Chile: Iniciativa Popular de Norma en la nueva constitución

43 views
Skip to first unread message

Mariela Pino

unread,
Jan 31, 2022, 3:09:16 PMJan 31
to RedBioLAC - Red de Biodigestores para Latino America y el Caribe
Queridxs colegas,

Dado que se trabaja en la nueva constitución en Chile, y mañana está cerrando el proceso de adherencia a las IPN, hago uso de este hermoso espacio para convocar a los y las chilenas a adherir a esta IPN que propusimos desde la Alianza Basura Cero, en donde por supuesto a el tema de los biodigestores :)


Muchas gracias por difundir y adherir :D

Mariela

Situación Ideal:

La visión de un Chile que aplique los principios Basura Cero es la siguiente:
El país asume un sistema de producción y económico basado en el menor consumo de materiales y la reducción de generación de residuos y basura, promoviendo que industriales, consumidores, ciudadanos, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil transiten a modelos basura cero. El país abandona progresivamente la producción, comercialización y uso de productos desechables no esenciales. Toda la población se encuentra sensibilizada y educada sobre cómo generar menos basura y residuos, cómo hacer compostaje doméstico, y cómo separar sus residuos para la recolección municipal. En todas las unidades habitacionales y locales comerciales, así como industrias, establecimientos educacionales, deportivos, centros de atención de salud, se separan los residuos en compostables, reciclables, y fracción basura no recuperable. Todas las municipalidades del país recolectan por separado los residuos compostables, reciclables y la fracción basura. Todas las municipalidades cuentan con plantas de recuperación de residuos orgánicos biodegradables, plantas de acondicionamiento de materiales reciclables, y sistemas de disposición final de basura con todas las medidas necesarias para resguardar la calidad del ambiente y evitar al máximo la generación de contaminación. Los sistemas de disposición final se hacen cada vez menos necesarios ya que cada día se produce menos basura. El país cuenta con sistemas descentralizados de reciclaje de materiales, para hacer más costo-efectivo el transporte de materiales reciclables y de los productos fabricados con residuos en reemplazo de materia prima virgen. El compost obtenido de las plantas municipales es usado para mejorar suelos agrícolas y áreas verdes.
Se implementa también la biodigestión anaeróbica municipal, asociada con la agricultura y otros flujos de residuos biodegradables que contemple la utilización del biogas.

Propuesta de articulado

Artículo 1. A fin de asegurar una gestión descentralizada y comunitaria de los residuos, las formas de producción y manejo serán diversificadas y desconcentradas. El Estado debe proveer los recursos y formas de apoyo necesarios para garantizar y facilitar la participación de las comunidades urbanas y rurales en el proceso.

Artículo 2. El Estado alineará las estrategias relacionadas a la gestión de los residuos orgánicos que existen en el país (ENRO) para que la valorización de los residuos biodegradables ocurra en donde más se necesita: en los suelos que producen nuestros alimentos, suelos en procesos de desertificación, suelos en procesos de rehabilitación.
Artículo 3. El Estado fomentará la transformación del sistema de producción lineal - que extrae bienes naturales comunes en forma de materia prima virgen para transformarlos en productos de consumo masivo que terminan transformados en basura - en un sistema de producción cíclico donde los productos se diseñen para su máxima duración y su reinserción en nuevos ciclos productivos reemplazando materia prima virgen al final de su vida útil.
Artículo 4. El Estado incluirá en los contenidos de la educación formal, información para sensibilizar sobre los efectos de la producción de basura, y para promover hábitos responsables de consumo para la reducción de la generación de basura y el correcto manejo de residuos. Fomentará la educación ambiental ciudadana con los mismos objetivos.
Artículo 5. El Estado invertirá en el desarrollo de la industria del reciclaje, de manera de descentralizar territorialmente las instalaciones para el procesamiento de materiales descartados, y desconcentrar el poder comprador de materiales para su reciclaje en reemplazo de materia prima virgen.
Artículo 6. El Estado reconocerá el valor del trabajo de las y los recicladores de base, haciendo efectiva su participación en los sistemas de recuperación de materiales mediante la entrega de recursos y la capacitación para mejorar sus condiciones de trabajo y competitividad con las empresas.

Breve reseña sobre quién o quiénes proponen y la historia de la elaboración de la iniciativa

La Alianza Basura Cero Chile es una red de organizaciones, cuyos miembros son personas naturales, organizaciones sociales y comunitarias autónomas e independientes de todo fin de lucro privado, y universidades que tienen como objetivo promover, impulsar y trabajar por el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos, para construir mejores ciudades, más justas y sustentables en diferentes niveles y ámbitos territoriales, sociales y políticos.
Actualmente somos 15 organizaciones entre Ovalle y Puerto Natales que trabajamos con un objetivo en conjunto. Nuestro interés es promover y trabajar activamente por el manejo sustentable de los residuos sólidos urbanos, bajo el enfoque de Basura Cero.
Venimos luchando hace más de 15 años porque se asuma la estrategia Basura Cero para resolver la problemática de la basura. Hemos realizado diversas actividades y generado múltiples documentos con el fin de influir en políticas públicas que pongan el enfoque Basura Cero como eje prioritario para la gestión de residuos. Creemos que con un trabajo que contenga voluntad política, recursos, educación y compromiso, podemos progresivamente generar un cambio positivo en el que dejemos de evadir el tema de la basura y tomemos cartas en el asunto porque, ni los rellenos sanitarios ni la incineración son soluciones reales.
Lanzamos recientemente la Propuesta de Ordenanza Basura Cero, documento que busca entregar una herramienta a las municipalidades que deseen avanzar a un sistema sustentable de gestión de residuos. La Ordenanza se acompaña de un documento complementario que recopila los fundamentos del concepto basura cero. La demanda por la implementación de sistemas basura cero crece año a año tanto en el mundo como en Chile. Esta propuesta hace eco del crecimiento de este movimiento en el país.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages