Redcatsur
Buena tarde a los compañeros de REDCATSUR, soy Libardo Arturo De la Cruz Escobar, Activista Animalista, asistí a la charla desarrollada por el Dr. Juan Alberto Conde, denominada: LOS LÍMITES DEL ENMARAÑAMIENTO (ENTANGLEMENT) Y LAS POSIBILIDADES DE LA AGENCIA MÁS ALLÁ DE LO HUMANO:
https://www.youtube.com/watch?v=zGc3swPssuQ
El Dr. Juan Alberto Conde plantea una visión de la realidad como un enmarañamiento de relaciones, influenciada por la física cuántica y la filosofía de Barad. Esta perspectiva sugiere que la realidad no es estática ni definida de antemano, sino que se construye en el acto de la observación e intra-acción. Se critica la visión clásica de la objetividad, argumentando que no hay un observador externo, sino que todo participa de un proceso de intra-acción.
El concepto de agencia es analizado desde diferentes enfoques. Tradicionalmente, se ha restringido a los humanos, pero algunas corrientes lo extienden a todos los seres vivos e incluso a elementos inanimados. Barad y Giraud argumentan que cualquier entidad que participe en intra-acciones posee agencia. Esta visión contrasta con posturas que rechazan la noción de experiencia en entidades no humanas. Se exploran también las implicaciones políticas de estas concepciones en el Antropoceno.
El Dr. Juan Alberto Conde discute la necesidad de establecer límites en la atribución de agencia para hacer efectivas ciertas intervenciones políticas. Wilson y Giraud señalan que incluir indiscriminadamente todas las entidades puede diluir los problemas específicos. La exclusión estratégica es vista como necesaria en activismos, como el animalismo, para evitar contradicciones internas y fortalecer sus objetivos. Finalmente, se advierte que la interconexión total de la realidad no debe llevar a la inacción frente a crisis ambientales y sociales.
Tengo un pregunta detonadora: Si concebimos el entrelazamiento o enmarañamiento no solo como una condición dada, sino como una estrategia crítica, ¿cómo pueden el diseño y las prácticas artísticas, a través de la narrativa, contribuir a un imaginario y generar nuevas formas de agencia en la defensa del patrimonio biocultural desde enfoques no antropocéntricos?
Desde la perspectiva del enmarañamiento, ¿cómo podríamos comprender la relación entre comunidades (campesinas, indígenas) y los seres no humanos (animales, ríos, montañas) como una forma de agencia compartida? ¿Qué implicaciones tiene esto para repensar la convivencia más allá de la dicotomía entre lo humano y lo no humano?
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "redCATsur" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a redcatsur+...@googlegroups.com.
Para ver este debate, visita https://groups.google.com/d/msgid/redcatsur/275bebf6-9bc5-48ae-bf1d-9c670ab251f7n%40googlegroups.com.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "redCATsur" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a redcatsur+...@googlegroups.com.
Para ver este debate, visita https://groups.google.com/d/msgid/redcatsur/d29c883a-c27d-478a-802a-fe7d36eb1320n%40googlegroups.com.
A partir del diálogo generado en el transcurso del seminario DAC, se configuran perspectivas y contrastes que nutren la reflexión sobre el activismo animalista desde una mirada crítica y transdisciplinaria. La relación entre el patrimonio biocultural como entramado dinámico de diversos vínculos naturales y culturales y las reivindicaciones del activismo animalista contemporáneo, posibilita una resignificación ética y política de las formas de vida no humanas. Esta articulación propone superar los límites impuestos por el antropocentrismo moderno y visibiliza cómo las relaciones entre organismos están atravesadas por sistemas de exclusión que privilegian lo humano. La incorporación de enfoques como el activismo pos enmarañamiento y las conexiones parciales, invitan a pensar un activismo por la vida que no se limite al bienestar de ciertos animales protegidos por el afecto o el mercado, sino que expanda sus horizontes hacia una justicia ecosistémica. Este encuentro de saberes permite contrastar el legado mecanicista y jerárquico con un enfoque más relacional y sensible, que permita re imaginar nuestras coexistencias. Así, se abren caminos para diseñar desde una bioética ampliada, capaz de sostener una hospitalidad radical hacia la diferencia, desde donde surgen no solo nuevas formas de pensamiento, sino también diversos modos de acción política y diseño comprometido con la vida en su diversidad.