Podcasts cortos, podcasts largos, podcasts nicho, podcasters famosos

Carlos Fenollosa

to Lista de correo de podcasting
Hola,

He empezado un nuevo podcast (http://cf5m.com) experimentando con el formato, con el objetivo que dure 5 minutos, y se pueda escuchar delante del mismo ordenador en vez de reservar un espacio de 40-60 minutos como hacemos la mayoría para escuchar podcasts.

Sé que Emílcar lleva tiempo con este formato, aunque creo que él lo enfoca más espontáneo, a veces lo graba mientras va por la calle y no tiene edición. En este aspecto he intentado diferenciarme un poco y cuido más la producción, no tanto porque los oyentes la valoren (creo que actualmente no lo hacen) sino para variar el tono y el enfoque de la emisión.

Como tercer factor, estoy intentando centralizar la discusión en Twitter. No es un medio muy adecuado para el debate sesudo, pero pienso que es adecuado para el micro-podcast: te encuentras un nuevo episodio en el feed, lo escuchas allí mismo y dejas un comentario. De nuevo, es algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

Al final, el objetivo es aumentar la interactividad con los podcasts. Pienso que todos les dedicamos muchísimo tiempo y más o menos se crea una comunidad al respecto, pero en mi experiencia, los comentarios en los blogs están desapareciendo, y la gente tiende a opinar en las redes sociales. Por ejemplo, en DLV, obtenemos siempre más comentarios de una poca decena de oyentes en directo que de los casi cinco mil que nos escuchan del RSS.

No tiene por qué ser algo malo, el consumidor de contenidos es casi siempre silencioso. Pero hombre, que en un podcast donde se habla de política no se genere polémica en la web… a veces me pregunto si la mayoría de descargas son de bots.

Pasa algo similar con el “discovery” o lo que ahora se llama viralidad. Antes, uno iba a los directorios de podcasts o buscaba en Google “Podcast de tecnología”. Hoy día creo que el 80% de las visitas a los medios les llegan de redes sociales. De ahí mi interés en que un pequeño episodio de podcast se pueda escuchar, comentar y compartir de forma inmediata. Es como si el podcast estuviera contenido en ese mismo tweet.

Me gustaría saber qué pensáis al respecto. Mientras cada vez más podcasts en USA explotan en contenido, calidad e incluso ingresos, en España nos hemos atascado en 2008. Somos bastantes, pero hay poca audiencia, “discoverability”, interés general e ingresos, lo que inevitablemente repercute en la calidad. Personalmente pienso que los podcasts que hacemos nosotros están muy bien y cubren nichos de mercado, pero jamás podemos compararnos con grandes profesionales del medio que dedicaran sus recursos a producir podcasting. Seguiríamos manteniendo nuestro sitio, pero el formato ganaría. Mirad los ejemplos en USA con “This American Life” y “Serial”.

Ya hablamos un poco al respecto en las Jpod. En España tenemos un problema de marketing del podcast--no conozco el caso de Latinoamérica. Una posible solución sería que un presentador famoso de radio/tv se pase exclusivamente al podcast, ponemos el ejemplo de Gabilondo. Sólo funcionará cuando este periodista famoso salga del paraguas de una productora y diga “me monto mi web con mi podcast”. Sería una manera de que arrastrara audiencia y anunciantes al formato.

Creo que el podcast, al menos el que veo en mi entorno, podría intentar enfocarse hacia este cambio de paradigma de consumición de contenidos. Seguramente siempre habrá cabida para los dos formatos, especialmente dado que el programa largo siempre permite producir más contenido y por lo tanto más calidad, pero no tengo claro cómo vamos a poder atraer a los potenciales oyentes si no nos conocen.

Hace tiempo fuimos circulando una serie de cuñas o “promos” entre otros podcasts, pero ¿cómo adquirir nuevos oyentes que vengan de fuera de nuestro mundo? De momento estamos solos ante el peligro. Creo que es imposible que pasen de cero (no conocer el formato) a escuchar un programa de una hora “para ver si les gusta”. Quizá hay que ir al revés: darles calidad en formatos reducidos y de vez en cuando hacer algún programa especial más largo. No sé.

Bueno, he empezado hablando de los formatos y como siempre acabamos derivando en si "el podcast es radio”, pero a ver si animamos un poquito la lista :)

Me encantaría saber si tenéis opinión al respecto, y saber de vuestra experiencia con el formato, adquisición de nuevos oyentes, y cómo conseguir comentarios de vuestra audiencia.

Un abrazo,
Carlos

Jose David Delpueyo

to podcast-es

Hola Carlos,  oigo tu nuevo proyecto desde que me lo encontré en spreaker  ,  me gusta bastante.  Hoy día parece ser que el formato daily esta gustando más que el formato común,  por supuesto que no es comparable en calidad y dedicación.  Pero es un echo que veo con los pocos casos que conozco,  incluso de mala calidad que consiguen generar una legión de seguidores diarios y llegan a echar de menos si no se publica.  Un ejemplo top es el caso de Emilcar,  y últimamente Madrillano esta obteniendo mucho mejores números que cuando publicaba de vez en cuando,  con su nuevo deili ".

Tu podcast  a diario ganaría mucho,  entiendo que sería una tocada de narices pensar algo a diario. Yo mismo lo he intentado con temática podcasting y no duré dos telediarios.

Lo del famoso que se pase al podcast,  yo ya no opino así, antes si. Pero ahora ya hay casos,  el mismo Gabilondo sale mucho en la cafetera de su amigo Fernando Berlín,  por cierto persona del mundo del periodismo que sale en al rojo vivo y su audiencia a diario no es para tirar cohetes (en spreaker sale)  algún capítulo si despunta pero en general,  me sorprende que sus números se asemejan a los míos.

Carne cruda es otro caso idéntico. Tanto de audiencia como de repercusión,  ahora también tenemos a los topododerosos que son locutores, guionistas y escritores.  Que cuando sacan episodio hacen muchas descargas pero no veo yo que sea la revolución.

Yo soy de la opinión de que la tecnología juega a nuestro favor y que poco a poco,  iTunes,  Spotify,  las radios de los coches,  van a ir añadiendo opciones para facilitar la escucha de podcast.

No escucho podcast americanos,  desconozco el mercado pero alguno que he intentado entender no me ha parecido de gran calidad.  Más bien el Típico y cada vez más usado  formato de 30 min diario sobre claves de éxito y marketing.

La gente de marketing se está metiendo mucho en el podcast,  algo saben... Que no dicen, jeje.

El resto lo de siempre,  intentando predicar,  yo tengo un podcast nuevo con mi mujer (cuando los niños duermen)  y lo lanzamos vía Facebook sobre todo.  Creo que hemos conseguido que 60 amigos empiecen a escuchar podcast  y las mujeres de podcasters se acerquen al RSS.

No se cual es la clave,  algún día hará pop,  imagino  y esperemos que ya no haya stop.  Permaneced a los micros compadres,  disfrutad de ello y estad atentos a los cambios en la sociedad  :)

Sitios de interes relacionados con los podcast
http://foro.asociacionpodcast.es - Foros de la Asociacion Podcast
http://podcastellano.es - Proyecto de la comunidad hispana de podcasting con información, noticias, documentación y ayuda sobre podcasts en español.
http://libro.asociacionpodcast.es - Libro "Podcasting. Tú tienes la palabra" (recomendado)
---------------
Para editar tu suscripción: http://groups.google.com/group/podcast-es?hl=es
Para darte de baja, envía un correo a podcast-es-...@googlegroups.com

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "podcast-es" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a podcast-es+...@googlegroups.com.

Jesus Cea

to podca...@googlegroups.com
On 19/02/15 16:35, Carlos Fenollosa wrote:
> Me encantaría saber si tenéis opinión al respecto, y saber de vuestra
> experiencia con el formato, adquisición de nuevos oyentes, y cómo
> conseguir comentarios de vuestra audiencia.

Opinión personal descarnada. Voy a ser duro.

Escucho varios micropodcasts. En muchos casos lo he visto como una
excusa para no tener que editar. El resultado es que el audio es penoso,
grabado por la calle, ruidos de fondo, tráfico... en fin.

En cuanto al contenido, curiosamente la idea es limitarse a un tema muy
concreto pero lo que yo percibo es que lo que se cuenta en 5 minutos se
podría haber contado en 40 segundos y encima son opiniones sin ningún
fundamento ni rigor.

Ya leo Slashdot, Twitter y similares. El formato actual de micropodcasts
supone una pérdida de calidad y criterio. La mitad de las veces se habla
5 minutos porque es lo que tardas en llegar al coche, no porque sea el
tiempo que se necesita para comunicar tu idea. Y en la otra mitad de
casos realmente no hay ninguna idea en absoluto, solo alguien hablando
sin decir nada :-).

Para quien no esté tan conectado como yo, los micropodcasts tampoco
sirven para nada porque no se profundiza en absoluto en esos 5 minutos
y, de hecho, lo que se dice se podría resumir en media servilleta.

--
Jesús Cea Avión _/_/ _/_/_/ _/_/_/
jc...@jcea.es - http://www.jcea.es/ _/_/ _/_/ _/_/ _/_/ _/_/

signature.asc

Carlos Fenollosa

to Lista de correo de podcasting
Te entiendo, y en parte comparto tu opinión. Por eso he intentado probar un formato “micro” pero con preparación y calidad de edición. Es decir, con su guión, desarrollando la idea, etc.

Pero al margen de la calidad, ¿no crees que tenemos que intentar hacer algo para que la gente escuche podcasts? ¿Cuántas veces no nos han recomendado escuchar un episodio de podcast “que está muy bien” y al ver que son 1h30m lo hemos abandonado para siempre?

Evidentemente la calidad tiene su precio: hay que invertir tiempo en crearlo *y en escucharlo*. ¿Pero el micropodcast como puerta de entrada?

Carlos

Jesus Cea

to podca...@googlegroups.com
On 21/02/15 09:17, Carlos Fenollosa wrote:
> Te entiendo, y en parte comparto tu opinión. Por eso he intentado
> probar un formato “micro” pero con preparación y calidad de edición.
> Es decir, con su guión, desarrollando la idea, etc.

Aún no opino sobre tu micropodcast, llevas solo un par de programas.

> [...]
> han recomendado escuchar un episodio de podcast “que está muy bien” y
> al ver que son 1h30m lo hemos abandonado para siempre?

Personalmente la duración del podcast me resulta irrelevante, si me
interesa. No me importa oírlo a trozos. Naturalmente el tiempo es finito
y no se pueden oír 50 podcasts semanales de 2 horas.

Soy muy sensible a la paja y a las opiniones sin fundamento, y
curiosamente es lo que veo en la mayoría de los "micropodcasts" que escucho.

> Evidentemente la calidad tiene su precio: hay que invertir tiempo en
> crearlo *y en escucharlo*. ¿Pero el micropodcast como puerta de
> entrada?

Como he dicho, mi experiencia es que los micropodcasts que estoy oyendo
son puras excusas para grabar cualquier cosa en un ratillo que tengo,
sin preparar ni editar. Sale lo que sale y la excusa es que lo quiero
subir 2 minutos después de grabarlo, como si eso fuese importante.

En las reuniones de podcasts a las que he asistido la queja general es
que editar es un rollo. Tanto es así que yo me he planteado muchas veces
escribir software para automatizar parte del proceso. He echado cuentas
y no lo veo rentable. Lástima, porque es un tema que me interesa mucho y
tengo la formación apropiada para afrontar la tarea.

Veo los micropodcast como una reacción a la edición. Baja la barrera de
entrada para los podcasters, no para los oyentes.

Escucho podcasts muy largos sin problemas. Por ejemplo, "fuera de
órbita". Tienen podcasts de 4 horas y no me importa oírlo porque sus
comentarios y opiniones me parecen valiosas. Es de lo mejorcito que hay
por ahí. Preferiría podcasts más cortos y frecuentes, pero lo que veo
con los podcasts de 5 minutos es que la calidad de sonido y de contenido
es ridícula. Puro hablar por hablar.

¿Es factible un micropodcast de 5-15 minutos bien hecho e interesante?.
Sí. Pero el incentivo al podcaster no es tener un podcast corto sino
evitar la edición y la preparación. hace un podcast cortito para
evitarse la edición y la preparación del contenido, no con el fin de
facilitar la escucha.

Estoy oyendo tu nuevo proyecto. Me reservo mi opinión de momento, pero
hecho de menos "el amuleto de Yendor" por su contenido, no por su
duración. De momento quiero oír más.
signature.asc

Jesus Cea

to podca...@googlegroups.com
On 24/02/15 16:58, Jesus Cea wrote:
> hecho de menos "el amuleto de Yendor" por su contenido, no por su

Hecho.. joder... la misma falta de ortografía dos veces en una semana.
Empiezo a preocuparme.
signature.asc

Carlos Fenollosa

to Lista de correo de podcasting
Ya que lo mencionas, es difícil conseguir la calidad de contenido en un podcast individual que en un podcast donde participan más personas. Primero, por la cadencia, pero desde luego se nota la diferencia entre un monólogo y un debate.

Carlos

Jesus Cea

to podca...@googlegroups.com
On 24/02/15 18:00, Carlos Fenollosa wrote:
> [...]
> podcast individual que en un podcast donde participan más personas.
> Primero, por la cadencia, pero desde luego se nota la diferencia entre

Es cierto. Por eso nosotros hemos dejado de grabar "Podcast Z", porque
era imposible coincidir.

http://podcast.jcea.es/podcastz

Es una pena. Echo de menos podcast técnicos serios en castellano. Y por
técnico NO me refiero a la review de la chula que es la caja del iphone 6.
signature.asc