BUENAS TARDES:
En asocio con investigadores de las universidades de Cartagena, Antioquia y del Pacífico, la Escuela Nacional Sindical llevó a cabo la primera investigación que se conoce en el país sobre condiciones laborales (trabajo decente) de la población negra colombiana, con base en 755 encuestas realizadas en las ciudades de Medellín, Cali, Buenaventura y Cartagena.
Si bien esta investigación no permite establecer conclusiones para el total nacional de la población negra, sí ofrece elementos claves para la interpretación y visibilización de las precarias condiciones y el grado de exclusión laboral de esta población. También corrobora que en cada uno de los indicadores explorados se presenta un déficit más pronunciado que el que tiene la población trabajadora no negra.
Asimismo, constata que el fenómeno del racismo aparece vinculado con fuerza a las distintas formas de exclusión y sostenimiento de la pobreza y marginalidad, frente a los cuales no existe una política interesada en resolver de forma estructural la situación de esta población, mediatizada con paliativos asistencialistas que la mantienen en la marginalidad, condenada a la lógica del rebusque y la sobrevivencia.
Las condiciones sociales, el número de hijos y de personas a cargo, el estrato socioeconómico cruzado con el grado de ingresos, la seguridad laboral y los derechos laborales, dieron como resultado un preocupante panorama de pobreza extrema. Los jóvenes, al igual que en el promedio nacional, resultaron ser los más afectados, sin mayores posibilidades laborales, sin acceso a programas de capacitación o formación universitaria, ubicados en los lugares más vulnerables y precarios del mercado laboral.
Se anexa una reseña periodística de esta investigación.