Dones

5 views
Skip to first unread message

Ivanovik Sudacok

unread,
Apr 22, 2010, 2:16:01 PM4/22/10
to pertrechos

¿Dones o Talentos?

"¡La hermana tiene muy buena voz, puede cantar hermosas alabanzas!" -"Es que todavía no es hermana, no se ha convertido totalmente" - "No interesa. Si Dios le dio el don de cantar, aprovechémoslo en su honra". - "Estás equivocado. Ella no tiene el don de cantar, tiene el talento. Pero ese talento se debe pasar por la cruz".
Este diálogo se dio una vez en la que fuera nuestra última congregación. La enseñanza que dice que para los incrédulos hay talento y para los creyentes hay dones, se estuvo dando toda la vida eclesiástica en casi todas las denominaciones, y se sigue dando hoy. La pregunta, es: ¿Es así?
No del todo. Si tú buscas en tu Biblia un texto, tan siquiera un solo texto que hable de talento como bien interior de una persona, no lo encontrarás. Cuando la Biblia menciona la palabra talento, siempre es en referencia a la moneda de cuenta de giregos y romanos. Muy por el contrario, textos que contenga la palabra Don o Dones, hay decenas.
Según un buen diccionario, Talento quiere decir capacidad de entender, como sinónimo de inteligencia, o capacidad para desempeñar una ocupación, como sinónimo de aptitud. Se le endilga a una persona inteligente o apta para una determinada ocupación. Talento artístico, deportivo, literario, etc.
Sólo un problema: el hombre nace con eso. Luego va a utilizarlo para su beneficio económico o egocéntrico o para servir a Dios. ¿Entonces? Entonces no existe tal cosa como talento. Siempre son dones de Dios. La diferencia será al servicio de quien lo ponga el propietario. Si está en el mundo incrédulo, impío y pecador, esos dones serán para honrar a Satanás. si acepta a Jesucristo como Salvador y Señor de su vida, serán para la gloria de Dios. Vaso para honra, vaso para deshonra. Por ese motivo los dones son irrevocables. Por ese motivo es que, gente que está en pecado, sigue desarrollándolos y expresándolos. 
Pero, hermano... A mí no me lo enseñaron así...¿Usted está seguro? No. Yo nunca estoy seguro de nada que nazca de mí mismo. Sólo estoy seguro de lo que dice Dios en su Palabra. Y en la carta a los Efesios 4:7-8, Pablo dice:Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. (¿De nosotros quienes, los creyentes o el conjunto? Todos, porque la gracia es para todos, no sólo para la iglesia) Por lo cual dice: subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. (¿Dice a los hombres de la iglesia? No. Dice a los hombres. A todos. Luego, ellos, harán lo que decidan con esos dones).
¿No es cierto que visto y aprendido así, muchas cosas toman otro sentido?

escrito por Néstor A. Martinez a las 8:51 AM | 0 comentarios 

4/17/2010

Las Cosas en Orden

"Hermanos: debemos hacer las cosas con mucho orden y sin perturbaciones. No se olvide que dice la Biblia que Dios es un Dios de orden..."
Le escuché esto a un viejo pastor de una iglesia conservadora por años. No sólo me lo creí total y absolutamente, sino que lo adopté, lo enseñé y lo censuré duramente cuando no se cumplía. Lo que nunca hice fue ir a mi Biblia a ver si realmente eso estaba escrito. No lo está. Es un paradigma más de los tantos que la iglesia evangélica cultiva y honra como si fuera Palabra genuina.
¿Que cosa es un paradigma? Lo explico porque nadie tiene obligación de saberlo. Un paradigma es un ejemplo o algo ejemplar. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. Un conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.
Sí, ya lo sé; has entendido poco o nada. Mejor te doy un gracioso ejemplo práctico que alguna vez escuché.
En una jaula hay cuatro monos. Un cuidador introduce en ella un manojo de plátanos o bananas. Los cuatro monos se lanzan a una a devorarlas. Pero cuando comienzan a hacerlo, otro cuidador con una manguera de agua a alta presión les arroja un chorro que los desparrama y los deja doloridos y asustados. No vuelven a acercarse a las bananas. Temen volver a ser mojados y golpeados.
Se sacan dos monos y se los reemplaza por otros dos que ignoran lo sucedido. Estos últimos van derecho adonde están los plátanos y comienzan a comerlos. Los otros dos, antiguos en la jaula, se lanzan encima de estos últimos y los golpean. Tienen miedo que si comen las bananas, les vuelvan a arrojar el chorro de agua y ellos también sean golpeados.
Sacan de la jaula los dos últimos monos que vivieron la experiencia del chorro de agua y los reemplazan por dos nuevos que ignoran todo. Estos acuden directamente a comerse los plátanos, pero los otros dos se lanzan encima de ellos y los golpean. Si ellos pudieran hablar y alguien les preguntara por qué hacen eso, responderían que no lo saben, pero que así como a ellos los golpearon por comer plátanos, ellos deben hacerlo con los otros. Esto es un paradigma. Algo que se hace, que todo el mundo cree que es correcto y nadie sabe causa ni efecto. Hay miles en cada congregación.
Es muy cierto que Dios es ordenado para hacer sus cosas, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con rudimentos calcados a pura rutina que por años han sido tomados como parte del evangelio del Señor y nadie discute. Por ejemplo, el orden de culto.
Hace muchos años, iglesias conservadoras: Preludio musical-Oración de un hermano-Lectura bíblica de otro hermano-Tres himnos congregacionales-Sermón con una introducción, tres puntos y una conclusión-Un himno congregacional-Oración de otro hermano-Postludio musical.
A esto, si quieres, modifícalo en la música y la esencia bullanguera de iglesias más ruidosas y por mensajes más vociferados, gente cayéndose al piso y duración indefinida, pero conservando un orden cronológico de todos modos. No está malo ni bueno; es lo que aprendimos, es lo que hacemos.Esto se llama religión, arca vacía sin Presencia Divina; suma de paradigmas.
¿Y la libertad que el Espíritu Santo necesita para manifestarse? ¿Y esa iglesia abierta y llena de libertad de la que Pablo les habla a los Corintios? ¿Y los lineamientos que los apóstoles reciben de Dios? ¿Y las estrategias que los profetas deben enseñar? ¿Y las revelaciones de la Palabra que los maestros encuentran en la noche? Ausente porque uno de los cinco ministerios no está de acuerdo porque no puede controlarlo y es el que está al frente de todo. Tambien ausente de la Biblia. No hay una letra que diga que un ministerio es superior a los otros cuatro.
¿Que estás adorando en este tiempo? ¿A Dios o a la adoración por sí misma? ¿Que estás predicando? ¿Lo que dice la Palabra de Dios o lo que dicen las ordenanzas de tu denominación? Reforma no es teclado por órgano y batería por piano. Reforma es retorno a la idea que Dios tiene de su iglesia y no a la que los hombres les conviene que tenga. Y puede que no tenga demasiado orden, pero algo es seguro: estaremos cumpliendo una ordende Dios.

escrito por Néstor A. Martinez a l

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "arsenal" de
Grupos de Google.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages