OT: Base de datos portable en USB

110 views
Skip to first unread message

Analyzer

unread,
Mar 21, 2014, 12:30:45 PM3/21/14
to PHP Latinoamérica
Esta pregunta es mas por curiosidad que por otra cosa...

En el trabajo hay un sistema que requiere ser migrado a un sgbd debido a que la BD era de Access y va creciendo exageradamente. El sistema fue hecho en vb6.

Este sistema envia datos cada que se exige, datos a un servidor donde se concentra información para su auditoria por cuestiones de reglamentacion. Es decir, varias sucursales envian informacion a un servidor mediante un modulo .net para eso.

Cada cierto tiempo se requiere actualizar datos de las DB locales de cada sucursal.

Para ello, cada encargado de sucursal lleva en un usb el .mdb de su BD.

La pregunta es, si se desea actualizar a otra tecnología que no sea vb6 y access, qué tecnología podría ser aquella que permita a cada sucursal tener su BD propia y llevar esa BD en un usb cuando se indique?..

Nota. La informacion que reside en el servidor es un espejo de algunas tablas de la DB local, pero no de todas. Ese servidor requiere que haya cierta estructura similar en algunas tablas para recibir los envios desde las sucursales.

Saludos!

Martin Peveri

unread,
Mar 21, 2014, 12:35:20 PM3/21/14
to phplatin...@googlegroups.com
Analyzer, mira lo que yo haría es lo siguiente. Un sistema que se conecte a la base de datos server para poder cargarle los datos sin tener que llevar la base portable. Acá en mi trabajo hay un sistema central AS/400 y todas las noches corre un proceso nocturno que actualiza el AS con datos de las bases de los sistemas satelitales.

Ojo esto es una metodología antigua, hay en día se corren job de sql, etc.

 

Analyzer

unread,
Mar 21, 2014, 12:51:32 PM3/21/14
to PHP Latinoamérica
Suena bien.. El asunto es que así lo pide la reglamentación. Técnicamente podría haber muchas opciones, pero por lo de la reglamentacion tiene que hacerse de esa forma..


Saludos!


El 21 de marzo de 2014, 10:35, Martin Peveri <martin...@gmail.com> escribió:
Analyzer, mira lo que yo haría es lo siguiente. Un sistema que se conecte a la base de datos server para poder cargarle los datos sin tener que llevar la base portable. Acá en mi trabajo hay un sistema central AS/400 y todas las noches corre un proceso nocturno que actualiza el AS con datos de las bases de los sistemas satelitales.

Ojo esto es una metodología antigua, hay en día se corren job de sql, etc.

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "PHP Latinoamérica" de Grupos de Google.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/phplatinoamerica.

Néstor

unread,
Mar 21, 2014, 1:03:33 PM3/21/14
to phplatin...@googlegroups.com
lo podrias poner en mysql o mariadb

y cuando necesites sacar ciertas tablas para transportarlas en un usb, puedes dar un comando para sacar solamente esa tabla o esa basededatos:
#mysqldump -p usauario -ppassword nombredeBD > nombredeBD.sql
#mysqldump -p usauario -ppassword nombredeBD nombredetabla > nombredeBD_tabla.sql

Luego la copias al usb

Con .net puedes leer mysql y probablemente mariadb

:-)

Allan Raúl Acuña

unread,
Mar 21, 2014, 2:03:15 PM3/21/14
to phplatin...@googlegroups.com
Estimado, una alternativa que encontré en con uno de mis clientes fue:

VFP + Mysql alojado en un Hosting (esto para los usuarios que tienen Internet). Para los que no tienen el Internet, la misma aplicacion se conectar a una base de datos en SQLite, obviamente con la misma estructura de la del Hosting, entonces lo se hace es solo sincronizar luego las USB.

Saludos cordiales.

Lic. Allan Raúl Acuña
Analista Programador
msn= allan...@hotmail.com
skype= NicEasySoft
            +(505) 8 831 8191      
www.NicEasySoft.org
Managua, Nicaragua
Centroamérica



Date: Fri, 21 Mar 2014 10:30:45 -0600
Subject: [PHPLatinoamerica] OT: Base de datos portable en USB
From: thenewin...@gmail.com
To: phplatin...@googlegroups.com

Néstor

unread,
Mar 21, 2014, 2:05:12 PM3/21/14
to phplatin...@googlegroups.com
Perdona la ignorancia, pero que es VFP?

Martin Peveri

unread,
Mar 21, 2014, 2:06:50 PM3/21/14
to phplatin...@googlegroups.com
Visual Fox Pro, una tecnología vieja que todavía algunos programamos jajajaj.

Allan Raúl Acuña

unread,
Mar 21, 2014, 2:10:13 PM3/21/14
to phplatin...@googlegroups.com
Exacto, VFP es una tecnología vieja, que si la sabes usar en combinación con otras tecnologías se convierte en una super solución para problemas mayores. Y sobre todo a un bajo coste!


Saludos cordiales.

Lic. Allan Raúl Acuña
Analista Programador
msn= allan...@hotmail.com
skype= NicEasySoft
            +(505) 8 831 8191      
www.NicEasySoft.org
Managua, Nicaragua
Centroamérica



Date: Fri, 21 Mar 2014 11:06:50 -0700
From: martin...@gmail.com
To: phplatin...@googlegroups.com
Subject: Re: [PHPLatinoamerica] OT: Base de datos portable en USB


Visual Fox Pro, una tecnología vieja que todavía algunos programamos jajajaj.

Néstor

unread,
Mar 21, 2014, 2:10:04 PM3/21/14
to phplatin...@googlegroups.com
Gracias!!!!


2014-03-21 11:06 GMT-07:00 Martin Peveri <martin...@gmail.com>:
Visual Fox Pro, una tecnología vieja que todavía algunos programamos jajajaj.

--

Néstor

unread,
Mar 21, 2014, 2:20:56 PM3/21/14
to phplatin...@googlegroups.com
Dicen que la mejor technologia es la que sabes usar :-)

Allan Raúl Acuña

unread,
Mar 21, 2014, 2:26:27 PM3/21/14
to phplatin...@googlegroups.com
Cierto!

Todo depende del cliente y que es lo que puede pagar!


Saludos cordiales.

Lic. Allan Raúl Acuña
Analista Programador
msn= allan...@hotmail.com
skype= NicEasySoft
            +(505) 8 831 8191      
www.NicEasySoft.org
Managua, Nicaragua
Centroamérica



From: rot...@gmail.com
Date: Fri, 21 Mar 2014 11:20:56 -0700

Subject: Re: [PHPLatinoamerica] OT: Base de datos portable en USB

Alvaro Lizama

unread,
Mar 21, 2014, 2:27:13 PM3/21/14
to phplatin...@googlegroups.com
Puedes usar sqlite para la bases de datos locales, son archivos binarios las bases de datos y el contenido lo puedes exportar luego al servidor sea mysql/postgres/cualquier sql.

Aun que eso de estar actualizando a mano las bases de datos locales es feito y poco practico, mejor hacer el sync por internet.

Alvaro Lizama

unread,
Mar 21, 2014, 2:28:30 PM3/21/14
to phplatin...@googlegroups.com
En las aplicaciones moviles es lo mismo, yo genero mi DB en sqlite de forma local para poder trabajar con o sin internet y cuando tengo que hacer sync con la db del servidor lo hago mediante webservices.


El viernes, 21 de marzo de 2014 10:30:45 UTC-6, Analyzer escribió:

Analyzer

unread,
Mar 21, 2014, 9:54:33 PM3/21/14
to PHP Latinoamérica
Nestor,r

El detalle es que la gente en las sucursales no es gente de sistemas. Son personal administrativo que apenas sabe interactuar con la interfaz de la aplicacion.

Sin embargo suena apropiado lo de como transportar las tablas usando esos comandos.


Saludos!

Analyzer

unread,
Mar 21, 2014, 10:03:12 PM3/21/14
to PHP Latinoamérica
En el grupo de sgbd ya analizamos el tema del sql lite y puede que sea una opcion para moviles donde todo es muy lento para tiene muchos inconvenientes para un sistema formal como el que conocemos.


Uno de los comentarios del profe Carlos Miguel (un hombre bastante experto en el tema de BD) dice:

"Estimado Analyser: La BD SQLite, es una simple tabla (como la que usa Access), dicha tabla puede estar en cualquier lugar físico que pueda ser direccionado por una  aplicación (operativamente igual que las DBFs).
El SQL de SQLite tiene una serie de cosas interesantes para analizar y usar, tiene la contra de que cada vez que un usuario modifica datos en la bd, se bloquea TODA LA BASE DE DATOS (no un registro como en DBFs u otros SGBD).
Lo que pasa que la dll es muy liviana y usa poco requerimientos de máquina.
La utilidad es usarla en reemplazo de DBFs en entornos con pocos usuarios (actualizando).
Ten en cuenta que SQLite es usada por varios navegadores para manejar sus datos en cada PC, y se usa mucho en móviles, justamente porque en un movil no tienes accesos concurrentes y es muy liviano el motor.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)"


Saludos!


--

Analyzer

unread,
Mar 21, 2014, 10:18:01 PM3/21/14
to PHP Latinoamérica
Allan,

La realidad es algo mas compleja..

Cada sucursal si tiene acceso a internet. Lo que sucede es que por cuestiones de reglamentacion se tiene que hacer de esa forma.

Por ejemplo, cada cierto tiempo cada "sucursal" por decirlo asi actualiza su organigrama empresarial que cambia debido a la cancelacion, modificacion o apertura de nuevas oficinas. Eso es generado por las areas de planeacion de cada sucursal.

Por reglamentacion el personal de cada sucursal debe acudir a la direccion que se encarga de la adminstracion del servidor donde el DBA realiza esa actualizacion del organigrama de las oficinas de dicha sucursal en la DB local de esa sucursal y tambien la replica en el espejo de ciertas tablas que se guarda en el server de cada sucursal.

Hay todo un proceso administrativo detrás de la generacion de esos organigramas.

Y de esa forma se garantiza que no haya sorpresas en los envios de datos entre las sucursales y el servidor.

Tambien existe todo un proceso para "conciliar" la cantidad de registros existentes entre el servidor y las sucursales. Todo esto es en base a una reglamentacion existente que también va ligada a los procesos de entrega de puestos de los funcionarios, pero ese es otro tema aparte y controlado por otros sistemas.

Me pregunto si Firebird no sería la BD adecuada para esto, ya que como comenté la BD del mdb va creciendo y al parecer sql lite no seria la mejor opcion para los sistemas del tipo que conocemos, no de moviles y eso.

Si acaso fuera Firebird la mejor opcion, qué lenguaje recomendarían?..




Saludos!

Tahuri

unread,
Mar 21, 2014, 10:42:42 PM3/21/14
to PHP Latinoamérica
​Hola a todos.

    La verdad que lo que comentas es muy complejo, para lo cual paso a exponer algunos puntos.

1- La complejidad para el uso del sistema tiene que ser simple, tan simple como un doble click según entiendo en tu caso, por algo somos los desarrolladores y ellos los usuarios de nuestros desarrollos.
2- Si el traslado de los datos se tiene que hacer si o si por pen drive, en lo  particular crearía dos programas, uno para el lado del admin de la Base de Datos. y otro para el lado del cliente que realice la carga de datos. De esta forma el impacto en los usuarios es minima sin complicaciones de migración.
3- Para lo expuesto en el punto anterior claramente existen la limitación de cuanto esta dispuesto a pagar por esta actualización
4-Por otro lado por mas normativas que existan no veo un motivo claro para no usar web services cifrados para la sincronización de las bases de datos en los cliente. Pero como dice un amigo XD Son cosas de los clientes.
5- el proceso que indicas lo veo malo porque el usb se puede perder, se puede infectar de virus y ademas se puede perder datos o alguien los obtener facilmente, por lo cual a nivel seguridad no lo veo con buenos ojo, a no ser que los clientes no consideren información valiosa para ellos.


Buenos, espero que mis comentarios sirva de algo. :) Saludos a todos.​



 :P Arruina lo mejor Muere como el peor...
Tahuri Killer

Analyzer

unread,
Mar 22, 2014, 12:55:36 AM3/22/14
to PHP Latinoamérica
Gracias Tahuri,

Lo que comenté es apenas la punta del iceberg..

Hay muchas otras cosas detrás de la escena pero es bastante largo de explicar.

Si se usa web services para hacer envios con un modulo .net que va incrustado por decirlo asi al sistema en vb6.

Pero hay muchas otras cosas que nos se pueden (o deben) hacer por envio automatizado, sino solo a traves de previa verificación manual del DBA que se encuentra en la matriz (por decirlo asi) donde esta la administracion del servidor.

En ese servidor hay por decirlo asi una carpeta para cada una de las sucursales.

Los datos no trabajan conectados o en linea entre sucursales y el servidor, todo por cuestiones de reglamentacion. Esa parte no la puede controlar la gente de sistemas ya que son cuestiones jurídicas que obedecen a leyes y reglamentos.

Me pregunto si Firebird no sería la BD adecuada para esto, ya que como comenté la BD del mdb va creciendo y al parecer sql lite no seria la mejor opcion para los sistemas del tipo que conocemos, no de moviles y eso.

Si acaso fuera Firebird la mejor opcion, qué lenguaje recomendarían?..


Saludos!

Alvaro Lizama

unread,
Mar 22, 2014, 1:04:39 PM3/22/14
to phplatin...@googlegroups.com
Sqlite para entornos de redes no, pero para los clientes y de forma loca si.

Y yo haría todo en python :P o parte en python y parte en GO si necesitara concurrencia. 
Usando postgres y talvez con sqlite para sincronizar ambas bases de datos.

Me ha tocado hacer sistemas asi ... para despachos de abogados y contables que estan a nivel nacional conectados y aparte tienen que almacenar todo en local.

Yo no le veo mas problema a lo de sincronizar cada x tiempo, todo se puede automatizar.

Incluso ahora las apps locales se pueden contener en appliances para distribuir las actualizaciones Docker es buena opcion para eso.


El viernes, 21 de marzo de 2014 10:30:45 UTC-6, Analyzer escribió:

HAV

unread,
Mar 22, 2014, 8:59:38 PM3/22/14
to phplatin...@googlegroups.com
Mira Analyzer,cualquiera de las soluciones que te han comentado los demas compañeros podrian ser buenas, pero eso dependera de tu capacidad y/o conocimiento, tanto con los momotores de Bases de Datos como con el lenguaje que desees utilizar.

Respondiendo a tu pregunta sobre firebird, este motor funciona con casi cualquier lenguaje de programacion, .net, java, c#, el que tu desees, sin embargo en mi opinion el que va mas de la mano con el es delphi.

Es facil intuitivo, y ahora con la nueva version de XE5, contiene muchas mejoras y novedades que en lo particular hasta el momento no he visto en otros lenguajes, como por ejemplo la opcion de poder compilar un ejecutable de 32 bits y  64bits, IOS o Android con el mismo codigo,  unicamente seleccionando para que version quieres que se compile el ejecutable.

Volviendo al tema, en cuanto el mejor para trabajar con firebir, siempre mi primera opcion sera delphi.

Analyzer

unread,
Mar 24, 2014, 10:59:36 AM3/24/14
to phplatin...@googlegroups.com
Firebird-Delphi..

Eso suena bastante consistente con el problema..

Lo malo que aun no logro instalar el Delphi... Seguire intentando.

Saludos!
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages