RV: UNEA 5.2 ūüĎČ ¬°victoria hist√≥rica para nuestro movimiento! Noticias, nuevos miembros y m√°s!

9 views
Skip to first unread message

marie...@gmail.com

unread,
Mar 4, 2022, 11:10:37 AMMar 4
to redb...@googlegroups.com, mar...@no-burn.org

Queridos y queridas colegas,

 

Espero que todo vaya muy bien ūüėä

 

Cómo saben, sigo trabajando en el mundo de los residuos. Compartiéndoles este boletín de GAIA, quisiera mostrarles las temáticas socio-ambientales en que trabajamos en nuestra América Latina e invitarles a sumarse al boletín en caso quisieran saber más del tema.

 

También quien quiera vincularse a organizaciones en sus países o las Alianzas Basura Cero que existen o simplemente saber más, y quiera conversar conmigo…yo encantada (mar...@no-burn.org). Hay mucho mucho por hacer en el mundo de los residuos, la gestión de los biodegradables entre los miembros de GAIA está fortaleciéndose y cada vez más ampliándose del compost hacia otras soluciones, sobre todo en los residuos municipales.

 

Abrazos y buen fin de semana,

 

Mariela

 

De: GAIA LAC <cam...@no-burn.org>
Enviado el: viernes, 4 de marzo de 2022 12:50
Para: agroecologiayde...@gmail.com
Asunto: UNEA 5.2
ūüĎČ ¬°victoria hist√≥rica para nuestro movimiento! Noticias, nuevos miembros y m√°s!

 

Selección #3- 2022

 

 

 

‚Ėļ UNEA 5.2 | El mandato del tratado mundial sobre pl√°sticos es una victoria hist√≥rica para nuestro movimiento

 

 

A veces, la esperanza viene de los lugares menos pensados. En un momento en el que muchos pa√≠ses se enfrentan cada vez m√°s intensamente, esta semana, en una reuni√≥n de las Naciones Unidas celebrada en Nairobi los gobiernos demostraron que pueden unirse y actuar con firmeza en la lucha contra una amenaza com√ļn: el pl√°stico. El √©xito de las negociaciones es una muy necesaria dosis de energ√≠a al sistema de diplomacia multilateral.¬†

 

 

 

‚Ėļ UNEA 5.2 | El texto final exige un tratado jur√≠dicamente vinculante que aborde el ciclo de vida completo del pl√°stico

 

 

Un Tratado mundial sobre plásticos que se adhiera al proyecto establecido en el mandato de esta semana se uniría al Protocolo de Montreal y al Acuerdo sobre el clima de París como una de las leyes medioambientales internacionales más importantes de la historia. El apoyo a un tratado mundial vinculante sobre los plásticos es impresionante: más de 1.000 grupos de la sociedad civil, 450 científicos y más de un millón de personas de todo el mundo se han unido al llamado.

 

GAIA y otros miembros del movimiento¬†#breakfreefromplastic¬†anuncian esta victoria como la culminaci√≥n de a√Īos de organizaci√≥n incansable en todo el mundo para exponer todo el alcance de la crisis de la contaminaci√≥n por pl√°stico, y la necesidad de una acci√≥n internacional urgente.

 

 

‚Ėļ ¬†Argentina | Contin√ļa importando basura y sigue sin tratarse la Ley de Envases

 

Seg√ļn Taller Ecologista, la gigante alimentaria¬†Arcor importa entre el 35 y el 50% del papel y cart√≥n que ingresa al pa√≠s, consumiendo d√≥lares de las reservas y compitiendo en el precio con el trabajo de cartoneras y cartoneros. Adem√°s, seg√ļn GAIA, en los contenedores de residuos importados, que se negocian entre privados, solo el 50% de los residuos son reciclables, por lo que el otro rol clave del Estado es establecer los controles sanitarios.

 

 

‚Ėļ Chile | Proyecto de incineradora en Lautaro no pudo votarse en Comisi√≥n Ambiental

 

La Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía iba a votar este jueves un cuestionado proyecto de tratamiento de desechos. Sin embargo, por falta de quórum de los seremis el proceso se aplazó hasta una próxima oportunidad.

 

El proceso lo lidera el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), estamento criticado por no considerar una Consulta Indígena ni a los grupos sociales.

 

 

‚Ėļ RAPAL Uruguay | No m√°s sorbetes de pl√°sticos en Uruguay y ¬ŅQu√© pasa con el resto de los pl√°sticos prescindibles?

 

El reciclaje no hace desaparecer el plástico, le da otro uso, pero el plástico sigue existiendo y su riesgo de degradación lenta y consiguiente contaminación persiste. Además, su transformación en otro producto generalmente implica la utilización de sustancias más contaminantes que el plástico en sí. Creándose así un espiral de contaminación creciente, provocando nuevos impactos al ambiente y los seres humanos.

Abordar los da√Īos o perjuicios relacionados con los aditivos qu√≠micos t√≥xicos en los pl√°sticos, es una tarea que no puede quedar a un costado.

 

 

¬°Nuevos miembros!

 

 

 

El Instituto 5 Elementos trabaja desde 1993 en educaci√≥n ambiental para el desarrollo sostenible, el descarte correcto de los residuos s√≥lidos y la preservaci√≥n ambiental y de la mata atl√Ęntica. Publicaron la premiada serie de libros llamada "Consumo Sustent√°vel e A√ß√£o - Res√≠duos S√≥lidos", que presenta la tem√°tica ambiental de manera infantil y ofrece la posibilidad para los profesores trabajen tem√°ticas ambientales con los ni√Īos y ni√Īas. Actualmente, tambi√©n trabajan en tem√°ticas de g√©nero, medio ambiente y pol√≠ticas p√ļblicas en la regi√≥n amaz√≥nica.

 

¡Síguelos en redes sociales! Facebook / Instagram / Twitter

 

 

 

 

Nos leemos la ¡próxima semana!

 

 

 

¡Encontrémonos en las redes sociales!

 

 

 

 

Global Alliance for Incinerator Alternatives | 1958 University Avenue, Berkeley, CA 94704

Trusted Email from Constant Contact - Try it FREE today.

 

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages