Noticias SLaai: Alergia alimentaria - Información para pacientes alérgicos / En Navidad los alérgicos deben extremar las precauciones

2 views
Skip to first unread message

SLaai

unread,
Dec 23, 2015, 6:58:52 AM12/23/15
to iva...@gmail.com

SLaai


Alergia alimentaria - Información para pacientes alérgicos

Posted: 22 Dec 2015 04:08 AM PST

  • Alergia alimentaria
    Antonio Castillo
¿Qué es la alergia alimentaria?
La respuesta alérgica se produce cuando el sistema inmunológico considera como peligrosa una sustancia completamente inocua. En el caso de los alimentos, el sistema inmunológico genera una respuesta de defensa al exponerse a las proteínas de los alimentos ingeridos, a los cuales previamente se ha sensibilizado. La exposición previa puede ser vía cutánea, oral o inhalada. Nadie presenta una reacción alérgica frente a una proteína a la que se expone por primera vez. 

¿Cuáles son los alérgenos alimentarios más comunes?
Los alimentos involucrados con más frecuencia en la alergia alimentaria variarán dependiendo de la edad, país y forma de preparación de los alimentos. Se estima que por cada adulto alérgico a alimentos hay 3.6 niños afectados. Los alimentos más frecuentemente involucrados en la alergia alimentaria son leche, huevo, maní, frutos secos de árbol (semilla de cajuil, nuez, almendra, etc.), pescados, crustáceos (langosta, camarones etc.), moluscos bivalvos (almejas, ostiones etc.), moluscos cefalópodos (pulpo, calamar, etc.), trigo y soya.
¿Cuáles son los síntomas comunes de una reacción alérgica?
En una misma persona, cada reacción alérgica puede ser diferente. Entre los síntomas se puede incluir ronchas en la piel, dolor de estómago, vómitos, diarrea, voz ronca, hinchazón de parpados, labios, lengua o garganta, tos, pitos en el pecho, estornudos, falta de aliento, irritabilidad, confusión, sudoración, mareo, fatiga, caída de la tensión arterial, pérdida de conciencia, entre otros.
¿Con qué rapidez puede ocurrir la reacción?
La mayoría de las reacciones alérgicas ocurren en la primera hora de la ingesta, pero algunas pueden ocurrir varias horas después de la exposición.
¿Cómo manejo una  alergia a los alimentos?
La evitación del alimento es la clave en el manejo de la alergia alimentaria. Debe tenerse precaución no solo de no ingerirlo, sino de evitar la exposición a vapores de cocción en caso de personas muy sensibles o de que el alimento entre en contacto con la piel. 
Debe además portarse medicación de rescate, que incluya antihistamínicos, corticoides orales y autoinyector de adrenalina en caso de alergias muy graves, debiendo acudir a emergencia tras administrar la medicación de rescate en caso de reacción graves.
¿Qué es la contaminación cruzada?
Este término se usa para describir la presencia de un alérgeno que es transferido desde un alimento u objeto hacia otro. Por ejemplo, un jugo de zapote preparado tras haber hecho un jugo de guanábana, tiene riesgo de contaminarse si previamente no se lavaron de forma adecuada todos los utensilios empleados, pudiendo generar síntomas en un paciente alérgico a guanábana.
Fuente: 

En Navidad los alérgicos deben extremar las precauciones

Posted: 22 Dec 2015 04:02 AM PST

Las comidas fuera de casa dificultan el control de alérgenos ocultos en los alimentos, destaca la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic)
Los pacientes alérgicos a alimentos deben extremar la precaución durante las fiestas navideñas, ya que los casos de reacciones suelen aumentar en esta época debido a la introducción en la dieta de productos altamente alergénicos, según advierte la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Frutos secos, marisco, pescado o algunas frutas son los que con mayor frecuencia se relacionan con reacciones alérgicas en estas fiestas. A esto hay que añadir las comidas y cenas de empresa, en las que el alérgico está más expuesto a sustancias encubiertas en los platos. Siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando se come fuera de casa, algo muy frecuente estos días.

Además, en estas fechas muchas personas degustan por primera vez algunos alimentos potencialmente generadores de alergias y consumen dulces navideños, como los turrones o el mazapán, que poseen ingredientes encubiertos entre sus componentes. En el caso de contar con un alérgico a alimentos en casa se debe tener cuidado al hacer la compra y leer atentamente los etiquetados. En ocasiones, los alérgenos pueden ocultarse en preparaciones típicas de la Navidad. El problema es que en esta época del año debutan muchos alérgicos: niños que prueban por primera vez los frutos secos del turrón o el marisco, por ejemplo.
Los alergólogos recuerdan que los síntomas de una reacción alérgica aparecen en las dos horas siguientes a la ingestión del alimento y que la gravedad varía en función de la cantidad de alérgeno ingerido, sensibilidad de la persona, y factores externos como el asma, el ejercicio físico o el consumo de analgésicos o alcohol. Aunque suelen ser leves, las reacciones a alimentos causan entre el 10 y el 50 por ciento de las anafilaxias tratadas en Urgencias.
Por otro lado, las fiestas y los días de vacaciones hacen romper con la rutina y los horarios se ven alterados. Los especialistas han observado que estos días los casos de agudizaciones de asma o rinitis se deben a un mal cumplimiento en la realización de los tratamientos, algo que favorece la aparición de crisis. En este sentido, la Seaic recuerda a los pacientes alérgicos que no deben modificar las pautas de tratamiento acordadas con su médico y que deben llevar su medicación cuando salgan de casa o de viaje. En el caso de personas con alergias alimentarias conocidas, especialmente si cursan con anafilaxia, es imprescindible llevar siempre consigo el autoinyector de adrenalina, sobre todo si se realizan comidas fuera de casa.
ADORNOS, FUENTE DE ALÉRGENOS
Los abetos artificiales o los árboles naturales pueden acumular polvo o desencadenar alergia al moho, respectivamente. Hace algunos años, se presentó un estudio en la reunión anual de la Asociación Americana de Alergia, Asma e Inmunología, en el que se advertía que el moho que crece en las ramas de estos árboles podía desencadenar episodios alérgicos.
Si para evitar episodios de este tipo se opta por árboles artificiales, tampoco se está exento de riesgo. Para evitar la sensibilidad al polvo que acumulan en los trasteros, los expertos en Alergología aconsejan guardar éstos y sus adornos en envases de plástico que se puedan limpiar con facilidad.
Fuente: 


Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages