Todo gerente de cualquier institución a la que represente debe poseer un liderazgo para decidir y aportar soluciones, estando identificado con los objetivos que se pretenden alcanzar. Siendo conocedores que cada ser humano es totalmente diferente, con conductas únicas y diferentes pensamientos. Por lo tanto se debe tener en cuenta que cada comportamiento es una conducta aprendida permitiendo asumir retos constantes en la vida.
Es por esto, que el modelo racional conductista está basado en el supuesto de que el ser humano nace con un potencial racional, así como irracional en su forma de pensar, su conducta y sus sentimientos. A su vez las personas tienen una predisposición a la auto-preservación a la felicidad, a comunicarse con otros y a desenvolverse como ser humano... Dentro de este modelo se debe tener en cuenta un criterio más moderado del desarrollo individual, el cual apoya el interés por las necesidades del individuo en sentido emocional, intelectual, reconociendo que esta evolución necesita combinar la disciplina social e intelectual con la libertad, en un equilibrio razonable; de allí surge la idea que el ser humano nace con un potencial racional saludable, lógico y constructivo, así como irracional dañino y absolutista.
Por lo antes expuesto, es importante destacar el papel que juega la conducta en la parte gerencial, ya que esta permite estudiar técnicas idóneas para el diagnóstico y tratamiento de determinadas problemáticas dentro de una organización educativa. Del mismo modo, el desarrollo del modelo cognitivo conductual propone la modificación de las estructuras del pensamiento de las personan, para así cambiar respuestas antes diversas situaciones ya que el docente no es considerada como un sujeto activo, sino simplemente un ejecutor de los programas o de los textos de estudio. Finalmente es importante señalar que todo gerente debe tener en cuenta este modelo ya que de esta manera estudia el actuar y pensar del personal que este a su cargo, permitiéndose realizar un excelente trabajo dentro de la institución.
PUBLICADO POR: MARINA DUQUE, CI: 9.184.577