1721 / 25 - Donald Trump – La OTAN ya no es una prioridad ( MARKUS SOKOL 9

0 views
Skip to first unread message

Red GeoEcon

unread,
Dec 17, 2025, 7:00:25 PM (8 days ago) Dec 17
to redge...@googlegroups.com
RGE 1721 / 25

Donald Trump – La OTAN ya no es una prioridad


MARKUS SOKOL*

https://aterraeredonda.com.br/

Con el foco puesto en el hemisferio occidental, la estrategia sustituye la prioridad de la OTAN por el control de la migración, los recursos y la lucha contra el "narcoterrorismo", prometiendo recompensas a los aliados, mientras se enfrenta a la oposición interna de los gobiernos de Estados Unidos y América Latina.

El 4 de diciembre de 2025, el presidente Donald Trump anunció la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, como lo hace todo presidente electo. Trump pretende revivir la Doctrina Monroe de 1823, del entonces presidente Monroe —«América para los estadounidenses»—, una doctrina de la época del auge del capitalismo en Estados Unidos, que buscaba la hegemonía económica y política sobre las antiguas colonias de las potencias europeas.

Pero, dos siglos después, no habrá resurrección de Lázaro. Lo que sí ocurre es que, más de treinta años después de la caída de la URSS, quieren librarse del peso de lo que queda del orden mundial creado después de 1945.

Estados Unidos necesita tierras raras chinas, petróleo y minerales rusos. La Estrategia anuncia que las relaciones comerciales son ahora el criterio declarado para las relaciones internacionales.

Desde esta perspectiva, la estrategia de Donald Trump busca la estabilidad. Por lo tanto, busca un acuerdo rápido para poner fin a la guerra en Ucrania y compartir sus recursos, a la vez que evita una escalada descontrolada de las tensiones en torno a Taiwán mediante el fortalecimiento de la presencia militar estadounidense en la región.

Donald Trump afirma que la OTAN ya no es una prioridad, que ya no tiene sentido expandirla y que Europa debería asumir la responsabilidad de su propio presupuesto de seguridad militar. Por el momento, es decir, especialmente en relación con Ucrania. El documento también anuncia el apoyo del gobierno estadounidense a la extrema derecha europea.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Pskov, consideró la nueva doctrina de Donald Trump "un paso positivo".

En el texto de la nueva Estrategia de Seguridad publicada por la Casa Blanca, por primera vez, las Américas —el hemisferio occidental— aparecen antes que Europa, Asia o África. Para el continente, la Estrategia anuncia un "corolario Trump" específico de la "Doctrina Monroe". Esto no es una buena noticia: el "corolario" del presidente Theodore Roosevelt (1901) fue la política del " garrote ".

Migración en el centro

Que hablen los estadounidenses: “Estados Unidos debe tener preeminencia en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, ser razonablemente estable y estar lo suficientemente bien gobernado como para prevenir y desalentar la migración masiva a Estados Unidos; queremos un hemisferio cuyos gobiernos cooperen con nosotros contra los narcoterroristas; que se mantenga libre de la apropiación de activos clave y que apoye cadenas de suministro críticas; y queremos asegurar nuestro acceso continuo a importantes ubicaciones estratégicas”.

Buscaremos el apoyo de aliados consolidados en el hemisferio para controlar la migración, frenar el flujo de drogas y fortalecer la estabilidad y la seguridad terrestre y marítima. Recompensaremos e incentivaremos a los gobiernos, partidos políticos y movimientos de la región que compartan ampliamente nuestros principios y estrategia. Sin embargo, no debemos ignorar a los gobiernos con perspectivas diferentes, con quienes aún compartimos intereses y que desean colaborar con nosotros.

Éstos son los intereses imperialistas: el control de la migración; el narcoterrorismo, real o imaginario, pero necesario; los minerales críticos y el petróleo, es decir, la competencia china.

Aunque el documento no menciona explícitamente a China al hablar del hemisferio occidental, el objetivo de los "competidores no hemisféricos" es claro. "La disyuntiva que todos los países deben afrontar es si quieren vivir en un mundo liderado por Estados Unidos, con países soberanos y economías libres, o en un mundo paralelo influenciado por países del otro lado del mundo".

La doctrina de Donald Trump dio la impresión de desconexión y un retorno al aislacionismo del país en el mundo, pero fue solo una impresión. «Estados Unidos no puede permitir que ninguna nación se vuelva tan dominante que amenace sus intereses».

América Latina no será “el patio trasero de EEUU”

Son objetivos que EEUU viene persiguiendo desde hace tiempo, pero que ahora vienen con más fuerza, y con la crudeza de Donald Trump que promete “recompensas” a los gobiernos… ¡y también a “partidos y movimientos políticos”!

La nueva estrategia de Washington se centra en el legendario "patio trasero de EE. UU." en Latinoamérica, como lo citó el Secretario de Guerra, Pete Hegseth. Estados Unidos ha desplegado enormes fuerzas navales y aéreas junto a Venezuela y Colombia. El día 8, el Secretario de Guerra atacó y robó un petrolero guyanés cargado en Venezuela, frente a la costa. Pete Hegseth ya estaba siendo cuestionado en el Congreso, incluso por republicanos, sobre la legalidad de los ataques a los buques.

La geopolítica entra en conflicto con las relaciones de clase en medio de la crisis del imperialismo.

El brillo de la administración de Donald Trump se vio sacudido en Estados Unidos por las protestas “ No Kings ” y la elección de Zohran Mamdani, de los Socialistas Democráticos de América (DSA), como alcalde de Nueva York, quien defendió y sigue defendiendo a los migrantes.

Las barbaridades persecutorias de estilo fascista del ICE (la policía de inmigración) contra los migrantes están provocando una creciente indignación en las principales ciudades. Las políticas de Donald Trump están siendo cuestionadas. Su popularidad está cayendo por debajo del 40%.

Y eso no es todo, porque el " establishment " demócrata, que le permitió implementar sus políticas desde el comienzo de su segundo mandato en enero, también fue sacudido por la elección de Zohran Mamdani en noviembre.

El pueblo rechaza la ofensiva de Donald Trump y varios gobiernos, en distinto grado, no aceptan las demandas de Trump: Petro en Colombia, Lula en Brasil y Claudia en México.

El Partido de los Trabajadores (PT), en particular, debe comprender el mensaje de la Estrategia sobre "premiar a partidos y movimientos" de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Si bien Donald Trump puede haber cambiado de opinión sobre exigir la liberación del expresidente Jair Bolsonaro, una exigencia formulada en julio, la Estrategia de Seguridad deja claro que nada garantiza, al contrario, que no reanude la injerencia explícita. Después de todo, se trata de "derechos naturales otorgados por Dios a los ciudadanos estadounidenses".

Jornada continental de lucha del 8 al 14 de marzo.

Una medida práctica, desde ya, es confrontar las deportaciones masivas de Donald Trump. En septiembre, en México, una conferencia continental convocó a una Campaña Continental por el Derecho a la Migración y la Soberanía Nacional, que se celebrará en marzo próximo. Esta iniciativa representa una respuesta del norte al sur del continente a esta nueva doctrina de Donald Trump.

Esta lucha interesa a los dos millones de compatriotas en Estados Unidos y a millones de otros familiares aquí en Brasil.

Por último, interesa a todos los trabajadores del continente que necesitan construir vínculos de solidaridad internacional contra el capital financiero y la reacción, en el camino hacia su emancipación.

*Markus Sokol fue miembro del Comité Ejecutivo del PT. Actualmente es miembro del Comité Nacional de Diálogo y Acción del PT .

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages