[Python-es] add-ons para firefox

cheis

to La lista de python en castellano

estoy intentado hacer un pequeño plugin para firefox y despues de mirar
he visto que javascript parece ser el leguaje dominante pero tambien
exise algo llamado PyXPCOM

Alguien de la lista tiene experiencia en plugins para firefox ?
es viable utilizar python para eso (lo preferiria mil millones de
veces antes que js)

gracias

Kiko

El 12 de febrero de 2016, 12:05, cheis <ch...@softgalia.com> escribió:

[...]

Firefox está cambiando la forma de crear extensiones:
https://developer.mozilla.org/en-US/Add-ons
La nueva forma será compatible con Chrome y Opera...

Igual lo mejor es que directamente mires la nueva forma (WebExtensions, https://developer.mozilla.org/en-US/Add-ons/WebExtensions).

Si no quieres usar js quizá puedas usar brython, transcrypt, rapydscript,... Dependiendo del uso quizá alguna de esas opciones sea aceptable.

Saludos.

Chema Cortes

El vie., 12 feb. 2016 a las 12:12, cheis (<ch...@softgalia.com>) escribió:

[...]

Nadie parece querer programar en js, pero es obligado hasta que las alternativas experimentales puedan ser usables. Todo lo que puedas utilizar en su lugar, será incompleto y fustrante.

En estos momentos, lo que parece funcionar mejor son los "transpilers" que convierten a javascript código escrito en otros lenguajes. Algunos navegadores ya vienen con modos de ejecución optimizado para el código que generan algunos de estos transpilers, lo que podría verse como una "preview" de lo que será el futuro.

Haría tres grupos de transpilers:

1) los basados en emscripten (C -> LLVM -> JS). Utiliza un grupo reducido de instrucciones (asm.js) y está soportado por firefox y edge. Sería el mejor candidato para integrarlo con PyPy (ej: http://pypyjs.org/).

2) la solución google (GCC-Google Closure Compiler) más adecuado para lenguajes OOP, sobre todo los usados en JVM (eg: java, clojure, scala,...). Optimizado en tamaño y para la V8 (engine de chrome).

3) restos de soluciones. Destacaría Kotlin, el lenguaje javoide de Idea con el que está hecho IntelliJ, Pycharm, etc. capaz de compilar a bytecode y a js. Pero habría muchos otros.

En resumidas cuentas: mucha paciencia

 gracias

cheis

to pyth...@python.org
El Fri, 12 Feb 2016 12:19:23 +0100
Kiko <kikoco...@gmail.com> escribió:
> [...]

gracias por responder, he estado investigando brython
que no conocia y me parece interesante de todas formas sigo
sin entender que python no tenga ninguna version para web-cliente.

Una de las caracteristicas de python que mas me molan
es que sirve para script para web-server para escritorio pygtk para
practicamente cualquier cosa.

Kiko

El 15 de febrero de 2016, 9:13, cheis <ch...@softgalia.com> escribió:
> [...]

que no conocia y me parece interesante de todas formas sigo
sin entender que python no tenga ninguna version para web-cliente.

Tiene muchas, el problema es que en el cliente funciona javascript y los navegadores incluyen javascript. Por tanto, cualquier cosa que hagas, al final, tiene que traducir el código a javascript. Son parches que traducen a un lenguaje que no es de los mejores del mundo (aunque va mejorando) y sobre el cual hay muchos intereses.

Olemis Lang

On 2/15/16, Kiko <kikoco...@gmail.com> wrote:
> El 15 de febrero de 2016, 9:13, cheis <ch...@softgalia.com> escribió:
[...]

> [...]

<OT> Nunca se m había ocurrido un caso d uso como este para Brython,
pero sinceramente puede ser .</OT>

> [...]
> a un lenguaje que no es de los mejores del mundo (aunque va mejorando) y

Hay varias razones por las q Python no ha podido ajustarse al entorno
d scripting para navegadores , entre ellas :

- Implicaciones del Same Origin Policy sobre semántica d Python stdlib
- Lo q se conoce como el "event loop execution model" [1]_
- La inercia asociada a cambiar o hacer evolucionar la arquitectura
d los motores d scripting d los navegadores
* Algo q empieza a destrabarse con wasm [2]_ [3]_ [4]_

p.s. Brython , por cierto , genera código javascript q puede ser
importado as is o empaquetado en ficheros .vfs.js (e.g. parecido a los
.egg , etc ...) q se descargan una sola vez y permiten importar con
simples instrucciones import los módulos individuales q contiene el
VFS .

Brython no compila a WASM , y aunq "pudiera" hacerlo en principio m da
la impresión q hay otros enfoques q apuntan a generar un bytecode más
eficiente .

.. [1] http://calculist.org/blog/2011/12/14/why-coroutines-wont-work-on-the-web/

.. [2] http://www.di.unipi.it/~soldani/web/papers/2014/ZGS14.pdf

.. [3] https://en.wikipedia.org/wiki/WebAssembly