En primer lugar, no te digas cosas feas a ti misma, todos tenemos dudas permanentes con la contabilidad, de modo que tranquila.
Con la cuenta 211, como ya es correcta y está contabilizada no hay nada que hacer, simplemente si no está adecuadamente amortizada realizar los asientos de ajuste de la amortización anterior utilizando la cuenta de Amortización Acumulada y la 113 de Reservas voluntarias.
Y con la 171, ojo, porque puede ser que además de los 288.185,30 de hipoteca de esta construcción tenga algún otro préstamo sumado de alguna otra cosa.
Si no es así, es decir, si seguro que la 171 es exclusivamente de esta hipoteca y sólo tendría que haberse abierto con los 288.185, 30 euros, debes hacer un ajuste, por la diferencia, con la 171 en el debe y en el haber la cuenta que corresponda a ese valor.
En mi opinión, y con los pocos datos que tengo, me da la impresión de que no se contabilizó la cuenta 550 y por lo tanto esa diferencia pertenece a ella, si esto fuera así (que no lo puedo afirmar porque para eso habría que revisar todos los registros contables y las facturas de la empresa) el asiento sería 171 a 550
¿Me he explicado mejor ahora? Por supuesto sigo a tu disposición
Saludos, Paolo