación propia para el transporte regional. Y, por supuesto, trabajaremos en todo ello.
¿Son necesarios aviones como el Ruslan? En general, sí, y también necesitamos el Il-76 modernizado, lo desarrollaremos. Todo es necesario, es muy importante. Además, se trata de una producción de alta tecnología que requiere una gran cooperación del mismo nivel tecnológico. Hay cuestiones que requieren soluciones adicionales, y hay muchas cuestiones adicionales, pero nos ocuparemos de todo ello sin falta.
Deseamos suerte a Aviastar, entre otros, y les ayudaremos.
D. Peskov: Vladimir Vladimirovich, se acercan las cuatro.
V. Putin: Demos la palabra a Dmitri Serguéievich, ¿de acuerdo? Un momento, por favor. Tranquilos, por favor.
D. Peskov: Se acercan las cuatro, lo que supone un tiempo récord. Para ser sincero, propondría que termináramos.
E. Berezovskaya: ¿Entonces, una ronda rápida?
D. Peskov: Sí, sé que tradicionalmente hay una ronda rápida.
V. Putin: Un momento, por favor. Vamos a terminar con la ronda rápida y luego seguiremos hablando.
P. Zarubin: Preguntas breves, respuestas breves.
V. Putin: Adelante.
P. Zarubin: Dentro de cientos de años, los escolares estudiarán la historia de la época actual. ¿Qué pondría usted en la «cápsula del tiempo» para que esta asignatura describiera nuestra era?
V. Putin: ¡Menudo turno de preguntas! Hay que sentarse y pensarlo. Creo que cada uno de nosotros, por supuesto, piensa en el futuro de sus hijos, de sus nietos, en el futuro del país. Yo también, en principio, entiendo lo que habría que decir, pero hay que ordenarlo todo para que nada interfiera con nada. Vamos a intentarlo, vamos. No sé cómo saldrá sobre la marcha, pero lo intentaremos.
Cogemos un bolígrafo y escribimos: «Nosotros, que hemos vivido en Rusia en un flujo interminable de tiempo, en los siglos XX y XXI, hemos recibido con gratitud todo lo que hicieron nuestros predecesores, nuestros antepasados. Vivíamos, como todos, en todas partes y siempre, con nuestras preocupaciones cotidianas, pero no nos quedábamos quietos, avanzábamos. Trabajamos, luchamos, combatimos y nos esforzamos por resolver de la mejor manera posible los problemas que nos planteaba nuestro tiempo.
Pensábamos en el futuro, pensábamos en ustedes. Y si ahora tienen en sus manos nuestro mensaje, significa que ustedes también se sienten parte de nuestro flujo común e infinito del tiempo. Significa que ustedes también sienten y comprenden la conexión entre los tiempos. Esto es muy importante. Os felicitamos por ello. Significa que nosotros, cuando trabajábamos, luchábamos y pensábamos en vosotros, no vivimos en vano y logramos muchas cosas.
Deseamos que la suerte siempre le acompañe y que sea feliz, que sus hijos, sus nietos y sus bisnietos se sientan orgullosos de usted, igual que nosotros nos sentimos orgullosos de nuestros padres, abuelos y bisabuelos». Punto.
E. Berezovskaya: Vladimir Vladimirovich, una pregunta: ¿está recopilando material para sus futuras memorias, como han hecho muchos líderes mundiales?
V. Putin: No, en general, creo que simplemente hay que trabajar. Al fin y al cabo, en las memorias se evalúa ante todo a uno mismo. Que la gente, si lo considera posible, evalúe mi trabajo y el de mi equipo, el de las personas que están a mi lado.
P. Zarubín: Usted habla de los éxitos del país, pero cuéntenos mejor cuáles han sido sus éxitos personales este año.
V. Putin: Mis éxitos no pueden separarse de los éxitos del país. Vivo y trabajo en ello desde la mañana hasta la noche, y en eso consiste precisamente...
E. Berezovskaya: ¿Alguna vez en su vida ha enviado un mensaje a sus seres queridos, a sus hijos o nietos a través de un servicio de mensajería, o les ha grabado los llamados videoclubes?
V. Putin: No, nunca lo he hecho.
P. Zarubin: Una pregunta que me interesa especialmente plantear. He visto su apartamento en el Kremlin. Todo está mal: la nevera está vacía y solo hay un yogur. ¿Dónde está la comodidad?
V. Putin: Sabe, todo lo que hay allí, en el Kremlin, lo hizo el anterior jefe de gabinete del presidente, Boris Nikoláievich Yeltsin, y desde entonces no se ha cambiado nada, absolutamente nada, no se ha hecho ninguna reforma. Quizás hayan cambiado las sillas. Creo que eso se hizo, probablemente habría que preguntarle a Pavel Pavlovich, seguramente bajo la supervisión y a petición del GEO, porque los interiores del Kremlin requieren un enfoque específico y cuidadoso. Así es como se hizo entonces, y así sigue estando. Y se hizo, creo, para que durante el día se pudiera descansar allí, si fuera necesario. No lo sé, dudo que Boris Nikoláievich haya pasado allí ni una sola noche. Pero yo vivo allí hoy, es cierto, así se dieron las circunstancias. En primer lugar, todo me conviene. Y, en segundo lugar, la comodidad la crean, ante todo, las personas. Y cuando, aunque no sea muy a menudo, vienen a visitarme mis seres queridos, entonces me siento cómodo.
E. Berezovskaya: ¿Sufre el presidente de deformación profesional?
V. Putin: Sí, creo que sí. Como cualquier persona que se sumerge por completo en el trabajo.
P. Zarubin: ¿Qué momento o acontecimiento del año que termina le ha marcado más y cuál le gustaría olvidar y no recordar?
V. Putin: Es difícil decir cuál me ha marcado más. Sabe, tengo la sensación de que el Año Nuevo que celebramos la última vez fue hace dos o tres semanas. Lo digo sin exagerar, simplemente porque todo ha pasado muy rápido y han ocurrido muchas cosas durante este tiempo. Creo que muchas cosas positivas. Recientemente, en una reunión del Ministerio de Defensa sobre el desarrollo de las Fuerzas Armadas, dije que probablemente se han convertido en las más combatibles del mundo, teniendo en cuenta también los nuevos tipos de armamento, incluidos los de carácter estratégico. Todo esto son grandes acontecimientos en la vida del país, no solo en la vida de las Fuerzas Armadas. Como ya he dicho al principio, mantenemos la estabilidad de la economía, para lo cual se han tomado muchas decisiones muy importantes, y todo ha salido bien. Y todo esto son cosas positivas.
En cuanto a lo que me gustaría olvidar, tengo mi propia opinión al respecto. Si hay algo que se quiere olvidar, significa que algo no salió bien, que algo fue malo. ¡No se puede olvidar eso! Hay que recordarlo siempre, sacar conclusiones y corregir los errores.
E. Berezovskaya: ¿Qué rasgo de su carácter no le gusta? ¿Hay alguno?
V. Putin: Voy a intentar responder. Toda mi vida está prácticamente a la vista. Y hablar de cuáles son mis cualidades positivas y cuáles son mis defectos solo daría pie a lo que, en mi opinión, son chismes innecesarios. Dejemos que los demás saquen sus propias conclusiones. Por supuesto que los tengo, como cualquier persona.
P. Zarubín: ¿Tiene algún amigo de verdad?
V. Putin: Hay que entender qué es la verdadera amistad, hay que tener claros los conceptos. A primera vista, la verdadera amistad implica una total desinterés. Y hay que reconocer que, cuando una persona se encuentra en mi posición, es una gran tentación para quienes se relacionan conmigo intentar aprovecharse de ello de una forma u otra. Pero puedo decir con certeza que las personas a las que considero mis amigos, y las hay, se comportan de manera muy discreta y digna, y no me avergüenzo de ellos.
E. Berezovskaya: ¿Qué le motiva y le impulsa a seguir adelante? ¿Qué le impide desanimarse?
V. Putin: Lo que me motiva y me impulsa a seguir adelante es la confianza de la gente. Sabe, cuando me enfrento a esto y cuando oigo algunas cosas que ya se han dicho antes, pero que suenan así, entiende, me dan un nudo en la garganta, y eso, por supuesto, me motiva. Creo que eso no puede dejar de motivar a cualquier persona. Y lo que me impulsa a no desanimarme es la confianza y la fe en el futuro de Rusia.
P. Zarubin: ¿Qué cree que es lo más importante para un niño de 13 años: estudiar bien, ser fuerte, tener amigos leales o algo más?
V. Putin: Amar a su madre. Lo digo en serio, no es ironía.
Y de nuevo quiero dirigirme a Naran Alexéievich. No hace falta que diga nada, yo mismo lo diré. Lo discutimos cuando lo invité al Kremlin, ayer, anteayer y antes, después de su informe directamente desde la línea de combate, pedí a mis colegas que le preguntaran qué preguntas tenía, incluidas las de carácter cotidiano. Creo que, si estamos en contacto con alguien, y más aún con los chicos en la línea de combate, hay que intentar resolver las cuestiones cotidianas.
Hablamos con él. Naran me perdonará, voy a revelar este secreto. Le pregunto: ¿qué has pedido? «Mi madre es mayor y tiene problemas de salud. Ayuden a mi madre».
Verán, esa actitud hacia la madre no es simplemente la relación de una persona con otra, es una forma de ver el mundo. Y las personas con ese enfoque, con esos valores en la vida, se convierten en héroes de Rusia.
E. Berezovskaya: ¿Existe el amor a primera vista?
V. Putin: Creo que sí.
P. Zarubín: ¿Dónde empieza la patria para usted personalmente?
V. Putin: Para mí personalmente, con mis padres.
E. Berezovskaya: El ser humano necesita creer en algo. ¿En qué cree usted?
V. Putin: En el Señor, que está con nosotros y que nunca abandonará a Rusia.
P. Zarubín: El número de consultas ha superado los tres millones. Es un récord absoluto. Última pregunta: «¿Cómo será Rusia dentro de 200 años y seguirá existiendo?».
V. Putin: 200 años. Me han pedido, no sé cómo ha sucedido, que envíe un mensaje dentro de cientos de años, como han dicho, y aquí ya es difícil hacer pronósticos. Dado que en cientos de años, en condiciones de creciente componente tecnológico, de creciente influencia de la inteligencia artificial en los logros en el campo de la genética y las nanotecnologías, cómo cambiará la conciencia de las personas, si habrá fronteras, qué pasará dentro de cientos de años, es difícil de decir. Por lo tanto, el mensaje a nuestros descendientes dentro de cientos de años es así, basándome en las condiciones actuales, he intentado formularlo. ¿Y qué pasará con el país dentro de 200 años? En principio, es posible imaginarlo. Como comentábamos ayer con mis colegas, solo el Gran Teatro cumple 250 años. Así que 200 años no es tanto tiempo para Rusia. Pero tengo muchas esperanzas de que el país será altamente educado y, sobre la base de esta educación, del alto nivel educativo de nuestra gente, será altamente tecnológico y, con la ayuda de estas tecnologías, resolverá todas las tareas que se nos plantean en el ámbito de la economía, la sanidad y la política social. Y vivirá en condiciones de paz y prosperidad, y establecerá relaciones basadas en el respeto hacia sí misma y hacia sus socios con todos los participantes en la comunicación internacional.
P. Zarubin: Muchas gracias.
V. Putin: Un momento, prometí que no terminaríamos aquí. Empecemos directamente por sectores. ¿Qué es «Ychchu»?
A. Yarygina: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
Me llamo Anna Yarygina, soy de Yakutia y represento a la cadena de televisión estatal «Sakha». «Ychchu» se traduce del yakuto como «frío». Sabemos que nuestra Yakutia es, por supuesto, fría, pero nosotros somos cálidos de corazón. Usted, como nadie, lo sabe. Y mi pregunta, Vladimir Vladimirovich, es la siguiente. Le pido disculpas, estoy muy nerviosa, esperaba con ansias que me hiciera una pregunta.
En el Ártico yakuto, la tarifa eléctrica para hospitales, escuelas y otras instituciones sociales se ha multiplicado por diez en los últimos cuatro años, pasando de 5 rublos a 50 rublos por kilovatio-hora. Por supuesto, esto supone una carga enorme, teniendo en cuenta que la eficiencia del trabajo no ha aumentado en absoluto. Lo siento, estoy muy nerviosa.
V. Putin: No se preocupe, por favor.
A. Yarygina: Y, además, sigue habiendo un alto nivel de accidentes. ¿Sabe usted que en el norte, en el Ártico, los accidentes son similares a catástrofes? Tengo una petición: ¿sería posible recuperar el suplemento del Lejano Oriente en lugar del que existe hoy en día en su forma reducida, al menos en el territorio del Ártico? Gracias.
Vladimir Vladimirovich, tengo otra pregunta. Usted estuvo aquí en verano, y antes estuvo aquí en invierno. Quizás vuelva a visitarnos en invierno. Con todo el respeto que nos merece el grupo del Kremlin, el grupo presidencial, nosotros, los regionalistas, también queremos entrevistarle. Y cuando venga a visitarnos, lo haré con mucho gusto. Gracias.
V. Putin: De acuerdo. Muchas gracias. Gracias por la invitación y por valorar el trabajo del grupo.
En cuanto a la energía, es una cuestión muy importante para el norte en general y para Yakutia en particular. Le prometo que le prestaré atención. En general, su economía está creciendo y, por supuesto, requiere más energía, además a precios asequibles y competitivos.
En Yakutia se está desarrollando bien el componente carbonífero de la energía, pero se puede y se debe pensar en otras fuentes. Se está trabajando en ello, entre otras cosas, en las ciudades objetivo, donde se debe crear la infraestructura correspondiente, tanto social como económica.
No voy a entrar en detalles ahora, pero este tema es comprensible, conocido, y sin duda nos ocuparemos de él, incluyendo, por extraño que parezca, el desarrollo de fuentes ecológicas y modernas de energía. Pero no olvidemos la generación de gas, petróleo y hidrocarburos, por así decirlo. No se puede calentar mucho con fuelóleo, es muy caro, pero sin duda desarrollaremos las posibilidades de las redes, hay que desarrollar las redes y la generación.
Nos ocuparemos de ello sin falta, es muy importante en Yakutia, porque es un tesoro de minerales útiles y hay mucho en lo que trabajar. Y el componente energético también será el centro de nuestra atención, no lo dude.
He tomado nota de su pregunta y nos ocuparemos de ella por separado. Sí.
La inteligencia artificial es, sin duda, un tema de actualidad.
Por favor.
R. Orekhova: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich! Soy Regina Orekhova, del canal de televisión 360.
Hoy ya se ha abordado el tema de la inteligencia artificial. Y usted ha dicho recientemente que no permitirá que Rusia dependa de redes neuronales extranjeras.
La pregunta es la siguiente. ¿Significa esto que se prohibirán ChatGPT y otras redes neuronales extranjeras, y habrá alguna regulación especial en este sector?
Y una segunda pregunta, si me lo permite. Hoy ha dicho que cree que existe el amor a primera vista. Vladimir Vladimirovich, ¿está usted enamorado?
V. Putin: Sí, esa es la respuesta a la última parte de su pregunta.
En cuanto a la primera, no prohibimos nada, simplemente exigimos el cumplimiento de nuestras leyes. Y si los participantes en el mercado no cumplen estas leyes, entonces se introducen las restricciones correspondientes. No vamos a prohibir nada.
Tomsk, por favor.
D. Mindubaeva: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
Dinara Mindubaeva, «Tomskoye Vremya».
Mañana finaliza el concurso de Rosmolodezh, y nuestra ciudad de Tomsk lidera la clasificación para el título de «Capital juvenil de Rusia».
Me gustaría aprovechar un poco el tiempo de emisión para animar a aquellos que no han votado por nuestra ciudad estudiantil a que lo hagan. Tenemos mucha juventud. Uno de cada siete habitantes de la ciudad es estudiante. Pero, sin embargo... Podemos aplaudir a Tomsk, sí.
V. Putin: Sí, Tomsk es realmente una ciudad estudiantil, es cierto.
D. Mindubaeva: ¿Y usted ha votado, si no es secreto?
V. Putin: Por supuesto.
D. Mindubaeva: Esperemos que sí.
Pero tengo una pregunta. A pesar de que nuestra ciudad es estudiantil y hay mucha gente joven, existe una grave escasez de personal cualificado, si hablamos de profesiones obreras. Nos faltan conductores, costureras... toda una lista de profesiones obreras.
En su opinión, ¿hasta qué punto la política del Estado está orientada a recuperar el culto a las profesiones manuales, bueno, no desde cero, pero sí a potenciarlo? O, si me permite la pregunta, se ha hablado mucho de la inteligencia artificial, ¿quizás ya no necesitamos conductores ni costureras, ya que la inteligencia artificial los sustituirá?
V. Putin: Su pregunta me ofende, porque me parece que nos ocupamos sistemáticamente de la formación de trabajadores altamente cualificados. Esto ocurre a todos los niveles. Ni siquiera quiero enumerar ahora todas las medidas que se están tomando en este sentido.
Las profesiones obreras están ganando prestigio, lo vemos claramente. Se están volviendo más complejas, por lo que las profesiones obreras se aprenden también en centros de enseñanza secundaria especializados. La especialización es una parte muy importante de nuestro trabajo. Organizaremos concursos, mejoraremos la calidad de la educación, combinaremos la formación con la práctica en las empresas.
Seguiremos intentando despertar el interés de los representantes del mundo empresarial. Pero, por cierto, ellos son los más interesados y hace tiempo que se han involucrado en esta labor, con el fin de que los jóvenes puedan estudiar y, al mismo tiempo, realizar algún tipo de prácticas.
Seguiremos haciendo todo lo relacionado con la formación específica del personal. Se trata de un conjunto de medidas que no solo reforzaremos, sino que seguiremos trabajando en esta dirección.
E. Berezovskaya: Vladimir Vladimirovich, perdone, pero hay noticias de última hora. Es importante para al menos una de las personas presentes en esta sala. La agencia TASS informa de que la novia de Kirill Bazhenov ha aceptado su propuesta de matrimonio.
V. Putin: Kirill se preguntaba por el aspecto material del asunto. En realidad, tiene razón: un hombre debe pensar en contribuir de manera significativa a la resolución de las cuestiones materiales. Pero ahora haremos una colecta y le reuniremos al menos lo necesario para la boda.
Allí todavía está en el centro «La otra Ucrania». Aunque ya hemos prestado atención a Ucrania, todavía no lo hemos hecho con «Otra Ucrania». Por favor.
G. Merkulova: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
Galina Merkulova, publicación en línea del movimiento social internacional «Otra Ucrania». La pregunta, por supuesto, es sobre Ucrania, porque ahora mismo afecta directamente a nuestra patria, Rusia.
En respuesta a las declaraciones de Trump de que Zelenskiy está utilizando la guerra para no celebrar elecciones, este afirmó que está listo para las elecciones dentro de 60-90 días, lo que, por supuesto, es en esencia una mentira cínica. Zelenskiy ha destruido y arruinado el país, ha preferido el terror, la violencia y la arbitrariedad a las garantías de la democracia. ¿Cómo se pueden celebrar elecciones o un referéndum, cuando usted, Vladimir Vladimirovich, ha declarado que es necesario celebrar un referéndum sobre el reconocimiento de jure de los nuevos territorios de Ucrania, de acuerdo con su Constitución, en un país en el que él, con su banda corrupta, ha usurpado toda la verticalidad del poder, ha destruido el parlamentarismo y el sistema judicial y ha convertido a las fuerzas del orden en su bolsillo?
Es lógico que, antes de convocar elecciones y un referéndum, primero haya que restablecer el orden constitucional, levantar la prohibición de las actividades de 18 partidos de la oposición y aprobar una ley que impida el enjuiciamiento y el castigo de las personas que han sido objeto de persecución política desde el principio, desde 2014, desde el inicio del golpe, y que siguen siendo objeto de esta persecución política en la actualidad, que prevea la amnistía y la rehabilitación. Después de todo, quienes perpetraron el golpe de Estado en 2014 aprobaron una amnistía que eximió de responsabilidad no solo a quienes perpetraron ese golpe de Estado criminal, sino también, por ridículo que parezca, a quienes cometieron robos y saqueos, aparentemente en nombre de su propia independencia.
Garantizar el ejercicio del derecho al voto, ya que la mitad de la población del país ha huido del régimen criminal de Zelenski, lo que, según datos oficiales, supone más de 18 millones de personas. ¿Cómo y dónde deben votar? ¿Qué posibilidades tienen para hacerlo?
Levantar las sanciones contra los ciudadanos de Ucrania y la privación de la ciudadanía aplicadas a quienes no estaban de acuerdo con la política neonazi del régimen.
Reanudar la actividad de los medios de comunicación ilegalmente prohibidos desde 2019 y anular el monopolio de la información establecido por el decreto de Zelensky, y mucho más.
P. Zarubin: ¿Podría formular la pregunta?
G. Merkulova: Sí.
La celebración de elecciones o de un referéndum sin la aplicación de las medidas mencionadas supondría la legitimación de un régimen dictatorial criminal y unas elecciones sin elección. Es evidente que el régimen criminal de Zelenski, apoyado por Occidente, no aceptará esto voluntariamente.
En marzo de este año, Vladimir Vladimirovich, usted propuso una salida a la situación actual: instaurar en Ucrania un gobierno internacional provisional bajo los auspicios de la ONU, Rusia, Estados Unidos y los países europeos, lo que permitiría crear las condiciones para la celebración de elecciones democráticas.
La pregunta es la siguiente: ¿sigue manteniendo su propuesta de crear un gobierno internacional provisional en Ucrania? Y si no se crean las condiciones para la celebración de elecciones democráticas, ¿reconocerá como legítimos los resultados de estas elecciones o del referéndum?
Gracias.
V. Putin: Sabe, esto no es una pregunta, sino toda una declaración política o un discurso. Intentaré ser breve.
En cuanto a las elecciones en Ucrania y la introducción de algún tipo de régimen de administración por parte de terceros, yo también lo he mencionado, pero todo esto es hipotético y, en general, si existiera esa voluntad, también por parte de los países occidentales, probablemente se podría considerar en un contexto de revelaciones de corrupción.
Pero en lo que respecta a las elecciones: ahora escuchamos declaraciones de los dirigentes del régimen en las que insisten en que los países occidentales, los Estados Unidos, durante el período electoral, y supuestamente están preparados para estas elecciones, garanticen la seguridad, es decir, logren el cese de las hostilidades.
¿A qué me gustaría llamar la atención de la audiencia rusa? Nosotros celebramos elecciones, celebramos elecciones presidenciales, municipales y regionales. En septiembre de este año se celebraron las elecciones periódicas. ¿Y quién garantizó nuestra seguridad? Al contrario, intentaron sabotearlas para socavar la estabilidad interna. Atacaron de forma directa y deliberada los colegios electorales. Nunca olvidaré cuando surgió esa amenaza, y creo que fue en la República Popular de Donetsk, la gente hacía cola en el colegio electoral, comenzó el bombardeo, la gente se refugió en los sótanos y, luego, cuando terminó el bombardeo, salieron, volvieron a hacer cola y votaron. Y no exigimos nada, hicimos lo que consideramos necesario.
Creo que los actuales representantes del régimen de Kiev podrían, si quisieran, hacer lo mismo. Y si quieren utilizar las elecciones exclusivamente para detener el avance de las tropas rusas, entonces es una elección equivocada.
Sin embargo, ahora voy a decir algo que quizá suene inesperado: estamos dispuestos a considerar la posibilidad de garantizar la seguridad durante las elecciones en Ucrania, al menos para detener y abstenernos de lanzar ataques en el interior del territorio el día de las votaciones.
Pero, por supuesto, hay una cuestión que no podemos pasar por alto, a saber: en el territorio de la Federación de Rusia viven millones de ciudadanos ucranianos, entre cinco y diez millones según diferentes cálculos, que tienen derecho a voto. Y si se celebran elecciones, entonces tenemos derecho a exigir a quienes las organicen que se organicen elecciones y se conceda el derecho a votar en el territorio de la Federación de Rusia a los ucranianos que residen actualmente en Rusia.
Hay muchas otras cuestiones que requieren un minucioso estudio. Pero la cuestión no es baladí. Estoy de acuerdo en que el poder en Ucrania debe acabar siendo legítimo, y sin elecciones eso es imposible.
Pasemos a otro tema. Siberia.
D. Shalyuta: ¡Buenos días, Vladimir Vladimirovich!
Soy Denis Shalyuta, bloguero de Siberia, autor de un canal de Telegram, donde cubro noticias políticas y económicas, así como cuestiones relacionadas con el desarrollo de Siberia. En relación con esto, tengo una pregunta. Desde octubre de este año, circulan rumores bastante activos sobre la creación en la región de Angara-Yenisey de todo un clúster de procesamiento profundo de metales no ferrosos, raros y de tierras raras. ¿Podría decirnos si realmente se trata de la solución óptima para garantizar el suministro de metales críticos a nuestra economía y poner en marcha el proceso de nueva industrialización de Rusia? Porque, sin duda, las perspectivas aquí son enormes, y ¿se puede afirmar hoy que existe la voluntad política por parte del Gobierno ruso de llevar a cabo este proyecto hasta el final y hasta su implementación?
Gracias.
V. Putin: Es un proyecto muy interesante y la pregunta es muy pertinente, por así decirlo. Estos planes se formularon, en general, ya en la época soviética. Esta región es muy prometedora, creo que tiene casi 360 días de sol al año, aunque sea Siberia, pero el clima es muy bueno. Realmente hay muchas oportunidades allí, tanto para la extracción de minerales como para su procesamiento y la creación de nuevas fuentes de energía, con el fin de llevar a cabo el trabajo correspondiente. En general, la logística es buena. Por supuesto, esto no se puede resolver, todas estas tareas no se pueden resolver como se hacía en la época soviética, exclusivamente a través del Gosplan y la asignación específica de recursos financieros. Esto debe resolverse con métodos modernos. ¿Cuáles? Es necesario atraer a las empresas que vendrían allí como inversores, y el Estado les prestaría el apoyo necesario.
En general, se está trabajando en este sentido, evaluando la posibilidad de llevar a cabo proyectos en esta prometedora zona. Creo que es un trabajo muy prometedor.
Se están identificando empresas que podrían ser inversores potenciales. Y, por supuesto, en este caso, la tarea del Estado es prestarles todo tipo de apoyo, tanto con exenciones fiscales como con la prestación de diversos servicios, la creación de logística, la ayuda en la creación de fuentes de generación de energía eléctrica, etc. No voy a enumerarlo todo ahora. Allí se puede resolver una tarea muy grande, a gran escala, de alcance histórico. Sin duda, trabajaremos en ello.
Correo, por favor.
Réplica: ¡Buenos días!
V. Putin: ¡Buenos días!
Pregunta: ¡Buenos días! Muchas gracias por la oportunidad de hacer una pregunta.
Vladimir Vladimirovich, usted ha recordado en repetidas ocasiones que la cultura rusa es el eje central... Disculpe.
V. Putin: No se preocupe, no se inquiete, no se apresure, por favor.
Pregunta: Usted califica la cultura rusa como una base sólida para el desarrollo y la consolidación de la sociedad, y destaca la importancia de preservar la memoria histórica y la diversidad cultural de los pueblos de Rusia.
¿Qué proyectos e iniciativas culturales considera usted personalmente prioritarios para los próximos años? ¿Y defenderá Rusia a los rusoparlantes y la lengua rusa en el extranjero?
V. Putin: ¿Qué es prioritario? Disculpe.
Pregunta: Los proyectos culturales prioritarios que le gustaría apoyar. ¿Y defenderá Rusia a los rusoparlantes y la lengua rusa en el extranjero? Y, en relación con esto, ¿se creará en Rusia un programa de formación de especialistas para contrarrestar la agresiva y sin precedentes guerra informativa por parte de Occidente? Es decir, ¿se creará un programa de formación de especialistas en guerras informativas?
Si me lo permite, una segunda pregunta: ¿aumentará en Rusia el prestigio de los profesores y crecerán sus salarios? Esto se refiere especialmente a las regiones.
Gracias.
V. Putin: En cuanto a la defensa de nuestros compatriotas en el extranjero, por supuesto que nos ocuparemos de ello. Ya lo estamos haciendo y seguiremos haciéndolo.
Pero me gustaría llamar su atención sobre cómo hacerlo. Hay que hacerlo de manera que no empeore la situación de nuestros compatriotas, es decir, hay que hacerlo con cuidado, preferiblemente de forma no agresiva.
Y la formación de especialistas en guerras informativas no encaja muy bien con esto. Aunque, por supuesto, contamos con especialistas en contraataque informativo en el ámbito militar y seguiremos trabajando en su formación, teniendo en cuenta que forma parte de la mejora de las Fuerzas Armadas.
En cuanto al trabajo con nuestros compatriotas: en general, este trabajo se está llevando a cabo y, sin duda, lo continuaremos. Pero, por supuesto, aquí probablemente sea necesario introducir muchas herramientas modernas para que sean eficaces, para que lleguen al consumidor, etc.
En cuanto a proyectos culturales concretos de importancia, tenemos muchos, pero no quiero destacar ahora cada uno de ellos por separado, porque eso provocaría una competencia malsana, como si no apoyáramos a los demás. Pero que existen esos proyectos y que tenemos la intención de apoyarlos es algo indudable, de eso no hay duda.
«VSMPO. Velocidad».
D. Gazalieva: ¡Buenos días!
El joven sostenía el cartel porque ya se me habían cansado las manos, así que se lo pedí.
Dina Gazalieva, holding de medios «TNV», República de Tartaristán. Dibujé este cartel después de que mi colega de Kazán hiciera la pregunta.
Vladimir Vladimirovich, muchas gracias por la M-12, vamos a Kazán a toda velocidad, todo está perfecto, las paradas, ya viajamos con los niños, pero siempre se quiere más. Y ya ha entendido por mi cartel: la autopista de alta velocidad. Se habla mucho de ello, a veces se inicia el debate, a veces se apaga. ¿Hay alguna posibilidad de que, al menos, nuestros hijos puedan viajar en ella?
V. Putin: ¿Una autopista ferroviaria?
D. Gazalieva: Sí, de alta velocidad. ¿Cuándo?
V. Putin: Sí, la construiremos.
D. Gazalieva: ¿Qué perspectivas tenemos?
V. Putin: Ahora se están llevando a cabo los trabajos de diseño, ya se están realizando en la línea Moscú-San Petersburgo, y también se llevará a cabo en la línea Moscú-Kazán.
Muchas gracias por su colaboración.
P. Zarubin: Gracias.
E. Berezovskaya: Muchísimas gracias.
Traducción al español para Geopolitika.ru
por el Dr. Enrique Refoyo
Fuente: http://kremlin.ru/