Soluciones del Kit Digital en España

Rafael Mellado

Buenos Tardes,

Sobre el Kit Digital, ¿alguien ha justificado alguna solución?, me están surgiendo un montón de dudas.

Gracias

Carton Jeston

Todo el mundo esperando a que se aclaren como va a ser la normativa y ya se va perfilando... aparte de lo que ya habiamos conocido, una factura debera incluir un codigo QR y ademas la huella digital del hash de la factura anterior, de esa manera se encadenan para evitar fraude... ahora hay que ver aunque no sea obligatorio aun, la transmision en tiempo real a la agencia tributaria.

El 1 de Enero de 2024 todo deberia estar implantado y funcionando :-D

Carton Jeston

ahi hay una descripcion de un sistema verifactu, aunque no deja de ser un borrador, se intuye un poco como van a torturar al desarrollador.

Carton Jeston

Carton Jeston

Yo llevo un año pensando que hacer, si continuar o no con el desarrollo, puede ser una oportunidad para hacer negocio  o una ruina como se vulnere la integridad de los datos de tu programa y te multen por ello (el doble que al cliente).

Creo que muchos desarrolladores pequeños podrian quedarse en el camino.

Carton Jeston

Tener un programa antiguo aunque no lo use, ya son 1.000...

Ahora hay que ver como se certifica tu software por la agencia tributaria, si un cliente usa tu programa sin cerificar son 50.000 euros de multa por año al cliente.

Pero para el productor o distribuidor de software, sopn 150.000 euros de multa por año distribuido o usado...

Lo dicho, hacen falta muchos camareros en España, igual es a lo que quieren que nos dediquemos... un saludo

jose daniel camilo ruiz

eso de la multa es un problemon, veo que deberia parar de permitir la pirateria de mi programa de facturacion

Miguel A.

Gracias Carton por la información y tus opiniones sobre el particular.

Para comenzar a trabajar en esto, en principio sería suficiente con poder construir el QR y el hash a la factura anterior, pero para estos dos pasos sería necesario saber:
¿Qué datos y formato hay que incluir en el QR?.
¿Cómo se genera un hash a la factura anterior?

Alguna idea o información al respecto?
Gracias por compartir. Saludos,
Miguel

Francisco

Bueno, creo que entre todos y poco a poco llegaremos como siempre a buen puerto con este tema y solucionaremos todos las trabas que nos impongan. Vamos a ver como evoluciona el tema.

Saludos.

arti...@gmail.com

Parece que cada vez lo ponen un poco más difícil para poder hacer las cosas, encima el departamento de informática de Hacienda hace las cosas como le da la gana, yo tuve una experiencia bastante desalentadora hace un par de años. A requerimientos de un cliente empecé a preparar la factura electrónica y en principio todo fue bien hasta que tuve que preguntar un par de dudas al departamento de informática de Hacienda, me atendieron muy cordialmente, eso sí, y me dieron una dirección de email a donde podía expresar mis dudas. Les envíe un par de correos y me vinieron devueltos porque según el correo devuelto el buzón estaba lleno...

almonts ( www.ontariombd.es )

No será suficiente con esto.
Esta el tema del VERIFACTU.  Habrá  que remitir las facturas a hacienda en tiempo real.
Como el SII, pero a lo bestia.

Javier lugo

Buenas noches.. soy novato, mi primer mensaje.. en primer lugar dar la bienvenida a todos y felices fiestas...
tengo una pequeña aplicacion que me curré, cuando nos despidieron a todos ya hace unos años.. y leyendo esto, me tiemblan las piernas.. como dijo alguien , no se si sera mejor dejarlo todo y dedicarse a otra cosa... aunque el VFP tira mucho...
me gustaria a ver si entre todos somos capaces de implementar estas soluciones.. y agraderos cualquier consejo..
gracias y buenas fiestas....

Carton Jeston

Bueno, llevo un año pensando que hacer con esto si continuar o no.... de hecho hace 3 años empece en otro trabajo para dejar la informatica excepto la programacion... y vivir mas tranquilo. Siempre me quedara programar juegos o cosas divertidas como hobby si decido no continuar :-D

Ahora bien, tambien he pensado en la otra opcion, que hacer si decido continuar que es lo que nos ocupa...

Independientemente de lo que inventen o repiensen con las normas, lo primero que hay que preguntarse es si trabajas con DBF o base de datos... la inalterabilidad de los datos es una de las principales premisas y un DBF excepto si tocas cierto byte de la cabecera o encriptar algunos campos, es muy accesible.

He pensado tambien en generar un log encriptado, seria secuencial pero no deja de ser un texto editable pero se puede ofuscar o hacerle algun truco para que no sea tan evidente que cambio como para eliminar una linea y romper la proteccion. Si alteran el DBF, el hash saldra erroneo con una simple comprobacion.

Ahora es cuando aquellos que pregonaban que habia que dejar las dbf y usar bases de datos, habria que darles la razon, porque lo van a poner mas dificil y las tablas libres ya dificilmente podran hacer frente a ciertos requerimientos...

Si tienes un sistema con DBF sera imposible llegar a tiempo de migrar, pero siempre puedes crear una base de datos si necesitas algo mas complejo, por ejemplo en firebird que se almacena en un unico fichero es una buena opcion y usando una libreria como foxydb, seguir trabajando con tablas libres pero tener un duplicado de las facturas dentro de la BD de firebird, como un mirror o espejo. Al estar protegido con contraseña, poder guardar hash de documentos o incluso CRC del fichero, tiene muchas posibilidades.

Despues de eso, ya hablaremos de evitar que puedas modificar desde la aplicacion o si lo permite en algun supuesto, guardar las versiones del documento, hash, qr y demas....

Carton Jeston

Si, lo del verifactu promete ser un quebradero de cabeza, en especial si hay algun problema con internet...

Francisco

Bueno como última cagada tenemos el cambio del iva a cierto productos al 5% y un recargo de equivalencia del 0,635 (si si, 3 decimales) son tan retrasados mentalmente que no se han percatado que sus propios sistemas no soportan 3 decimales tales como el SII o los modelos 303. Podeis ver un artículo al respecto.: https://www.ituser.es/actualidad/2023/01/el-sector-tic-se-queja-de-la-improvisacion-del-gobierno-con-la-rebaja-del-iva-de-los-productos-basicos

Por otro lado, recomiendo no utilizar DBF y realizar el cambio, es algo que se puede hacer "fácilmente" utilizando las herramientas que algunos compañeros han puesto (en mi caso FoxyDB) en poco tiempo adaptas la aplicación, ganas en velocidad e integridad y sobre todo podrás dar respuesta a problemas futuros.

Javier lugo

to publice...@googlegroups.com
SI LA Idea es esa y pasando a MariaDB, Estoy echando un vistazo a FoxyDB.. a ver si soy capaz de por lo menos ir arrancando con un para de tablas. .a ver como funciona...
gracias
ya pedire ayuda...

AVISO LEGAL: La información contenida en este correo electrónico, y en su caso en los documentos adjuntos, es información privilegiada para uso exclusivo de la persona y/o personas a las que va dirigido. No está permitido el acceso a este mensaje a cualquier otra persona distinta a los indicados. Si Usted no es uno de los destinatarios, cualquier duplicación, reproducción, distribución, así como cualquier uso de la información contenida en él o cualquiera otra acción u omisión tomada en relación con el mismo, está prohibida y puede ser ilegal. En dicho caso, por favor notifíquelo al remitente y proceda a la eliminación de este correo electrónico así como de sus adjuntos si los hubiere.

Asimismo y en cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos que sus datos están siendo objeto de tratamiento por parte de FRANCISCO JAVIER LUGO PRADO con NIF 36122997W, con la finalidad del mantenimiento y gestión de relaciones comerciales y administrativas. La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de la legislación fiscal, mercantil y contable. No se prevén cesiones y/o transferencias internacionales de datos. Para ejercitar sus derechos puede dirigirse a FRANCISCO JAVIER LUGO PRADO , domiciliada en Calle Tarragona 10 6ºD, 36211, VIGO (PONTEVEDRA), o bien por email a in...@lurest66.es, con el fin de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión (derecho al olvido), limitación de tratamiento, portabilidad de los datos, oposición, y a no ser objeto de decisiones automatizadas, indicando como Asunto: “Derechos Ley Protección de Datos”, y adjuntando fotocopia de su DNI.

--
Blog de la Comunidad Visual FoxPro en Español: http://comunidadvfp.blogspot.com
---

almonts ( www.ontariombd.es )

No lo hubiese descrito mejor. RETRASADOS MENTALES. 👏👏👏👏👏

Carton Jeston

En serio Francisco, con esta gente, ya me estan dando ganas de mandarlo todo a la mierda...

Francisco

No me extraña amigo. Van a lo suyo y les da igual pq ellos tienen el sueldo y el trabajo asegurado hagan lo que hagan.

almonts ( www.ontariombd.es )

Otra vuelta de tuerca.....
A partir del 2 de Enero y con un periodo de 5 meses de prueba. Han habilitado un web service para dar de alta los huéspedes cambiando así el registro en la web de la policía.

Carton Jeston

Pues si Francisco, porque lo estan montando de tal forma que si el cliente hace algo raro, se daña la base de datos y las copias de seguridad no se hacen bien,  cosas que bien pueden ocurrir porque el cliente no tenga sai, tenga un pc jodido, un windows en mal estado o cualquier incidencia, te pueden cargar con esa responsabilidad y tu multa duplica a la que le pongan al cliente.

Lo mejor de todo, es que no definen perfectamente que debes hacer y como, asi que cada uno lo esta habiendo como cree que debe ser y si algo no esta bien, mas sanciones.

Lo peor, es que haran y desharan las cosas segun vean sin funcionan, con pocos plazos como siembre, jodiendo sistemas que funcionaban perfectamente en el proceso.

Luego esta el coste de mantenimiento, hacer seguimiento a cada cliente supondra un mayor esfuerzo que no querran pagar. Por no decir la de errores que pueden tener al facturar y los lios que se montaran hasta que se adapten a la nueva realidad seran epicos.

Mientras tanto, hay que hacer algo, intentar cumplir lo mejor posible con lo que piden o replantearte el modelo de negocio.

Dar soluciones o morir :-)

Javier lugo

estoy de acuerdo con Carton,... creo que entre todos podremos ir sacando el tema.. o con 50 años me veo buscando chollo de camarero... 8o(
-hay cosas que no entiendo.. una factura realizada , no se puede modificar si te equivocaste en una cantidad por ej. yo el soft. que utilizo en la nube para facturar me lo permite.. y creo que casi todos..
- si se utilizan bases de datos, quien pone, asegura esas contraseñas.. el cliente no tiene derecho a poder acceder a sus propios datos? y si lo hackean.. si han entrado en la tesoreria.. no te digo nada...
- hacer un hash del registro anterior.... es concatenar todos los campos y generarlo , tipo md5 ?
- yo por lo menos tengo muchisimas dudas. .y lo que comentais.. he intentando telefono,mail. cita con hacienda para que me informen y nada de nada...
gracias a todos por lo que voy leyendo desde que encontre este grupo y me va enseñando cosas..

Francisco

Bueno la cagada del recargo ya se han dado cuenta. Lo peor no es que rectifiquen es el miedo que da ver a estos inutiles al mando.
AgenciTributaria_-Nota-informativa-sobre-los-nuevos-tipos-de-recargo-de-eq...el-IVA.pdf

Juan Manuel Borruel

Buenas a todos.

Yo he adaptado mi ERP a TIQUETBAI, que entiendo que es bastante similar.

No tengo ningún problema en compartir lo que tengo realizado, entre todos creo que podemos sacarlo adelante.

almonts ( www.ontariombd.es )

Es que.....

almonts ( www.ontariombd.es )

Sí lo has adaptado al TicketBAI, creo que vas por el camino correcto en un 90%.
Utilizas alguna librería externa para cómica te con LA AEAT ?

felix r.

Hola Juan Manuel, estoy empezando a desarrollar el sistema VERI*FACTU.

Como comentastes hace tiempo, adaptastes tu ERP a TICKETBAI y comentastes que podrias compartirlo, yo estoy interesado en el tema.

Gracias

Javier lugo

tambien me apunto a poder desarrollarlo... estuve viendo informacion que paso el compañero felix r. y se ve bastante complicado.. por lo menos mientras no aclaremos  que se pide, como  y como desarrollarlo.. la verdad estoy un poco perdido y al ver la documentacion me vine abajo...
tengo un pequeño software de hosteleria.. tipico estandar.. guardo las facturas en una tabla cabecera y otra detalles...
la factura la genero en un PDF que se puede firmar con autofirma...
y por lo que pude ver o entiendo...
1- que el sistema sea intocable... esto al 100% es imposible.. pero bueno supongo que con bases de datos , claves fuertes, SAI, y copias de seguridad...
2- generar la factura en formato FACTURA-E, o es lo que entiendo.
3- esta factura enviarla a la administracion (supongo que con webservice) nipuñetera idea... y cada vez que se factura.?.. .cada vez que tickan un cafe??? y el que no tiene internet...
4- esas facturas con HASP en cada registro y encadenados...
5- tener un ID de homolagacion o algo asi, donde indique que nuestro software es aprobado por ellos... donde y como se hace esto????

es un poco la liada que tengo en la cabeza.. si alguien puede ir aclarando conceptos....
gracias y buenas noches

Ricardo Soldini

No puedo creer que hoy en 2023 en Europa quede algún país que no use Documentos tributarios Electrónicos en linea .
Les Voy a Comentar como se hace acá en Chile
El SII tiene en su plataforma web un modulo de Certificación de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) , desde  donde uno puede descargar los modelos que exigen (todos en XML) Por lo que si alguien todavía mantiene DBF aun así puede generar los xml
Claro que lo mas recomendable es usar un motor el cual con Foxydb / Sqldata puede hacerse sin problemas o directamente con codigo Fox usando sqlexec, como ya esto acá lleva mas de 10 años funcionando además de las soluciones individuales que cada persona o empresa puede implementar libremente cumpliendo con los estándares exigidos por el SII para el envío de DTE , también existen un sin numero de empresas de Informática que se dedican exclusivamente a administrar la información de envío y recepción de DTE y te venden ese servicio (yo uso uno asi) y han generado soluciones que funcionan hasta con la señal de un teléfono móvil por lo que la falta de internet no es tema, aun asi para dar respuesta a los casos puntuales de comercios en lugares remotos donde la calidad de internet es deficiente , el Sii da la posibilidad de enviar/recibir la información por paquetes cuando se accede a internet y se puede generar los DTE sin grandes inconvenientes

Message has been deleted

Carton Jeston

Yo tras pensarlo mucho tiempo, he dejado de vender mi software, hay puntos que no se pueden adaptar facilmente y cualquier error con la ambiguedad con la que se formula la ley acarrean multas astronomicas. Por suerte, a pesar de ser un varapalo economico, no es la unica fuente de ingresos. Mientras pensare hacia donde ir, si desarrollo otro software que no contenga facturacion o dejo que pasen unos años hasta que llegue la jubilacion.

Hasta ahora, los vaivenes de la administracion española lo he capeado bien, cambiaban cosas sobre la marcha o meses mas tarde rectificaban parcialmente y siempre lo he adaptado. Ahora lo que cambia son las multas que te pueden arruinar de por vida.

Quizas una solucion es tener una empresa S.L. o algun sistema para no responder con tu patrimonio. Seguramente no sera tan extremo, pero no quiero vivir intranquilo de que un cliente la cague y la inspeccion determine que yo incurra en delito segun su propia interpretacion de la ley.

Llevo un tiempo desarrollando una version nueva desde cero que no estaria lista hasta dentro de unos años y quizas la termine y vere como ha resultado la adaptacion de la ley.

Ojala sea humo como casi todo lo que vende este gente, pero hay que tomarlo en serio y si algun cliente no lo hace, prescindan de el.

Suerte amigos

José Antonio Peña Martínez

to publice...@googlegroups.com
Carton, a mi me sucedió lo mismo en 2012, pensé que ya no tenía caso seguir vendiendo mi sistemas (como la mayoría de los colegas) por el asunto de la facturación electrónica en México, pero no me quede alli, busque los proveedores de certificación (PACs), hice llamadas y la solución fue usar uno de esos proveedores que te van a solicitar que hagas en tu sistema un layout específico, ya sea un archivo TXT, un XML con algunas reglas etc, y ellos lo sellan, lo timbran e incluso te proporcionan un PDF y un XML ya timbrado y sellado,en otro casos te dejan un XML y tu elaboras la impresión a PDF ... no tiene tanta ciencia.

Fue mi experiencia.

Muchos se quedaron, otros seguimos, esto es el alma de la programación, retos casi todos los días.

Saludos!

--
[...]

Desarrollo de Sistemas TecnoPro
José Antonio Peña

Saludos!

Octavio Rodriguez

to publice...@googlegroups.com
Buenos dias compañeros, he venido leyendo este asunto de lo que se está o pretende hacer en España, y por lo que veo no es tanto el problema del desarrollo o implementación de las nuevas disposiciones fiscales pues la mayoría de ustedes son programadores experimentados y muy buenos en lo que hacen, el problema que veo radica principalmente en las MULTAS o SANCIONES que quieren cargarles a los desarrolladores por situaciones que no están a su alcance o fuera de sus manos, algo que no ocurre en otros países como México, Chile, Argentina o Perú por mencionar algunos. En México tenemos ya algunos años desarrollando aplicaciones de facturación y contabilidad electrónica, comercio exterior, etc. etc. y a veces es muy complicado mas no imposible seguir el ritmo de las reformas fiscales. Gracias a Dios estas reformas nos dan trabajo a muchos colegas.

Saludos a los compañeros españoles que se encuentran en esta transición, y no se desanimen ni echen por la borda toda la vida de programación o desarrollo que tienen. Lamentablemente los programadores hemos cometido un error de no hacer institutos o colegios como los contadores públicos que cuando ha habido reformas fiscales que les afecten se unen y hacen que el gobierno modifique las reformas fiscales cuando piden imposibles o violan los derechos (al menos esto lo he visto en México).

Saludos y que Dios los bendiga

HernanCano

En Colombia es similar, sólo que para lugares remotos no hay una metodología en la norma.

Y en cuanto motores de datos externos, pues es decisión del proveedor de la aplicación cuál motor o utilería utilizar: la norma no obliga una cosa u otra.