117 / 26 - El imperio estadounidense contraataca

0 views
Skip to first unread message

Red GeoEcon

unread,
1:50 AM (14 hours ago) 1:50 AM
to redge...@googlegroups.com
RGE 117 / 26 


El imperio estadounidense contraataca


Luca Busca

Leer periódicos y navegar por las redes sociales estos días es deprimente. Están llenos de artículos, declaraciones, videos falsos de TikTok y publicaciones de Facebook que intentan demostrar la crueldad del dictador Maduro. Cada crítica a la flagrante violación del derecho internacional por parte de Estados Unidos y su presidente va acompañada de una condena mordaz al régimen socialista-bolivariano. Von der Layen tomó la iniciativa de inmediato, sin siquiera distanciarse de la intervención militar: «Seguimos de cerca la situación en Venezuela, apoyamos al pueblo venezolano y apoyamos una transición pacífica y democrática».
Giorgia Meloni siguió el ejemplo, calificando la intervención defensiva de "legítima". El Partido Demócrata, a través de Schlein, dedicó más palabras contra el "dictador" Maduro que condenar la violación del derecho internacional: " Como Partido Demócrata, siempre hemos condenado el brutal régimen de Maduro y sus acciones represivas. Sin embargo, ni siquiera sus reiteradas violaciones de derechos humanos en Venezuela pueden justificar otras graves violaciones del derecho internacional, como la agresión militar y la violación de la soberanía venezolana".
Para Matteo Renzi, “Venezuela sin Maduro es un país mejor, [aunque] las formas en que Trump interpreta el papel de Estados Unidos son obviamente altamente criticables o cuestionables”.
Giuseppe Conte afirma: «La naturaleza iliberal de su gobierno tampoco puede justificar por sí sola un ataque contra un Estado soberano. Para nosotros, el derecho internacional solo es válido hasta cierto punto». Incluso Il Manifesto, arremetiendo contra Trump , afirma: «El hecho de que Nicolás Maduro sea un dictador no resta gravedad a estos crímenes » . La técnica es la misma que se ha empleado contra Israel desde que la farsa del «derecho a la legítima defensa» perdió credibilidad debido al genocidio excesivo: se culpa al perpetrador, asumiendo, sin embargo, que la responsabilidad recae en la otra parte, como organización terrorista.
De igual manera, se critica a Trump, pero a la vez se le justifica alegando que Maduro es un dictador. Así que, pobrecito, cometió un error, pero al final lo hizo para bien: «Venezuela sin Maduro es un país mejor». En ambos casos, fueron otros quienes exageraron primero. Este método manipula la realidad, dando una imagen completamente distorsionada de las verdaderas causas de ciertos acontecimientos. Inculca en la opinión pública una verdad falsa. Descarta por completo el hecho de que el dictador o terrorista no es el elegido democráticamente, sino quien busca derrocarlo por la fuerza, sin importar los medios utilizados: golpes de Estado, incursiones militares, financiación y militarización del enemigo, genocidio.
De hecho, Maduro ganó, aunque por un estrecho margen, las elecciones de 2013, 2018 y 2024. Hamás ganó, por un amplio margen, la última elección permitida por Israel en 2006. Por lo tanto, la cuestión no es la aprobación de Occidente a los gobiernos de otros países, sino la autonomía de sus pueblos para elegir a sus propios representantes. Los venezolanos y los palestinos han elegido a Nicolás Maduro y a Hamás, y ningún "pistolero" estadounidense tiene derecho a imponer una opción diferente.
Otra forma de distorsionar la realidad es la constante comparación que hacen los partidarios del Imperio estadounidense con las fechorías del emperador de turno. Nada de esto puede compararse jamás con las injusticias del zar de Rusia, el "dictador" Vladimir Putin, culpable de haber "invadido" la Ucrania democrática para sus fines expansionistas. Así, en la fantasía imperial, todo comienza el 24 de febrero de 2022, y los pequeños detalles irrelevantes se borran de la narrativa propagandística. El esfuerzo estadounidense por desestabilizar Ucrania, en curso desde al menos 2010, año de la elección del prorruso Viktor Yanukovych, desaparece de la narrativa, al igual que el entrenamiento de las milicias neonazis ucranianas.
En 2014, el golpe de Estado de la Doncella se convirtió en una revolución naranja, la masacre de Odessa en un accidente y el exterminio de 15.000 prorrusos en el Donbás, en una invención de la propaganda rusa. La firma del acuerdo de Minsk II en 2015, que Angela Merkel afirmó haber firmado solo para ganar tiempo y armar a Ucrania, también desapareció de la historia. El acuerdo garantizaba la autonomía de las dos provincias de Donetsk y Luhansk. La fantasía imperial adopta la misma estrategia de compromiso mnemotécnico para Oriente Medio, borrando setenta y cinco años de crímenes israelíes-estadounidenses, comenzando con la Nakba, la limpieza étnica que, de nuevo bajo la supervisión del Nuevo Imperio Estadounidense, causó al menos 15.000 muertes y 750.000 refugiados en 1948. Esto permite que el genocidio del pueblo palestino comience el 7 de octubre de 2023, como respuesta al ataque de Hamás, el verdadero culpable de la situación actual.
Al leer todos los comentarios sobre el fallido golpe de Estado estadounidense en Venezuela, uno se pregunta cómo mentiras tan flagrantes pueden influir tanto en la opinión pública. Tres verdades manipuladas —Nicolás Maduro es un dictador; Vladimir Putin es un criminal; Hamás es una organización terrorista— se dan por sentadas en Occidente, mientras que los dos tercios restantes del planeta las ignoran, considerando a las tres entidades simplemente como lo que son: representantes legítimos de tres Estados con los que se mantienen relaciones diplomáticas y comerciales.
Esto se explica por la manipulación semántica que el Imperio estadounidense ha desarrollado durante los últimos tres cuartos de siglo, transformando su necesidad de apropiarse de los recursos naturales de otros en la difusión de los valores fundacionales de la civilización occidental: «Libertad, Democracia y Derechos Humanos». De esta manera, el neocolonialismo se convirtió primero en «contención de la expansión del comunismo» y luego en «derrocamiento de un dictador»; las guerras se denominaron «misiones de paz»; la invasión de un país se transformó en «intervención humanitaria»; la imposición de su propio modelo social pasó de ser una dictadura a la «exportación de la democracia»; el genocidio de un pueblo se definió como el «derecho a la legítima defensa».
En este proceso de manipulación de la realidad, que ha construido la fantasía imperial actual, se pueden distinguir tres períodos. El primero abarca aproximadamente de 1948 a 1989, período de coexistencia del alter ego soviético: la Guerra Fría. La URSS se convirtió en el "Enemigo" y, por lo tanto, en la excusa ideal para disfrazar el saqueo de los recursos de los países soberanos bajo la necesidad de "detener el avance del comunismo". Así, todos los gobiernos no alineados con las políticas imperialistas fueron atacados, eliminados y reemplazados por dictadores sumisos. Con la caída de la URSS, el "Enemigo" que podía justificar este tipo de intervención ya no estaba presente. Se creó uno nuevo: el terrorismo islámico, que explotaba a todos los grupos que se habían formado y financiado como una forma de desestabilización en Oriente Medio o de oposición al antiguo régimen soviético.
Sin embargo, esto no fue suficiente, ya que en algunos casos estos grupos eran verdaderos Estados, como Irak, financiados para frenar la revolución islámica iraní. En otros, el objetivo era inmovilizar a países que no tenían nada que ver con el islam, ni política ni geográficamente. Así, también se inventó la exportación de la democracia. Mediante un aparato de financiación filantrópica bien estructurado, cuyos líderes fueron y son: OSF (Open Society Foundations); USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional); NED (Fondo Nacional para la Democracia), se otorgó gran prominencia global a los valores liberales occidentales antes mencionados, con especial atención a la democracia. Como lo expresó Gaber, los estadounidenses se convirtieron en "sanos portadores de la democracia". Son inmunes a ella, pero la imponen a todos los países... ricos en recursos naturales.
Cuando incluso los menos atentos se dieron cuenta de que la imposición de un sistema social, incluso democrático, es esencialmente una dictadura, el proceso se revirtió. Todos los países no alineados ricos en recursos se convirtieron en "dictaduras", y las elecciones en cualquier país se regularizaron solo si ganaba el candidato favorecido por el Imperio estadounidense. Gracias a esta manipulación semántica, Estados Unidos logró mantener un nivel razonable de consenso interno. Con financiación masiva y propaganda, conquistaron pequeños segmentos de este, incluso en países no alineados, y así lograron desestabilizar regiones enteras. Cuando este enfoque fracasó, el Imperio estadounidense recurrió a la fuerza militar para crear y mantener nuevas colonias, como en el caso de Irak.
Hoy en día, los defensores de este modelo occidental, ante la excesiva arrogancia de Trump, tienden a personalizar las responsabilidades. Los más agresivos incluso se atreven a equiparar al Emperador actual con los "dictadores" que están siendo destituidos. En realidad, el Imperio ha sido liderado por catorce presidentes durante veintiún mandatos desde la posguerra. De ellos, doce eran republicanos y nueve demócratas, y la manipulación semántica se ha mantenido igual. Incluso las herramientas de interferencia permanecen inalteradas; solo ha cambiado la tecnología, que ha mejorado su eficacia.
  1. Propaganda negra: creación de medios falsos para influir en la opinión pública y proporcionar apoyo financiero y logístico a los medios pro estadounidenses existentes.
  2. Apoyo financiero: financiación a partidos y grupos políticos pro gubernamentales y a asociaciones nacionales e internacionales para fomentar revueltas.
  3. Ataques cibernéticos destinados a dañar la infraestructura y los servicios, influir en la opinión pública y crear disrupciones y perturbaciones.
  4. Entrenamiento paramilitar: en terceros países o en secreto.
  5. Suministro de armas: a través de canales secretos o intermediarios.
  6. Planes de asesinato: directos, con drones y a través de intermediarios armados.
  7. Sabotaje económico: manipulación del mercado, embargos formales e informales, sanciones económicas.
  8. La intervención militar como último recurso.
En esencia, desde la posguerra hasta la actualidad, el Imperio estadounidense, independientemente del Emperador, no ha tenido un momento de respiro en sus políticas neocoloniales, demostrando al mundo entero su verdadera naturaleza dictatorial. Un dictador es quien anula la voluntad popular para imponer su propio modelo, no el representante legítimo del modelo elegido por el pueblo. A continuación, se presenta una lista de violaciones del derecho internacional, crímenes, "intervenciones" e injerencias en países soberanos llevadas a cabo por Estados Unidos desde 1948 hasta la actualidad, con el fin de lograr el "cambio de régimen" que permite la apropiación de sus recursos. Los datos se recopilaron mediante una considerable memorización y una extensa investigación en línea. También se utilizó inteligencia artificial para facilitar el acceso a las siguientes fuentes:
  • Documentos desclasificados de la CIA (joyas familiares, etc.)
  • Comités parlamentarios (Comité de la Iglesia 1975-76)
  • Archivos históricos de los países involucrados
  • Testimonios de ex agentes
  • Informes de organizaciones internacionales (ONU, Amnistía Internacional)
A pesar de este trabajo, la lista está en gran parte incompleta por dos razones específicas: la primera es la limitación de mi memoria; la segunda es el hecho de que muchas atrocidades imperialistas siguen siendo clasificadas y, por lo tanto, difíciles de probar. Para apreciar la magnitud del fenómeno, basta con consultar el libro de Lindsey O'Rourke "Cambio de Régimen Encubierto", que se centra exclusivamente en el período de la Guerra Fría, de 1947 a 1989. En su investigación, O'Rourke registra 64 operaciones encubiertas destinadas a un cambio de régimen, seis de las cuales se hicieron evidentes mediante una intervención militar. Participaron cincuenta y cuatro países diferentes, y veinte de estas operaciones tuvieron éxito y condujeron a un cambio de régimen. Los instrumentos utilizados fueron los ocho mencionados anteriormente.
En resumen:
  1. De 19481950, Estados Unidos apoyó al régimen autoritario y represivo de Syngman Rhee en los ataques de Corea del Sur contra Corea del Norte, con el objetivo de unificar el país bajo la bandera de la democracia. Tras la ocupación japonesa, Corea quedó dividida en dos zonas de influencia: una rusa y otra estadounidense. En 1950, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, aprovechando la ausencia del representante ruso, obtuvieron autorización para una intervención militar. La guerra duró de 1950 a 1953 , causando millones de muertes de civiles y, finalmente, involucrando a China, además de Rusia.
  2. En 1953, la CIA, en colaboración con el MI6, dio un golpe de Estado en Irán para prevenir el comunismo y proteger su petróleo. Para lograrlo, destituyeron al primer ministro Mohammad Mossadeq, quien pretendía nacionalizar el petróleo, y otorgaron plenos poderes al sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi.
  3. En 1954, nuevamente con el pretexto de detener la expansión comunista, Estados Unidos dio un golpe de estado en Guatemala para derrocar a Jacobo Árbenz, elegido democráticamente en 1951. La verdadera motivación fue el “Decreto 900” de 1952, por el cual el estado guatemalteco expropió tierras baldías para distribuirlas a los agricultores. La medida penalizó a la United Fruit Company (UFC), una multinacional estadounidense que controlaba: el ferrocarril nacional; el principal puerto del país; y el 42% de la tierra de Guatemala, cultivando solo el 15% de ella y casi sin pagar impuestos. También tenía empleados en puestos del gobierno estadounidense, por lo que, con el apoyo de Allen Dulles, director de la CIA; John Foster Dulles, secretario de Estado, ambos ex abogados de la UFC; y Ed Whitman, jefe de relaciones públicas de la UFC y esposo de la secretaria de Eisenhower, se lanzó la Operación PBSUCCESS de la CIA. El coronel Carlos Castillo Armas, entrenado por la propia CIA, fue instalado a la cabeza del estado. El golpe de Estado en Guatemala fue el primero de innumerables golpes organizados por Estados Unidos en todo el mundo y se convirtió en un modelo.
Las consecuencias fueron dramáticas: el fin de la democracia guatemalteca; tierras devueltas a la United Fruit Company; miles de partidarios de Árbenz arrestados, torturados, asesinados o exiliados; y la criminalización de cualquier oposición social. De 1960 a 1996, la guerra civil dejó más de 200.000 muertos (83% indígenas mayas); el 93% de las atrocidades fueron cometidas por el ejército y los paramilitares. De 1981 a 1983 , bajo el régimen de Efraín Ríos Montt (apoyado por Reagan), tuvo lugar el Genocidio Maya: 626 aldeas fueron completamente destruidas mediante asesinatos en masa, violaciones sistemáticas y niños apaleados hasta la muerte. En 1996, el 75% de la población, es decir, aproximadamente 7,75 millones de seres humanos, sobrevivía por debajo de la línea de pobreza absoluta, generando así ese intenso fenómeno migratorio que, aunque generado por las políticas de Estados Unidos, se combatió y se sigue combatiendo hoy en día, cobrándose más víctimas.
  1. En 1961, nuevamente para frenar al comunismo, la CIA, con la aprobación del más demócrata de los presidentes, John Fitzgerald Kennedy, organizó el bochornoso asalto de Bahía de Cochinos, invadiendo un estado soberano con la intención de derrocar al gobierno cubano.
  2. También en 1961, la CIA trabajó de forma encubierta para eliminar al primer ministro congoleño Patrice Lumunba. Las razones fueron, por supuesto, los recursos naturales del país (uranio, para las armas nucleares estadounidenses; cobalto, el 60% del suministro mundial; cobre y diamantes). La excusa ficticia fue el avance habitual del comunismo. Tras fracasar en su intento de envenenar a Lumunba, dieron el golpe de Estado habitual e instalaron a Joseph-Désiré Mobutu, un dictador feroz considerado "digno de confianza". Arrestaron a Lumunba, quien fue fusilado y disuelto en ácido junto con dos ayudantes. Con el apoyo estadounidense, Mobutu gobernó durante 32 años, robando miles de millones de dólares y devastando su país.
  3. De 19611965 , siempre para frenar el espectro del comunismo que acechaba a Latinoamérica, Estados Unidos se apoderó de la República Dominicana. En 1961, el dictador dócil Rafael Trujillo, quien había gobernado durante treinta años, fue asesinado. Preocupado por la pérdida, Estados Unidos ejerció una fuerte influencia, a pesar de lo cual el reformista Juan Bosch fue elegido democráticamente en 1962. Dada su propensión a la reforma agraria, la limitación del poder militar y la promulgación de una constitución progresista, tras siete meses fue destituido por un golpe militar prefabricado por emisarios estadounidenses. Estalló una guerra civil, que fue ganada en 1965 por marines estadounidenses que desembarcaron en la isla para evitar una segunda Cuba. En 1966 , un excolaborador de Trujillo fue elegido para liderar la represión. El resultado fue entre 6.000 y 8.000 muertos, en su mayoría civiles, a los que hay que añadir otras 4.000 víctimas de asesinatos y desaparecidos, y un régimen totalitario que duró 12 años.
  4. En 1964, los Cowboys, nuevamente para frenar a los comunistas devoradores de niños, apoyaron el golpe militar en Brasil con la Operación Hermano Sam: apoyo logístico, suministros y apoyo naval en caso de resistencia leal. La dictadura duró hasta 1985 y exilió y persiguió al presidente João Goulart (Jango), elegido democráticamente en 1961, quien promovió la reforma agraria, un mayor control estatal sobre la economía, la ampliación de los derechos sindicales y una política exterior no alineada. Murió por causas desconocidas en Argentina en 1976 a la edad de 54 años. El número de muertos es de "solo" 1.500, a lo que hay que sumar, como era costumbre en aquel entonces, cerca de 50.000 personas detenidas y en gran medida torturadas, y 10.000 exiliados.
  5. Para evitar la expansión comunista en Asia, Estados Unidos intervino en las disputas vietnamitas, impidiendo las elecciones que habrían reunificado al país, dividido por los Acuerdos de Ginebra de 1954. En 1964, inventaron por completo el Incidente de Tonkín para desencadenar la sangrienta Guerra de Vietnam. Además de causar aproximadamente 3 millones de muertes vietnamitas, la mitad de las cuales eran civiles, los valientes Cowboys estadounidenses no pudieron resistir la tentación de causar muchas más en Laos y Camboya. En el primer caso, por albergar los túneles vietnamitas, los laosianos recibieron 2 millones de toneladas de bombas entre 1964 y 1973, convirtiendo a Laos en el país más bombardeado per cápita de la historia.
En el segundo caso, primero bombardearon Camboya con una saturación masiva y luego dieron un golpe de Estado, reemplazando al príncipe Sihanouk por el más dócil general Lon Nol. Este último, con el apoyo estadounidense, inició una guerra civil contra los Jemeres Rojos, aliados con el depuesto Sihanouk y los norvietnamitas. Tras un número considerable de muertes (unas 600.000 en Camboya y 150.000 en Laos), Estados Unidos sufrió una derrota generalizada, lo que dejó vía libre para las represalias de los Jemeres Rojos contra sus colaboradores (unos dos millones de muertos).
  1. En 1967, para evitar una victoria de la izquierda en Grecia, la CIA organizó el golpe de Estado que llevó a los "Coroneles" al poder. Aterrorizaron al país hasta 1974 con arrestos y torturas, persiguiendo cualquier forma de disidencia, incluyendo el cabello largo para los hombres, los filósofos modernos, la música rock y las infames minifaldas. Su lema era Patria, Religión (solo cristiana) y Familia, que se asemeja mucho a "Dios, Patria y Familia", enfatizado por "Soy Giorgia, soy mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana".
  2. Mientras tanto, desde la década de 1950hasta 1990, Estados Unidos estableció una red de apoyo, conocida como Operación Gladio, para impedir que los partidos socialistas y comunistas tomaran el poder. De ser una red paramilitar secreta anticomunista, Gladio trascendió su misión original para convertirse en un instrumento utilizado en la "estrategia de tensión" y, presumiblemente, en masacres patrocinadas por el Estado ( 1969-1980 ), con el objetivo de manipular el panorama político italiano y europeo durante la Guerra Fría.
  3. En 1971,los gringos atacaron Bolivia, donde el general Juan José Torres, un nacionalista procomunista que había llegado al poder en 1970, contaba con el apoyo de sindicatos, movimientos estudiantiles y grupos populares e indígenas. Gracias a ellos, nacionalizó sectores estratégicos, convocó una Asamblea Popular "proto-soviética" y rompió con las élites económicas y Washington. ¡No duró mucho! Con el apoyo de los estadounidenses, Torres fue destituido y reemplazado por el general Hugo Banzer Suárez, quien gobernó hasta 1978 con la clásica mano dura, incluyendo arrestos, torturas y exilio para los opositores.
  4. En 1973, para prevenir la expansión comunista en Latinoamérica, el Imperio organizó la Operación "Fuelt" para asesinar a Salvador Allende e instalar en su lugar al general Augusto Pinochet. El saldo fue de casi 40.000 muertos, aproximadamente 100.000 torturados, más de 3.000 desaparecidos y 200.000 exiliados. El resultado fue un país devastado por el terrorismo y las políticas liberales durante diecisiete años.
  5. De 19751984 , la Operación Cóndor estuvo activa en Latinoamérica. Estados Unidos, a través de la CIA, proporcionó listas de nombres, inteligencia y entrenamiento de torturadores a la asociación de dictadores sudamericanos integrada por: Argentina (Jorge Rafael Videla); Chile (Augusto Pinochet) - Cuartel General de Operaciones; Uruguay (Juan María Bordaberry); Paraguay (Alfredo Stroessner); Bolivia (Hugo Banzer); y Brasil (Ernesto Geisel). El objetivo de la iniciativa era reprimir toda forma de disidencia. Entre las formas de disuasión más efectivas se encontraba el lanzamiento de personas vivas sin paracaídas desde aviones de gran altitud.
  6. De 19752002 , Estados Unidos, junto con la Sudáfrica del apartheid, apoyó la guerra civil angoleña librada por Jonas Savimbi y la UNITA contra el MPLA, el gobierno de tendencia marxista que había gobernado desde la independencia, respaldado por Cuba y la Unión Soviética. Aunque la Unión Soviética y Cuba, junto con la Sudáfrica post-apartheid, se vieron obligadas a abandonar Angola, los estadounidenses continuaron apoyando a Savimbi, invirtiendo aproximadamente mil millones de dólares durante 27 años. A pesar de ello, el MPLA siempre ha resistido, a pesar de que Kissinger, en 1975, declaró: «No podemos permitir otra derrota después de Vietnam». En 2002, Savimbi murió en combate; desde entonces, Angola ha estado en paz y gobernada por el MPLA, que fue reelegido en las elecciones de 2022 con mayoría absoluta. Se estima que el número de muertos oscila entre 500.000 y un millón, y aproximadamente cuatro millones de refugiados. Un país devastado por la pobreza a pesar de su riqueza en recursos naturales (tercer productor de petróleo de África y decimosexto del mundo).
  7. De 19791989 , Estados Unidos financió y entrenó a los muyahidines afganos, entre otros, para contrarrestar el avance del comunismo en Oriente Medio. La Operación Ciclón, como se la denominó, proporcionó los fondos y la experiencia necesarios para establecer Al-Qaeda y posteriormente ISIS.
  8. De 19791992, Estados Unidos apoyó la dictadura militar en El Salvador. En 1979, apoyó el golpe militar que colocó al coronel Adolfo Arnoldo Majano al frente de la junta. En 1980, la violenta represión alcanzó su punto álgido con el asesinato del principal crítico del régimen, el arzobispo católico Óscar Arnulfo Romero. En 1981, con la llegada de Ronald Reagan a la presidencia estadounidense, la financiación, el entrenamiento y el armamento proporcionados a la dictadura aumentaron significativamente. Majano, opuesto a la violenta represión, fue expulsado de la junta, arrestado, exiliado y reemplazado por el más "complaciente" José Napoleón Duarte, quien gobernó de 1982 a 1989. "Escuadrones de la muerte" bien entrenados y armados arrasaron, asesinando a rebeldes y civiles disidentes. La excusa oficial fue la de siempre: detener el avance comunista en América. El número de muertos fue de 75.000, más del 90% de los cuales fueron culpa de la dictadura, 10.000 desaparecidos, un millón de desplazados internos y 500.000 refugiados en el extranjero. Todo esto para una población de aproximadamente 5 millones.
  9. En 1983, para pasar el rato en una playa tropical, Estados Unidos invadió la isla de Granada, completamente desprovista de recursos. La excusa fue el temor a que cayera bajo la influencia cubana. Solo murieron unas ochenta personas.
  10. De 19811990 y posteriormente, Estados Unidos, junto con la CIA y otros, financió, entrenó y armó a la Contra para desestabilizar al legítimo gobierno sandinista en Nicaragua. El número de muertos superó las 40.000 personas, casi dos tercios de ellas civiles, en un intento por frenar el avance comunista.
  11. Entre 19891990 , Estados Unidos invadió Panamá con el pretexto de frenar al dictador Manuel Antonio Noriega Moreno y el narcotráfico, al igual que hizo con Maduro. El verdadero problema, por supuesto, era el canal, crucial para el comercio y la Armada estadounidense. Noriega era nacionalista y no ofreció garantías adecuadas, sobre todo considerando la entrega definitiva del canal a la administración panameña, ya prevista para 1999. Desde 1994, Panamá ha sido gobernada por partidos democráticos alternados que no han generado problemas; el canal se ha ampliado y todo funciona con normalidad.
  12. En 1990,Estados Unidos finalmente entró en la guerra bajo mandato de la ONU. Lo hicieron para liberar Kuwait, que había sido invadido por milicias iraquíes, y, una vez cumplida la misión, se retiraron. Resulta difícil de creer, aunque en aquel momento surgió una agria controversia sobre las razones de la intervención, ajenas al derecho internacional, como proteger el acceso occidental al petróleo del Golfo y asegurar la estabilidad del mercado petrolero. También corrieron malas lenguas sobre un uso excesivo de la fuerza militar, desproporcionado al enemigo. El número de muertos fue de 200.000.
  13. En 1992-93,Estados Unidos, nuevamente bajo mandato de la ONU, intervino en Somalia con la Operación Restaurar la Esperanza. La misión se concibió originalmente como una operación humanitaria para garantizar la distribución de ayuda humanitaria y frenar la hambruna causada por el colapso del Estado somalí y los conflictos entre caudillos. La operación demostró rápidamente la incapacidad de las tropas estadounidenses para lograr objetivos humanitarios. Estados Unidos transformó rápidamente una "misión de mantenimiento de la paz" en una operación militar coercitiva, sin un mandato político claro a largo plazo. Las fuerzas estadounidenses terminaron alineándose contra ciertas facciones, en particular la de Mohamed Farrah Aidid, lo que incrementó la violencia del conflicto. Varias aldeas fueron bombardeadas, causando bajas civiles. Una batalla a gran escala estalló en Mogadiscio, que se saldó con la muerte de 18 soldados estadounidenses. Estados Unidos, al darse cuenta de su incapacidad para llevar a cabo misiones verdaderamente pacíficas, se retiró. El saldo, según estimaciones de Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones, es de aproximadamente 300.000 muertos, muchos de ellos causados por la hambruna, que podrían haberse evitado con una distribución imparcial de ayuda alimentaria.
  14. En 1995,Estados Unidos, con el apoyo de la OTAN y un mandato parcial de la ONU, intervino en Bosnia-Herzegovina. Satisfecho con los resultados obtenidos con la primera gran intervención militar ofensiva de la OTAN en su historia, Estados Unidos repitió su ataque en El primer paso fue apoyar y financiar lo que los propios estadounidenses definieron como una "organización terrorista": el ELK (Ejército de Liberación de Kosovo). De esta manera, legitimaron los ataques del ELK, los asesinatos de civiles serbios y el tráfico ilegal de armas, drogas y seres humanos, atribuyendo la responsabilidad a Serbia. Estados Unidos, tras preparar el terreno, atacó, bombardeando masivamente Belgrado y mucho más. La intervención careció de mandato de la ONU, pero contó con la amplia participación de los países de la OTAN, incluida Italia bajo el gobierno de D'Alema. El número de muertos es difícil de cuantificar debido al silencio de las fuerzas de la OTAN, que sobreestiman las 2.500 muertes civiles que se atribuyeron a Serbia. No se dispone de datos sobre las bajas militares, que, de nuevo de acuerdo con fuentes de la OTAN, se cree que son superiores a las de civiles. Belgrado quedó arrasada.
  15. De 20012021 , Estados Unidos, con el respaldo de la OTAN, intentó imponerse a sus antiguos aliados, los muyahidines, en Afganistán. Tras la desaparición del enemigo soviético, los muyahidines se transformaron en Al Qaeda y ascendieron al enemigo número uno, calificado como "terrorismo islámico". El pretexto para desencadenar la guerra fueron los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y los menos significativos Pentágono, Capitolio y la Casa Blanca. El ataque se atribuyó a los seguidores de Osama bin Laden, descendiente de una acaudalada familia saudí que había estudiado en Inglaterra y, junto con los estadounidenses, financió a los muyahidines afganos. En 2011, bin Laden murió durante una incursión en Pakistán, violando la soberanía de ese país. A pesar de ello, tras veinte años de guerra, la OTAN se vio obligada a rendirse, dejando el país en manos de los talibanes. El número de bajas militares ascendió a aproximadamente 126.000, de las cuales solo 3.621 fueron de las fuerzas de la OTAN. Se estima que el número de civiles muertos oscila entre 106.000 y 170.000, una cifra que las fuerzas de la OTAN consideran claramente sobreestimada. No existen datos sobre las ejecuciones de colaboradores por parte de los talibanes.
  16. En 2002,Estados Unidos descubrió que, además de las bajas civiles y militares en los países invadidos, ocasionalmente se producían asesinatos de soldados estadounidenses. Para abordar este problema, comenzaron a practicar "asesinatos selectivos" con drones. El primer caso documentado involucró un vehículo aéreo no tripulado lanzado contra un vehículo en Yemen que transportaba a presuntos miembros de Al Qaeda. Desde entonces, se estima que se han llevado a cabo entre 400 y 500 operaciones de asesinatos selectivos, con un saldo de entre 3400 y 3900 víctimas. Es imposible obtener cifras precisas, ya que muchas de estas operaciones siguen siendo clasificadas. Incluso hoy, la excusa utilizada para justificar estos abusos sigue siendo el terrorismo internacional.
  17. En 2002, ya preocupado por el éxito del socialismo bolivariano, Estados Unidos apoyó el golpe de Estado perpetrado oficialmente por un sector del ejército y sectores de la oposición. Chávez fue depuesto y deportado, Pedro Carmona Estanga fue proclamado presidente interino y disolvió el parlamento y otros poderes del Estado. El pueblo se levantó en masa y, en 48 horas, restableció la representación legítima. A partir de ese momento, comenzó una persecución estadounidense a gran escala contra Venezuela, impulsada por la nacionalización del petróleo. La demonización personal del líder, la deslegitimación sistemática del proceso electoral venezolano y el uso constante de categorías como autoritarismo, populismo y amenaza regional fueron difundidos por todos los grandes medios de comunicación occidentales, diversos centros de investigación, las ONG especializadas en políticas públicas habituales y los comunicados oficiales del gobierno. A nivel nacional, se desplegaron todos los instrumentos para inducir un cambio de régimen. A pesar de ello, Chávez y el socialismo bolivariano persistieron, mejorando considerablemente las condiciones del país: la pobreza relativa se redujo del 50% al 26%, la pobreza absoluta del 17% al 7%; Se erradicó el analfabetismo; el número de médicos por cada 100.000 habitantes se redujo de 20 a 80; la mortalidad infantil se redujo drásticamente; el desempleo bajó del 14,5% al 7,8%; y el PIB per cápita se triplicó. Cuanto más mejoraba la situación, más severas se volvían las sanciones y el embargo impuestos por Estados Unidos. Quien pagó el precio fue Maduro, el heredero bolivariano de Chávez.
  18. No contento con la masacre afgana, Bush Jr. decidió en 2003arrasar Irán para apoderarse de su petróleo, con la excusa de la inexistencia de "armas de destrucción masiva". El resultado es bien conocido: Saddam Hussein fue condenado a muerte por no haber cometido el crimen, y George Walker Bush Jr. fue absuelto de haber matado entre 500.000 y un millón de seres humanos, directamente con bombas e indirectamente por hambruna y falta de atención médica. La guerra de Irak puso de manifiesto el resurgimiento de la tortura, que la propaganda imperial había encubierto. Fue particularmente activa en Guantánamo, con un número aún incierto de víctimas. En Abu Ghraib, los soldados incluso se tomaron selfis con prisioneros torturados. La publicación de documentos relacionados con estas aberraciones, otros crímenes de guerra en Irak y Afganistán, el asesinato de civiles y la presión diplomática ilegal, le costaron a Julian Assange 12 años de persecución. Esto demuestra la inexistencia de la tan cacareada libertad de prensa imperial. El Imperio todavía controla el petróleo iraquí.
  19. En 2006, una vez resuelto el problema iraquí, Estados Unidos centró su atención en Irán. El primer ataque fue cibernético; la operación se denominó "Juegos Olímpicos" y fue llevada a cabo por la CIA y la NSA, en colaboración con el omnipresente Mossad, para sabotear el programa nuclear iraní. Poco importaba si el programa era para uso civil o militar, como lo demostró ampliamente recientemente el ataque "Midnight Hammer", llevado a cabo el 22 de junio de 2025 por la Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares en Irán. El ciberataque se lanzó con una familia de malware, no con un solo virus: Stuxnet, diseñado para interrumpir el ciclo de rotación de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio; Duqu, para reconocimiento; y Flame, para espionaje. El resultado fue la destrucción de mil centrifugadoras y un retraso de uno a dos años en el programa nuclear iraní. Curiosamente, no hubo víctimas humanas. Los Juegos Olímpicos también tuvieron el mérito de iniciar la actual guerra cibernética.
  20. En 2009, en Honduras, Estados Unidos se limitó al "apoyo externo", basado en la inacción, otorgado al ejército hondureño que arrestó a Zelaya y lo deportó a Costa Rica. En su lugar, instalaron a Roberto Micheletti, quien pronto fue reemplazado por Porfirio Lobo. Lobo fue "elegido" mientras el gobierno golpista reprimía toda forma de disidencia, asesinando a decenas de activistas, sindicalistas y periodistas, y arrestando a cientos en un clima de represión, censura y persecución de la oposición. Estados Unidos, liderado por el ultrademócrata Obama, afirmó que todo estaba bien y legitimó el golpe, las elecciones y la dictadura resultante. La militarización del Estado y el consiguiente clima de represión se mantuvieron hasta 2022.
  21. De 20102012 , el Mediterráneo ardía con la "Primavera Árabe". Túnez, Egipto, Libia y Siria se vieron arrasados por protestas espontáneas y descoordinadas, inicialmente pacíficas. La interferencia estadounidense varió en cada país. En Túnez, los estadounidenses prácticamente no hicieron nada, probablemente debido a la falta de recursos especialmente atractivos. En Egipto, inicialmente apoyaron a su aliado histórico Mubarak, para luego abandonarlo paulatinamente en favor de una transición más segura: el ejército. Fortalecidos por la experiencia serbia, Estados Unidos y Occidente en su conjunto evitaron la intervención directa, dejando la tarea de difundir los valores occidentales a los sospechosos habituales (OSF, USAID y NED).
  22. 2011 fue el año de Libia. La OTAN decidió deshacerse de Gadafi, a pesar de la amistad que siempre lo había unido a Italia, primero con Andreotti, Craxi y ENI ,y luego con Berlusconi. El motivo oficial fue garantizar la seguridad de los civiles en lo que comenzó como la Primavera Libia y que rápidamente se convirtió en una guerra civil. Una vez obtenida la autorización de la ONU para adoptar "todas las medidas necesarias para proteger a la población civil y todas las zonas pobladas bajo amenaza de ataque", la OTAN intervino en nombre de las milicias rebeldes para "eliminar" a Gadafi. La operación desencadenó un caos absoluto, que continúa hasta la fecha, con el país dividido en dos: en el este, Khalifa Haftar reina con autoridad tras la fachada del gobierno de Abdullah al-Thani, con sede en Tobruk; en el oeste, con sede en Trípoli, se asienta el gobierno "oficial" liderado por Mohamed Younis Ahmed Al-Manfi. En realidad, el país está en manos de bandas tribales armadas fuera de control. Por ejemplo, el torturador libio Osama al-Masri Nagim (liberado por el gobierno italiano a costa de los ciudadanos) combatió activamente a las milicias de Tobruk, pero fue arrestado por la fiscalía de Trípoli. Además de 14 años de caos, aproximadamente 50.000 personas, incluido Gadafi, han sido asesinadas.
  23. También en 2011,comenzaron los esfuerzos para desestabilizar Siria. La CIA lanzó la Operación Sicómoro, un programa secreto, activo hasta 2017, cuyo objetivo era financiar, armar y entrenar a los grupos rebeldes sirios que participaban en la guerra contra el régimen de Bashar al-Asad. Estos mismos grupos derrocaron a Asad y tomaron el poder en Siria en 2025.
  24. Aunque no existen fechas precisas debido al secretismo de estas operaciones, la financiación, el entrenamiento y el armamento de las tropas neonazis ucranianas comenzaron a principios de la década de 2000.Al mismo tiempo, las fuerzas de siempre (OSF, USAID y NED) comenzaron a subvencionar masivamente a asociaciones y ONG para promover los valores democráticos occidentales. A pesar de ello, las elecciones presidenciales de 2010 , consideradas justas por todos los observadores internacionales, fueron ganadas por el prorruso Víktor Yanukovych, quien no tenía intención de alinearse con Europa.
Así, en 2014 , se organizó la segunda etapa de la Revolución Naranja. El presidente legítimo depuesto fue reemplazado por el prooccidental Oleksandr Turchynov, más "complaciente". En respuesta al golpe, Rusia incrementó su presencia en Crimea, donde tenía y, por supuesto, aún tiene importantes instalaciones militares. Sin combates, pero mediante un referéndum, Rusia se anexionó la región. Las tropas neonazis, que ya habían iniciado su avance con la Masacre de Odesa (más de 48 personas quemadas vivas en la Casa de los Trabajadores), intensificaron los combates en el Donbás, donde se reclamaba la autonomía administrativa.
Entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, se firmaron los dos acuerdos de Minsk. Inmediatamente ignorados por Ucrania, estos acuerdos establecían, además de un alto el fuego en el Donbás, un estatus especial para Donetsk y Luhansk, con una mayor autonomía local, es decir, autogobierno administrativo, el uso oficial del idioma ruso, policía local y cooperación transfronteriza con Rusia. Las tropas neonazis intensificaron las masacres en toda la región. Entre 2014 y 2021, Estados Unidos gastó aproximadamente 2.500 millones de dólares en entrenamiento militar y armamento. El saldo: 15.000 muertes y numerosos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas ucranianas. Quienes, como el periodista italiano Andrea Rocchelli, se atrevieron a documentar estos horrores fueron asesinados por tropas neonazis.
  1. En 2014, la situación en Siria también se complicó. ISIS conquistó territorio y proclamó un califato. Oficialmente, el mundo entero estaba en contra del nuevo Estado Islámico; ningún estado lo financiaba, nadie compraba su petróleo ni le vendía armas. ¡Un verdadero poder surgido de la nada, un "Estado autodidacta"! Surgen algunas dudas espontáneas dado que ISIS, a pesar de su radicalización islámica, nunca ha actuado contra Israel ni contra Occidente, solo contra los chiítas. El conflicto entre chiítas (Irán, Palestina) y suníes (Arabia Saudí) se presenta en Occidente como la principal causa de la inestabilidad en Oriente Medio. En realidad, las dos confesiones islámicas coexistieron pacíficamente durante más de un milenio bajo el Imperio Otomano y continúan haciéndolo hoy en día en Yemen y los BRICS, donde Arabia Saudí e Irán coexisten pacíficamente. El hecho es que, según la versión más acreditada, en 2015 , mientras discutían en el Donbass, Rusia y EE.UU., que mientras tanto seguían conspirando contra Asad, salieron juntos al campo contra el ISIS.
Rusia incluso intervino con su fuerza aérea para apoyar a Assad, mientras que Estados Unidos apoyaba a las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias). Mientras tanto, se formó otro grupo yihadista llamado HTS (Hay'at Tahrir al-Sham). En 2017 , ISIS fue derrotado, pero el conflicto no disminuyó. HTS, bajo el mando de Ahmad ?usayn al?Shara, entonces conocido como al-Jawl?n?, se hizo cada vez más fuerte, se estableció en el territorio y, gracias al apoyo estadounidense, se convirtió en la principal fuerza anti-Assad. Aunque Rusia nunca abandonó a las fuerzas del gobierno sirio, estas fueron definitivamente derrotadas el 8 de diciembre de 2024. El 29 de enero de 2025, al?Shara fue proclamado presidente de Siria. El derrocamiento forzoso de Bashar al-Assad ha costado a Siria aproximadamente 670.000 vidas, a las que hay que añadir casi 10.000 de las purgas del nuevo gobierno yihadista. Además, Siria tenía aproximadamente 23 millones de habitantes en 2011. Siete millones han huido al extranjero y aproximadamente 7,5 millones están desplazados internamente, lo que representa el 63% de toda la población.
  1. El asesinato de Qasem Soleimani mediante un ataque con drones cobró especial relevancia en Este asesinato selectivo constituyó una doble violación de la soberanía de dos Estados diferentes. El general iraní de alto rango se encontraba, de hecho, de visita oficial en Bagdad, la capital de Irak.
  2. En 2022,Rusia decidió intervenir directamente en las provincias autónomas de Donetsk y Lugansk para poner fin a la guerra civil e implementar las disposiciones del acuerdo de Minsk II. Para evitar perder lo logrado en Ucrania hasta entonces, Estados Unidos amplió drásticamente su financiación, entrenamiento y suministro de armas, logística e inteligencia. También implicó a las colonias europeas con la amenaza de una invasión rusa inmediata, aunque incomprensible, de toda Europa. De esta manera, lograron el resultado deseado: el fin de las relaciones comerciales entre Rusia y Europa, que tantos problemas económicos habían creado para Estados Unidos. Esto condujo a la destrucción de los gasoductos Nord Stream y la Nueva Ruta de la Seda. En 2024, Donald Trump decidió tomar un camino diferente: se apoderó de los recursos de Ucrania Occidental con el acuerdo de "Tierras Raras", dejando a Rusia los de las provincias autónomas de Ucrania Oriental, que posteriormente se habían anexionado mediante referéndum. Estados Unidos ya ha "invertido" la asombrosa cifra de 205 000 millones de dólares en Ucrania. La guerra continúa, apoyada por los europeos "voluntarios". Es imposible determinar el saldo total de esta guerra indirecta, ya que la propaganda tiende a atribuir la mayor cantidad de bajas al bando contrario para simular que ganó la guerra. Ciertamente, dado que se trata de una guerra de trincheras, las bajas civiles son significativamente menores que las militares, que se estiman entre 500.000 y un millón.
  3. En 2024, Estados Unidos decidió intervenir contra los hutíes en Yemen. La operación surgió de la necesidad de restablecer la navegación hacia el Canal de Suez, que se había visto comprometida por los misiles hutíes lanzados en apoyo de la causa palestina. La legitimidad de la intervención parece obvia. Sin embargo, esto no lo es tanto considerando el contexto regional, que ha estado sujeto a una continua desestabilización desde la guerra.
  4. Desde 1948,Estados Unidos ha financiado y suministrado armas, incluyendo armas nucleares, tecnología, inteligencia y protección política a Israel, con el objetivo de desestabilizar permanentemente la región árabe mediante violaciones cotidianas del derecho internacional. Este objetivo estadounidense se ha perseguido mediante la ocupación de territorios, la limpieza étnica iniciada con la Nakba, el genocidio del pueblo palestino y ataques indiscriminados en Líbano, Siria, Irán y Qatar. El número total de muertos en Palestina supera fácilmente los 300.000, a los que hay que sumar los de libaneses, sirios e iraníes. Esta cifra está destinada a aumentar a medida que continúa el genocidio.
  5. El 3 de enero de 2026,Estados Unidos atacó a Venezuela, matando entre 80 y 100 personas y secuestrando al presidente Maduro y a su esposa.
Nota importante: Muchas de estas operaciones "encubiertas" fueron inicialmente negadas y solo se confirmaron décadas después mediante documentos desclasificados. Algunas siguen siendo objeto de debate historiográfico. La magnitud exacta de la participación estadounidense varía según el caso, desde el simple apoyo político hasta la planificación directa de un golpe de Estado.
---------------------------------------------------------
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages