222 / 26 - James Petras (1937-2026) ( Julio Da Silveira Moreira ) / Ref. 219

0 views
Skip to first unread message

Red GeoEcon

unread,
Feb 17, 2026, 10:57:32 AM (3 days ago) Feb 17
to redge...@googlegroups.com
RGE 222 / 26


James Petras (1937-2026)








Julio Da Silveira Moreira

La obra de James Petras se erige como un antídoto a la efímero intelectual, desafiando la lógica desechable que consume la teoría sin recordar las luchas.

1.

Poco a poco van desapareciendo aquellos que sirvieron de base a todo un cuerpo de teoría y reflexión sobre la crítica social, el imperialismo, el curso de las luchas globales y el análisis social a escala global que permite comparar diferentes procesos y geografías.

James Petras, sociólogo greco-estadounidense nacido en 1937 en Lynn, Massachusetts, en el seno de una familia de inmigrantes de clase trabajadora, murió el 17 de enero de 2026 en Seattle, rodeado de su familia, exactamente el día en que habría cumplido 89 años. A lo largo de su carrera, construyó uno de los cuerpos de trabajo más prolíficos del pensamiento crítico contemporáneo: más de 60 libros traducidos a 29 idiomas, más de 600 artículos en revistas académicas como American Sociological Review y Journal of Peasant Studies , y más de dos mil ensayos publicados en medios como New York Times, Le Monde Diplomatique , La Jornada y Monthly Review .

Los escritos perduran, y esta es la inmortalidad de quienes escriben, como dijo Sartre, porque escribir es dejar la posibilidad de hablar en la mente de quien lo lee en cualquier momento. James Petras se dedicó a examinar cómo el neoliberalismo, el capital transnacional y las políticas exteriores imperialistas impactan en las sociedades y los movimientos de resistencia.

Sus vínculos con Latinoamérica estuvieron marcados por décadas de trabajo con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasil y con el Movimiento de los Trabajadores Desocupados en Argentina, cuyo análisis documentó en varios artículos académicos. Fue asesor de Salvador Allende en Chile (1970-1973), del primer ministro griego, Andreas Papandreou (1981-1984), y asesor cercano del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. Entre 1973 y 1976, fue miembro del Tribunal Bertrand Russell sobre dictaduras militares en América Latina.

Pero ¿es el mundo actual, y en especial el mundo académico, intelectual y editorial, capaz de preservar los escritos y las enseñanzas de quienes fueron fundamentales hace unas décadas? ¿O se ve amenazado el pensamiento crítico por la desaparición de quienes sentaron las bases?

En el mundo actual, las teorías críticas se muestran durante unos segundos en las pantallas de los celulares. Los mercados editoriales se integran con estas tendencias para viralizarse: cada semana lanzan un nuevo autor y un nuevo debate, controversia o concepto. James Petras ha creado una obra que desafía esta lógica de lo descartable, pero ¿quién, hoy en día, garantiza que seguirá leyéndose más allá de los ciclos de la moda intelectual?

2.

Por ejemplo, no está de moda publicitar *Los condenados de la tierra * de Frantz Fanon, sino más bien un nuevo autor que acaba de publicar algo sobre Frantz Fanon, y la semana siguiente otro autor criticando lo escrito. James Petras formó a generaciones de estudiantes, muchos de los cuales se convirtieron en académicos, activistas y líderes comunitarios. Pero el trabajo de base, la inmersión en los movimientos sociales, el compromiso con la idea de que el conocimiento debe servir a las luchas por la justicia: todo eso desaparece en la velocidad de los plazos y las decisiones nada neutrales del algoritmo.

Es en este contexto que los intelectuales contemporáneos consumen a Antonio Bispo dos Santos, pero rara vez conectan con la gente común a la que se refieren en sus teorías; que Vladimir Safatle escribe una crítica del pensamiento decolonial, y mucha gente, con razón, escribe para criticar su movimiento reflexivo, pero ninguna de las dos partes aborda la profundidad de la experiencia histórica y real de las luchas populares. Se trata de batallas de conceptos, la «revolución teórica» que Marx y Engels atribuyeron a los Jóvenes Hegelianos en *La ideología alemana *.

Esto no es nada nuevo, ya que pertenezco a la generación que vio cómo los escritos sobre las experiencias socialistas (especialmente las de la Rusia soviética y la China maoísta) eran borrados bajo etiquetas fácilmente aceptadas de "estalinismo", "doctrinas cristalizadas", etc. La academia ha sucumbido a esto desde hace mucho tiempo.

Como demostró Enzo Traverso, la historia es un campo de batalla y la crítica de los experimentos socialistas ha sucumbido a elaboraciones conceptuales binarias como democracia versus totalitarismo.

James Petras se dedicó precisamente a escapar de estos marcos binarios: analizó el imperialismo del siglo XXI, la dinámica del cambio social en América Latina y la relación entre los movimientos sociales y el poder estatal, siempre atento a las contradicciones concretas y a la materialidad de las luchas.

Nadie podría negar la relevancia de una frase como esta, con la que comienza un ensayo publicado en 2018: «Nos enfrentamos a un mundo de múltiples guerras, algunas que conducen a conflictos de poder globales directos y otras que comienzan como conflictos regionales, pero rápidamente se extienden a enfrentamientos entre grandes potencias». Sus premios y reconocimientos no le impidieron seguir escribiendo a contracorriente, publicando en su propia página web o en medios alternativos y emisoras de radio.

Como él mismo denunció, el imperialismo no solo actúa con bombas y sanciones: también actúa distorsionando conceptos, vaciándolos de su contenido emancipador y llenándolos de su contrario. Recurre a la distorsión del lenguaje político para culpar a las víctimas y justificar a los agresores imperialistas.

3.

Un ejemplo de esto fue la redefinición de los términos populismo y nacionalismo a lo largo de las décadas. En su significado original, el populismo designaba a los movimientos de trabajadores y campesinos que luchaban contra las oligarquías y los monopolios, como los agricultores estadounidenses que lucharon contra los ferrocarriles, o los procesos políticos latinoamericanos de transformación burocrática del Estado, como Perón, Vargas y Cárdenas, que reflejaban la conquista de los derechos laborales y la propiedad nacional del petróleo en América Latina.

El nacionalismo, por otro lado, se refería a la lucha contra la dominación colonial y a la defensa de la soberanía. Hoy, ambos términos han sido vaciados de significado e invertidos: el populismo se ha asociado con el sentimiento antidemocrático, y el nacionalismo con la xenofobia y el autoritarismo, una estrategia que sirve precisamente para descalificar a quienes se resisten a las guerras imperialistas y al saqueo económico.

Los nacionalistas que se resisten a las guerras imperialistas son atacados como autoritarios, enemigos de la seguridad occidental, de la globalización y de los valores democráticos.

Cuando fallezca un intelectual así, ¿qué garantías tenemos de que sus enseñanzas perduren? ¿Qué sabrán las generaciones futuras al respecto? ¿Seguirán creando sus propios conceptos como si fueran novedades, sin recordar los éxitos del pasado? ¿Y cuál es la responsabilidad de las generaciones intermedias?

Quizás la respuesta resida en una imagen que James Petras creó hace más de veinte años, en un texto sobre el Argentinazo , el levantamiento popular de diciembre de 2001 en Argentina, con lo que él llamó "la Gran Cama". Debajo, dijo, estaban los líderes de la izquierda argentina, así como los de las tres confederaciones sindicales.

Mientras el pueblo luchaba en las calles, enfrentándose a la policía con gases lacrimógenos y balas de guerra, los líderes pasaban días y noches discutiendo entre sí, publicando manifiestos revolucionarios desde sus puestos fijos bajo la cama, distribuidos en cuatro frentes: el electoral, el intelectual, el revolucionario y el voyerista . Los intelectuales de izquierda, en el mejor de los casos, observaban desde sus balcones o escribían sobre el "fin del neoliberalismo" basándose en las noticias.

La pregunta que nos dejó, tal vez, es ésta: ¿cómo garantizamos que las generaciones futuras no se queden escondidas debajo de la cama, produciendo teoría mientras el mundo arde?

La respuesta reside en el trabajo paciente de traducción (no solo lingüística, sino también política), en el rechazo a la especialización que aísla, en el compromiso con la idea de que el conocimiento solo se realiza cuando retorna a las luchas de las que surgió. Mientras haya quienes entiendan que la memoria es una guía para la acción, que el pasado es una palanca, habrá quienes mantengan viva la conversación que inició James Petras sobre el capital, el imperio, la resistencia y la dignidad de los pueblos.

Más que simples escritos, James Petras dejó una forma de hacer teoría social. Corresponde a las generaciones intermedias, a quienes aún pueden dar testimonio, a quienes aún pueden narrar, la tarea de transmitir no solo el contenido, sino también el gesto. Para que cuando un nuevo estudiante se encuentre con sus libros y textos, no vea en ellos una lectura obsoleta, sino una inspiración, una herramienta viva, un recuerdo del futuro. James Petras, presente.

*Julio da Silveira Moreira es profesor de la Universidad Federal para la Integración Latinoamericana (UNILA) .

Referencias


FANÓN, Frantz. Los condenados de la tierra . Traducido por Ligia Fonseca. Arte de portada de Oga Mendonça. Río de Janeiro: Zahar, 2022.

MARX, Karl; ENGELS, Federico. La ideología alemana I. 2ª ed. Oporto: Editorial Presença/Río de Janeiro: Martins Fontes, 1980.

MOREIRA, Julio da Silveira. Derecho internacional : hacia una crítica marxista. Toledo, PR: Instituto Quero Sabre, 2022.

PETRAS, James. La Gran Cama y la insurrección popular (La revolución debajo de la cama). La Haine , 20 de diciembre de 2023. Publicado originalmente el 4 de enero de 2002. Disponible aquí .

PETRAS, James. Imperialismo cultural: Perversión lingüística y ofuscación de la construcción imperial. Sitio web oficial de James Petras , 11 de diciembre de 2018. Disponible aquí .

PETRAS, James. Un mundo de múltiples detonadores de guerras globales. Sitio web oficial de James Petras , 12 de diciembre de 2018. Disponible aquí.

PETRAS, James; VELTMEYER, Henry. La hegemonía estadounidense en el nuevo milenio . Petrópolis: Vozes, 2000.

SAFATLE, Vladimir. La gran universidad FMI: cómo el colonialismo domina los estudios descoloniales. Revista Piauí , Río de Janeiro, núm. 232, enero de 2026. Disponible aquí.

SANTOS, Antônio Bispo dos. La tierra da, la tierra quiere . São Paulo: Ubú Editora, 2023.

SARTRE, Jean-Paul. Sartre por sí mismo . Dirigido por: Alexandre Astruc, Michel Contat, Guy Seligmann. Francia: [sn], 1976. Un documental (190 min).

TRAVERSO, Enzo. La historia como campo de batalla : interpretando la violencia del siglo XX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2023.

-------------------------------------------------------------

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages