Carmen
Un viernes en el taller de activación cerebral, aparece Carmen de la mano de Graciela (La Directora del caps) y me dice “cuídala”.
Ella comienza a concurrir a los talleres de los viernes, tarde y apurada, pero contenta, empecé a observar que tenía una risa constante pero no acorde a la actividad, creo que no comprendía las consignas de la misma. Pero igual se reía.
Las psicólogas me ponen al tanto de la situación de Carmen, su vida estaba invadida por estragos de dolor. Casa viernes su presencia era inexorablemente importante, observo su actitud. la contengo antes de terminar cada taller y subo a decirle al equipo con entusiasmo que está presente.
Cada vez viene más arreglada, hay más comunicación, me abraza y le correspondo, siento que encontró un lugar donde refugiarse y reír tal vez sin entender de que, pero reír.
El viernes la psicóloga le trae un papel con un turno para el lunes siguiente, para que la atiendan en clínica médica con un horario, cuando se retira la psicóloga, Carmen me dice:
“que divina” (refiriéndose a la psicóloga) mientras me abraza. Yo le propongo que venga a saludarme al consultorio.
El lunes estaba muy arreglada, esperándome y como siempre ríe. Mientras espera que la atiendan, yo estoy dando una charla sobre “Dengue”, mi cartulina se caía y ella me observa y como el viernes pasado me había ayudado a sostener una lámina, viene a ofrecer su ayuda.
La vi feliz de sentirse útil en algo diferente de todo su mundo. Cuando terminamos me dijo: “te quiero mucho” Le correspondí.
Creo que se sintió rescatada de un mundo donde nada bueno pasaba, encontró personas que la contienen, la respetan, la escuchan y la hacen participar, encontró otro entorno, escucha charlas que no sè si comprende pero puede estar en un ambiente seguro.
Se siente protegida. Creo que Carmen está circunscripta a un espacio que oscila entre la subordinación, obediencia y sometimiento generado por parte de su madre, luego de su esposo y hoy de su hijo.
El encierro, la soledad y la sensación de que nada tenía sentido en su vida, podría estar cambiando
Mientras Carmen se va me preguntaba si seremos esa esperanza que necesitaba, y después pensé, que podrá pasar cuando este Prim termine......?
No lo sé, solo sé que está dando su primer paso y eso no es poco.