A NUESTRO PUEBLO ARGENTINO:
Surge un Movimiento de Liberación Nacional
El 26 de julio de 2008 en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, en la escuela "Creciendo Juntos", se reunieron en Plenario Nacional más de cien militantes políticos, sindicales y sociales de distintas provincias y organizaciones.
Entre otros estuvieron representantes de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Jujuy, etc. También delegados de un amplio abanico de organizaciones del campo popular: Partido de la Liberación, Bloque Regional de Poder Popular, MP20, Encuentro Solidario, Jubilados Clasistas, Colectivo La Cantora, Desalambrando, compañeros de ATE y CTA, etc., muchos de los cuales fundaron Proyecto Sur.
Hubo militantes de organizaciones que encarnaron en los últimos años una lucha sostenida contra el modelo neoliberal como CTA Lomas de Zamora, Gráfica Chilavert, Red Gráfica, Cooperativa de Educadores, Bachilleratos Populares, Caminando Juntos, Promotores Barriales, Corriente del Pueblo, Tendencia 29 de Mayo, etc. Hicieron llegar su adhesión al Plenario varios compañeros de las provincias de Mendoza y Río Negro, así como el Centro de Militares por la Democracia (CeMiDA), que les fue imposible llegar.
El plenario fue sumamente participativo pues hubo más de cuarenta intervenciones y 160 proposiciones, incluso visitantes como Alberto Lapolla e Ignacio Ivancich.
En ese sentido, de debate y participación, resaltó la diferencia con el clima imperante en Proyecto Sur, donde en el último tiempo la "Mesa Coordinadora Nacional" autoerigida como tal, no dejó lugar al intercambio de ideas y menos aún a los plenarios nacionales resolutivos.
En el debate político se destacó la importancia de la batalla dada en estos cuatro meses contra el lock out sojero y terrateniente encabezado por la Sociedad Rural y el resto de la Mesa de Enlace. Muchos de los que estaban en el plenario rechazaron la línea política de Pino Solanas de no participar de las movilizaciones populares y, en cambio, acudieron a las mismas, en contra de la oligarquía y el golpismo. Y lo habían hecho desde su pertenencia a un movimiento popular no oficialista, manteniendo su independencia política y orgánica respecto al gobierno que en esa medida aislada tocaba a los intereses oligárquicos pero que insistía con el "tren bala", desconocía a la CTA y pagaba jubilaciones miserables.
El plenario manifestó su oposición al lineamiento, político de quienes, en nombre de Proyecto Sur, a la hora de las definiciones terminaron "votando" por medio del diputado Claudio Lozano contra las retenciones a la soja, junto con la más rancia derecha oligárquica en la Cámara de Diputados.
Gran parte del plenario entendió caducada su pertenencia a Proyecto Sur, por las razones ya apuntadas, de una dirección autoproclamada, que impuso una política funcional a la oligarquía y que no abrió espacio para la crítica y autocrítica. Paralelamente, dejó libertad de acción a quien considere que aún es un espacio para seguir construyendo.
Hubo un punto de vista optimista sobre las perspectivas políticas del país, porque consideró que en la clase trabajadora hay reservas combativas y nacionales suficientes, lo mismo que en "el otro campo", de los campesinos pobres, minifundistas y pueblos originarios, en la juventud, en la intelectualidad patriótica, en las multisectoriales en defensa de la democracia, etc.
Se resolvió formar un nuevo movimiento de liberación nacional, que provisoriamente funcionará con la sigla "Plenario 26 de julio" en referencia a la reunión de Moreno en ese día. Se eligió una Junta Federal Provisoria, integrada por los compañeros Sergio Ortiz, Ángel y Marcos Jaime, Luis Burgos, Lucho Candioti, Claudio Ludwig, Bruno Aiani, Fanny Martín, Hebe Vázquez, Juanjo Copeiro, Guillermo Estryk, Luis Ressia, Paula Bernengo, Azucena Racosta, Fabián Pennini, Martín Ayerbe y Ángel Cadelli.
Se resolvió también la creación de una estructura territorial y otra programática. La primera constituida por Juntas Territoriales por provincia o área específica (Atlántico Sur, Malvinas, Antártica, etc.), y una Junta Territorial Federal, responsable de recorrer el país (que se eligió en el momento y de manera provisoria). La segunda, constituida por Redes Programáticas específicas (educación, salud, defensa, etc.); y una Red Programática general, responsable de unificar los proyectos. Todas las designaciones sin excepción serán perecederas, revocables y rotativas, quedando para próximas reuniones el ordenamiento correspondiente.
Esta estructura movimientística funcionará de manera participativa y democrática con representación programática y territorial. Lo hará priorizando la política de alianzas en el campo popular por sobre las cúpulas dirigenciales y forjando la unidad popular en la diversidad. Será amplio pero con límites bien definidos dados por el antiimperialismo, lo nacional y popular, lo democrático y los ideales del socialismo latinoamericano en el siglo XXI.
El Plenario alertó contra el nuevo reordenamiento de la derecha oligárquica argentina y sus cómplices históricos y los nuevos que se suman a esa alianza. Mantuvo su crítica con el gobierno de Cristina Fernández, que no ha cambiado su plan económico-social, ni su apoyatura en el PJ, ni anulado las leyes "antiterroristas".
Se decidió participar y apoyar activamente las luchas obreras y populares en todo el país, caso de los gremios aeronáuticos y el pueblo por una re estatización definitiva de Aerolíneas Argentinas, del sindicato del Neumático en Buenos Aires por salarios y contra los despidos, de los gremios de Córdoba contra el ajuste previsional, de los organismos de derechos humanos en los nuevos juicios que se avecinan contra los genocidas, de los gremios periodísticos, los intelectuales y demás sectores populares por una nueva ley de radiodifusión, etc.
Junto a la Mesa Federal Provisoria, que funcionará una vez al mes o 45 días, se conformarán mesas provinciales y/o regionales para la elaboración política y las formas prácticas de participar en los conflictos sociales, que se reunirán en forma más periódica.
En aproximadamente 60 días habrá un nuevo Plenario Nacional Resolutivo a realizarse en la ciudad de Córdoba, donde además de precisarse el programa político y el plan de acción, se votará el nombre definitivo de este Movimiento de Liberación Nacional.
Junta Federal Provisoria
Sergio Ortiz - Ángel Jaime - Marcos Jaime - Luis Burgos - Lucho Candioti Claudio Ludwig
Bruno Aiani - Fanny Martín - Hebe Vázquez - Juanjo Copeiro - Guillermo Estryk - Luis Ressia
Paula Bernengo - Azucena Racosta - Fabián Pennini - Martín Ayerbe - Ángel Cadelli