Joomla!

2 views
Skip to first unread message

Félix Sánchez Rodríguez

unread,
Dec 23, 2009, 2:29:20 PM12/23/09
to ph...@googlegroups.com
Salu2:
 
He tenido conocimiento recientemente de los CMS, entre ellos me hablan mucho del Joomla!. Lo instalé, y "cacharreándolo" ya logré hacer un sitio bien simple. La cosa es que no he podido hacer una página del tipo por ejemplo que se muestre un listado de registros de una tabla y que me permite hacer las operaciones básicas: eliminar, insertar y actualizar. Es que no sirve para eso?? Que me recomiendan??
 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 4709 (20091222) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Francisco Nieves

unread,
Dec 23, 2009, 9:27:54 PM12/23/09
to ph...@googlegroups.com
Si se puede hacer. Joomla usa un modelo MVC. Podés usar este modelo para crear tus mantenimientos y desplegar tu información. 

Toda la información de como hacerlo: http://developer.joomla.org/

Lee la parte de components. 

Saludos


Francisco Nieves
"Programming today is a race between software engineers striving to build bigger and better idiot-proof programs, and the Universe trying to produce bigger and better idiots. So far, the Universe is winning. " - Rich Cook


2009/12/23 Félix Sánchez Rodríguez <fes...@ciego.cult.cu>
--
PHPGT :: Grupo de PHPeros de Guatemala
email: ph...@googlegroups.com
www: http://php.develsystems.com | http://groups.google.com/group/phpgt/

Stuardo Rodríguez

unread,
Dec 24, 2009, 9:22:09 AM12/24/09
to ph...@googlegroups.com
Joomla es un CMS. ¿Qué significa eso? Es una herramienta ya creada para solo usar y publicar contenidos. Las herramientas prefabricadas tienen una meta específica. Por ejemplo, Wordpress es para hacer blogs, yo no usaría wordpress si tengo que hacer un sistema de banca en linea. El martillo sirve para clavar clavos, yo no usaría el martillo para cerruchar madera.

Un CMS sirve para publicar contenido, como páginas informativas de empresas, y cosas así.  Se puede usar su API para poder hacer ABCDs (Add, Browse, Change, Delete) pero estarías matando moscas con bombas atómicas.

2009/12/23 Félix Sánchez Rodríguez <fes...@ciego.cult.cu>
Salu2:

--

.Manglio Reyes

unread,
Dec 24, 2009, 8:07:20 PM12/24/09
to ph...@googlegroups.com
yo ya tuve la jodida experiencia  de modificar un componente en joomla para que se ajustara a lo que el cliente queria y la regue porque dije que si y me carreoseo la grandiosa.
al final lo que cobre se quedo corto

joomla tiene muchos componentes y hay gratuitos y pagados pero la verdad si queres algo a la medida mejor hacelo con algun framework o con tus propias clases.

el abc que proveen la mayoria de componentes de joomla es bastante simple y no permite mayores modificaciones sin meterse a un despelote con el codigo.....

habria que ver la complejidad de lo que queres hacer a ver si te  conviene o no

joomla es nitido para sitios digamos un noticiero, una revista, un periodico, una radio etc. donde lo importante es publicar inmediatamente sin meterse a lios de modificar codigo

mis dos centavitos navideños nada mas
feliz navidad jovenes!!!

Francisco Nieves

unread,
Dec 24, 2009, 9:36:37 PM12/24/09
to ph...@googlegroups.com
Es que no hay que modificar. Si necesitas algo a la medida Joomla tiene la capacidad de que podas desarrollar tus componentes y/o módulos desde 0. Siguiendo unicamente el modelo que ellos usan: Model View Controller. Es bien fácil y un ABC no te lleva más de 4 horas el primero el resto en 30 minutos hagarrando práctica. 

Saludos

Francisco Nieves
"Programming today is a race between software engineers striving to build bigger and better idiot-proof programs, and the Universe trying to produce bigger and better idiots. So far, the Universe is winning. " - Rich Cook
Sent from Finca San Isidro, Guatemala

RodrigoPoloDOTcom

unread,
Dec 25, 2009, 5:37:44 AM12/25/09
to PHPGT Grupo de PHPeros de Guatemala
La belleza del software libre es que podes hacerlo como querras con el
sistema que querrás, tanto wordpress como joomla cuentan con clases,
funciones y todo tipo de métodos para desarrollar la aplicación que
necesites al igual que basta documentación, he desarrollado para ambos
CMSs y para ser muy franco encuentro mucho más coherente, fácil y
libre el desarrollar plugins para wordpress, mientras que en joomla es
más completo pero complicado el desarrollar componentes que en muchas
ocasiones requieren "hacks" para funcionar, joomla presume ser más
robusto que wordpress sin embargo historicamente ha tenido más
deficiencias en seguridad que wordpress, tiene un footprint más pesado
y el ajustar el SEO es un dolorón y la documentación del 1.5 costó
mucho que se lograra obtener, también no paso por alto que el manejo
de multi-lenguajes es bastante rudimentario, mientras que en wordpress
existe más facilidad, excelente documentación en línea, un manejo de
multi-idiomas excelente y basado en colaboración y sobre todas las
ventajas que tiene con joomla el auto-update del sistema así como el
de los plugins lo hace bastante superior, personalmente le veo más
futuro a wordpress que a joomla para casi cualquier pequeño y mediano
sitio, sin embargo también es famoso por ser el motor de muchos sitios
famosos y de gran tráfico:

http://www.seopher.com/articles/biggest_most_famous_sites_using_wordpress

Aclaro que es mi experiencia personal y sé que existen magos en joomla
que pueden hacer cosas increíbles con el, con mi equipo de trabajo se
realizo este sitio en joomla hace ya rato:
http://www.grupotecun.com/

sin embargo para apliar los horizontes también deberías de probar
http://drupal.org ya que últimamente esta teniendo bastante
crecimiento y soporte en la comunidad de software libre.

Personalmente me voy más del lado de WordPress, igualmente te dejo
estas guías que te pueden dar una mejor idea de como crear componentes
para joomla, modulos para drupal y plugins para wordpress:
http://codex.wordpress.org/Writing_a_Plugin
http://www.packtpub.com/article/developing-the-joomla-component-and-understanding-its-structure
http://drupal.org/developing/modules

Lo más importante es que todo este software tiene la ideología del
software libre que hace que te ahorres escribir código y ayudes a la
comunidad global dando tu aporte, total, ¿por qué desarrollar lo que
ya esta programado? mejor extender la funcionalidad de algo existente
y compartir con el resto del mundo tu código! personalmente lo he
hecho y he recibido grandes aportes, beta-testing en plataformas que
jamás iba a tocar y traducciones de mis plugins al frances, ruso,
ingles y español.

Desde ya mis mejores deseos.

On Dec 23, 1:29 pm, Félix Sánchez Rodríguez <fesa...@ciego.cult.cu>
wrote:

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages