214 / 26 - ¿Cómo evolucionará realmente la asociación estratégica entre China e Irán? ( Pepe Escobar )

1 view
Skip to first unread message

Red GeoEcon

unread,
Feb 16, 2026, 10:11:51 AM (4 days ago) Feb 16
to redge...@googlegroups.com
RGE 214 / 26

¿Cómo evolucionará realmente la asociación estratégica entre China e Irán?

Neo-Calígula sigue confiando en lo que podría definirse como la estrategia del deudor armado.

Pepe Escobar [*]

HONG KONG – Persia y China comparten una larga historia. Centrémonos por un momento en el siglo VII, en el auge de la Ruta de la Seda, cuando los dos grandes polos de desarrollo eran la Persia sasánida y la China Tang, siempre en buenas relaciones y con un interés común fundamental en el comercio euroasiático.

Ahora pasemos al siglo XXI, cuando China es la principal potencia comercial y geoeconómica del mundo e Irán es uno de los pocos estados soberanos que quedan.

Esta semana se cumple el 47º aniversario de la Revolución Islámica, seguida con gran interés por los intelectuales chinos desde los primeros años del gobierno de Deng Xiaoping, cuando la nueva teocracia iraní proclamó su política exterior de "ni Este ni Oeste".

Irán es ahora uno de los principales centros de las Nuevas Rutas de la Seda planeadas por Beijing, así como un miembro clave de las dos instituciones multilaterales multipolares, los BRICS y la OCS.

Los intelectuales chinos pueden comprender fácilmente el hecho de que, incluso bajo décadas de sanciones ultra severas, Irán ha logrado consolidarse como una potencia tecnológica en diversos campos, como la tecnología de drones, los misiles balísticos, la nanotecnología y los equipos médicos.

La asociación estratégica opera en múltiples niveles, y los más sensibles son, naturalmente, invisibles. Por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, confirmó a principios de esta semana que Teherán informa detalladamente a Pekín y a Moscú sobre las negociaciones indirectas y poco claras con Estados Unidos en Omán respecto a un posible nuevo acuerdo nuclear.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Kazem Gharibabadi, a su vez, se reunió con los embajadores de China y Rusia en Teherán después de visitar Pekín y asistir a negociaciones en Omán.

Se trata de una coordinación estratégica al más alto nivel.

Luego está lo "invisible".

Hay una ola en el aire.

Por supuesto, no hay confirmación oficial ni de Teherán ni de Pekín: se trata de asuntos de seguridad nacional para ambas partes. Pero es prácticamente seguro que Pekín está proporcionando activamente a Teherán inteligencia de alta calidad y tecnología de radar de vanguardia.

Se trata del movimiento del buque radar científico de última generación Ocean No. 1 .

China ha desplegado un destructor Tipo 055 y un destructor Tipo 052D en el Golfo de Omán para escoltar al Ocean No. 1, que muy probablemente rastrea el movimiento de buques y submarinos de la Armada estadounidense y comparte esa información con Irán. Y el espectro podría extenderse mucho más allá del radar.

El Ocean No. 1 es el primer buque oceanográfico integral de China especializado en investigación científica de aguas profundas, equipado con sistemas avanzados de imágenes y mapeo de los fondos marinos y capaz de recolectar datos ambientales de largo alcance.

Su funcionamiento es muy similar al del RC-135 estadounidense. Los sensores pueden captar emisiones electrónicas (radiofrecuencias, radar, comunicaciones) de buques y aeronaves cercanos, incluyendo COMINT (inteligencia de comunicaciones) y ELINT (inteligencia electrónica de señales no relacionadas con las comunicaciones).

Traducción:Irán no sólo conoce ahora la ubicación de los submarinos de la Marina de Estados Unidos, sino que también sus comunicaciones están siendo interceptadas.

Así que aquí tenemos a la Armada del Ejército Popular de Liberación posicionando discretamente un destructor Tipo 055, ampliamente considerado el combatiente de superficie más capaz del mundo, frente al Golfo de Omán, navegando con un Tipo 052D, así como el Liaowang-1, un buque de rastreo espacial construido para observar lo que las armadas prefieren mantener en secreto.

El Tipo 055 integra un radar de doble banda, realiza seguimiento sobre el horizonte, está en modo de vigilancia persistente y exhibe el tipo de fusión de sensores que transforma a los misiles iraníes de francotiradores a francotiradores de élite.

Además, el ejército chino está publicando imágenes satelitales de bases estadounidenses en todo Asia occidental, incluida una nueva batería THAAD desplegada en Jordania.

Así que ahora, en pocas palabras, tenemos el complejo arsenal de misiles balísticos de múltiples capas de Irán, completo con múltiples ojivas y misiles hipersónicos, totalmente integrado con la inteligencia china en el espacio de batalla.

Todo el mundo recuerda cómo, en mayo de 2025, los satélites chinos dieron a las fuerzas paquistaníes una ventaja absolutamente decisiva en el campo de batalla contra la India.

Considerando todo esto, queda claro que un ataque sorpresa de la "enorme armada" de neo-Calígula es ahora inviable. Esto puede ser obvio para cualquiera en Washington con un coeficiente intelectual superior al de la temperatura ambiente. Pero ciertamente no para los belicistas atrincherados en ese culto a la muerte en Asia Occidental.

Así como ha habido recientemente una serie de vuelos rusos Il-76 a Irán, también ha habido una serie de vuelos chinos, en muchos casos, varias veces al día.

Irán no solo ha invertido una fortuna en el frente C4ISR [Comando, Control, Comunicaciones, Informática, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento], sino que también ha trasladado la mayor parte de su arsenal a BeiDou y ha adquirido numerosos sistemas de radar chinos. En otras palabras: Irán está adoptando tecnología china para la adquisición de objetivos. Por lo tanto, no habrá más apagones como los del comienzo de la guerra de 12 días en junio, cuando Irán fue salvado en las primeras 48 horas por técnicos rusos.

Romper el “círculo vicioso” y entrar en el nuevo Plan Quinquenal.

Que China comparta tecnología avanzada con Irán es un asunto de seguridad nacional. Irán es un importante proveedor de energía, así como un nodo clave en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) en Asia Occidental. Pekín simplemente no puede permitir que un verdadero soberano como Irán sea desestabilizado por el Imperio del Caos, el Saqueo y los Ataques Permanentes.

Esta postura de política exterior –con fuertes connotaciones de alta tecnología– se refleja en las medidas internas, especialmente ahora, en vísperas del Año del Caballo de Fuego.

Es sumamente significativo que el presidente Xi Jinping haya inspeccionado el Parque Nacional de Innovación de Yizhuang para Aplicaciones de Tecnologías de la Información, en el sur de Pekín, a principios de esta semana. Allí se reunió con varios líderes empresariales, entre ellos el director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun.

La visita estuvo dedicada al desarrollo científico y tecnológico avanzado, incluida la IA: el tema central del nuevo plan quinquenal , que será aprobado en su totalidad el próximo mes en Beijing.

Este Parque de Innovación fue creado en 2019 y alberga alrededor de 1000 empresas que trabajan con unidades centrales de procesamiento (CPU), sistemas operativos, bases de datos, IA, computación cuántica, 6G y hardware inteligente.

El XV Plan Quinquenal (2026-2030) es sumamente ambicioso. Tiene tres objetivos principales: acelerar la demanda y el consumo internos; evitar una inflación descontrolada de los activos y un consumo impulsado por la deuda; y garantizar que las finanzas no se desvíen de la utilidad social.

Los puntos principales se acordaron en una Conferencia Central de Trabajo Económico en diciembre. Se trata del dinero aplicado al capitalismo productivo, un concepto que trasciende el Imperio del Caos. El mes pasado, en una conferencia de trabajo del Banco Popular de China, se acordó que el camino a seguir pasa por una política monetaria más flexible para un desarrollo económico de alta calidad.

Esto significa que, a partir de ahora, el capital en China debe rediseñarse para que circule en lugar de acumularse; las finanzas al consumo deben expandirse, pero sin convertir a los hogares en balances apalancados; y las instituciones deben centrarse en el flujo en lugar de la acumulación.

Se trata de un plan para un sistema orientado al crecimiento de alta calidad y a la inflación controlable.

Comparemos ahora todo esto con la disonancia cognitiva característica de Estados Unidos. Consideremos el Wall Street Journal , reducido al papel de un tabloide de la familia Murdoch, que presenta a sus lectores una autopsia de la economía china titulada «Un círculo vicioso de deflación».

Por infantil que parezca el "círculo vicioso", el WSJ aún no ha comprendido que Pekín ha dado luz verde a sus principales empresas tecnológicas (Alibaba, Tencent, ByteDance) para importar semiconductores de Estados Unidos, siempre que compren cantidades similares de chips nacionales, principalmente de la serie Ascend de Huawei.

No se trata de un "círculo vicioso"; se trata de que Pekín oriente a sus empresas —que, como critica el WSJ, están "en crisis"— sobre cómo financiar su independencia tecnológica.

Y esto está directamente relacionado con el uso pragmático de la IA en China: para mejorar la red eléctrica, para gestionar puertos y terminales automatizados (como vi la semana pasada en Chongqing), para coordinar la logística a gran escala y, sí, para equipar sus buques de investigación científica de última generación.

Y esto nos lleva de nuevo, en un ciclo menos fatal, a Irán. El neo-Calígula sigue apostando por lo que podría definirse como la estrategia del deudor armado.

Lo que tenemos esencialmente en Irán es una economía casi estrangulada por sanciones de "máxima presión", que, dicho sea de paso, nunca ha violado ningún compromiso nuclear, y una víctima reciente de un burdo intento de cambio de régimen, que todavía se presenta como un objetivo clave.

Porque desestabilizar a Teherán significa desestabilizar gravemente la política energética y comercial de China y destruir a los BRICS desde dentro.

Las mentes más brillantes de Pekín y Shanghái ven claramente lo que está en juego. China es, de hecho, uno de los principales acreedores amenazados por el deudor armado, ahora desesperadamente inclinado a apoderarse de cualquier activo real que pueda conseguir, desde energía hasta metales preciosos.

Pekín, sin embargo, no se deja intimidar, ni mucho menos. Uno de los pilares fundamentales del nuevo Plan Quinquenal es que China se centra en impulsar su nueva maquinaria industrial, basada en una IA eficiente y empresas altamente competitivas, y así migrar en tiempo récord a todas las esferas clave de la alta tecnología: activos reales que, en última instancia, prevalecerán sobre el dólar estadounidense, convertido en arma.

12 de febrero de 2026

[*] Analista geopolítico independiente.

El original se puede encontrar en strategic-culture.su/news/2026/02/12/how-the-china-iran-strategic-partnership-really-evolves/

---------------------------------------------------------------------------
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages