LA UASD HOY ....... MAS DIVIDIDA QUE NUNCA

0 views
Skip to first unread message

JUAN SANCHEZ

unread,
Apr 2, 2015, 11:11:19 AM4/2/15
to EULOGIO FORO UASD

En toda su historia, la Universidad Autónoma de Santo Domingo nunca había estado tan dividida como en la actualidad, división que se hace evidente tanto en plano operativo, institucional, político, académico, como administrativo.

 

Este proceso de profunda sectarización de la vida política y hasta académica en la UASD viene gestándose desde dos o tres administraciones pasadas, y hemos visto sorprendidos como se incrementa en la gestión del actual rector magnífico, Dr. Ivan Grullón Fernandez.

 

Esta profunda división se pone de manifiesto en prácticamente todas las todas las áreas, facultades, escuelas, y hasta en las cátedras de la universidad. 

 

El actual estado de división amenaza seriamente con dar al traste con el cumplimiento de la misión sustantiva de la academia. Hoy la universidad presenta:

 

1. Niveles de intolerancia nunca antes visto hacia quienes piensen diferente de quien ostente momentáneamente el poder.

 

2. Falta de solidaridad entre los universitarios, haciendo que el término Familia Universitaria sea cosa del pasado.

 

3. Violación de los derechos de profesores, consagrados en el Estatuto Organico y abierto desacato a sentencias emitidas por jueces.

 

4. Una FAPROUASD que, públicamente actúa soterradamente y hasta públicamente, en contra de los intereses de     los profesores. Esto nunca se había visto.

 

5. Proliferación de la Cultura de la Chupeta, término por demás despectivo, asqueante y vergonzoso para cualquier profesional que se respete.

 

6. Una Planificación Estratégica que  no es Planificación (porque cuando se tarda mucho en hacerse, se vuelve  extemporanea) y no es estratégica (porque no es incluyente).

 

7. Gestión de Talento Humano (GTH) inexistente, porque actualmente en la UASD, el mérito es reconocido dependiendo del grupo al que usted pertenezca.

 

8. Proliferación de la diatriba, el irrespeto y el insulto como nunca antes se había visto en la universidad, sin que nadie esté a salvo y sin que los que pueden poner freno a esto, hagan nada.

 

9. Violación de las normas consagradas en las cátedras, escuelas y facultades, para beneficiar políticamente a unos y perjudicar a otros.

 

10. Niveles de inseguridad y sensación de caos en el campus, un tema que parecía haber estado resuelto.

 

Los que antes éramos colegas universitarios y nos sentíamos seguros de nuestra UASD, hoy vivimos en un espacio en el cual pareceríamos estar en el Viejo Oeste Uasdiano, todos contra todos y salvese quien pueda.

 

En este panorama y bajo estas condiciones, yo veo la UASD ante un futuro incierto y con un negro horizonte en su futuro.

 

De nuestra parte hemos optado por demostrar a la familia universitaria que aun sin ocupar una posición de gerencia universitaria (porque nunca hemos tenido una chupeta), podemos contribuir con la mejora continua de nuestra alma mater.

 

Debemos hacer algo y pronto, o de lo contrario estaremos siendo cómplices de la desaparición de la UASD como la hemos conocido: crítica, constructiva, democrática, plural, propositiva, abierta y transparente. 

 

                                              Juan Sánchez


                 
 




 




LOGO CALACA.jpg
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages