Insurrección Nacionalista de 1950 en Puerto Rico

260 views
Skip to first unread message

Jimmy Viera

unread,
Jul 26, 2008, 4:27:16 PM7/26/08
to plan-integra...@googlegroups.com
Insurrección Nacionalista de 1950 en Puerto Rico

José Manuel Torres Santiago, 2003

En horas del mediodía del lunes 30 de octubre de 1950, se desató en Puerto Rico la insurrección nacionalista contra el régimen colonial que el gobierno de Estados Unidos había impuesto en 1898. Dirigida por don Pedro Albizu Campos, la rebelión tenía el propósito de detener el establecimiento del Estado Libre Asociado (ELA), como instrumento que “legalizaría” el colonialismo que de facto ejercían los norteamericanos en la menor de las Antillas Mayores. Con este nuevo estatuto supuestamente el país sería administrado por puertorriqueños, quienes redactarían su propia constitución y elegirían por voto popular un gobierno propio. Pero para el líder nacionalista Albizu Campos el ELA era una farsa y los cambios propuestos eran “cambios cosméticos”, ya que dicho ELA estaría sujeto a la Constitución de Estados Unidos, y el poder estaría en manos del Congreso y del Presidente de Estados Unidos.

Los nacionalistas y la policía de Puerto Rico eran antagónicos e irreconciliables. Policías especialmente entrenados seguían los pasos de Albizu en sus jornadas de concientización patriótica. Entre policías y nacionalistas ocurrían con frecuencia actos violentos provocados por la persecución agresiva de los primeros y la reacción ofensiva de los segundos. El antagonismo se había tornado en conflicto político entre el gobierno de Luis Muñoz Marín y el nacionalismo. Muñoz se había aliado a Estados Unidos, después de haber militado en el independentismo al que claudicó; además, amparado por EE.UU., le impusieron la tarea de destruir el movimiento independentista, en particular a su sector revolucionario, el nacionalismo capitaneado por Albizu.

La insurrección nacionalista es aplastada a sangre y fuego por la policía con la ayuda de la Guardia Nacional de Estados Unidos. A los nacionalistas puertorriqueños, como a los nacionalistas irlandeses en 1916, no les quedó más remedio que lanzarse al martirologio y a los actos suicidas para hacer sentir su lucha patriótica. Entre esos actos, dos que conmovieron al mundo, tienen lugar en Washington, D.C., la capital federal de Estados Unidos.

Dos jóvenes nacionalistas, Oscar Collazo, de 36 años de edad, y Griselio Torresola, de 25, emigrados puertorriqueños a la ciudad de Nueva York, quienes al conocer las noticias de cómo eran reprimidos los nacionalistas insurrectos en Puerto Rico, se reunieron para “hacer algo por la patria”. Se plantean dos opciones: tomar un avión para unirse a los combatientes en Puerto Rico o “hacer algo aquí en Estados Unidos”. Deciden atacar a la Casa Blair, residencia temporal del Presidente Harry S. Truman.

Collazo y Torresola, el primero de noviembre de 1950 lanzan un ataque armado contra los agentes del Servicio Secreto que protegían la Casa Blair. Los policías describieron como un pandemónium el ataque de los dos nacionalistas, destacaron la valentía de ambos, y la certera puntería de Torresola. Curiosamente Torresola hiere de muerte al agente Leslie Coffelt, quien tiene tiempo, antes de morir, para hacer un disparo a la cabeza de Torresola y matarlo en el acto. Collazo, al igual que varios agentes, es gravemente herido y sobrevive. Es enjuiciado y convicto de cuatro cargos incluyendo la muerte del agente Coffelt. Lo sentencian a morir en la silla eléctrica.

La sentencia a muerte creó conmoción en la comunidad puertorriqueña de Nueva York. Rosa Collazo, la esposa de Oscar, se dedica con devoción a salvar a Oscar de la muerte. Se le une la columnista de El Diario La Prensa, Luisa Quintero, quien es elegida presidenta del Comité Pro Oscar Collazo, y quien se da a la tarea de solicitar del presidente Truman la conmutación de la pena de muerte de Collazo.

Se recogieron más de 100 mil firmas demandando de Truman clemencia ejecutiva. Habían enviado las primeras 50 mil firmas a Casa Blanca y se disponían a enviar 50 mil más, cuando el 24 de julio de 1952, Truman anunció la conmutación de la pena de muerte de Oscar Collazo por la de cadena perpetua. Aunque la presión de la diáspora puertorriqueña fue un factor en la decisión del Presidente, no puede descartarse el factor político, pues al día siguiente, el 25 de julio de 1952, se inauguraba bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín el Estado Libre Asociado.

Oscar Collazo recibió un indulto incondicional en 1979 del presidente Jimmy Carter después de haber cumplido 29 años de cárcel. Se dijo extraoficialmente que la liberación de Collazo y otros prisioneros nacionalistas había sido negociada con el presidente cubano Fidel Castro, quien intercambió agentes de la CIA, prisioneros en Cuba por los nacionalistas puertorriqueños.

Las acciones nacionalistas no terminarían con la represión, la muerte y el encarcelamiento masivo de los insurrectos. Albizu, preso en la cárcel de La Princesa, en San Juan, se queja de que lo están torturando y matando lentamente con rayos atómicos. El gobierno de Muñoz Marín aprovecha el momento para “decretar” que Albizu está “loco”, y lo indultan en contra de su voluntad. En su casa, sin embargo, Albizu muestra a la prensa los estigmas de las radiaciones en sus piernas y en su cuerpo. Por otro lado, la juventud puertorriqueña ardía de ira porque era obligada a servir en la anticomunista guerra de Corea sin saber por qué. Los nacionalistas que se niegan a servir de “carne de cañón”, son encarcelados o multados en cinco mil dólares; o sometidos a ambas penas.

En Nueva York, una joven mujer de nombre Lolita Lebrón, decide organizar un comando suicida para hacer sentir el caso puertorriqueño ante la opinión pública mundial; y el 1ro. de marzo de 1954, junto a otros tres jóvenes, Andrés Figueroa Cordero, Irvin Flores y Rafael Cancel Miranda van a Washington, D.C., como hicieron Oscar Collazo y Criselio Torresola, a atacar esta vez a la Cámara de Representantes. Los nacionalistas de nuevo crean otro pandemónium en la capital federal, pues hieren a cinco congresistas y logran su objetivo de llamar la atención del mundo sobre el caso de Puerto Rico. Lolita Lebrón y los compañeros del comando fueron sentenciados a cumplir 75 años de cárcel.

En Puerto Rico, Albizu es arrestado después de sostener un dramático tiroteo con la policía por referirse al ataque al Congreso como un “acto de sublime heroismo”; y explica que se castigaba así al centro de poder donde se originaba la Ley de Servicio Militar Obligatorio que imponía un tributo de sangre a la juventud puertorriqueña. Lolita Lebrón y sus compañeros fueron indultados en 1979 junto a Oscar Collazo por el presidente Jimmy Carter después de haber cumplido 25 años de cárcel.

Los ataques nacionalistas a la Casa Blair y al Congreso fueron un alivio para los trabajadores migrantes puertorriqueños en Estados Unidos. Los patronos empezaron a respetarlos por el valor y los c... que habían demostrado en los hechos mencionados, los nacionalistas puertorriqueños.
Fotos de la Insurrección en Puerto Rico:










Jayuya, Puerto Rico, el único pueblo que estuvo por un corto tiempo en manos de los rebeldes.


Soldado de la Guardia Nacional de Puerto Rico (US Army) arría la bandera de Puerto Rico, la cual en 1950 estaba prohibida. No es hasta 1952 que la misma es hecha Oficial por el Gobierno del Estado Libre Asociado.


Combate en Utuado, Puerto Rico


Palacio de Santa Catalina, La Fortaleza, Residencia Oficial del Gobernador de
Puerto Rico

Combate en San Juan, Capital de Puerto Rico


Arresto en San Juan del Dr. Pedro Albizu Campos Presidente del Partido Nacionalista Puertorriqueño graduado de la Universidad de Harvard y exoficial del Ejército de EEUU (Fue su experiencia con el racismo del Ejercito Americano lo que convirtió a Albizu en Independentista)


Gobernador de Puerto Rico en 1950, Luís Muñoz Marín, primer gobernador electo (1948) y primer gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952.

Epilogo

Luís Muñoz Marín izando la Bandera de Puerto Rico (prohibida en 1950) de manera oficial por primera vez, dos años después de la insurrección,cuando se proclama el Estado Libre Asociado(regimen colonial actual) el 25 de julio de 1952.


Javier Del Valle Ávila


"Dies Mercurii XXIII September MDCCCLXVIII"
Prima Res Publica Portoricensis

Puerto Rico
Padre de la Patria
Dr. Ramón Emeterio Betances
¡Arriba Borinquen!






Yahoo! MTV Blog & Rock
¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV!
Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages