El control informal del proyecto consiste en desarrollar una comunicación informal con el equipo. Esto permite respuestas rápidas e intuitivas, quizás a problemas mas pequeños, pero que sumados son la problemática de la ejecución del proyecto.
Tres problemas típicos en el control del trabajo:
* Obsesión con el cronograma: en muchos proyectos existe una obsesión por registrar y reportar el avance de la tareas. A veces parece que esta es la única tarea que tiene que realizar el gerente del proyecto. El proyecto es medido por el avance en los entregables. El cliente del proyecto está interesado principalmente por los entregables, y aprobará el proyecto en base a estos. El avance en las tareas es una forma de representar el avance en los entregables. Una forma. Hay más formas de describir el avance en los entregables: inspecciones, revisiones, demos.
* “Gerente Robot”: muchos gerentes automatizan excesivamente el control del trabajo y descuidan el control informal. El control pasa a ser un algoritmo mecánico desprovisto de contenido, que descuida los probemas más importantes y le da prioridad a la forma más que al contenido. No se debe subestimar el valor del control informal.
* Equipo distribuido: cuando el equipo está en diferentes oficinas, diferentes ciudades, diferentes paises, es difícil aplicar el control informal del trabajo. Por lo tando es difícil dar respuestas rápidas e intuitivas a problemas del día a día.