La propuesta de ley de acceso a la información del PP

VICTORIA ANDERICA CAFFARENA

to pro-bono...@googlegroups.com
Hola a todos,

El PP ha presentado una propuesta de ley de transparencia en el Congreso: http://www.pp.es/actualidad-noticia/grupo-popular-ha-registrado-tres-proposiciones-ley-anunciadas-por-rajoy-durante-debate-estado-nacion_5100.html

Para el que no la tenga, esta es la propuesta que conocemos del PSOE: http://www.access-info.org/documents/Access_Docs/Advancing/Spain/Espana_Anteproyecto_Ley_Transparencia.pdf

Dese Access Info Europe hemos preparado este cuadro comparativo, os lo adjunto por si os interesa.

Un saludo,

Vicky

Cuadro comparativo propuestas ley transparencia españa.doc

alberto

to pro-bono...@googlegroups.com
De la propuesta del PP.

Parece que han oído algo más que la anterior propuesta que hemos visto.

Me gusta mucho que obligue a AGE, CCAA y Aytos. ¿Incluye eso al resto del sector público, p.e. empresas públicas?

Me da miedo lo siguiente:

1) EXCLUYE MUCHAS INFORMACIONES
Excluye varios  tipos de información que no se como valorar

¿Por que excluye el medio ambiente de la información accesible?
¿Los intereses públicos económicos y comerciales.?

y si os fijáis en la disposición adicional primera y segunda tampoco entran :
- La información judicial
- El registro de la propiedad
- El registro mercantil,
- El registro central de penados y rebeldes,
- La estadística pública
- El censo electoral y al padrón municipal de habitantes,
- Los registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia,

2) NO ESTABLECE ESTÁNDARES ABIERTOS

Miedo me da la frase "en formato accesible para todos los ciudadanos" cuando precisamente tenemos una ley que define con precisIón  lo que es un estándar abierto

3) NO SE PUBLICA LA INFORMACIÓN
Tiene que ser el ciudadano el que indique 'con precisión' la información que quiere conocer. No veo obligación de publicar 'lo que tiene' la AAPP.

4) SI NO TE CONTESTAN TIENES QUE APELAR AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
En mi pueblo eso es lo mismo que no dar nada, por que el procedimiento administrativo es el más lento de los derechos...

seguro que otros véis más cosas

¿Les hacemos llegar nuestras sugerencias cuando las condensemos?

VICTORIA ANDERICA CAFFARENA

to pro-bono...@googlegroups.com
Hola Alberto,

Parece que han oído algo más que la anterior propuesta que hemos visto.

Me gusta mucho que obligue a AGE, CCAA y Aytos. ¿Incluye eso al resto del sector público, p.e. empresas públicas?

Entiendo que si, el artículo 2.2 incluye entidades con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquier administración o que ejerzan potestades administrativas.

1) EXCLUYE MUCHAS INFORMACIONES
Excluye varios  tipos de información que no se como valorar

¿Por que excluye el medio ambiente de la información accesible?
¿Los intereses públicos económicos y comerciales.?

No es información excluida, son excepciones y ambas son muy comunes en la leyes de acceso a la informaicón, se encuentran recogidas en el Convenio del Consejo de Europa de Acceso a documentos Oficiales por ejemplo. Se aplican de forma motivada y proporcionalmente. Se establece además la posibilidad de que prevalezca un interés más legítimo que obligue la publicación.

[...]

Efectivamente quedan excluidos registros y poder judicial. Esto habría que cambiarlo.

3) NO SE PUBLICA LA INFORMACIÓN
Tiene que ser el ciudadano el que indique 'con precisión' la información que quiere conocer. No veo obligación de publicar 'lo que tiene' la AAPP.

La ley es aplicabale a nivel nacional, autonómico y local. Las obligaciones de publicación proactiva se aplican por tanto también a todos los niveles regionales. Además establece la creación de un portal de la transparencia, que aunque está por ver, parece un avance muy importante en cuanto a acceso y reutilización.

4) SI NO TE CONTESTAN TIENES QUE APELAR AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
En mi pueblo eso es lo mismo que no dar nada, por que el procedimiento administrativo es el más lento de los derechos...

Es necesaria la creación de un organismo independiente garante del derecho. El borrador del PSOE otorga esta competencia a la Agencia de Protección de datos.

Vicky

Carlos J. Gil Bellosta

to pro-bono...@googlegroups.com
Hola, ¿qué tal?

Yo creo que en la ley falta eso que comprende el término licencia. Por
ejemplo, no dice si:

1) Puedo redistribuir esos datos.
2) Si puedo modificarlos.
3) Si una vez modificados puedo seguir diciendo que provienen del
Ministerio de X.
4) Si puedo utilizarlos para cualquier fin.
5) Si al utilizarlos (publicarlos) tengo que mencionar que proceden
del Ayuntamiento Y obligatoriamente.

Y todas esas cosas que quien haya leído las licencias CC o GPL, etc.
echa de menos en el borrador.

¿No podría la ley establecer un determinado tipo de licencia y decir
que los datos se liberan bajo sus condiciones? ¿O eso de la "licencia"
es algo ajeno al ordenamiento jurídico patrio?

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com

Jacobo Elosua

to pro-bono...@googlegroups.com
Hola Carlos.

Creo que el tema licencia se pretende cubrir en el RD en desarrollo de la
ley 37/2007 de Reutilización, si es que algún día ve la luz.

Esta tarde publicaré un post en el blog sobre una reunión que tuvimos el
lunes en el ministerio.

Saludos.

Está claro que el acceso a la información y la reutilización están directamente relacionados, aun así yo no conozco ninguna ley de acceso en Europa que mencione la reutilización de datos públicos. Todos los países tiene leyes que desarrollan la directiva europea de reutilización, que en nuestro caso como indica Jacobo es la Ley 37/2007.

Dicho esto, no sería mala idea hacer algún tipo de comunicado desde Pro Bono pidiendo que toda la información que sea publicada por el gobierno proactivamente y mediante solicitud, pueda ser libremente retilizada y que por lo tanto cumpla con unos requisitos mínimos para que esta reutilización sea efectivamente posible. Desde luego ahora es el momento de hacerlo. No me parece imposible que el PP lo incluya en su propuesta.

Vicky

David Cabo

> [...]
> sea efectivamente posible. Desde luego ahora es el momento de hacerlo. No me
> parece imposible que el PP lo incluya en su propuesta.

Me parece buena idea. ¿Escribimos un mensaje para el blog?

/david

Carlos J. Gil Bellosta

to pro-bono...@googlegroups.com
Hola, ¿qué tal?

Yo más que usar el término "libremente utilizada" preferiría una
licencia de uso --o al menos, una por defecto, sin perjuicio de que
distintos tipos de información tengan otra-- clara y compatible con
las más conocidas.

Para enmarcar el problema, os cuento mi caso: me gustaría construir un
paquete de R con información de mapas administrativos españoles a
diversos niveles. El INE distribuye unos que se supone que son
públicos y pueden usarse "libremente". Sin embargo, no tengo nada
claro si puedo empaquetarlos con mi código (que sería GPL) y
redistribuirlos.

Si la futura ley de transparencia o la 37/2007 de reutilización
indicasen que toda la información pública y liberada estuviese, cuando
menos, sujeta a una determinada licencia, no me encontraría con este
problema.

Por eso, creo que los asuntos relativos al copyright, la licencia,
etc., son están críticamente vinculados a la transparencia en sí.

Jorge Valencia

to pro-bono...@googlegroups.com
Un compañero concejal de un pequeño pueblo aprovechando una coyuntura muy favorable de la fuerza gobernante, (revelación de tramites poco... honestos ) se va a animar a presentar una moción para proponer al ayuntamiento adoptar políticas opendata que tiene muchas probabilidades de ser aceptada en mi opinión.

¿Existe alguna experiencia previa o documento ya realizado que podamos usar para esta moción?

Muchas gracias
Saludos
Jorge Valencia

sat ellite

to pro-bono...@googlegroups.com

Siento no poder aportar respuesta a la pregunta pero este caso me resulta muy interesante.

Hace tiempo le comenté a David Cabo que sería un buen ejercicio analizar y visualizar todas los aspectos fiscales, financieros, presupuestarios etc. de un pequeño pueblo.
Seguro que de ahí saldría un buen modelo educativo para la ciudadanía y un ejemplo de la utilidad del acceso a los datos públicos.
Si va a adelante me gustaría colaborar y tener ocasión en trabajar un proyecto así.

Saludos.
Rafa Medrano

Ton Zijlstra

to pro-bono...@googlegroups.com, jorg...@gmail.com
Ola Jorge,

Jacobo asked me the same question via e-mail as well. This is what I wrote back to him this morning:

The motion adopted in my home town (Enschede) last March is I think very nice. Also because I made an English translation precisely for the purpose of what you're asking me now :)

There's also the 2009 Vancouver motion, still a good example, although it mixes open data, open source and open standards all in one motion. (open source and open standards are left out of the Enschede motion as there are national government rules already in place for that) http://eaves.ca/2009/05/14/vancouver-enters-the-age-of-the-open-city/

And there is this Paris motion which was at the time received as 'weakly worded' by the civil community. http://www.epsiplatform.eu/news/news/french_open_data_players_respond_to_paris_resolution_on_provision_of_government_data (just for contrast let's say)

I hope those can be useful!
What I did here in the Netherlands is I translated the Vancouver motion into Dutch and put it up in a wiki. Then with the help of some web-savvy civil servants we reworded the Vancouver motion into something that is in line with how city council motions in the Netherlands are usually worded. That again was the basis of the Enschede motion (although the content of that motion is very different from the Vancouver inspiration source)

best,

Ton
Interdependent Thoughts
Ton Zijlstra

t...@tonzijlstra.eu
+31-6-34489360

http://zylstra.org/blog

Igor Zubiaurre

2011/7/11 Ton Zijlstra <ton.zi...@gmail.com>

[...]

Traduciendo....

---------8<----------

Moción. Innovación y agilidad con datos abiertos

El Ayuntamiento de Enscede, junta del día tal y tal,

DESTACANDO QUE:
* la ciudad otorga importancia a la participación activa de sus ciudadanos mediante sus ideas, apoyo material e impulso creativo;
* la ciudad desea modernizarse empleando tecnologías innovadoras, tal como se expresa en el acuerdo de coalición;
* la ciudad tiene una gran cantidad de datos, cuyo valor podría extenderse enormemente si fueran accesibles del modo más libre posible como datos abiertos;
* la ciudad ya publicó conjuntos de datos el año pasado como experimento piloto (como parte del día hackaton abierto), creandose como resultado dos versiones (demostrativas) de aplicación;
* el decreto de Libertad de Información, el decreto de Bases de Datos, la ley de Copyright, la Ley Orgánica de Protección de Datos, así como la jurisprudencia relevante, normalizan la publicación activa online de información y datos reusables, y que la Comisión Europea promueve activamente que se actúa deacuerdo a esta norma en los estados miembros,

CONSIDERANDO QUE:
* la innovación digital puede mejorar la comunicación con los ciudadanos, refuerza la imagen de la ciudad respecto a creatividad e innovación, mejora los servicios públicos, permite a los ciudadanos organizarse y empoderarse, derivando en una participación más intensa, cohesión social y orgullo cívico;
* si los datos están disponibles libremente, ello permite a los ciudadanos emplear estos datos para propósitos diversos, contribuyendo de esta manera a actividades económicas y sostenibles en nuestra ciudad;
* la publicación online activa de datos reutilizables de este modo aporta un impulso positivo, innovador y constructivo a todas las áreas de la política municipal, precisamente en un momento en el que los presupuestos se encuentran bajo presión,

SOLICITA QUE el alcalde y los concejales suscriban el siguiente principio:
* "datos abiertos y accesibles - os datos son públicos, salvo ...." - el ayuntamiento compartirá con sus ciudadanos, organizaciones y otras administraciones públicas, tantos datos como sea posible, menteniendo la protección de los datos personales y la seguridad nacional, en forma reusable y legible automáticamente.

Y ASIMISMO SOLICITA con la misma base al alcalde y los concejales que
* presenten un plan de acción concreto antes del 1 de septiembre de 2011, que contenga:
-    la inmediata posibilidad de publicar datos de manera más abierta;
-    la indexación de conjuntos de datos accesibles, y su publicación en modo reutilizable, empleando estándaes, interfaces y formatos abiertos;
-    la garantía de que los datos que recaben terceras partes (desarrolladores, contratas, consejeros externos) se aportan sin limitaciones de licencia, en formatos y estándares abiertos, sin restricciones de copyright, salvo que sea imprescindible por mor de otros requisitos legales;
* inicien un diálogo activo con las partes interesadas acerca de qué datos aportan más fácilmente a las necesidades existentes, y emplear este diálogo como entrada para el plan mentionado anteriormente;
* declaren simbólicamente en representación de todo lo anterior, a Enchede como la primera "ciudad de datos abiertos" y emprendan el apoyo siguiente que lo sustente:
-    Publicar lo antes posible conjuntos de datos en una sección específica de la web del ayuntamiento (www.enshende.nl/data) y comiencen por datos que sobre los que no pesen cuestiones legales obvias, lo que debería realizarse con facilidad con la infraestructura técnica disponible actualmente y requiere un mantenimiento limitado;
-    Organizar una competición "Apps para Enshede" para ciudadanos y desarrolladores, encaminada a aplicaciones con el máximo valor social posible.
-    Sumarse a acuerdos con otras AAPP para compartir datos con ellas e instarles a que compartan libremente sus datos en formator reutilizables;

Y CONTINUA EL ORDEN DEL DÍA

---------8---------

Ton Zijlstra

to pro-bono...@googlegroups.com
Gracias Igor!

Interdependent Thoughts
Ton Zijlstra

t...@tonzijlstra.eu
+31-6-34489360

http://zylstra.org/blog

Jacobo Elosua

to pro-bono...@googlegroups.com

Muchas gracias, Ton, Igor. Así da gusto.

Jorge - ¿es este un buen punto de partida para lo que buscas? ¿Podemos ayudar en algo más?

PS: Ton - “Ola” is “Hola”. Not cool only one word in Spanish and getting it wrong… J

Ton Zijlstra

to pro-bono...@googlegroups.com
:D

Well at least I got the 'gracias' right didn't I in the follow-up mail?

I'm sure I will learn over time.........

best,
Ton
Interdependent Thoughts
Ton Zijlstra

t...@tonzijlstra.eu
+31-6-34489360

http://zylstra.org/blog

Jorge Valencia

to pro-bono...@googlegroups.com
Seguro, disculpar mi falta de atención a la lista , este jueves me reuno y evalúo todo el material haber que se puede hacer.
Con el permiso de la gente de la  lista os mantendré informados  a través de ella.
Recibid un cordial saludo y muchas gracias por vuestros apoyos.

Ton, Thank you very much for your consideration.
We will stay in touch.

Best regards
Jorge Valencia

Jacobo Elosua

to pro-bono...@googlegroups.com

Jorge – por el lado EEUU (aunque con declarada vocación internacional) también puedes encontrar buenas referencias aquí: http://opengovernmentinitiative.org/

Jorge Valencia

to pro-bono...@googlegroups.com
Se ha entregado la moción en el ayuntamiento y se ha iniciado una campaña en actuable para realizar presión y que se acepte.

Dadle toda la difusión que os sea posible ya que considero que puede ser un excelente precedente que puede resultar contagioso a otras poblaciones en un momento como este en el que la población esta especialmente sensibilizada.

Espero haberlo hecho todo lo más correctamente posible.
Aun así si algo es susceptible de cambio no dejéis de darme vuestras sugerencias.

Todos los enlaces de interés en la petición

Y por si alguien estuviera o estuviese interesado mi post en mi web personal http://www.jorgev.es/open-data-leo/

Saludos y muchas gracias a todos.
Jorge Valencia

alberto

to pro-bono...@googlegroups.com
alguno tiene experiencia con scrapy
http://doc.scrapy.org

para captura de datos de pantallas

¿Es facil de utilizar?¿Fiable?

un saludo

lasizoillo

to pro-bono...@googlegroups.com
El día 23 de agosto de 2011 03:06, alberto
<albert...@libroblanco.com> escribió:

Es fácil de usar, sobre todo si lees la completísima documentación.
Aunque te recomendaría que te buscases un buen manual sobre
selectores, si es que no tienes ya controlado el tema, porque ese es
un tema que no tratan demasiado en la documentación.

Es fiable, sobre todo si no le haces villanias. Dentro de las
villanias esta el hacer código bloqueante en un framework que trabaja
de forma asíncrona en un solo hilo. Pero no es nada que no se pueda
resolver fácilmente ;-) El rendimiento y consumo de memoria es bueno.

Me gusta su arquitectura, algunas ayudas que trae como el tema de la
consolita y un montón de cosas más. Aunque tampoco te voy a decir que
es una herramienta mágica que vale para todo. Si ves que lo que dice
la documentación no cumple con tus requisitos, pregunta para ver si es
algo que se pueda resolver fácilmente o si es recomendable pasarse a
otra cosa ;-)

Saludos:

Javi

PD: Si quieres preguntar más cosas no te cortes

alberto

to pro-bono...@googlegroups.com
¿conoces alguna alternativa mejor?

Carlos J. Gil Bellosta

to pro-bono...@googlegroups.com
Me temo que no...

lasizoillo

El día 23 de agosto de 2011 13:14, alberto <alberto...@gmail.com> escribió:
> ¿conoces alguna alternativa mejor?

Perdona el tardar tanto en contestar. ¿Puedes definir que significa
mejor? Conozco a mucha gente que ha elegido no usar scrapy por un
montón de buenas razones: python no es su lenguaje preferido, no tiene
soporte de javascript, prefieren hacerselo ellos usando otro tipo de
librerías (ej: gevent), ...

Sin saber requisitos, ni que significa mejor, ni ..., no sabría
recomendar nada mejor a scrapy.

alberto

to pro-bono...@googlegroups.com
con lo limitado que soy programando a mi me gustaría algo en php y javascript, pero entiendo las limitaciones

alberto

to pro-bono...@googlegroups.com
En este enlace está un catálogo mundial de linked data donde España está 5ª mundial por número de datasets tras usa, uk, singapur y canada.
http://logd.tw.rpi.edu/demo/international_dataset_catalog_search
EStamos sólo a 200 datasets de canada, hay que hacer algo....

Otro tema:
Quiero capturar la información de eventos de facebook (fecha, lugar, temática) que son públicos (a los que no me han invitado) y meterlas en una bbdd . ¿Alguna sugerencia? (si puede ser php y mysql mejor)

Y lo mismo con eventos en google calendar. Lo mismo

Gracias

David Cabo

> [...]
> http://logd.tw.rpi.edu/demo/international_dataset_catalog_search
> EStamos sólo a 200 datasets de canada, hay que hacer algo....

Bueno, medir la calidad del Open Data en un país por el número de
datasets es cómo valorar la democracia por el número de escaños. Hay
ejemplos flagrantes en España de portales que sólo hacen bulto.

/david

Josep Jordana

to pro-bono...@googlegroups.com
medir la calidad del Open Data en un país por el número de datasets es cómo valorar la democracia por el número de escaños.el twitt perfecto ;-)

Josep Jordana

jos...@gmail.com
http://pirenelab.eu

mar canet sola

to pro-bono...@googlegroups.com
Si claro la cuantificacion no quiere decir mucho. Porque por ejemplo Canada un periodista puede pedir que le den todos los mails recibidos en un email de un cargo público, tipo los emails de todos los ciudadanos a el buzon del alcalde o cualquier cosa así que en España ni por asomo podriamos pedir.

/Mar