¡ULTIMATUM! - Para Seguir Participando de Permabaires, Leer este Mensaje :: Reflexiones acerca de la Finalidad de Lista, y de cómo Manejarnos en la Misma.

30 views
Skip to first unread message

Taller Cooperativo de Permacultura

unread,
Sep 14, 2009, 6:47:39 PM9/14/09
to perma...@googlegroups.com
El pasado 28 de agosto, Permabaires cumplió su primer año. 

Son algunas las conclusiones que sacamos de este primer año de vida de la lista: Creemos que debido a la cantidad y calidad de informacion que se ha movido en este relativamente corto tiempo, Permabaires es una fuente de información bastante valiosa; quizá algo único en su tipo. 

Permabaires fue un proyecto paralelo que surgió del Taller Cooperativo de Permacultura y Practicas Sustentables -conocido como Cooperma-; que a mediados de este mes cumple 2 años

Cuando creamos la lista, lo hicimos con una finalidad clara. Nos basamos en la experiencia previa de la lista que tuvimos los que alguna vez habíamos participado del taller, en donde todo el mundo enviaba de todo. Decidimos que queríamos algo diferente. Ser una lista de permacultura con un énfasis en la región de Buenos Aires. 


Dada la "naturaleza" de Internet: existe una sobre-saturación de información en el cyberespacio; y es por eso que decidimos ser bastantes exigentes con lo que se envia.


El siguiente mensaje fue escrito luego de recibir una serie de mensajes no pertinentes (12345) -habiendo sugerido, recordado y repetido hasta al hartazgo cuál era la finalidad de la lista, durante todo este tiempo-, que terminaron por llevarnos a tomar algunas acciones respecto a su manejo, y aquí es en donde queremos compartirlas con Uds.

Les recomendamos a todos los participantes de la Permabaires que se tomen el tiempo para leerlo para así sacar el máximo provecho, reflexionar al respecto y, luego si gustan, compartir su opinión con el resto de los participantes de la lista.


¡ULTIMATUM! Reflexiones Acerca de la finalidad de lista Permabaires, y de cómo Manejarnos en la misma.

La Idea (y la No-Idea) de la Lista. Qué es lo que Queremos, y Qué No.

No es la idea de Permabaires ser una lista en la que se envíe todo lo que anda dando vueltas por Internet; sino más bien material selectivo y relacionado con la permacultura directamente, ya que indirectamente todo puede llegar a estarlo al ser un tema tan abarcativo.


No queremos ser la lista con más miembros de temáticas similares en Internet, ni coleccionar la mayor cantidad de mensajes (como probablemente muchas listas con temas tan amplios puedan serlo).

Queremos ser una lista en donde la gente que esté interesada en permacultura, se suscriba, y le llegue información útil. Que idealmente lea todos los mensajes que les llegan a través de la misma, y no que archive la gran mayoría de estos, debido a la falta de tiempo ya que lo que se envía es demasiado amplio y fuera de sus intereses. 

Buscamos que se establezca un ida y vuelta, base de la comunicación. La lista tiene un eje que los suscriptos compartimos (y que al momento de suscribirse por propia voluntad, aceptamos compartir); la idea es conformar un entretejido  donde todos mutuamente nos beneficiemos, a partir de compartir información, saberes, actividades, consultas; ahorrándonos tiempo, facilitándonos el acceso.


Estamos Agotados

C A N S A tener que repetirlo, pero varios (12345) de los últimos mensajes que se estuvieron enviando a la lista son O F F - TOPIC, o sea fuera de la temática que trata la lista.

Estos mensajes suman 10 dentro de las últimos 100 debates (no mensajes) de la lista .

¿Eso que quiere decir? Que el 10% de los mensajes, nunca deberían haberse enviado.

Es un porcentaje bastante alto.


Y cabe aclararlo: NUNCA, pero NUNCA se suscribió a alguien a la fuerza. Nos tomamos el trabajo de escribir una guía para el correcto funcionamiento de la lista, donde en nuestra página principal de Permabaires dice: "Una vez que hayas leído las recomendaciones, podes suscribirte sin tener una cuenta en google, desde la siguiente página."

"Una Vez" .. o sea "Después de", no al revés: "suscribite, y si tenés tiempo después leelo cuando puedas". 


El Abuso de Confianza

Toda la gente que está en la lista debería haber leído leído estas recomendaciones, donde se explica de que trata esta lista para saber que enviar y que no, y es un abuso de confianza para los demás participantes que se suscribieron, que esto no se cumpla.


Un miembro escribió en la lista "el tiempo es escaso, dejadnos elegir qué leer. estoy en una lista de permacultura, porque quiero leer solamente cosas relacionadas con la permacultura, "


No es un mensajito cada tanto. Es uno de cada diez debates que surgen en la lista que no tienen que ver con el objeto de la misma.


Y otro miembro dijo: "No es lo que mande uno, es la suma de lo que cada uno envía"


Y no sólo eso: el efecto contagioso y bola de nieve que ocasiona dejar pasar esos mensajes, genera que se envíen más mensajes inapropiados.


...y el Egoísmo, o tal vez el Egocentrismo, o la Falta de Cuidado, o tal vez una simple buena intención que termina generando malestar

Se debería respetar el acuerdo sobre las condiciones de utilizar la lista, para así respetar a los demás al enviar cosas. No caer en el egoísmo de enviar cosas que nos interesan a nosotros solamente y querer que el resto de las personas las lean, siendo que caen fuera de la temática de la lista.


El Papel de "Malos" que nos Toca

Es horrible tener que ponerse en el papel de rector, y tener que marcar los errores, y no es que con cada mensaje que no tiene que ver con la lista lo hagamos. Pero es mucho más horrible ver como la lista se va para el lado que no queremos que se vaya.

Con esto, no queremos asustar a nadie a la hora de escribir. Hay mensajes que pueden o no considerarse adecuados para la lista. Pero otros (como los enlazados arriba) no tienen absolutamente nada que ver con la permacultura. 

 

Y entonces, ¿qué hacemos?

Ante esta situación, y luego de un profundo debate en relación al ejercicio de la moderación: sobre la arbitrariedad y el poder que otorga a un reducido número de personas –pero también su reverso: el peso de tener que cumplir una función sancionadora, por demás desagradable– siendo que creemos en las prácticas horizontales y libertarias; y a posteriori de charlar un par de propuestas, consideramos como conveniente poner en moderación a aquel miembro que envie tres mensajes fuera de la temática. Esto quiere decir, que un administrador va a tener que aprobar cada mensaje enviado por dicha persona para que se distribuya al resto. No es la tarea más divertida que uno pueda encontrar cada vez que se revisa el correo, créanlo.

Fuimos flexibles pero se envió tanta información inapropiada que no quedó otra que ser muy específicos con qué enviar y qué no, y acerca de cómo manejarnos respecto a las personas que no ponen cuidado al participar de este proyecto.


El Interés Particular de la Lista

Como la permacultura es un sistema interdisciplinario e integral, que abarca demasiadas cosas; todo (o casi todo) podría estar dentro de la lista (siendo que muchas de estas cosas podrían caer dentro de una lista propia para estos temas). 

Para Empezar, debemos decir qué entendemos por Permacultura, en una explicación breve. La permacultura es una filosofía práctica que consiste en una serie de principios, técnicas y éticas desarrolladas para diseñar y crear asentamientos humanos sustentables en armonía con la Naturaleza.

Es así que para facilitar el funcionamiento y la dinámica, decidimos ampliar el listado de qué cosas sí deberían enviarse y que entrarían dentro de este criterio, y que otras cosas que no; con el fin de esclarecer a través de una mayor especificidad el objeto que trata nuestra lista.


Qué Cosas Sí Enviar a la Lista

Cualquier cosa que este directamente relacionada con:
  • la permacultura, 
  • la ecología (entendida como la biología de los ecosistemas), 
  • la agricultura, 
  • la construcción natural. 
  • Actividades como: 
    • talleres, 
    • cursos, 
    • proyección de películas, 
    • ferias de semillas, 
    • jornadas de forestación.
Otros temas pueden ser: 
  • Las diferentes ramas de la agricultura ecológica: la agro-ecología, la biodinámica, el cultivo bio-intensivo, la agricultura orgánica, la agricultura natural, agroforestación; 
  • Acuicultura y apicultura ecológica; 
  • Cria de animales.
  • Botánica, sanidad vegetal, conservación de semillas; 
  • Manejo integrado de plagas, 
  • Estudio de los ecosistemas naturales (sucesión vegetal partiicular de un determinado bioma, interacciones entre sus elementos, etc.) ,
  • Reconocimiento, recolección y conservación de plantas o partes de las mismas (cultivadas o silvestres) y sus propiedades; 
  • Cuidado de árboles frutales;
  • Saberes aportados por comunidades tradicionales (pueblos originarios).
  • Técnicas de procesamiento/elaboración de los productos recolectados/cosechados para su  consumo (ej:tratamiento del maíz, la lana, algodón, etc.);
  • Cuidado y confección de herramientas y su correcto manejo; 
  • Energia y Recursos: el ahorro, almacenamiento, reutilización y reciclado de recursos; las tecnologías socialmente aplicadas; las energías alternativas: energía solar pasiva entre otras; 
  • Agua: sistemas de irrigación; tratamiento de aguas residuales,  
  • Economías alternativas, 
Consultas, debates y reflexiones sobre:
  • La evolución de un sistema de diseño sobre el que se está o se ha trabajado, 
  • Inconvenientes surgidos en la práctica, 
  • Innovaciones de diseño, 
  • Lecturas bibliográficas
  • y más cosas que se encuentras en libros de permacultura;

Qué Cosas No Enviar a la Lista

Por otro lado, escribimos un listado de temáticas que han llegado al grupo Permabaires y que deseamos no tener que recibir, a modo ilustrativo/de orientación:
  • El solo hecho de ser una información de temática ambiental, no significa que tenga que ver con permacultura. Esto puede incluir entre otras cosas saqueos naturales y contaminación como minería, agua, basurales, glaciares.
  • Fiestas, variettes, muestras de artes, exposiciones fotográficas, que no tengan que ver con la permacultura.
  • Proyección de películas o enlaces a videos online, que no tengan que ver con la temática.
  • Desalojos de espacios no vinculados con la permacultura. 
  • Ensayos teórico sociales desvinculados.
  • Calendario maya. 
  • Sanación, temazcales, retiros espirituales, meditación. 
  • Problemáticas sociales y correos en contra de ciertos políticos. 
  • Mensajes directamente en otros idiomas. Si vas a enviar una info que está en otra lengua obligatoriamente has un encabezado diciendo de que trata, si no es posible su traducción. 
  • Marchas, manifestaciones, o escraches de pueblos originarios o ambientalistas o anti-globalización o  anti-capitalistas o de cualquier otra índole (por la paz, justicia, etc) no relacionada directamente con la permacultura.
  • Pueblos Originarios: comunicados acerca de desalojos, desplazamientos o manifestaciones.
  • Derechos Humanos.
  • Cadenas de mails sobre personas desaparecidas, (si desapareció una persona que directamente conocías, no hay problema en que lo envíes, pero no un mail que ande circulando por ahí) 
  • Vegetarianismo / Veganismo: En contra del consumo de animales o su utilización. 
  • Cadenas de mails donde no se den citas (o sea, referencias) sobre la información suministrada, como por ejemplo el Mail sobre Actimel
  • Teoría de la conspiración: Iluminati, Torres Gemelas, Zeitgeist, etc.
  • Anuncios personales: buscando alquilar tu apartamento, promocionando tus cursos, talleres o tus servicios o tu sitio personal de Internet, que no tengan que ver con la temática de la lista.
  • Publicitacion de venta de alimentos y productos naturales y/o artesanales.
  • y un laaaaaaaaaaaaaaaargo etc.


Muchas de estas cosas no quieren decir que no sean de nuestro interés. De hecho, en muchas varios de la lista estamos involucrados y nos parecen importantísimas. Lo que no nos parece importante es que aparezcan en una lista de discusión en donde se hable de permacultura.

La Zona Gris

Reconocemos que infinidad de casos se ubican en esa delgada línea entre lo que iría y/o lo que no, donde dejamos abierta la posibilidad. 

Entonces ante un mail que se envíe ubicado en esta “zona gris” pedimos que se escriba de antemano una introducción explicando la relación que lo vincula con la temática de la lista.   


No obstante cualquier correo que este totalmente fuera de la temática, y trate de vinculárselo (cuando no haya nada concreto y directo que lo vincule), va a ser considerado de todos modos off-topic.


Nos gustaría oír que piensan.

Atte.:

Algunos impulsores de la lista.

 

P.D.: Disculpas a la gente que no manda mensajes off-topic, por tener que leer todo este rollo.


--
Taller Cooperativo de Permacultura y Prácticas Sustentables
taller....@gmail.com - http://cooperma.ourproject.org

¿Querés recibir las actividades del taller?
http://cooperma.ourproject.org/listas-de-correo/lista-novedades/

PermaBaires es lista de discusión abierta sobre Permacultura en Buenos Aires.
http://groups.google.com/group/permabaires?hl=es

Horacio Suarez

unread,
Sep 14, 2009, 10:12:00 PM9/14/09
to perma...@googlegroups.com
coincido y agradezco que se hayan tomado el trabajo, es realmente necesario.

--------------------
Horacio Suarez


Date: Mon, 14 Sep 2009 17:47:39 -0500
Subject: [permabaires:814] ¡ULTIMATUM! - Para Seguir Participando de Permabaires, Leer este Mensaje :: Reflexiones acerca de la Finalidad de Lista, y de cómo Manejarnos en la Misma.
From: taller....@gmail.com
To: perma...@googlegroups.com

With Windows Live, you can organize, edit, and share your photos.

Cristóbal G. Méndez

unread,
Sep 14, 2009, 10:44:48 PM9/14/09
to perma...@googlegroups.com
Adhiero 100% a lo que escribieron me parece hiper claro y como dicen por internet "Fool proof" (a prueba de tontos).

Cristóbal de la huerta de saavedra.

2009/9/14 Horacio Suarez <horaci...@hotmail.com>

Carolina Carolina

unread,
Sep 15, 2009, 8:18:01 AM9/15/09
to perma...@googlegroups.com
coincido totalmente. Para recibir pelotudeces ya tengo a mis amigos. Agradezco el trabajo que se toman y el ejercicio de la responsabilidad. Caro.

--- El lun 14-sep-09, Taller Cooperativo de Permacultura <taller....@gmail.com> escribió:


Estamos Agotados


El Abuso de Confianza

 

Y entonces, ¿qué hacemos?

Atte.:



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

william omar marenco

unread,
Sep 16, 2009, 12:30:16 PM9/16/09
to perma...@googlegroups.com
Mis amigos de permabaires:
 
Quiero felicitarles a todos los que integran esta lista debido a la información tan interesante que se ha circulado entre ustedes y que desde hace unos pocos meses me he beneficiado yo también.
 
El tema de permacultura es un tema que ha acaparado mi atención por considerarla una buena alternativa para mi pais, dado que es considerado el segundo país más depredado de America Latina.  Me encuentro realizando contactos con algunas organizaciones ambientalista de mi país para poder desarrollar algunas actividades permaculturales que le devuelvan la vida a muchos sectores depredado del oriente de mi país.
 
Saludos a todos y gracias por tenerme en lista.
Williams Marenco
El Salvador, C.A.

 

Date: Tue, 15 Sep 2009 05:18:01 -0700
From: carolin...@yahoo.com.ar
Subject: [permabaires:817] Re: ¡ULTIMATUM! - Para Seguir Participando de Permabaires, Leer este Mensaje :: Reflexiones acerca de la Finalidad de Lista, y de cómo Manejarnos en la Misma.
To: perma...@googlegroups.com


Estamos Agotados


El Abuso de Confianza

 

Y entonces, ¿qué hacemos?

Atte.:

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages