Podcast wikipedia

Carlos Fenollosa

to Lista de correo de podcasting
Buenas,

Estad al tanto, que Bocaranda (un viejo amigo) sigue editando la página de wikipedia para ponerse como primer podcaster en castellano:

Lo he editado y he vuelto a poner a Gelado (revisando las fechas, me sale que es él, octubre de 2004, pocos días antes de "el podcast más corto de la historia" y pofhq, noviembre de 2004), pero estad al tanto, ahora que llegan las jornadas, porque habrá gente que visitará la wikipedia para informarse y puede encontrarse con esto de nuevo.

¿Tenemos una cronología oficial? Lo digo porque todo el mundo parece olvidarse de que Punto y Aparte es de febrero del 2005... Sería un buen ejercicio de cara a las jpod, y mantenerlo en alguna web por si vuelven a modificar la wikipedia, cosa que sucede cada 2-3 meses

Que sepáis que estaré en la charla de batallitas para explicar las mías.

un abrazo
Carlos

FunFrock

to podca...@googlegroups.com
Hola Carlos.

Yo quiero hacer una pequeña cronología de podcast. No se como hacerlo muy bien, a nivel técnico y que pueda ser colaborativo.
Lo cierto es que, "al principio", ya habían programas de radio que se grababan y después se permitia la descarga a través de internet (como Triunfaeninternet, programa que se realizaba en Elda-Petrer, Alicante, o el que se pudiera escuchar po streaming a La Rosa de los Vientos después de su emisión).

Aun así, iremos mirando la web.

Ahn ¿Alguien puede ser tan amable de añadir en el apartado Podcast a Radio Podcastellano como radio dedicada a podcast? gracias.

Carlos Fenollosa

to Lista de correo de podcasting
Sugiero que cada uno recordemos los podcasts que se hacían al principio (yo todavía recuerdo algunos nombres) y entre todos investiguemos cuándo se publicó el primer episodio de cada uno.

Triunfa en internet era un podcast, pero ellos no lo sabían... además no tenían RSS. Yo creo que debemos empezar a partir de la emisión del RSS, que es lo que define el podcast (y el blog). Sin RSS un blog es indistinguible de una página web, igual que sin RSS un podcast es indistinguible de un mp3 colgado en una web, y de esos había bastantes.

En mi opinión, se les puede hacer una mención como pioneros, aunque no utilizaran el medio RSS.

¿Os parece montar un google docs colaborativo, de los que "quien tiene el enlace puede editar"?

Carlos

2013/1/11 FunFrock <funf...@gmail.com>

--
Sitios de interes relacionados con los podcast
http://foro.asociacionpodcast.es - Foros de la Asociacion Podcast

Joan Abelló

to podca...@googlegroups.com
Hola a todos.

Yo conozco el caso de José Cotes ( www.djjc.com ) , que por lo que
le escuché en su podcast The Cave , ya hacía podcasts antes de que
se inventara el nombre. Hacía su fichero de audio , lo pasaba a MP3
y lo distribuía por email. Antes de que existiera Comunicando , por tanto.

José Cotes es colombiano , de Barranquilla y vive en Boston.

saludos ,
joan

Modesto Caballero

to podca...@googlegroups.com
Hola!

Triunfa en Internet es uno de los primeros que escuché. Con Wayback Machine he encontrado que el primer snapshot disponible es de Febrero 2005.

http://web.archive.org/web/20050206125224/http://www.triunfaeninternet.com/

Para entonces había 17 programas, e indica en la parte inferior que se emitía todos los jueves, así que Wolfram Alpha mediante:

http://www.wolframalpha.com/input/?i=6+february+2005+-+17+weeks

Nos sale Octubre del 2004, más o menos.

Saludos,

FunFrock

to podca...@googlegroups.com
Creo un Excel para poder ir poniendo el podcast, fecha, feed, algo de información y así nos organizamos:

Podeis acceder a través de él y empezamos a añadir información.

Carlos Fenollosa

to Lista de correo de podcasting
Si no encontramos el primer episodio de alguno de los podcasts siempre se podría enviar un mail a los responsables y preguntarles

Carlos

2013/1/11 FunFrock <funf...@gmail.com>

Javier Romero

to podca...@googlegroups.com

Yo tengo 3 o 4 DVDs llenos de podcasts de la época (supongo que de 2004 a 2006), así que si os entra morriña por alguno, puede que lo tenga :D

Javier Romero

to podca...@googlegroups.com

Para no marear la perdiz, la historia se podría dividir entre los prepodcasts que no usaban rss y cuando se empezó a usar según la definición básica aceptada por la mayoría (no entremos en la sempiterna discusión, rediez). Lo digo por los casos de "yo fui el primero porque copiaba mis ficheros de audio en el disquete en el que guardaba toda la internet"

Joan Abelló

to podca...@googlegroups.com
Otra cosilla... "En caso de que el mundo se desintegre"
Este podcast en español es de 1999. 5 años antes que Gelado.

http://www.canaltrans.com/09/historia-podcast.html
http://es.wikipedia.org/wiki/En_caso_de_que_el_mundo_se_desintegre

El programa lo hacen cada día de lunes a viernes. Aún hoy lo hacen.
Además , si no estoy muy equivocado , lo hacen cada día porque viven de
esto mediante donativos. Es verdad que se emite en emisoras de FM ,
de todo el mundo , pero no ven un céntimo de las radios.

Y por supuesto , no tengo nada en contra de José Antonio Gelado , al
que pude saludar en las jpod10 de Barcelona y me respondió muy amablemente
un par de preguntas que le hice.

salud !!

joan

Carlos Fenollosa

to Lista de correo de podcasting
Por cierto, he empezado a rellenar el excel. Si el objetivo es simplemente mapear los podcast de los años 2004-2005, creo que hay muchas columnas que sobran, ya que en aquella época no había twitter.

Con el nombre, fecha de inicio (y final) y una URL para contrastar los datos, ya basta.

Carlos

Javier Romero

to podca...@googlegroups.com

Pon las cuentas de skype :p

Carlos Fenollosa

to Lista de correo de podcasting
Bueno, ya le he metido mucha caña al excel, tengo que volver a currar

He filtrado de memoria la lista de http://web.archive.org/web/20120506083228/http://www.podcast-es.org/index.php/Directorio con los que más me sonaban y he ido editando los campos.

El trabajo gordo sería filtrar TODOS los que hay en la lista de podcast-es, porque seguramente se me habrá pasado alguno.

Muchas de las webs no van, pero afortunadamente al principio nos referenciábamos mucho entre nosotros, y he ido pudiendo sacar enlaces y fechas. Y sin duda, la inestimable ayuda de archive.org

Suerte y al toro
Carlos

PenTxO Ortiz

to podca...@googlegroups.com

Yo estoy de acuerdo en que se diferencie Podcast mediante" usaba RSS o no". Yo tengo archivos mp3 de la rosa de los vientos superviejos pero son mp3s. La suscripción al Podcast vino después. Así que si Gelado fue el primero que sindicó su Podcast mediante RSS no cabe discusión de que es el primer podcaster. Que gente que grababa cosas y la ponía en emisoras de FM o compartía cintas de cassette imagino que habrá. El tema es si tu podías suscribirte o no.

José Juan Sánchez

to podca...@googlegroups.com
Carlos, si ves que hay que modificar columnas, hazlo. Vamos adaptando la información a lo que nos encontremos. Lo que si que pediría es, poner la información de donde se encuentra cada cosa, para contrastarla.

Javier, un día quedamos en alicante y me pasas una copia de esos dividis.
Un saludo
José Juan Sánchez García - josejuansaga.es
Skype: FunFrock

Javier Romero

to podca...@googlegroups.com

Sin problema por los dividis, y le echaré un vistazo a la hoja de cálculo para repasar datos

Carlos Fenollosa

to Lista de correo de podcasting
Lo más importante de ese excel son las columnas

-Podcast
-Autor
-Fecha primer podcast
-URL para verificar la fecha

El resto son accesorias, porque o bien no sirven para verificar, o los links habrán muerto, etc

Carlos

2013/1/11 Javier Romero <tang...@gmail.com>

Sin problema por los dividis, y le echaré un vistazo a la hoja de cálculo para repasar datos

Javier Romero

to podca...@googlegroups.com

Carlos, cada vez que dices excel dios mata un proceso en ejecución

Carlos Fenollosa

to Lista de correo de podcasting
excel excel excel excel excel

Javier Romero

to podca...@googlegroups.com

Mosquis, acabo de ver a Ballmer "tó loco" gritando tus palabras

Jose A. Gelado

to podca...@googlegroups.com
Hola a todos

Ya que sale el tema, os comparto un fragmento del capítulo sobre
podcasting del libro Web 2.0 Manual no oficial de uso. Aquí resumí un
poco los primeros podcasts de los que tengo constancia en español
recopilados a finales de 2006 por si le es útil a alguien:

https://docs.google.com/document/d/1fBvgnvDujoUSY8ka44F2CIvrClAYj0nEm5Sl3xueCf4/edit
Tb tengo varios DVDs con podcasts de aquella época en algún sitio que
puedo compartir si os interesan.

Un saludo,
Jose Antonio Gelado
jagelado.com
jagelado en Skype / Twitter: @jagelado
Tel.: (+34) 668 823 403

Carlos Fenollosa

to Lista de correo de podcasting
Perfecto Jose, creo que con esto tenemos material de sobras para empezar.

Un abrazo a todos
Carlos

Ramón Corominas

to podca...@googlegroups.com
Hola, buenas.

Pues yo tengo otra teor�a: los primeros podcasts fueron las cintas de
cassete que ven�an con los fasc�culos de m�sica cl�sica que compraba mi
mam� en los 70 (y seguramente los habr�a anteriores). Eran audio con
suscripci�n, as� que ya tenemos todo lo que hace falta para un podcast, �no?

En fin, creo que el concepto de podcast est� m�s que definido, y todo el
mundo atribuye su creaci�n a Dave Winer y Adam Curry, por ser los
primeros en automatizar la suscripci�n y sincronizaci�n de los audios
con un reproductor, para lo cual usaron RSS y un ficherito Applescript.
Es esa automatizaci�n la que define el cambio que supuso el podcast, no
el simple hecho de distribuir audio por Internet.

Un salud�n,
Ram�n.

Joan escribi�: