debate

juliar fabien (wuisu)

to CUMT Ciencia y Tecnologia
¿QUE ES CIENCIA?
es un conocimiento basado en pruebas y evidencias que tienen como
objetivo explicar de forma fideligna como se estructura y funciona el
mundo en conclucion es una serie de métodos empiricos y logicos que
demuestran y compruevan alguna situacion o acontecimiento

¿QUE ES TECNOLOGIA?
es un conjunto de habilidades que permiten construir objetos y
maquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:
el objetivo de la ciencia es el progreso del conocimiento, mientras
que la tecnología tiene por objetivo la transformación de la realidad.
Entre la ciencia y la tecnología no hay una relación de identidad,
sino una relación de condicionamiento.
Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos
tecnológicos.

¿EL DISEÑO GRAFICO ES UNA CIENCIA?
no generamos ningun conocimento por lo tanto no somos una ciencia
trabajamos a base de ella mas no pertenecemos a ella

Armando Madrid

to cumt_ci...@googlegroups.com
Vuelvo y te contradigo FABIEN JULIAR,desde mi punto de vista es muy cierto que el diseño grafico no es una ciencia como tal,no es una ciencia pura, pero no lo es no porque no generemos ningun tipo de aporte o conocimiento COMPLETAMENTE FALSO, la razón por la que el Diseño Gráfico no es un ciencia, es simplemente porque no estudia o investiga algo en particular o específico constantemente. El diseño gráfico SI hace aportes a la Humanidad y si genera conocimientos, como lo explique anteriormente el diseño gráfico no solo ha hecho aportes al mundo en la actualidad sino que ha venido haciendolo desde hace varios años atras, y lo sigue haciendo hoy en día, ya que todos los dias se realizan nuevos diseños, nuevos métodos de aprendizaje, nuevas tecnicas de mercadeo y publicidad para captar la atención del cliente, e incluso me atreveria a decir que el Diseño gráfico es uno de los actuales promotores de cuidar nuestro ambiente y salvar al planeta que esta siendo destruido por nosotros mismos, como lo hace ???, A través de campañas publicitarias donde se cautiva y atrae a las personas a través de dibujos y Gráficos que nos dejan el mensaje de no contaminar, de cuidar nuestro planeta.Por medio de materiales y elementos creados por diseñadores donde invitan a las personas a cuidar su salud, con carteles, pancartas, vallas publicitarias, que prohiben fumar, donde dicen que fumar lleva a la muerte, y un sin fin de cosas que hablan por si solas. Ahora ustedes me dirán si no les parece que el diseño gráfico hace aportes de mensajes y conocimientos de gran importancia para nuestro mundo y nosotros la humanidad ? a mi me parece que si.

Saludos

Armando Madrid Jr
--
Armando Madrid Jr
Diseño y Fotografia

mtere...@hotmail.com

to CUMT Ciencia y Tecnologia
Mteresadj María Teresa Jiménez

En mi opinion armando tienes razon en decir q por medio de vallas se
transmiten mj ok. cierto no? tu no dices qeriendo trasmitir que
nosotros los diseñadores damos mj a la humanidad dl medio ambiente y
de esto de otro etc. Haber si nos ponemos a analizar primero y
principal al publico le llegan mj increiblementes buenos y por q le
llegaran mj malo???? sera q ese diseñador era un maligno no pues no
sencillamente es su trabajo. Haber como qieres q expliq sencillamente
nososros no damos mj ya que no somos los autores de esas ideas
sencillamente somos el instrumento para modificar esa idea de tal
manera q llegue al publico ya sea por medio de metodologias y usando
algo de psicologia q son tacticas para q un diseño sea lo
suficientemente bueno para atraer al publico q desee el cliente q le
llegue.. Por eso estoy mas deacuerdo con fabien (wisu) q como tal un
diseñador no es el q aportar un conocimiento a la humanidad son los
verdaderos autores de la idea solo q nosotros sabemos expresarla y
ellos no... y en lo de q si el diseño es ciencia o no pues no es
ciencia ya que no cumple con esas cosas de ser los q aporten a la
humanidad como tal el mj como venia diciendo solo poseemos la
metodologia y aprendemos de las otras ramas para asi llegar a emjorar
la nuestras creaciones. sencillamente para mi el diseño es una rama
desviada del arte digo desviada xq se supone q el artista es a quella
persona q principal mente se inspira y de su inspiracion le puede
nacer una creacion la cual le hace expresar su sentimientos y demas
pensares claro con sus determinadas tecnicas encambio aunq nosotros
aprendemos tecnicas artistas nuestra rama crea pero no precisamente
loq nos inspire sino de la informacion q nos den nostor screaremos asi
de sencillo no podemos estar esperando q algun sentimiento nos haga
hacer un arte xq sencillamente somos personas que trabajan contra el
reloj para q la creacion ete echa y sea deseable para el cliente..
bueno espero ver opiniones es mi punto de ver las cosas buenas
noches ....

Armando....@gmail.com

to CUMT Ciencia y Tecnologia
OK maria teresa tal vez tengas razón en que muchas veces la idea
principal no las da un cliente, pero nosotros como diseñadores somos
los que nos encargamos en complementar esa idea y proyectarla de una
manera para que cautive al publico, porque es muy facil para un
cliente dar una idea y decir `` yo quiero que me hagas un afiche,
mediante el cual , la gente deje de fumar ´´ por ejemplo , pero somos
nosotros los diseñadores los que debemos tener el ingenio, la
creatividad y la inteligencia, para llegar a ese publico fumador,
mediante un afiche bien elaborado donde se muestre a través de
gráficos, tipografias y dibujos, y se deje el mensaje que fumar es
dañino, en pocas palabras, los Artistas y los del crédito deberiamos
ser nosotros los diseñadores, tanto como el de la idea, porque somos
nosotros los que llevamos esa idea adelante la mejoramos y la
proyectamos a todos, de manera que cause impacto. A mi manera de ver
las cosas, la publicidad en general, sin el diseño gráfico no es nada,
solo serian letras y sencillos mensajes, a los que la gente ni
miraria, y a en mi punto de vista no solo somos una herramienta, yo lo
calificaria como un ELEMENTO IMPRESCINDIBLE dentro del campo
publicitario y audiovisual. Saludos

Armando Madrid Jr

gabriel lopez

to cumt_ci...@googlegroups.com

            Leído el debate sostenido entre Armando Madrid y Fabien Juliar aporto el siguiente comentario:

  • En coincidencia con lo expuesto por Armando Madrid quisiera agregar que por ejemplo cuando en la calle nos tropezamos con la "M" amarilla de McDonald's  esto genera un conocimiento previo adquirido a que la valla publicitaria es de consumo alimenticio. Esto reafirma una vez más que este tipo de publicidad si genera un conocimiento.
  • Además el conocimiento que se destaca en el ejemplo anterior no es objetivo porque no concuerda la realidad del anuncio con el objeto observado (que sería una hamburguesa), entonces habría que analizar cada publicidad e identificar el tipo de conocimiento generado ya que en la ciencia solo admite la objetividad donde la realidad debe concordar con el objeto[1].
  • Según mi punto de vista el diseño no es una ciencia, en donde según la revisión bibliográfica realizada en Mario Bonge 1996, expresa que la ciencia "es el conjunto obtenido mediante la observación y el razonamiento y de lo que se deducen principios y leyes generales"[2] , sin embargo el diseño para mi no necesariamente debe partir de la observación y el razonamiento del individuo, sino que también pudiese originarse de las emociones intrínsecas de cada persona y además no esta sujeto a la deducción de principios y leyes, no obstante puede ser falible al igual que la ciencia.
  • La racionalidad involucrada en la ciencia como característica del conocimiento científico también se puede admitir en el diseño, cito la siguiente referencia: "la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados"[3]

Un cordial Saludo:

Gabriel López Baena.

Diseño Gráfico

II Semestre Sección 12

[1] Fuente Bibliográfica: Técnicas de Documentación e Investigación II, Universidad Nacional Abierta, Caracas-Venezuela, año 1984, pág.27

[3] Fuente Bibliográfica: Técnicas de Documentación e Investigación II, Universidad Nacional Abierta, Caracas-Venezuela, año 1984, pág.27

[...]

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

mtere...@hotmail.com

to CUMT Ciencia y Tecnologia

María Teresa Jiménez

Bueno Armando en pocas palabras estas diciendo algo que mas o menso
quice demostrar en lo q dije en el mj anterios q aunq no somos los de
la idea inicialmente gracias a nosostros esa idea se transforma de la
manera mas adecuada por lo tanto asi llegara al publico deseo de
mejor forma :D....

Miguel Anthony Diaz Carrero

to cumt_ci...@googlegroups.com
Armando...En lo personal yo Miguel Diaz estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Maria Teresa nosotros somos los que transmitimos el mensaje mas no somos los de la idea, en parte deberiamos tener el mismo merito que tiene el cliente que fue el de la idea porq en realidad nosotros elaboramos todo ellos solo dicen que quieren y ya nosotros debemos ver como resolvemos sus problemas y en si en eso es lo que se basa nuestro trabajo resolverle los problemas a los clientes, pero esto no solo nos pasa a nosotros porq ponte a ver que en una construccion el ingeniero es el que diseña la obra pero en realidad son los obreros los que la construyen y ellos no se llevan ningun merito...tu vez en los museos, teatros, etc...que en una placa dice cuando fue creada y el nombre del autor (ingeniero) pero por ningun lado vez que salga el nombre de algun obrero que en realidad son ellos los que realizan la construccion...y lo que quiere decir mi compañera Maria Teresa o al menos lo que yo entiendo es que nosotros si damos aportes a la humanidad como las vallas publicitarias, logos corporativos, afiches, pancartas,etc....pero no generamos un conocimiento o investigacion para la humanidad como por ejemplo la cura de alguna enfermedad o el descubrimiento de algun mineral es decir no damos un aporte cientifico...eso es lo que yo entiendo de lo que dice mi compañera Maria....Buenas Noches!!

> Date: Tue, 2 Sep 2008 11:26:50 -0700
> Subject: Re: debate
> From: mtere...@hotmail.com
> To: cumt_ci...@googlegroups.com

Maria T_DJ

to CUMT Ciencia y Tecnologia

Hola Miguel bueno enverdad si uno se pone haber es muy cierta hay
tantas construciones increibles pero el merito se lo llevan los
arquietecto o ingenieros pero si nos ponemos a nalizar nosostros aunq
seamos un instrumento como tu colocabas de ej un obrero tenemos algo
distinto que si nos reconocen nuestro trabajo no en todos como tal
pero si en muxos como en programas de television en revistas en todo
lo publicitario q participemos siempre habra una parte dodn nos
nombres como los creadores del diseño haber en la unika q como tal no
nos reconocerian en multitud seria trabajando individual aunq poko a
poko t das a reconocer hasta construir tu propia empresa asi q mejor
viendolo bien tenemos ese factor q si podemos darnos a conocer a las
personas y hasta los mejores ser reconocidos como los talentos mas
grandioso del diseño jeje XD

araque...@hotmail.com

to CUMT Ciencia y Tecnologia
Buenas Noches, en cierto modo si se puede considerar ciencia, pero
no exacta, ya que al momento de realizar una pancarta o afiche con
fin publicitario nosotros realizamos un estudio profundo de lo que se
desee según las necesidades del hombre, se puede comparar con muchas
ciencias como la estadística por ejemplo no lanza o arroja resultado
específicos o verídicos como lo es la matemática, pero si nos da
resultados que alcance la realidad de lo que es.

La mayoría de las Veces el diseño de algún producto o pancarta nos
llama la atención y por ende lo adquirimos, ya sea a un target en
especifico, bueno detrás de eso y la elaboración de ese algo hay un
estudio, hay se aplica ciencia, ¿que no lanza resultados o aportes al
mundo en general? es verdad, pero es una ciencia que se aplica para
grupos en especifico o general.

Por ejemplo el lanzamiento de un jabón para piel reseca, uno
investiga que recursos debe utilizar para la elaboración de del diseño
de la misma, para que este sea llamativo y sobre todo innovador, la
innovación es lo que vamos a tener como resultado además de la
aceptación.

megan...@hotmail.com

to CUMT Ciencia y Tecnologia
Holaaa buenas noches! si bueno yo estoy de acuerdo con moises en decir
que se aplica algo de ciencia en la creación de un diseño ya que
cuando un cliente te dice lo que quiere uno investiga sobre el tema
para asi empezar el proceso de creación. . . pero claro es cierto que
la ciencia solo admite la objetividad como dijo gabriel y sabemos que
los diseñadores no estamos en un laboratorio experimentando a ver si
el diseño tiene validez o exactitud, entonces ya el método no seria
experimental sino que estariamos usando un metodo mas o menos empirico
y aplicando psicologia, un buen producto fruto del diseño debe
proporcionar un estado de satisfaccion en la persona o receptor que le
va a acercar mentalmente al objeto. En conclusión el resultado de la
investigacion se obtendria por medio de la aceptacion del publico
hacia el producto.
" Donde no hay método científico no hay ciencia, y, en este sentido,
ciencia es un estilo de pensamiento cuyo trabajo es la investigación y
cuyo producto es el conocimiento"

Sandy Santos
Seccion 14

erick_...@hotmail.com

to CUMT Ciencia y Tecnologia
buenas... Sobre si el diseño es ciencia o no pienso que quizás no sea
una ciencia porque no aportamos ningún tipo de conocimientos, pero
pienso que desde el momento en que hay un estudio científico ya sea de
los colores, las teorías y de los efectos que causan en las personas
pasa a ser una ciencia. O también podría decir que más bien es una
disciplina porque simplemente se basa en la combinación de diferentes
elementos gráficos para entregar un mje. Aunque pensándolo bien no
creo que el problema sea determinar si es una ciencia o no, sino más
bien determinar en que rama de las ciencias que ha catalogado el
hombre, cabe.

erick_...@hotmail.com

to CUMT Ciencia y Tecnologia
La ciencia: es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que
tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y
funciona el mundo.

Tecnologia: Es el estudio de los conocimientos incorporados en los
objetos, procesos y, por supuesto, en las personas. También puede
definirse como la aplicación sistemática del conocimiento científico a
las actividades productivas.

Relación de la ciencia y tecnología: La relación que existe entre
estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser
confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por
otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las
cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.
Entre la ciencia y la tecnología no hay una relación de identidad,
sino una relación de condicionamiento. Los conocimientos de la ciencia
se aplican en desarrollos tecnológicos.

la Diferencia entre ciencia y tecnología es que el objetivo de la
ciencia es el progreso del conocimiento, mientras que la tecnología
tiene por objetivo la transformación de la realidad.

Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el
razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta
crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico
inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el
saber en contraposición a las ciencias actuales que estudian el ser.

luis daniel rauseo mireles

to cumt_ci...@googlegroups.com
Buenas tardes:

para mi:

La función principal del diseño gráfico consiste en transmitir una información determinada por medio de composiciones gráficas: de igual manera el diseño es un arte compuesto por varios objetos y conocimientos del hombre. Esto se puede distinguir con diferentes soportes de imágenes así como: folletos carteles trípticos, vallas, etc.

La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma verdadera cómo se estructura y funciona el mundo.

 Por lo antes mencionado, se puede acotar que el diseño grafico no es una ciencia, ya que el diseño no es un estudio ni un fenómeno, es un arte que ya tiene una información y el arte lo puede hacer cualquier persona o módulo de información, y ya ha sido generado por ciencias antiguas que tenían conocimientos de las misma.

gracias

atentamente:

LUISDA

> Date: Sun, 31 Aug 2008 19:36:16 -0700
> Subject: debate
> From: laexit...@hotmail.com
> To: cumt_ci...@googlegroups.com

alar_...@hotmail.com

to CUMT Ciencia y Tecnologia
para no es una ciencia porque un dibujo no se puede ser tomado como
cientifico y uno no es un cientifico si no un diseñador grafico el
diseño es el arte de pensar

On 31 ago, 22:36, "juliar fabien (wuisu)" <laexitosa...@hotmail.com>

Totti

to CUMT Ciencia y Tecnologia
Armando estas totalmente errado apayo totalmente a mi compañera Fabien
Juliar y a Maria Teresa
el diseño grafico no es una ciencia porque no aporta conociemientos,
si no trabajamos
con dichos conociemientos ya estudiados...Que aporta medios visuales
para poder captar
un mensaje, siendo nosotros portadores con nuestra creatividad en
distintos tipos de mercado. Por lo
menos este es mi punto de vista y de mis compañeras. abrazos. Totti
> *Armando Madrid Jr  *

> --
> Armando Madrid Jr
> Diseño y Fotografiawww.armandomadridjr.co.nr- Ocultar texto de la cita -
>
> - Mostrar texto de la cita -

Armando Madrid

to cumt_ci...@googlegroups.com
DISCULPA YA SE CERRÓ EL DEBATE , NO SE HABLE MAS . YA TODOS LLEGAMOS A UNA FINALIDAD , EL PROFESOR CLARAMENTE DIJO QUE NO SE HABLE MAS . SALUDOS BYE

Yorvin E Rodríguez Galindez

to cumt_ci...@googlegroups.com
Para terminar el debate: Señores no es sólo por la falta de aportes epistemologico tambien versa porque ustedes no poseen un metódo cientifico para realizar una investigación que sea validada en los ambitos cientificos, como tampoco posee un área de investigación como por ejemplo la sociedad ustedes sólo se enmarcan en realizar una técnica y desarrollarla o crear una nueva pero estas no son por una investigación sino por la creatividad de la persona que la patenta...

Totti

to CUMT Ciencia y Tecnologia
Diferencias entre ciencia y tecnologia.
Aunque se estudien como dos términos separados, la definición de
tecnología nos asegura que ésta posee, con la ciencia, más similitudes
que diferencias; ambos implican procesos intelectuales, se refiere a
relaciones causales dentro del mundo material y llevan a cabo métodos
experimentales en donde se realizan demostraciones empíricas que
pueden ser verificadas si se las repite. Una de las diferencias radica
que la ciencia se relaciona menos con lo “práctico” y se refiere
mayormente al desarrollo de leyes generales; pero la tecnología se
relaciona necesariamente con la ciencia práctica, y para corroborar
esto podemos ver su interacción en el desarrollo histórico de sectores
específicos. La definición de tecnología posee un pequeño párrafo
dedicado a la ciencia, afirma que la misma proporciona las ideas para
luego realizar las innovaciones tecnológicas y que los procesos de
investigación son fundamentales para lograr cualquier avance
significativo. De todas formas vale aclarar que en las civilizaciones
industriales, la mayoría de los cambios no se originaron en los
laboratorios; ya que los procesos cruciales de los campos de la
mecánica, la química y la metalurgia ya habían tomado lugar antes de
que se descubrieran las leyes que los gobernaban. Aunque ambos
términos van de la mano, en los últimos años los avances científicos
soportaron una fuerte oposición debido a que los individuos han
llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia; es por esto que
muchas veces la ciencia se percibe como “objetiva” y “serena” mientras
que la tecnología es algo que en malas manos puede llegar a estar
fuera de control.