0
Obras en la alegoría del río Lozoya en la calle Bravo Murillo. El Canal de Isabel II ha comenzado los trabajos para abrir al público todo el entorno de la fuente. De momento se han retirado algunos solados que rodeaban el monumento y parte del césped, paso previo a desmontar la valla que lo rodea y que será retirada para facilitar su contemplación.
Con esta actuación el Canal busca darle visibilidad, creando una zona estancial pública en su entorno y poniendo en valor la protección de su patrimonio, en consonancia de lo que desde hace años reclaman asociaciones vecinales como Parque Sí en Chamberí o paseos urbanísticos como el de Jane, que en 2018 finalizó alrededor del monumento.
El objetivo es que este conjunto escultórico se pueda disfrutar en todo su esplendor este verano, gracias a las obras encargadas a la empresa Tragsa por valor de 209.327,91 euros. Ubicada a la altura del número 49 de la calle Bravo Murillo, la Fuente del Lozoña cuenta ya 167 años desde su inauguración en 1858 para rematar el primer depósito enterrado del Canal de Isabel II.
La Fontana de Trevi chamberilera , levantada con evidentes referencias a los surtidores del siglo XVIII, es la primera fuente pública ornamental de la que manó agua del río de la sierra. Actualmente, se encuentra actualmente vallada y sin acceso al público, dentro de las instalaciones del primer depósito de aguas y parcialmente escondida para quienes pasean por la calle.