--
You received this message because you are subscribed to the Google Groups "pdi-barcelona" group.
To unsubscribe from this group and stop receiving emails from it, send an email to pdi-barcelon...@googlegroups.com.
To post to this group, send email to pdi-ba...@googlegroups.com.
Visit this group at http://groups.google.com/group/pdi-barcelona.
For more options, visit https://groups.google.com/d/optout.
Hola Carlos,
En mi opinión, PDI debe mantenerse vivo, y de forma independiente. Es una idea muy buena, que no debe morir nunca, y es lo que veremos tarde o temprano.
Otra cosa es que sea difícil llegar a hacer calar en la sociedad estas ideas. Con la gente trabajando tanto, hasta que no se reduzca la jornada laboral, será difícil vender la idea entre “nuestros abuelitos”. La competencia tecnológica de gran parte de la población es escasa. Y si le llegas a hablar a la gente de Certificados Electrónicos, para de contar, porque ya han desconectado hace rato.
Hay que buscar formas de hacer pedagogía.
Por mi parte la crítica que he hecho siempre al PDI desde sus inicios, es que el acto de la deliberación política, es tanto o más importante que el acto de la decisión. Hay gente, dentro y fuera del PDI, que vincula en mayor o menor grado estas dos fases. Pero otros, lo desvinculan totalmente. Me consta que los sistemas de deliberación en el PDI han mejorado notablemente.
Pero no olvidemos que las herramientas políticas siempre tienen que estar al servicio de la ideología que se tenga. Dar capacidad al ciudadano llano, para decidir por sí mismo, ya es un componente ideológico claro y contundente (que tiene que ver con el liberalismo).
Pero no podemos obviar que la democracia no es un estado concreto de las cosas. Es un continuo y a cada momento histórico le corresponde un modelo de democracia. Para mí la democracia comienza cuando entre votante y representante hay una relación inequívoca. Por la tanto, la democracia correctamente representativa (aunque no fuera líquida o directa) ya sería democracia. La democracia falsamente representativa que tenemos ahora, a través de listas propuestas por el partido (sean abiertas o no, es lo mismo) no es democracia, sino partidocracia: la gente entrega el poder al partido, y este poder se distribuye más o menos proporcionalmente en la cámara de decisión (por D’Hondt, Sainte-Laguë, o el sistema que sea). Es algo que ha funcionado antaño, cuando en partidos políticos era el único método de proyectar un modelo coherente de estado, dada la falta de educación general de la población, y conocimientos de historia, política y economía. Es más, para que el sistema partidocratico sea correcto, incluso el partido debería poder quitar y poner a ciertos diputados a su antojo, con lo que el transfuguismo no existiría.
Pero la democracia correctamente representativa es lo que viene ahora, y la democracia líquida es un submodelo de ésta (o viceversa)
Una vía para asegurar la viabilidad del PDI puede ser reconocer estos hechos. E ir introduciendo en la sociedad estas ideas como sea, a través de asociaciones de vecinos, comunidades de propietarios, asambleas generales de empresas, etc. A la política general, la democracia líquida llegará en su momento adecuado, no hay que precipitarse
Un abrazo a todos y ánimo para continuar con el proyecto!!!
Miguel Arroyo Pérez
--
--