| Ofrecen ayuda para educar a estudiantes maleducados en EEUU | |
|
Durante las clases contestan sus celulares, envían mensajes de texto y juegan con videojuegos en sus portátiles.
¿No es eso mala educación?
Sí, dice Delaney Kirk, profesora de gestión empresarial en la Universidad de Drake, en Des Moines, Iowa.
Pero, señala, no es culpa de ellos.
"Es el mismo comportamiento que están viendo en el resto de la sociedad", dice Kirk. "Hay un desconocimiento general del don de gentes".
Pero gracias a su experiencia con estudiantes distraídos, Kirk se ha convertido en una especie de experta para abordar este tipo de comportamiento. Por ello realiza cursillos en todo el país, para ayudar a diversas facultades a enfrentar un problema que se produce tanto en grandes como en pequeños centros estudiantiles.
Uno de los problemas es el surgimiento de aparatos tecnológicos pequeños que los estudiantes llevan a las clases, como teléfonos celulares, Blackberries, computadoras portátiles e inclusive miniconsolas de juego.
"Los estudiantes piensan que pueden enviar correos electrónicos, mensajes de texto, revisar las páginas de internet y al mismo tiempo escucharte, pero no pueden", dijo Kirk.
En sus cursillos, Kirk subraya una lista de 10 consejos para que los profesores aprendan a gestionar mejor el comportamiento de sus alumnos.
Entre sus sugerencias:
- Establecer credibilidad contándoles a los estudiantes cómo se beneficiarán con la clase.
- Decidir qué tan formal o informal será la clase.
- Establecer objetivos claros y trabajar para lograrlos.
- En el primer día de clase, dar tareas y pedirla para la clase siguiente.
- Lidiar con los problemas de disciplina de forma inmediata.
Kirk también ofrece claves sobre cómo motivar a los estudiantes, confrontar a los que hacen trampa y abrir un canal de comunicación que permita a los estudiantes expresar sus ideas o dar consejos.
Heather Sklenicka, del Instituto Tecnológico de Rochester, en Minnesota, y Brian Hammes, de la Universidad de St. Joseph en Filadelfia, asistieron a uno de los talleres de Kirk en Des Moines.
Sklenicka dice que con frecuencia algunos estudiantes se atascan tratando de hallar un equilibrio entre las exigencias del colegio, el trabajo y la familia.
"Tiene la capacidad de acceder a cualquier cosa a cualquier momento. Su pareja, hijos, novios, novias o padres están al alcance inmediato", dice Sklenicka.
Hammes señala que los estudiantes suelen utilizar su celulares y Blackberry para estar al tanto de lo que sucede fuera de la clase.
"Tratan de ser multifuncionales, pero lo suelen hacer mal", agrega.
Melissa Mamayek, de 21 años, explica que el problema es más visible en las clases de muchos alumnos.
"Yo he visto como varios estudiantes juegan Tetris en sus laptops, o no dejan de enviar mensajes de texto", señala Mamayek. Cuenta que los profesores han confrontado a estudiantes que llegan tarde o se van antes de tiempo; inclusive un profesor contestó el celular de un estudiante.
Kirk comenzó a pensar en las malas costumbres de los estudiantes hace seis años.
"Yo tuve una clase en la que los alumnos se dormían, hablaban y hacían trampa", explica. "Primero me quejé a mis colegas, pero luego me dije 'estás enseñando gestión, debes gestionar esto'".
"Se trata de desarrollar buenas costumbres", concluye.
En internet:
Delaney Kirk: http://www.delaneyk irk.com/
University of Iowa: http://www.uiowa. edu/
University of Wisconsin-Madison: http://www.wisc. edu/
St. Joseph's University: http://www.sju. edu/
fuente: http://www.prodigy. msn.com/tecnolog ia/feed/? NoteID={B54A0DF1 -1E96-4D33- BD6F-345918121DE 3}
| |
____________ _________ _________ _________ _________ __
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo. yahoo.com. mx/