cambio

24 views
Skip to first unread message

Jeorgina Beltràn

unread,
Dec 20, 2008, 3:41:58 PM12/20/08
to pulpito
      
Ya Salí de Babilonia
capitulo   7
 
  Lo que Debes Saber Antes de la Gran Decisión
 
  Es importante entender que el escritor de la carta a los Hebreos, (Que muchos dicen que fue Pablo. Yo particularmente creo que si Pablo no escribió esta carta, al menos se la dictó a alguien), escribe este texto treinta años después de la ascensión de Cristo.
      
       Era creencia, en aquel entonces, que el término HOY, se refería al tiempo en que ellos vagaron en el desierto. Esto es: treinta y ocho años, más dos que transcurrieron desde su salida, hacen cuarenta, terminado un tiempo al que ellos llamaron HOY.
      
       Por eso es que Dios, a través de los profetas, dice: …si HOY escuchas su voz, no endurezcáis vuestro corazón… Lo que está diciendo es que durante el tiempo que tienes para entrar, llegas a oír la voz de Dios, por favor entra y no te quedes fuera. Eso es lo que está diciendo.
      
       Entonces, cuando el escritor de Hebreos escribe esta carta, pasan diez años para que ese término: HOY, se cumpla. Entonces está escribiendo con un sentido de urgencia. Y no firma la carta, porque le está escribiendo a una iglesia que está establecida, pero que está operando en un sistema que ya es obsoleto.
      
       Y como todos ustedes podrán imaginarse, si es que ya no lo han vivido personalmente, hablar en contra de un sistema ya establecido, te puede traer un grave problema. Somos muchos los que de una u otra manera ya hemos vivido al menos una parte de esto.
      
       Él no firma la carta. Le está hablando a una iglesia que, a pesar de que estaban ya en el tiempo de la Gracia, ellos seguían operando según los ritos del Antiguo Testamento. Con eso en mente vamos a entender, que cuando él escribe la carta, está tratando de mostrar en esos escritos, una transición.
      
       Es decir que, él va a mostrarte desde sus escritos, cosas que son diferentes a las que estabas acostumbrado a ver. Y es por medio de esos escritos que yo quiero extraer algunos principios que nos van a ayudar a pasar al otro lado.
      
       . (Hebreos 9: 1)= Ahora bien, aún el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal
      
       (2) Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
      
       (3) Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, (4) el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; (5) y obre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. (Esto te está diciendo que el escritor está recibiendo mayor revelación que la que puede dar a conocer en este momento).
      
       (Verso 6)= Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; (7) pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; (8) dando el Espíritu Santo a entender…
      
       Nota que todo esto es tipología, analogía; es un ejemplo, una metáfora. Dios nos quiere mostrar algo que es más importante que el rito en sí. Quiere proyectar un principio que va más allá de las vidas que tuvieron que manifestarse para lograr el ejemplo.
      
       El ejemplo no es lo importante, aunque en su función singular sí tuviera su importancia. Pero, cuando miramos hacia atrás, a la historia de la iglesia, lo importante no es quien lo hizo, como lo hizo, cuantos pasos dio, cuantas gotas de sangre se rociaron, sino lo que significa.
      
       Es un símbolo, es una metáfora. Creo que muchos teólogos, se enredan en esa parte. Y nos ponemos a colocar el trono en el templo, y nos ponemos a colocar las piezas en el templo, y dibujamos el templo final, y discutimos en donde van a estar las piezas, cuantas pulgadas más allá o más acá, y todo el mundo tiene su teoría, cuando lo importante no es el ejemplo, sino los principios que deben aplicarse a nuestra vida cotidiana.
      
       (8) …dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera  parte del tabernáculo estuviese en pie...
      
       Esto significa que: mientras un método de operación está en pie, un segundo no puede operar. Mientras una primera parte está en pie, una segunda parte no puede ser. Recuerda que nosotros somos el tabernáculo de Dios y que no estamos hablando de tiendas hechas de metal ni de telas de campaña.
      
       Somos el tabernáculo de Dios, y mientras la primera parte en nosotros esté en pie, la segunda no podrá operar libremente. Mientras el primer sistema de acercamiento a Dios funcione en nosotros, el segundo no va a operar bien.
      
       Mientras nosotros todavía tengamos elementos fundamentales del pacto que ya es obsoleto operando en nuestras vidas, los elementos primordiales del pacto que ahora está en operación en nuestras vidas, no podrá estar operando bien.
      
       O uno, o el otro; no es una mezcla. Mientras la primera parte esté en pie, la segunda no funciona. Lo he dicho tantas veces porque si no me entiendes esto, no sólo no me entiendes el estudio completo, sino que tampoco entenderás el mover presente de Dios.
      
       Estoy comparando la transición de la reforma de Cristo, con la reforma que existe hoy en la iglesia. Los cambios en la iglesia son tales, que mientras los principios operativos de aquello que está cambiando todavía operen en ti, entonces los principios operativos de aquello que Dios está trayendo como innovación, no pueden operar en ti.
      
       O es uno, o es el otro. Estoy usando los ejemplos, porque los principios trascienden el tiempo. Son universales y se pueden aplicar a lo que sea. Pueden aplicarse a tu empresa, a tus estudios, a la transición de adolescente a adulto.
      
       Porque mientras los principios de vida activa del adolescente estén rigiendo tu vida, los que tienen que ver con los adultos no pueden operar en ti. Los principios trascienden. Si buscas el mismo tipo de amistades que buscabas cuando eras soltero, tu vida de casado no ha comenzado.
      
       (Verso 9)= Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica este culto.
       Todos los ritos que podamos hacer en cualquier tipo de reunión, no perfeccionan a nadie, - Dice aquí – en cuanto a la conciencia del que practica el culto. ¿Por qué? Porque tiene que ver con cosas externas. Y así te lo enumera el verso 10: comidas, bebida y diversas abluciones.
      
       Claro; en aquel tiempo eran comidas, bebidas y diversas abluciones. ¿Qué son hoy? No lo sé. Pueden se cualquier cosa, desde los talentos hasta la santa cena que tomamos una vez al mes. Yo no lo sé, elígelo tú. Lo que sí sé es que son estas las cosas externas que hacemos, que obviamente no perfeccionan a nadie. Aunque haya mucha gente, todavía, que está convencida que sí…
      
       Porque si estos rituales externos que practicamos adentro de nuestras congregaciones, realmente llegaran a perfeccionar a alguien, ya hubiéramos terminado con lo que teníamos que hacer hace muchísimo tiempo…
      
       Porque si alguien que lee este trabajo supone que ya está perfecto, en fin; que concurra a cualquier culto de por allí para que al final oren por él. Porque todavía hay cultos, ¿No es así? ¿Y hasta cuando dice que eso es así? …impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas…
      
       Aquí vemos que el escritor de Hebreos escribe ciertas cosas que. De alguna manera, no parecen encajar bien con el sistema que está establecido allí. Y todos nosotros creo que hemos entendido y hemos podido estudiar algo: el tabernáculo de Moisés o el Templo de Salomón.
      
       Y sabemos más o menos como estaban diseñados. El modelo que se le enseñó en Éxodo 24 a Moisés, para que él luego viniera a erigir el tabernáculo. Y sabemos que estaba con un atrio, que tenía un atrio exterior.
      
       Y dice que en ese atrio había un altar de bronce. En ese altar era donde se colocaba el animal al que había que sacrificar todos los días. Porque sí: había que hacerlo todos los días. Era una tarea continua y permanente.
      
       Antes de entrar a la primera parte, estaba el Lavacro. Allí se lavaban luego de hacer todo esto. Luego venía el lugar llamado "Lugar Santo". Y allí estaban los panes de la proposición, estaba el candelero, que era una luz compuesta de seis.
      
       Seis brazos que obtienen su luz de la caña. La caña vendría a ser Cristo y nosotros sus brazos. Porque nosotros somos los pámpanos y nuestra luz depende de Él. La sustancia que corre a través de Él, tiene el mismo fluir a través de nosotros. No lo invento yo, Apocalipsis 1:20 dice que la iglesia es el candelero.
      
       Y también estaba allí el altar del incienso. Que ahora sabemos que son los sacrificios, las oraciones de los santos, las canciones y todo eso. Y luego estaba el velo, una cosa que ni siquiera yuntas de bueyes podían rasgar, ni quebrar ni mover.
      
       Como será la conformación de este velo, que hay algunos hombres de Dios, estudiosos genuinos de la Palabra, que suponen que el sacerdote era transportado del otro lado, ya que no encuentran una manera de que traspasaran el velo de modo natural.
      
       Así que había que confiar que Dios estuviera de buen humor y permitiera sus ingresos sin destruir al intermediario de la expiación. Y fíjate que así debe haber sido, ya que si bien sabemos que podían morir llegado el caso, la Biblia no da ningún registro de ninguna muerte de algún sacerdote en el momento de la expiación.
      
       ¡Que bueno es Dios! ¡Que tremenda es su misericordia! Y esto nos habla algo más de nuestro Dios. Porque estoy seguro que tanto ellos como nosotros, tienen y tenemos que haber metido la pata por lo menos una o dos veces. Pero Dios es bueno…
      
       Y entonces, del otro lado, estaba Dios si lo sabes encontrar. Y estaba el arca, y dentro del arca las piezas que Dios había colocado: el maná, la vara de Aarón, etc. Pero aquí Él está expresando que la iglesia cambió.
      
       La iglesia está operando, los sacerdotes están haciendo eso. Están entrando y están sacrificando sus vacas, sus becerros y todas esas cuestiones. Y están yendo al Lavacro y se están lavando, y siguen con sus cánticos, letanías y extensas oraciones a ninguna parte.
      
       Ahora haz jugar un poco tu imaginación. Imagínate tú mismo ahora, en este tiempo, llegando a la iglesia con tu becerro al hombro. Y llega y, de repente, ¡No hay atrio! ¡Oh! ¿Y ahora? ¿Adonde sacrifico esto? ¡Yo que traía un testimonio! Pero no hay atrio.
      
       Tienes que entender que estos sacerdotes se habían graduado en doctorados en Teología y en Master en Divinidad en las mejores escuelas bíblicas del lugar. ¡Ellos sabían muy bien como se hacía iglesia! Lo hacían todos los días…Lo tenían memorizado…
      
       Todos ellos sabían muy bien como funcionaba el asunto este de estar en una iglesia. ¡Eran expertos! Eran líderes del mover de Dios. Entran a la iglesia de hoy y se quedan mirando. ¿Y el altar? …No hay ninguno…¿Cómo se te ocurre cambiar eso?
      
       Si Dios lo puso, Dios lo quitó. Un tiempo para tener y un tiempo para no tener. Hay gente que no entiende que Dios puede quitar lo que Él pone. Por eso se creen que la iglesia continúa igual. Ellos vienen preparados con sus sacrificios diarios.
      
       De repente dicen: Y bueno…si no hay altar, a lo mejor es porque el pastor se lo olvidó…Entonces arrancan para el Lavacro, y… ¡No hay Lavacro! ¿Qué es lo que pasó aquí? ¿No hay ministración de fe y prosperidad? ¡¡Yo vine aquí a ser bendecido!!
      
       Ellos están en el Lugar santo, y de improviso miran y se preguntan: ¿Y el altar? ¿Adonde está el altar? ¡Eso es importantísimo! Allí están las danzas, los estandartes, las tremendas orquestas esas a las que ahora les llamamos "ministerios de alabanza" y las porristas que avivan el entusiasmo del público.
      
       Todas estas son las cosas que hacemos frente al altar del incienso. ¡Pero resulta que ahora no hay altar! Ahora sí que se nos armó el rollo. ¿Y que hago yo ahora con el trombón y los saxofones? Es la ministración de las oraciones de los santos. ¿Y que hago yo con el mapeo de ciudad y todo eso que tenemos que hacer?
      
       No hay altar. Está al otro lado. Las cosas están cambiando. Es decir que, si un ministro acostumbrado a tener iglesia, de pronto llega a una en estas condiciones, lo primero que va a ocurrírsele decir es que esto es una herejía. ¡Y es bíblico ciento por ciento!
      
       Mira: no interesa cuantos ni quienes sean los que levantan sus voces para decir que esto es herejía; la iglesia está cambiando igual y lo que ellos digan, en el mundo del Espíritu no tiene registro ni incidencia. ¿No te llama la atención la tremenda preocupación de la clase religiosa por estas cosas, mientras miles de sectas satánicas se llevan a miles al infierno y ellos ni se mosquean?
      
       Para que un sacerdote, en el tiempo presente, pueda operar el en el paradigma de la carta a los Hebreos, tiene que abandonar la mentalidad de la Torá. Para que un sacerdote, en el paradigma de la transición de Hebreos pueda operar, tiene que dejar atrás la mentalidad de la Torá.
      
       Algo está cambiando. Y no me refiero a los cambios externos. Lo más importante de todo esto es que, si han ocurrido, en efecto, una serie de cambios externos, es porque hay un cambio mucho más profundo, impetuoso y potente al que nadie puede detener, que está ocurriendo por dentro.
      
       En aquel tiempo, los sacerdotes no podían ministrar como Dios quería que ministraran, porque ellos estaban pendientes de la Torá. Hoy, nosotros no podemos ministrar como Dios quiere que ministremos, si todavía nos quedan elementos tradicionales enquistados.
      
       A eso es que le estamos llamando la Torá. Que no es otra cosa que lo que Jesús luego llamará "La tradición de los ancianos". Algo que se sigue practicando en muchos sitios y que ni siquiera tiene algo mínimo que ver con la Palabra de Dios.
      
       Dentro del contexto de la carta a los Hebreos, hay varios cambios. Se podría estar un mes entero mencionándolos y explicando que significa cada uno de esos cambios. Por ejemplo, el altar está dentro del Lugar Santísimo…
      
       ¿Y que hace el altar adentro del Lugar Santísimo? ¿No saben ustedes que en todas las tipologías que tenemos del Antiguo Testamento, el altar está a este lado del velo y no está adentro? Sin embargo, en esta imagen profética, se muestra que hay un cambio que incluye que el altar está adentro, adonde está el arca.
      
       Recuerden que en el tiempo de Zacarías, cuando estaba erguido el templo de Herodes, Cristo ya había nacido. Zacarías, siendo Sumo Sacerdote, entra, y lo que lleva es incienso en su mano. No lleva sangre…Porque lo que había, era un altar de incienso…
      
       Porque en el tiempo de Zorobabel, reconstruyeron y vino la reforma del templo. No había suficiente oro en Babilonia. Lo habían derretido y se lo habían llevado en setenta años de cautiverio. Y cuando salen, por el decreto de Ciro y el liderazgo de Zorobabel, entran y reconstruyen el templo, pero no pueden hacer el arca, porque no tienen lo suficiente para hacerla, según la réplica original.
      
       Entonces, no había arca. ¿Y que hicieron? ¿Cómo lo solucionaron? Pusieron el incensario en su lugar. Entonces ahora, en la carta a los Hebreos, se ponen las dos cosas juntas y dicen: estamos cambiando de una cosa a la otra.
      
       Fíjate, entonces, que ahora el arca es Cristo. Y la caja era la sombra de Cristo. El arca real es Cristo, la plenitud de aquel que todo lo llena. El arca lo representaba. No puedes tener la sombra y la realidad al mismo tiempo. Cuando llega la realidad, la sombra se acaba.
      
       Muy bien; ese tiempo ha llegado. Estamos viviéndolo ahora. La realidad ya está aquí. Llegó un día cualquiera, sin previo aviso y sin luces de colores ni sonidos estridentes. Pero nosotros no la hemos visto, no nos hemos dados por enterados y queremos seguir viviendo en la sombra…
      
       Preferimos tener la Santa Cena antes que partir el pan. Léeme en el Espíritu, porque si no vas a enojarte conmigo enseguida. No estoy diciendo que la intercambies, sino que la cumplamos. Hay una diferencia mucho más grande en cumplirla, que en celebrarla.
      
       Colosenses nos dice que son días festivos, lunas nuevas, hasta Cristo. Y que de Cristo en adelante, tiene que venir la plenitud de todos los tiempos. Vamos a tomar, entonces, algunas de estas cosas que han cambiado y ver lo que significan para nosotros.
      
       1)= No existe el atrio exterior y ninguno de sus muebles. En la iglesia del siglo veintiuno, no hay lugar para sacrificios carnales. Se acabaron los sacrificios carnales. ¡Esa pobre hermanita! Equivocada. ¡Ese abnegado hermano! Equivocado.
      
027 - Los Mismos Sacrificios…
  
      
       (Hebreos 10: 11)= Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados.
      
       Muchas veces los mismos sacrificios. Eso se acabó. Veníamos todos los domingos y hacíamos las mismas cosas. Nos memorizábamos los ritos. Sabíamos abrir un culto, y cerrar un culto, y recoger una ofrenda y preparar un pueblo para dar una ofrenda. Terminó.
      
       Los sacrificios carnales se acabaron. Yo llegaba al templo de la que era mi iglesia, luego de haber estado en mi clase de enseñanza, casi siempre tarde. Me bastaba mirar lo que se estaba haciendo en el frente para saber con exactitud cuanto tiempo iba de culto y cuanto tiempo faltaba para terminar… Terminó.
      
       La Biblia, mi amado hermano, se vive de adentro para afuera o no estás viviendo la Biblia que Dios dejó. Y eso no se consigue por herencia ni por asociación de notables. Singularidad de expresiones. Nada de clones, imitaciones o mímicas religiosas.
       
       Esto se hacía repetidas veces. Los mismos sacrificios, a diario. Cada vez que se reunían, eso se hacía. No ha cambiado mucho. Hay congregaciones pequeñas, hoy, que cada domingo cantan los mismos cantos, predican los mismos mensajes y hacen los mismos llamados para los mismos cuatro gatos que van todos los domingos.
      
       (Verso 12)= …pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.
      
       Aquí vemos que se acaba la monotonía con el sacrificio de Jesús. Él perfeccionó a todos con un sacrificio, mientras que muchos sacrificios no perfeccionaron a nadie. Él hizo lo inverso.
      
       (Verso 13)= …de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; (14) porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
      
       Quiero que entiendas bien lo que voy a decirte ahora. No importa cuales son tus circunstancias y como es tu vida. No importa cuantas veces al día te despatarras y debes apelar al perdón divino para no ser exterminado. Tú estás operando en perfección. ¿Lo crees? ¿Lo tomas?
      
       (Verso 15)= Y nos atestigua el mismo Espíritu Santo; porque después de haber dicho: (16) este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor; pondré mis leyes en sus corazones, (Y no en los sacrificios ni en los ritos) y en sus mentes las escribiré.
      
       Alguien ha escrito, en el nivel de novelas románticas, alguna vez, que si amas algo debes soltarlo. Si se queda contigo, tuyo es. En cambio si no regresa, nunca lo fue. Y a veces, al creyente, yo creo que en el tiempo, le entró miedo de perder a la gente.
      
       Entonces tuvieron que ponerle unas cuantas cosas que se inventaron y que justificaron con la Palabra, para mantenerlos adonde los querían, pero la verdad es que el día en que le sueltas todo eso y le otorgas libertad, terminan yéndose igual por una simple razón: nunca estuvieron adentro.
      
       Dios, lo que quiere, es poner su ley adentro, para que tú operes gobernado por el Espíritu de Dios. Eso es Romanos 14, que dice que el Reino de Dios es Espíritu. Si el Reino de Dios no está dentro tuyo, por más reglas que yo te ponga, eso no funciona. Porque el Reino de Dios no está operando en ti.
      
       Es decir que: nos podemos ver casi espectaculares con un templo colmado por veinte mil personas, pero eso no va a significar absolutamente nada porque esa gente, en una de esas, está en la casa, pero no es de la casa…
      
       Dice que no hay lugar para sacrificios. Ahora vamos a ir a una escritura que usa mucho el dispensacionalista, que es el libro de Daniel capítulo 9. Lo que estamos buscando, no lo olvides, es que ya no hay lugar para sacrificios carnales.
      
       (Daniel 9: 26)= Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
      
       (27) Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador; hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
      
       Tú lees que dice que "vendrá el desolador" y no puedes menos que enojarte. ¿Por qué, justo que las cosas empezaban a caminar bien, tiene que venir el desolador este a arruinarlo todo? ¿Por qué Dios no hace algo? Por una simple razón que se te explica en el libro de Isaías…
      
       (Isaías 54: 16)= He aquí (Viene hablando Jehová Dios de Israel) que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir.
      
       Lo que aquí te está diciendo es que, en medio de esa semana, Él va a cambiar o a dar por terminados los sacrificios. ¿Cuándo se dieron por terminados? En la carta a los Hebreos hemos visto que fue cuando Jesús vino y anuló el acta y la clavó en la cruz.
      
       Esto significa que anuló esa acta de principios y puso la ley en sus corazones. Y desde aquel tiempo hasta hoy, los reformadores con el mismo clamor que el escritor de la carta a los Hebreos, estamos clamando a la gente: ¡¡El sistema es otro!!
      
       Las bases fundamentales sobre las cuales giran los principios en los que estamos operando, no han cambiado. Dice en Hebreos 7 que, …cambiado el sacerdocio… (Y cambió) …necesario es que se cambie la ley.
      
       ¡Pero la ley no son los diez mandamientos! La ley te dice con quien casarte, cuando levantarte, cuando mover la tienda, cuando no mover la tienda. La ley gobernaba tu estilo de vida. Es decir que, una vez que cambian los tiempos, es necesario también cambiar el sacerdocio, porque el viejo sacerdocio, ahora se muestra ineficaz.
      
       Y no porque sea ignorante, (Aunque muy bien podríamos incluirlo); no porque no lo estuvieran haciendo bien, (Aunque podría darse el caso), sino porque los tiempos siguen cambiando, avanzando y, lo que Dios iba a hacer a través de ellos, ya lo hizo.
      
       Entonces se vuelven ineficaces y nos vemos en la necesidad de cambiar a otro sacerdocio. Pero una vez cambiado el sacerdocio, es de necesidad cambiar las leyes operativas. Lo que ha estado ocurriendo, ha sido que cambiamos sacerdocios, pero seguimos operando sobre los mismos principios.
      
       Y eso, como es más que obvio, no cambia en absoluto a la iglesia. Podrá quizás cambiar la parte externa de un culto, pero la iglesia eres tú, y tus modos de operar. Tus principios, tus paradigmas mentales, tus costumbres, tus prioridades, tu escala de valores. Entonces, la iglesia no ha sido tocada.
      
       Le añadimos panderos, estandartes, danzas, músicas, conferencias, congresos y millones de dólares para respaldarlos, pero la iglesia sigue igual, presentando y sufriendo los mismos problemas que antes de todas estas innovaciones llamadas Renovación.
      
       Estoy hablando de Reforma. Es decir que lo que Cristo trajo, invalida lo otro. Lo segundo va a operar cuando lo primero esté invalidado. Mientras todavía estemos pensando que algo de lo anterior está bueno o funciona, lo segundo no opera.
      
       (Jeremías 7: 21)= Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne.
      
       (22) Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto.
      
       Pregunto: ¿Se habrá vuelto loco Dios, o no leyó el libro de Levíticos que Él mismo mandó escribir? Dice que Él no ha dicho nada en cuanto a holocaustos ni sacrificios. Que Él nunca le dijo al pueblo que hicieran nada de eso.
      
       Sin embargo, sabemos que tenemos dos libros completos de ordenanzas de hasta como cortar la grasa y qué hacer luego con ella. Pero…¿Cuántos saben que en Dios están todas las respuestas? Muchos leyeron hasta este punto y no leyeron lo que sigue, si no hubieran aprendido…
      
       (Verso 23)= Mas esto les mandé, diciendo: escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo, y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.
      
       (24) Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes cambiaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante.
      
       Escucha: es evidente que esta gente, nunca vivió el espíritu de la ley. Vivieron la ley, pero no el espíritu de la ley. Hicieron los sacrificios, pero no lo que el sacrificio señalaba. Querían agradar a Dios, y en lugar de agradarle, hacían un sacrificio para agradarle.
      
       ¡Lo estamos haciendo en la iglesia hoy! Y aquí se empezó a poner espeso, esto. ¡Queremos agradar a Dios, y entonces lo intentamos trayendo algo con las manos, en lugar de mostrar lo que en verdad somos!
      
       Entiende esto. Anótalo por allí, aparte de este texto, para que no se te olvide jamás: Lo importante en la construcción de la iglesia, es quienes somos, no qué hacemos. A Dios le encanta conjugar el verbo SER, mucho antes que el verbo HACER. Entre otras cosas, porque es SU verbo. Yo Soy. Primera persona.
      
       De allí que esta clase de gente obligara no sólo a efectuar esos sacrificios para agradar a Dios, sino también a proceder con el método de la expiación. Porque, de otro modo, si ellos hubieran sido como Dios había dicho que debían ser, ¿Para que necesitarían expiación?
      
       ¡Pero hermano! ¡Esto no es lo que a mí me enseñaron en el Seminario de Ujú Ujú, y tampoco lo que se da como materia en el Instituto de Ajá Ajá. ¿Usted me esta queriendo decir que si ellos se hubieran portado bien, no hubieran necesitado la expiación?
      
       Probablemente. No puedo afirmar lo que sería una mera hipótesis. El caso es que la expiación estaba allí porque ellos no se portaban bien. Entonces estos muchachos, en lugar de portarse bien para no tener que hacerlo, se confiaban en que lo iban a hacer y se portaban mal…(!!!)
      
       Dijo Dios: ¡Yo nunca les dije que hicieran eso! Lo que yo quería, era que ellos me obedecieran. Hicieron lo externo, y no estaban comprometidos con lo interno. Y fíjate, ya lo hemos dicho y visto, nosotros seguimos eligiendo hacer lo externo sin llegar a manifestar la misma cosa desde lo interno.
      
       ¡Dios no es movido por sacrificios! ¡A Dios no le interesan los sacrificios! Son nada más que carnalidades. Todo sacrificio, - entiende -, es un esfuerzo carnal. Y salvo que Dios te lo ordene por alguna causa muy específica, guárdate de pretender agradarle con ello.
      
       Lo que sí mueve a Dios, es la actitud de tu obediencia, y no hay rito externo que la demuestre. Eso es altamente peligroso, porque si hay allí gente inmadura, puede largarse alegremente a pecar. A Pablo le hicieron la misma pregunta: ¿Qué, pues, entonces?
      
       Ellos lo miraron con picardía y le dijeron: ¿Entonces podemos pecar? Y él dijo: de ninguna manera, porque si habéis muerto para el pecado, ¿Cómo vas a pecar? Estoy hablando con gente muerta al pecado…¿¿Amén..??
      
       ¡Es que…hermano..! ¡Usted sabe! ¡Somos carne, y..! Sí. Somos carne, es verdad. Pero si no estás muerto al pecado, no has nacido de nuevo. Es una palabra muy fuerte y que en algunos debe haber producido un resoplido de desaliento y preocupación. Mejor. Prefiero eso a que te vayas a pisar brasas encendidas en el infierno. Aún estás a tiempo. Por eso he repetido esto.
      
       Ese verso de Jeremías es impresionante, nadie enseña demasiado sobre él. Dios no dijo nada en cuanto a sacrificios. Si te lo dije en alguna oportunidad, era para que supieras lo que yo estaba buscando.
      
       Dios nos habla con símbolos, nos habla con parábolas, nos habla con imágenes proféticas. Nos habla de un huerto en Génesis, pero lo escribe Moisés y Moisés no estaba allí. Dios tuvo que haberle dado una historieta a Moisés para que Moisés pudiera contarnos lo que había pasado allí. Pero él no estaba allí, él no puede decirte: yo estoy seguro que eso fue así.
      
       Y nosotros que nos ponemos a discutir, hacer debates, polémicas y cuanta cosa se le ocurre a nuestras mentes carnales sobre Génesis. Si quien lo escribió no puede decir con certeza que fue lo que fue, porque solo se limitó a relatar lo que Dios le mostró a él. Sólo una cosa es cierta: Dios no acepta ni quiere sacrificios carnales.
      
       Al actualizarte en lo que Dios está haciendo hoy, no hay espacio para la demostración de sacrificios carnales. No hay atrio, no hay nada. Así que amarra tu becerro allí afuera, hasta que se muera solo…
      
       2)= El altar de incienso, está reposicionado.
      
       (Éxodo 40: 5)= Y pondrás el altar de oro para el incienso delante del arca del testimonio, y pondrás la cortina delante a la entrada del tabernáculo.
      
       (Verso 26)= Puso también el altar de oro en el tabernáculo de reunión, delante del velo,
      
       ¿Adonde dice que estaba? Delante del velo. Pero en Hebreos vimos que no estaba delante del velo, sino que dice que estaba tras el velo, en la segunda parte. Estaba el arca y el altar de oro. Nota que Dios mandó a que lo pusieran delante y en el mismo canon de escritura, Él lo mete atrás.
      
       Nota como Dios sí que puede mover y lo hace lo que Él mismo ha establecido. Aunque Dios lo dijo, Dios lo movió. Y Dios es el mismo hoy, mañana y siempre. Su naturaleza es la misma, pero al forma en que hace las cosas, no.
      
       Él es amor, siempre. Pero no hace las cosas del mismo modo siempre. Ahora bien; El altar de incienso, ¿Qué significa? Porque el Salmo 141 dice que tiene que ver con nuestras oraciones, con nuestros sacrificios espirituales. No carnales, espirituales.
      
       El altar de incienso, en la Escritura, siempre tiene que ver con nuestros sacrificios de alabanza, nuestros sacrificios espirituales, que es como decir que tiene que ver con lo interno. De ninguna manera tiene que ver con actividad en el templo.
      
       Nota que cuando vino el mover profético a la iglesia, allá por los años noventa, la gente lo manifestó con su clásico bullicio, cantos, estandartes, danzas y todo eso que aquí se recuerda muy bien. Pero eso no era sino el modo de expresar lo que habíamos entendido internamente.
      
       Recuerda que cuando el velo es rasgado, en el Nuevo Testamento, no hay atrio al otro lado del velo. Es decir que lo que el velo produce, no es entrada o acceso a Dios, sencillamente porque Él no estaba allí.
      
       Entiende: la caja representaba a Dios, pero Dios no estaba allí porque la caja no estaba. Entonces, rasgar el velo fue necesario, pero no para tener acceso a Dios, ya que Dios iba a darte acceso de otra forma. Pero sí hubo que rasgar el velo para que se abriera otra dimensión en nosotros.
      
       Entonces, el altar de incienso representa a las oraciones, los sacrificios de alabanza, pero no actividad en los templos. Se trata de cómo manejas tu vida. Como respondes en tu vida. Ese es tu incienso.
      
       Vida es el resumen de actitudes que tú manifiestas según reaccionas ante cada circunstancia que esta te presenta. Y según vas reaccionando a través del tiempo, vas llenando tu copa de incienso. Y me parece que ahora ya sí se puso pesado todo esto, ¿Verdad?
      
       Ese es el sacrificio. Ahora bien; si tú te habías creído que alabar a Dios era cantar, estabas bien equivocado. Porque lo que nosotros hemos hecho, es intercambiar el sacrificio espiritual por una canción. Cuando se supone que la canción sea nada más que un vehículo que exprese la adoración de nuestro ser.
      
       Y ten en cuenta que, la mayoría de las veces, lo que hacemos es cantar sin que fluya adoración alguna. Y es por eso que nada de eso tiene unción. En el mejor de los casos, exquisitez musical y profesional.
      
       Por eso es que necesitamos a alguien que se agite un poco en la plataforma y que nos anime a cantar. Si hubiera algo manando en tu vida no sería necesario que alguien te dirija sobre lo que debes o no debes hacer.
      
       Hemos intercambiado adoración por canciones. Esto no es en absoluto un mensaje popular y difícilmente abra puertas para andar viajando de un lado al otro. Pero no le hace: no deja de ser verdad y alguien tiene que decirla. 
      
       Entonces, queremos ver como las canciones que elegimos, son propicias para desatar la mentalidad que Dios ha puesto en nosotros para que se desate aquello que entendemos. Cuando se desata lo que tú entiendes, allí entras en el verdadero sacrificio de alabanza.
      
       Es decir que la suma de toda tu vida, está allí, en esos incensarios. Recuerda cuando Coré quiso venir a reemplazar a Aarón y a Moisés. Moisés le dijo que fuera a buscar su incensario y luego viniera. Sólo un problema: el incensario de él era del atrio y el de Aarón era de adentro. El de Aarón era de oro y el de él era de bronce.
      
      
028 - No Uses Incienso Extraño
  
      
       No estaban hechos de lo mismo. Es decir que no tenía una dimensión gubernamental. Pero eso no era obstáculo para que ambicionara la posición. Hay muchos de ese mismo espíritu hoy. No les interesa si poseen o no lo necesario. Quieren estar en el sitio de poder y luego vemos…
      
       El sacerdote tenía que hacer tres cosas, diariamente. Diariamente las tenía que hacer: tres cosas. Estamos hablando, - no te olvides -, del sacrificio espiritual, que ha sido reposicionado. Tu sacrificio espiritual, en la iglesia de hoy, ha sido reposicionado.
      
       Tres cosas tenía que hacer el sacerdote: sacrificio diario, encender el candelero diariamente y mantener encendido el incienso. Nota que en Hebreos 9:4, el incensario es de oro. La Palabra nos dice que no podemos usar incienso extraño. Tiene que ser según la mezcla que Dios dijo que tenía que ser.
      
       No puede haber nada extraño. ¿Y que sería algo extraño? Por ejemplo, no puede haber ningún material foráneo. Ninguna copia de lo real. Esto, lo que te está queriendo decir, es que el contenido deberá ser real y no una grotesca o grosera copia de algo bueno sin serlo.
      
       Estamos hablando de tu sacrificio espiritual, no te olvides. Mira: hay gente que procura ser otra persona toda su vida, y se engañan a ellos mismos. Hay matrimonios así, no llegan a conocerse jamás. Porque no se gustan ellos mismos y entonces se cubren con otras personalidades.
      
       Eso ocurre mucho en la iglesia. Lo que solemos utilizar para ser aceptados en ciertos círculos internos eclesiásticos muy exigentes para con los demás. No te olvides que carácter y ágape es aquello que resta cuando Dios te extirpa todo lo que tú usas para ser identificado y aceptado. Entonces, lo que sobra de todo ese lío, ese es tu carácter.
      
       Si eras la hermanita más hermosa de la congregación, tenías todas las curvas en los lugares precisos en que se deben tener y por esa causa los hermanitos se idiotizaban mirándote y, además, cantabas bellísimo, haciendo que toda la gente te siguiera, el día que Dios te saca estas tres cosas, eso que queda eres tú, hermana…Lo otro, como decimos en Argentina, cartón pintado…
      
       Cuando hablo de estas cosas, te aseguro que es cuando más me gustaría estar en un púlpito cualquiera de una iglesia cualquiera. Sencillamente para mirar atentamente a la gente y ver si algún evangélico costumbrista y papagayo se atreve a decir "amén" después de esto…
      
       Porque, tenemos que entender definitivamente que nosotros somos Espíritu. Eso está escrito y nadie lo pone en duda. Entonces, porque la casa sea bonita no significa que el dueño, el morador, el habitante esté dentro de ella…
      
       Entiende que cualquier "eventualidad" (No me gusta decir "accidente" para no declarar nada), puede cambiar la fachada. Y si cuando cambia la fachada tú dejas de ser amable, es porque nunca lo has sido. Porque de la abundancia del corazón habla la boca y según el hombre piensa, el hombre es.
      
       Entonces, lo que te estoy diciendo, lo hace más gente de la que tú crees. Mucha gente vive una vida que no es la de ellos. No puede haber ningún material extraño. Que cuando Dios calcule la suma de tu vida, que el incienso no sea extraño.
      
       Estamos buscando para ver qué es lo que se ha reposicionado en nuestras vidas durante la reforma. Y para tener algo más de claridad, vamos al libro del Éxodo. Es bueno utilizar la Biblia en todo su contexto y no pasajes sueltos que coincidan con nuestras opiniones.
      
       (Éxodo 30: 1)= Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás.
      
       (2) Su longitud será de un codo, y su anchura de un codo; será cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos serán parte del mismo. (Dice que su altura será de dos codos; anota esto, es importante.)
      
       (Verso 3)= Y lo cubrirás de oro puro, su cubierta, sus paredes en derredor y sus cuernos; y le harás en derredor una cornisa de oro.
      
       (4) Le harás también dos anillos de oro debajo de su cornisa, a sus dos esquinas a ambos lados suyos, para meter las varas con que será llevado.
      
       (5) Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro.
      
       (6) Y lo pondrás delante del velo que está junto al arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el testimonio, donde me encontraré contigo. (Observa que este el lugar del encuentro)
      
       (Verso 7)= Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará.
      
       (8) Y cuanto Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones.
      
       Nota que es rito, aquí, Pero el primer paso de Hebreos es que los ritos cambiaron. No hay atrio exterior.
      
       (Verso 9)= No ofreceréis sobre él incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda; ni tampoco derramaréis sobre él libación.
      
       (10) Y sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez en el año con la sangre del sacrificio por el pecado para expiación; una vez en el año hará expiación sobre él por vuestras generaciones; será muy santo a Jehová.
      
       Lo primero que vemos aquí, tal ha sido dicho, es que no puede haber incienso extraño en tu vida, tiene que ser real. Tú jamás serás tan ungido como cuando seas tú mismo. La Palabra nos dice que al incienso no se le podía echar ni miel, ni levadura.
      
       La miel atrae espíritus raros. Gente que atrae. Que son medio etéreos, medio mistificados. Que traen cosas raras todo el tiempo. Cristo nos advierte, mientras, de la levadura de los fariseos. Son las actitudes de la carne. La mentalidad religiosa. No se le puede echar el incienso.
      
       Nota que una vida no puede tener estos elementos. No puede tener levadura, si es el incienso correcto. Recuerda que el incienso es tu sacrificio a Dios. Lo que se está derramando en Apocalipsis es el resumen de tu vida.
      
       Ese resumen, no puede ser extraño. Y para no ser extraño, no puede tener levadura. No puede tener actitudes de la carne. Espíritus raros. Gente que si un cable de energía está roto, se pone a reprender "demonio de cable".
      
       ¿Tenemos que entender, aceptar y creer que hay, en efecto, un demonio adentro del cable que es el que produce la rotura? Nadie se los va a discutir porque en el ámbito espiritual todo es posible, pero si compramos un cable nuevo por allí se termina la manifestación…
      
       Hay mucha gente extraña en la iglesia, por eso es que el mundo no quiere ni pisar una de ellas. Algunos de los nuestros son casi espiritistas. Como los católicos romanos. ¡¡Hermano!! ¿Qué dice? ¿Cómo van a ser espiritistas los hermanos católicos? Ah, no lo sé: pregúntales a ellos si no rinden culto a hombres muertos que dicen ser santos. Tener amor no implica mantener a alguien engañado.
      
       El altar era el trozo de mueble más alto que existía en el tabernáculo. Tenía dos codos de estatura. Es decir que, la ofrenda más alta que le puedes ofrecer a Dios, es la respuesta que tú le das a la vida. Como encaras cada situación. Con que actitud atraviesas cada circunstancia.
      
       Estoy hablando de una vida por encima de tus ofrendas, por encima de tus diezmos, por encima de limpiar el templo, por encima de todas las actividades carnales que venimos a hacer, como muestra de gratitud. La ofrenda más alta del templo, es el resultado de tu vida.
      
       Como la atraviesas. ¿Te achicharras cada vez que hay un problema? Reforma. ¿Qué estamos tratando de hacer? ¡Cambiar la iglesia! ¿Resiste cambios? ¡Ah, no lo sé! La variable quizás sea salir de ella, pero necesitaremos confirmación de la Palabra. ¿Y si la hubiera? Veremos al final.
      
       Durante todos estos años, los que decían y proclamaban estar cambiando la iglesia, en realidad lo que estaban tratando de cambiar, era el culto. Con eso no bastó, es más que evidente. Cultos distintos, las mismas barbaridades. ¿No te das cuenta que si cambias la gente el culto cambia por sí mismo?
      
       La reforma es la reforma de las formas en que hemos estado operando durante toda nuestra vida evangélica. ¡¡Pero eso es tremendo, hermano!! Por supuesto que es tremendo. ¿Quién te dijo a ti que una reforma sustancial sería un juego de niños?
      
       No es pintar la casa, es cambiar el fundamento sobre el cual la casa funciona. El altar del incienso, entonces, es el pedazo de mueble más alto de la casa. No hay sacrificio más alto que actuar correctamente en cada circunstancia de tu vida sin importar lo que pase.
      
       No es fácil predicar esto, créeme. Estoy hablando de predicar según los principios de Dios: partiendo de la base de estar viviendo lo que se predica. Ensayar discursos emotivos y rimbombantes sobre teorías eclesiásticas es mucho más fácil, por eso hay tantos anotados…
      
       3)= Está hecho de madera de acacia. La madera de acacia era durísima, no se deterioraba. Tenía altísima durabilidad. Era algo que se podía decir que duraba para siempre. Y esto habla de dos cosas que conviene preponderantemente examinar y grabar.
      
       Habla de la naturaleza incorruptible que tenemos en nuestro ser, y también de la habilidad de tener perseverancia. Estamos hechos de madera de acacia, no de esa cosa que se deteriora todos los años.
      
       Estamos hablando del altar de incienso y que significa en nuestras vidas. Eso está tapado por una cubierta de oro. Le ponían oro encima. Santiago dice que es nuestra fe tratada siete veces, como el horno de los tres hebreos que entraron cuando no quisieron adorar la estatua del rey.
      
       Oro. Recuerda: tu herencia es incorruptible. El oro, sí lo es. Le ponían las varas para poder cargar el aparato. Pero cuando llegaron allí le quitaron las varas. Es decir que la idea es que permanezca. Esto no es una visitación en la que queremos sentirnos bien un rato, queremos que permanezca…
      
       Cuando había que moverlo, le ponían las varas. En el libro de Éxodo dice que en el altar había coronas y era para que las cenizas del incienso no se desbordaran cuando caminaban. La idea era que quemara perpetuamente, no se podía apagar.
      
       Es decir que sobre el altar estaba ese labio, esa corona, esa especie de rebaba que impedía que la ceniza cayera al suelo mientras transicionaban. Es decir que aún cuando en tu vida estás experimentando un tiempo de transición, las virtudes y el aroma de tu sacrificio tienen que permanecer.
      
       Eso, aún cuando estemos incómodos porque nos estamos moviendo. De cualquier modo que sea, el incienso no se puede caer. Tú sabes que, cuando se mueve el altar, no hay excusas para decir que aquel o este es más bonito porque está quieto.
      
       Aún cuando Dios nos está moviendo, (Y eso es muy incómodo), hay que permanecer cuidando que el incienso no toque el piso. ¿Cuántos se han movido últimamente? ¿Verdad que no es sencillo ni cómodo?
      
       (Éxodo 30: 34)= Dijo además Jehová a Moisés: toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y galbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso.
      
       (35) Y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo.
      
       (36) Y molerás parte de él en polvo fino, y lo pondrás delante del testimonio en el tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti, Os será cosa santísima.
      
       (37) Como este incienso que harás, no os haréis otro según su composición; te será cosa sagrada para Jehová.
      
       (38) Cualquiera que hiciere otro como este para olerlo, será cortado de entre su pueblo.
      
       Lo primero que quiero que veas, aquí, es que está hecho de acuerdo al arte del perfumador. Para que entiendas lo que es el arte del perfumador, puedo decirte que una colonia masculina para después de afeitarse, lleva por lo menos cinco libras de flores.
      
       Piense que hay centenares o miles de personas que forman parte del proceso que da origen a esa colonia que tú usas para oler mejor. Desde el campesino que está en un monte sembrando flores a granel, rogando a Dios que llueva y todo camine bien, hasta el que luego las viene a recoger para machacarlas y así extraer dos gotas de cada kilogramo.
      
       Lo que quiero decir es que está hecho de acuerdo al arte del perfumador. El primer elemento que tiene el sacrificio de Dios, es estacte. La palabra es natach. Significa: caer como lluvia, o profetizar. Es la imagen profética que usa el Antiguo Testamento para dejarnos saber como el profeta recibe la palabra.
      
       De repente sale. Entonces yo sé, que sé, que sé, que sé. Es algo que explota y cae. No hay otra forma de recibir palabra. No es que uno estaba pensando en el asunto y construyó una trama. De esas hay muchas, Pero el verdadero profeta, de repente. ¡Púm!
      
       Es exactamente lo mismo sobre como llega una revelación. Hay gente a la que una revelación le cambió la vida hace diez o quince años y todavía anda por allí tratando de explicarla. Cuando la explique bien, todo el mundo estará activado.
      
       Estacte. Tiene que ver con profetizar. Job capítulos 26 y 27 son buenas escrituras. Son como gotas que emanan en tu espíritu. No puedes construir una vida aromática sin tener esta dimensión en ella. Tienes que tener una dimensión profética.
      
       Para tener algo aromático frente a Dios, tienes que tener una dimensión profética en tu vida. Porque el justo vive por fe. No todo el mundo es profeta, pero si tú quieres que el resumen de tu vida sea aromático a Dios, como un sacrificio vivo, tienes que tener una dimensión profética en tu vida.
      
       Ser profético es la habilidad de ver la hostilidad que viene en el camino y construir lo que sea necesario para que no destruya el propósito de Dios. No es profetizarle a alguien que va a tener tal o cual ministerio o que se va a casar con una rubia. Eso es profecía. Estamos hablando de ser profético.
      
       Ser profético es tener una vida con una dimensión profética en ella. No gente que se tropieza con lo primero que lo obstaculiza porque no sabe para donde va. Una vida que diseña su futuro y no que tropieza con las circunstancias cotidianas.
      
       Una vida que sabe para donde va. Puede haber errores, obviamente, pero llega. Natach. Tiene que ser con estacte, porque con estacte rinde. Yo no estoy inventando este asunto, estaba allí desde hace miles de años…
      
       El segundo ingrediente que tenía, era la Uña Aromática. Esta Uña aromática era una sustancia amarilla que había en una planta. Lo llamativo de esto, era que para llegar a ella u obtenerla, había que quebrar la planta. Un espíritu quebrantado. No hay un sacrificio vivo a Dios sin este poder en tu vida. 

029 - Corazón Quebrantado, Se Necesita
      
       (Isaías 57: 15)= Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo; yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
      
       Quiero que prestes atención y tomes nota que Quebrantamiento, no es necesariamente Humildad. Porque dice "el quebrantado Y humilde de espíritu". Por eso es que el poder de quebrantamiento es muy importante en tu vida. Es un sacrificio a Dios.
      
       (Salmo 51: 17)= Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
      
       Estamos hablando del poder de quebrantamiento. Esto es una condición de tu hombre interior. No es algo que florezca necesariamente en lo externo. Puedes andar con las patas para arriba en el templo para que todos vean y piensen que estás quebrantado y no estarlo interiormente. No le hace: Dios ve tu interior.
      
       Estar quebrantado no necesariamente es estar tirado en el piso llorando desconsoladamente, aunque por allí incluya alguna manifestación así. Alguien quebrantado es alguien que es consciente de sus deficiencias y errores, pero también de todo lo que Dios ha puesto en sus manos para victoria.
      
       Es decir que está bien consciente de todos los recursos que Dios ha puesto en sus manos para vencer, pero que igualmente y de todos modos, está dependiente del Señor para maximizarlos cuando ello se hace necesario para la gloria y honra de Dios.
      
       Estoy queriendo decir que, pudiendo hacerlo solo, entendiendo muy bien lo que tiene a su alcance, elige por propia voluntad que Dios lo lidere. Una persona que puede evaluar y ver sus bienes y sus faltas. Considerar que puede, y aún humillarse y dejar que Él mande en su vida.
      
       Una vida vivida desde una posición de dependencia de Dios. Y no me estoy refiriendo a vivir sin dinero y no tener trabajo. A esta acotación se hace necesaria inyectarla, porque la iglesia busca justificar su postura presente todo el tiempo con cualquier error del que está hablando o enseñando algo.
      
       En la iglesia, el que no trabaja, que no coma. Eso es lo que dice la Biblia al respecto, ¿No es así? ¿Y Por qué nosotros habremos inventado algunas teologías especiales para desempleados célebres con el cuento de que Dios nos puso para sostenerlos?
      
       No te olvides de esto: nosotros experimentamos muchos fracasos, decepciones fraudes y engaños por dos motivos altamente esenciales: primero, pretendemos tener más amor que Dios por la gente, y segundo, suponemos que somos más misericordiosos que Él. Conclusión: engaño.
      
       El tercer ingrediente, era el Gálbano. Esto era una medicina que se usaba como expectorante, para aquel que tenía asma o cosas así en aquel tiempo. Para alguien a quien le faltaba aire o era corto de respiración. Gente que se agitaba, que no prevalecía.
      
       Estamos hablando de gente con escaso soplo espiritual. Gente que tenía muy poca capacidad de respiración en el Espíritu. Es esa gente que corre velozmente y muy bien durante algunos instantes y luego se te estaciona por dos o tres años…
      
       Una vida que es aromática a Dios, es una vida de continuidad. No es una vida ciclotímica. No es un momento sí y un momento no. No es diezmar abundantemente dos meses y luego no diezmar nada durante los diez restantes del año.
      
       Constancia. Mantén lo que tienes ocupado en tanto regreso, dice la Palabra. Tienes que vivir en el poder de la perseverancia. Perseverar no es aguantarse todo lo que el diablo te arroje por la cabeza. No es meramente quedarse firme pero sin moverse.
      
       Perseverancia no es que tú te paras allí y te ligas una tunda de puñetazos en la cara y tú no te caes fuera de combate. Eso no es prevalecer, eso es soportar. Nuestra resistencia es declarada en términos de combate: resistir combatiendo, no aguantando.
      
       Nadie toma un objetivo de guerra si no ataca. Esperando el ataque del enemigo y aguantándolo, lo único que puedes conseguir por algún tiempo es que el enemigo no tome el objetivo que deseaba. Pero para que tú tomes uno que a él le duela, debes atacar. El cristiano es un guerrero que la religión ha dibujado y vendido como un débil pusilánime y hasta cobarde. ¡¡¡Eso no está en la Biblia!!! 
      
       Es como la palabra paciente, que es la palabra hupomone. No es una alfombra donde los demás van a limpiarse los pies. Paciencia es una actitud mental que no se doblega ante ninguna circunstancia, hasta que la mano de Dios obre lo que prometió hacer en él.
      
       Sin embargo, convengamos en que es una actitud que te lleva al cumplimiento de lo profetizado. Paciente. Ser paciente con las circunstancias, hasta llegar a manifestarlas. Esta palabra, prevalecer, es una palabra agresiva, no es pasiva.
      
       Significa militar contra todo lo que busque atar, o desviar, o mantener fijo el propósito de Dios. Este Galvano tiene que estar en tu vida. Esa Uña aromática tiene que estar también en tu vida. Ambas cosas se complementan  y ejercitan tu poderío y potencial al servicio del Reino.
      
       En cuarto término, Incienso Puro. La palabra es blancura. Puro humo blanco, blancura. Tiene que ver con santidad. Nota los ingredientes: quebrantado de espíritu, precisión profética, una milicia constante en contra de toda hostilidad que se te presenta y dimensiones de santidad en tu vida.
      
       Estas cuatro cosas son las que tienen que estar mezcladas por el arte del perfumador. El perfumador es Cristo. Todas estas cosas tienen que operar en tu vida, para tu poder decir que estás ofreciendo incienso.
      
       Fíjate que ahora con la canción no parece alcanzarte, ¿Verdad? Para el tiempo del rito, la canción quizás estaba bien, pero para el lugar al que vamos ahora, con la canción no es suficiente. Porque una canción, por bella y bien entonada que esté, sin esto, no vale nada.
      
       En nuestro día, el rito sería cantar la canción. Igual a aquel que marchaba con su becerro sobre los hombros. Para nosotros sería: tres cantos rápidos y dos lentos antes del mensaje, para preparar el camino…
      
       Y si los llegas a eliminar, se te enojan feo un montón de líderes y posiciones que tienes allí ya establecidas. Se te enojan de tal manera que se te van y todo. El intercambio válido es por una vida que ofrece estas dimensiones: espíritu quebrantado, precisión profética, milicia constante y dimensiones de santidad.
      
       ¿Qué expresa tu vida mientras atravesamos este tiempo? La suma de eso se pone en un incensario, y eso es lo que se echa a la tierra como un Standard. Pero todo esto, necesita sí o sí fuego divino para encenderse.
      
       El incienso solamente se enciende con fuego del altar. Es decir que es el perfumador quien trabaja esta cosa en tu vida. Y lo hace por medio de situaciones, circunstancias, pastores, líderes, amigos, esposos, esposas, lo que funcione.
      
       Te mudas para cambiar el ambiente, y allá va a parar el fuego divino y te lo enciende igual. Cuando él poda tus sobrantes y cambia tu curso para ver si te enojas; cuando quebranta tus sueños y coloca otros diferentes.
      
       El aroma es creado por quebrantamiento, precisión profética, milicia en contra de la hostilidad babilónica y dimensiones de santidad. Activado por el fuego divino. Y tiene que quemar. Y no te puedes caer en tiempos de transición. Es lo más alto que puedes ofrecer y no te puedes quedar sin aire.
      
       Esto se desata, y cuando esto se desata, ahora, no son todas las canciones las que pueden arropar nuestra adoración. Por eso es elemental y primordial elegir ciertas canciones que van a la par con lo que se está desatando.
      
       Ahora bien; todo esto que he explicado, se reposicionó. No está en el lado primero, donde está la actividad eclesiástica. Está al otro lado del velo. Es decir que todo esto tiene que ser añadido. El fundamento, la plataforma, el área de operación no es el lugar donde la iglesia tenía su activismo, sino en el lugar en donde Dios mora.
      
       Todo esto, ahora, tiene que ser con una actitud gubernamental. Está al otro lado del velo. Todos tus sacrificios tienen que tener una dimensión gubernamental, una postura espiritual gubernamental. Donde está el trono de Dios.
      
       En vez de una falsa humildad o un temor que no es de Dios. Hay oraciones gubernamentales y hay oraciones temerosas. Hay actitudes cristianas que aparentan ser de humildad, pero que en realidad no se atreven. Entonces, hay otra que es plena confianza en medio de la incertidumbre.
      
       Es donde hay precisión, donde hay exactitud, es un sitio en el que tú caminas sabiendo para donde vas. En la iglesia se ha proclamado y promocionado tanto el ser humilde, que cuando alguien sabe para donde va, le llamamos pedante, soberbio y arrogante.
      
       Es como si le estuvieran diciendo a ese: "¡Eh! ¡No seas águila! ¡Quédate gallinita, como nosotros! No puedes saber para donde vas, porque si lo sabes, y encima lo predicas, eres un orgulloso. Pero resulta que la generación del siglo veintiuno, es precisamente eso: saber para donde vas y saber como terminar.
      
       Si no sabes para donde vas, cualquier camino te lleva. Y lo más triste es que nunca sabes cuándo llegas, porque no sabes para donde vas. Queremos llegar. Hay algo que se llama "el fin", sin dudas.
      
       Hay algo que se llama "El Fin". Cuando venga el fin. Así dice en 1 Corintios 15. Entonces viene el fin. Estamos tratando de decodificar inmortalidad. Ya se nos está incluyendo en los mensajes, como vencer la muerte.
      
       Porque todos sabemos, aunque no siempre lo recordamos, que hay una generación que no muere. La que esté viviendo cuando Él venga, no muere. ¿Cuántos quisieran estar viviendo en esa época, cuando quiera que esa época sea?
      
       Debemos re-visitar el nuevo nacimiento. Me parece que tenemos diez millones de dólares en el banco, dejados por herencia. Y luego nos pasamos toda una vida sin saber canjear el dinero. Simplemente porque no entendemos lo que aconteció en la cruz.
      
       Esto quizás no lo has oído ni leído antes: Si estudiamos como operaban los primeros doce apóstoles, que anduvieron con Jesús durante su ministerio terrenal, vemos que ellos hicieron tres cosas: proclamaron, testificaron y el Espíritu Santo confirmaba lo que ellos testificaban con milagros y señales.
      
       Sabemos que eran apóstoles porque eran enviados. Y en esa dimensión de apostellos, todos los ministros son apostellos. Eso, claro está, si son llamados por Dios. Porque todos somos "apostellos" por Dios. Enviados. ¡Pero funcionaron como evangelistas!
      
       Proclamaron, testificaron, y había señales y prodigios. No fue sino hasta que apareció Pablo que vino otra orden apostólica. Que no solamente eran enviados, sino que también eran apóstoles. Y por eso, hoy, vemos también la misma guerra en el mundo del espíritu, entre los líderes apostólicos que Dios está levantando y los que  se consideraban apóstoles, que ya estaban establecidos.
      
       Por eso alguna vez hemos dicho que hay apóstoles posicionales y apóstoles de Efesios 4. El apóstol de Efesios 4, tiene un mensaje, no una posición. La revelación te explica algo. Es un maestro con revelación profunda. Que puede operar en cualquiera de los cinco ministerios.
      
       No es lo mismo con un apóstol posicional, que puede tener veinticinco iglesias bajo su mando, porque sabe ministrarlas, pero lo que predica es el evangelio completo. No es que sea menos ni más, estoy tratando de hacer la diferencia.
      
       Los primeros apóstoles fueron importantísimos. Y son llamados apóstoles por la Biblia, por apostellos. Esto es: fueron enviados por Dios de discípulos. Vemos en Mateo 10 que se cambia la palabra y comienza a llamarles apóstoles.
      
       Pero el orden de Pablo es diferente. Pablo no comenzó a proclamar la cruz. Pablo comenzó a explicar qué fue lo que aconteció en la cruz. Predicaba a iglesias ya fundadas y decía: te quiero establecer.
      
       Le predicaba a Roma, que su fe se había expandido por toda la tierra, pero estaba orando a Dios para que le diera una apertura para poder venir a confirmarlos. La palabra, allí es establecerse, para que no te vayas a caer por la fama que traes.
      
       Entiende esto: tú puedes ser tremendamente famoso y, sin embargo, no estar bien fundado ni bien fundamentado. Porque entendiste quizás una salvación, pero no entendiste qué fue lo que se consumó en ella.
      
       Todo lo que Dios nos ha dejado, son todas esas bendiciones de Efesios 1:3, que dice que las tenemos en lugares espirituales, pero no sabemos canjearlas por los naturales, porque según el hombre piensa, así es.
      
       Entonces Pablo que comienza a decir: la iglesia no es la que se va a construir, eres tú. La casa de Dios, eres tú. Y comienza a explicar lo que había allá. Y lo mismo está pasando ahora. Se predicó a Jesús: Cristo salva, Cristo sana, arrepiéntete, entra al reino de Dios, ¡Gloria a Dios! Y listo. Se nos llenó la casa de gente, ¡Que bueno!
      
        Ahora, cuando comenzamos a explicar que tienen que comer de mi carne y mi sangre, se empieza a ir la gente. Porque no entiende que estaba hablando del hombre interior. Él no era un caníbal. En algunos sitios, leer estos textos producía muecas de asco en algunas venerables señoras…
      
       El mismo Pedro hallaba bastante difícil entender a Pablo a veces. Bueno; pero nosotros estamos hoy interpretando lo que Pablo quiso decir. Y por causa del tiempo, sólo por causa del tiempo, y porque la Palabra dice que ahora vemos como por espejo y según el día se acerque entenderemos más, sabemos más que Pablo.
      
       Entonces, yo quiero re-visitar la cruz, porque creo que Dios nos dejó una millonada espiritual. Y la mayoría de nosotros vivimos con esa millonada espiritual depositada en el banco, viviendo en pobreza espiritual por falta de entendimiento sobre como pasar de este lugar al otro lo que Él dijo.
      
       Si yo te preguntara cuando fuiste salvo tú, cuando te tocó la sangre, allí es donde sacarás todo tu arsenal de fraseologías religiosas para la ocasión: "Por fe"; cierto, pero no me explicaste nada. "Tú tienes que creer"; bien, yo creo. ¿Y…?
      
       ¿Cuándo te tocó la sangre? Pues…pues… ¡La sangre se secó en el suelo! Explícame el asunto. ¿Cómo algo que hizo un hombre en una cruz, ha venido a ser parte tan importante que cambió toda mi vida? Si un médico te preguntara eso, con sinceridad de ser salvo, ¿Qué le dirías? Lee una vez más el capítulo anterior, por favor.
      
       ¿Sabes tú explicar la cruz? ¿O simplemente le vas a decir: "tienes que creer"? Entonces, lo que yo creo es que Dios nos está dando un tiempo donde vamos entendiendo más, más y más, y a medida que vamos entendiendo, se va produciendo una "zaranda" un "filtro" y el sedimento impuro va quedando fuera. Y dije todo eso porque en Mateo 27 hay una llave muy especial al respecto.
      
       (Mateo 27: 46)= Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (Y aquí vemos que Cristo, en la cruz, dice que alguien se separa de Él, que alguien lo desampara.)
      
       (Verso 47)= Algunos de los que estaban allí decían, al otro: a Elías llama éste.
      
       (48) Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre; y poniéndola en una caña, le dio a beber.
      
       (49) Pero los otros decían: deja, veamos si viene Elías a librarle.
      
       (50) Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
      
       (51) Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; (52) y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; (53) y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y se aparecieron a muchos.
      
       Ahora presta atención nuevamente al verso 51. Dice que el velo del templo se rasgó en dos, de arriba hacia abajo. Eso, no tengas dudas, es todo un mensaje. En otro punto quizás lo veamos con profundidad, porque estamos reajustando lo que es servir a Dios.
      
       Queremos servir a Dios en espíritu y en verdad. Queremos servirle como la Biblia lo demanda. Y lo que la Biblia demanda, no es tanto la manifestación externa, sino la compostura o la postura espiritual que mantenemos delante de Él.
      
       El cómo respondes a tu vida cotidiana, cómo le respondes a tu madre, como le hablas a tus hijos, como respondes en la escuela, en el trabajo, en el tránsito de la calle cuando alguien hace alguna de las suyas. Que es lo que sacas por la ventanilla del automóvil. ¿Seguro que le dices "Dios te bendice" al otro conductor loco?
      
       Pero estas son las cosas que ellos llamaban "sacrificio espiritual". No canciones, aunque en cierto momento las pueda incluir. Escucha: ¡Que bueno sería estar de cualquier modo, venir al templo, cantar tres canciones y regresar sintiéndote bonito a tu casa! No funciona así.
      
       Sin embargo, con respecto a lo que hemos leído, Hebreos 10 nos dice que el velo no es otra cosa que su carne, pero cuando nos explica eso, nos da algunos detalles que abren otro panorama. Será mejor leerlo.
      
       (Hebreos 10: 19)= Aí que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, (20) por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, (21) y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, (22) acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
      
       Hay dos cosas que estamos viendo aquí que son muy importantes: 1) El camino es nuevo. La palabra es prospheto. Significa "recientemente abierto" o "formado en frescura", es decir: recién. Cuando nosotros, en el mover carismático, en los alrededores de la década del 70, empezamos a entender que, más allá de la liturgia que había en la iglesia, podía haber esta libertad, y vinieron todas esas canciones bulliciosas y alegres, dijimos:
      
        ¡Que bueno! Ahora nosotros podemos hacer lo que aquellos sacerdotes hacían, sólo que en lugar de una vez al año, lo podemos hacer todos los días, a cualquier hora, con cualquier tiempo. ¡Que bueno! ¡Todos podemos cantar, alabar! Esa era la revelación: que ahora todos podíamos hacer lo que antes, sólo el sumo sacerdote hacía. 
      
030 - El Tránsito por el Camino Nuevo
  
      
       ¡Y sin embargo, no es eso! ¡No queremos hacer lo que el Sumo Sacerdote hacía! ¡¡Es por un camino nuevo!! ¡¡No es que todos hagan lo que solamente él hacía, sino que ahora, todos, vamos a hacer algo que él jamás hizo!! El camino es nuevo…
      
       ¿Cómo que es nuevo? Sí, es diferente; no existía antes. No es más de lo mismo. Dice que prospheto, algo que es reciente, que es nuevo. Es una operación totalmente diferente a todo lo antes conocido y ejercitado.
      
       Luego te dice que el camino ese no solamente es nuevo, sino que también es vivo. La palabra, allí, es zoa. Que tiene que ver con vida. Es poderoso, imparte vida; más allá de la iglesia, en otra dimensión. No se trata de estar en otro sector de la iglesia, sino de estar en otra dimensión espiritual.
      
      
       Hay un texto muy singular en el libro de Génesis. En realidad, si tú entiendes Génesis, todo el resto de la Biblia te toma sentido. Pero en este texto, que está en 49:22, se nos muestra que José es un renuevo que se nos va por encima de los muros. Dios está sacando a la Iglesia de la iglesia.
      
       Reitero el concepto para que se te grabe porque luego lo vamos a fundamentar: Yo le agregaría aquí que, porque tanto amó Dios al mundo, ahora está sacando a la iglesia de dentro de la iglesia. Para poder hacer esto, primero tenemos que ser iglesia. Si no, se pierde todo el mundo.
      
       Recapitulemos: no hay lugar ya para sacrificios carnales. No hay atrio, no hay un altar donde quemarlos. Es la excepción, no es la regla. La iglesia cambió, ya no se opera de esa forma. Todo lo que es sacrificio es espontaneidad. No hay más ritos. ¡¡Cambia ya!!
      
       Lo que ocurre es que la gente se asusta y mucho cuando no sabe lo que va a pasar. Es como si necesitara entrar en el templo y tener bajo su control cada uno de los pasos que van a darse en la liturgia que se desarrolla en el frente. ¡Eso es pura religión!
      
       Lo que estamos viendo como iglesia para este siglo veintiuno, no tiene absolutamente nada que ver con lo que tú conoces como reuniones, cultos o servicios clásicos. Enójate si quieres, oféndete si te parece, acúsame de blasfemar o lo que creas, pero por favor: lee la Biblia y oye la voz de Dios HOY. Y sigue leyendo hasta el final. Luego me cuentas.
      
       Los cristianos hemos ingresado sin examen previo a la universidad de Dios. El es el Decano que nos ha hecho el favor de admitirnos sin pasar por filtros de selección. Ahora tenemos esta materia y debemos rendirla bien. Si no lo haces, aquí no se te expulsa, pero sí se te reprueba tantas veces sea necesario para que la estudies a fondo y finalmente la apruebes.
      
       En esta universidad nadie fracasa. Si no apruebas la materia hoy, deberás rendirla nuevamente mañana, y así sucesivamente, tantas veces sea necesario, hasta que la apruebes y puedas pasar a la siguiente. Esto es reposicionamiento.
      
       La iglesia se ha reposicionado. Ahora se vive con un sentido gubernamental. Según el hombre piensa, el hombre es. Sentir tu vida con un pensar de grandeza. Te levantas por la mañana, no porque tienes que pagar algunas cuentas, sino porque eres un embajador del Señor, y el trabajo es uno de los medios que Dios te dio para ejercitar esa función gubernamental.
      
       Es decir que tu trabajo es otro, no tu empleo secular actual. Si solamente te levantas por la mañana porque tienes un empleo secular, no podré decirte que eso está mal, pero si sólo se trata de eso, tu vida será un tanto miserable y sin contenido espiritual.
      
       Somos mucho más grandes que eso. Según el hombre piensa, tal es. ¿Qué dirá Dios de nosotros? ¿Qué hizo Dios con nosotros en la cruz? ¿Qué será nacer de nuevo? ¿Qué es lo que verdaderamente constituye eso? Estamos sentados en lugares celestiales, no te  lo olvides.
      
       Ahora bien; a esto lo debes haber oído mil veces y lo debes haber repetido como papagayo otras tantas. ¿Pero de verdad es que tú sabes lo que significa estar sentado en lugares celestiales? Junto con Cristo Jesús, ¿Adónde estamos?
      
       Mejor dicho tendré que preguntarte: ¿Adonde estás tú? ¿Y por qué crees que estás allí donde me has respondido? Explícamelo. Estoy sobre todo principado, ¿Verdad? ¿Y entonces? ¿Por qué si estoy sobre todo principado es que hay tanta guerra?
      
       No me digas nada; si piensas como yo he pensado mil veces, quisieras ya mismo tener las respuestas o la respuesta clara a estas cosas, no es así? Estamos viviendo en el extremo de un segmento que es el de donde se desata la Palabra.
      
       Estamos viviendo en esta punta, en donde se implementa lo profetizado. No vamos a seguir profetizando para que tenga que venir otra generación a hacerlo. Lo cierto es que se están acabando las profecías porque las estamos manifestando.
      
       De otro modo, nunca llegamos a un fin. Mientras estemos hablando de un mañana, nunca terminamos. Entonces, las profecías, cada vez, determinan un tiempo más corto para cumplirse. ¡Se están acabando los tiempos! ¿Por qué? Porque nos estamos redimiendo.   
      
       Perdóname, pero era necesario que supieras todo esto antes de tomar tu gran decisión. Porque luego van a intentar amedrentarte con doctrina de bancos y reclinatorios, y si no tienes una buena base de intimidad real con el Señor, vas a confundirte, asustarte y ceder.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages