Las 4P de la Innovación

1,246 views
Skip to first unread message

Diego Fernando Arteaga Rebolledo

unread,
Aug 25, 2011, 12:34:53 PM8/25/11
to pm...@googlegroups.com

Las 4P de la Innovación

Parece que la innovación estuviese de moda en el mundo corporativo. Aunque este término ha estado apareciendo y desapareciendo de la escena en los últimos años la realidad del caso es que siempre ha estado en el corazón de la actividad económica.

Desde el primer momento en el que alguien descubrió que podía transformar una idea o hallazgo en riqueza tanto para sí mismo como para su entorno, existe la innovación.

Lo que ha venido sucediendo últimamente es que como mundo empresarial hemos venido entendiendo que nuestro crecimiento y las expectativas de nuestros accionistas no pueden depender de chispazos esporádicos, de científicos locos y de irreverentes. Que existe una manera de extraer el máximo potencial de nuestros equipos de trabajo y desarrollar su potencial de generar riqueza y crecimiento para los negocios. Un proceso de innovación se construye sobre cuatro pilares, las 4P:


Proceso: Las organizaciones deben tener canales para permitir el crecimiento de las ideas innovadoras y convertirlas en generadoras de valor. Un concepto muy interesante es el de Cadena de Valor de la Innovación, presentado por Hansen y Birkinshaw en Harvard Business Review en Junio de 2007. Ellos dividen la innovación en tres procesos. El primero es el de la generación de ideas, las organizaciones deben tener sensibilidad para recibir las nuevas ideas, estas pueden ser provenientes de la misma empresa (In House), de otras unidades de negocio dentro de la misma empresa (Cross Pollination) y de afuera de la organización (Provenientes de los clientes y Open Innovation). Es importante estar listos a recibir todas las ideas innovadoras posibles pero esto no es suficiente para tener una empresa innovadora, se requiere otro proceso que es la Conversión de Ideas.


Plataforma Tecnológica: Esta P es la más asociada con la innovación y es en general la respuesta rápida a los problemas de innovación a las empresas, es muy fácil comprar una maquina nueva o adquirir una licencia de un programa que haga más fácil un proceso. Sin embargo las inversiones de plataforma tecnológica son generalmente altas y se debe tener mucho cuidado en la selección de las herramientas que se utilizaran para un proceso. Sin las herramientas adecuadas, se pueden matar proyectos interesantes y muy rentables, pero también es necesario verificar la verdadera aplicabilidad de las tecnologías y asegurar que estas sean las mejores adaptadas para el proceso que se busca desarrollar. Además de tecnología dirigida directamente al producto o servicio, se deben considerar tecnologías que permitan agilizar la conversión de las ideas innovadoras, tales como herramientas de gestión de información de proyectos y herramientas de análisis y simulación. No todas estas herramientas son muy costosas y existen soluciones de todos los valores que se adaptan a las necesidades y posibilidades de las diferentes organizaciones.


Gestión de Proyectos (Project Management): En un mundo ideal los recursos son infinitos y cuando una persona de una organización está involucrada en un proyecto innovador no tiene otras tareas ni que competir por un presupuesto, pero la realidad es otra. En las organizaciones, la mayoría de las personas que tienen ideas innovadoras tienen que ejecutarlas en su tiempo libre, ya que estas tienen otras responsabilidades. Esto hace que muchas ideas innovadoras que podrían ser sumamente rentables se diluyan y desaparezcan detrás de otras actividades más urgentes. Un buen procedimiento de gestión de proyectos, permite que haya un correcto dimensionamiento y seguimiento de la evolución de las ideas innovadoras, se podrá contar con cronogramas y gestionar los recursos, dándoles a los diferentes proyectos innovadores la oportunidad de desarrollarse en paralelo con el día a día y permitiendo que estos no mueran por falta de recursos o que se conviertan en proyectos de nunca acabar.


Gente (People): Es fundamental que las empresas sepan gestionar y cultivar su talento, esta parte no solo es crítica para la innovación sino para la sostenibilidad de la empresa misma. Se deben dar las condiciones en la organización para que las personas con iniciativas no sean bloqueadas por el sistema mismo o por las situaciones políticas inherentes al puesto de trabajo. No se necesita que todas las personas de una organización trabajen todo el tiempo en busca de la innovación, pero si se requiere un ambiente donde todos pueden tener ideas innovadoras y que las puedan desarrollar y beneficiarse de ellas. También se debe tener un ambiente, tanto físico como social, que permita la creatividad y fomente la comunicación, donde las diferentes ideas se discutan y desarrollen de manera informal y colaborativa. Fundamental para esto es la implementación de una política de no culpabilidad, si se cortan las cabezas de quienes toman riesgos y se equivocan al intentar hacer las cosas de otra manera, se está fomentando una cultura adversa al riesgo y se le está diciendo al equipo que no busque formas de cambiar los paradigmas.


Cada una de las 4P de la innovación es un mundo en sí misma y se han escrito miles de libros sobre cada una de ellas. Es importante entender que si se tienen las bases correctas para el desarrollo de la innovación dentro de la cultura de nuestras organizaciones, se puede lograr que las organizaciones desarrollen más ágilmente su potencial innovador, crezcan más rápido y logren penetrar nuevos mercados con mayor agilidad

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages