Pedirán impugnación de audiencia de Petro Tech

2 views
Skip to first unread message

raul chacon

unread,
Nov 23, 2009, 1:06:24 PM11/23/09
to raul chacon


 
Visite y comente en http://elecochasqui.wordpress.com/ , siempre con notas de actualidad, videos y documentos, ademas de la agenda mas completa, sobre la tematica socioambiental.

 
Nada del otro mundo en la raudo y ambicioso esfera de los proyectos mineros y petroleros, aunque siempre indignante para quienes no piensan solo en la renta economica inmediata, como hace el bufalo del hortelano. ¿Como estara yendo el silencioso proceso de "consulta" a los pueblos nativos, previo a la licitacion de los 20 lotes petroleros en la Amazonia en enero, que esta realizando Perupetro este mes y el proximo?
 
Raul Chacon




Entrevista realizada por el Diario La Industria de Chimbote, en la Audiencia Publica realizada por el Ministerio de Energía y Minas y publicada el Jueves 19 de Noviembre del 2009

Pedirán impugnación de audiencia de Petro Tech

Natura denuncia que empresa manipuló evento

 

La directora de la ONG Natura. María Elena Foronda Farro, calificó como una burla para Chimbote la audiencia pública realizada, el último martes, por la empre­sa Petro Tech para exponer el estudio de impacto ambiental de su proyecto de pros­pección sísmica en el mar ancashino y señaló que la cita debe ser impugnada.

La socióloga consideró que la cita con­vocada por la empresa petrolera, que ase­guró que el impacto ambiental que gene­rará con este proyecto será solo leve a moderado, no reunió las condiciones de una audiencia pública.

Foronda Farro lamentó que en este even­to no se haya contado con presencia de los representantes de los colegios profesio­nales, ni de la sociedad civil y que además la empresa no haya dejado en claro qué va a pasar con la flora y fauna que se encuen­tran en el lote Z-48, donde Petro Tech pre­tende realizar los trabajos de prospección sísmica para buscar gas y petróleo.

"Hay muchos aspectos que no han que­dados claros, como cuál es el impacto que generará en la zona costera; no se ha expli­cado claro todo ello. En la audiencia solo han leído el estudio de impacto ambiental y pese a que hubieron observaciones del Sindicato de Pescadores y de Natura, no se tomaron en cuenta", denunció Foronda.

Pero lo que más indignó a la ambien­talista fue que, tras leer el estudio, la em­presa lo diera por aceptado, y lo adjunta­ra con un acta en la que incluyó las firmas de todos los asistentes.

"Lo que han hecho es hacernos firmar al ingreso y poner nuestro número de Do­cumento Nacional de Identidad como si fuera la asistencia, pero al final, cuando se ha terminado de explicar todo el estu­dio, han elaborado un acta y junto a nuestras firmas concluida la audiencia en la que supuestamente, todos los que hemos firmado aceptamos el es­tudio. Es decir, para Petro tech, Chimbote ya aceptó su estudio de impacto am­biental", fustigó.

"Lo que ha pasado es una clara mani­pulación. Cuando esto sucedió yo taché mi firma de esa acta manipulada. Y por eso, junto al Sindicato de Pescadores pe­diremos la impugnación de esta acta ama­ñada por Petro tech. Esperamos el apoyo de los actores de la sociedad civil chimbotana. Si dan por aceptado este estudio, el siguiente paso es la excavación, que implicaría afectar el litoral y el aleja­miento de las especies marinas”, sen­tenció Foronda.

 

* Maria Elena Foronda es fundadora del Instituto Natura (1989). Ha sido Presidenta de la Sociedad Nacional del Ambiente. Líder de AVINA. ASHOKA. Recibió el Premio Goldman 2003, por su defensa permanente del Medio Ambiente. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Centros (ANC).

* El Instituto Natura es miembro del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático MOCICC.

 

Agradeceremos comentarios     mfor...@hotmail.com   natura....@gmail.com

Muchas gracias por su Difusión.

 



Keep your friends updated— even when you’re not signed in.
image006.jpg
image004.gif
image005.jpg
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages