Aclarando que no es necesario que todos los datos que se encuentran en el sitio A también se encuentren en el sitio B. El sitio B podría tener solamente algunos.
La replicación puede ser muy útil cuando muchos usuarios acceden desde una notebook o cuando hay carga o consulta masiva de datos en varios lugares. Lo que hay que verificar y controlar continuamente es que los datos estén correctamente sincronizados.
Para evitar que exista conflicto con las columnas autoincrementales se agrega una nueva columna (llamada por ejemplo: IDServidor) que tendrá un valor "A" cuando la inserción se haga desde el Servidor A y el valor "B" cuando la inserción se haga desde el Servidor B. Además, según el caso, puede tenerse una columna CódigoSucursal y una columna CódigoDepósito. Todo esto para asegurar que las claves primarias sean únicas y nunca jamás exista la posibilidad de que se repitan (lo cual podría ocasionar un desastre mayúsculo).
Siempre se aconseja que antes de iniciar la replicación se realice una copia de seguridad (backup) de ambas bases de datos.
En muchas organizaciones la replicación se realiza en un solo sentido (por ejemplo, desde B hacia A) y nunca en el contrario. En otras se realiza en ambos sentidos (aunque por supuesto en momentos distintos, no se puede replicar en ambos sentidos al mismo tiempo).
Una replicación bien hecha debe ser transparente al usuario, eso significa que él continuará trabajando normalmente con sus datos, sin siquiera enterarse que se está replicando la Base de Datos que está utilizando en ese momento.
La principal ventaja de la replicación es que permite procesar datos locales (o del Servidor de la LAN) y no datos remotos (los cuales inclusive podrían estar en otro país).
Saludos.
Walter.