(NOTI-CREMAS) [ResistenciaCrema.com] [LOLO | 106] LOLO: SU VIDA Y SUS GOLES (Capítulo 7)

2 views
Skip to first unread message

garracrema

unread,
May 10, 2019, 1:03:17 AM5/10/19
to garra...@gmail.com
'[LOLO | 106] LOLO: SU VIDA Y SUS GOLES (Capítulo 7)'

SUDAMERICANO
DEL 35

La constante presencia de Lolo Fernández en el marcador era la preocupación de todas las defensas. A su regreso de Europa, ya cimentado su prestigio de artillero, la mayoría de los zagueros trataban de frenarlo a base de reciedumbre; sin embargo, no fue esto algo que lo amilanara; por el contrario; como se encorajinan los toreros de casta cuando sufren una cogida. Así Lolo se agigantaba en vigor e impetuosidad cuando lo querían parar a la mala.

En un encuentro díscolamente reñido por Tabaco y Universitario, en 1934, Lolo es víctima de varios fouls. No se amilana el cañetano. Se multiplican su codicia y su guapeza. Cada vez que un delantero y un defensa van en pos de una pelota, lo hacen como si en ello les fuera la vida. De pronto, viene una bola por elevación, saltan, casi con fiereza, Guerra del Tabaco y Lolo de la ”U”. El choque es tremendo y los hombres caen desmayados. A los pocos minutos se levantaban el artillero, todavía aturdido; a Guerra tienen que conducirlo al hospital. Sigue el match salpicado de violencias, tantas, que cuando todavía faltaban varios minutos y aprovechando que el score estaba empatado a dos goles, el árbitro Rottman abandona el campo.

—:o:—

Durante los últimos meses de 1934 hay gran inquietud en el medio futbolístico. Se están haciendo los preparativos para efectuar aquí un Campeonato Sudamericano de Fútbol celebrando el Cuarto Centenario de la fundación de Lima. Los jugadores se esmeran para que los dirigentes los tengan en cuenta. Lolo sigue abatiendo vallas contrarias. En Octubre juegan contra el Unión Carbone, que entonces militaba en la máxima categoría, gana la “U” por seis a uno. Cuatro goles son obra de Lolo. Ese mismo año, les toca definir el campeonato a los ya tradicionales rivales: “íntimos” y “cremas”. Se juegan un partidazo que gana Alianza; el joven cañonero, sin embargo, gana muchos aplausos con un gol de su firma.

En plena tarea de selección para el Sudamericano, la Federación organiza un partido de apreciación. Enfrentan “Blancos” vs. “Rojos”. Los primeros forman así: Valdivieso; Arturo y León; García, Vicente Arce y Rivero; José María Lavalle, Villanueva, Lolo, Tovar y Morales, Juan Criado, arquero de los “Rojos”, tuvo que recoger siete veces la pelota del fondo de su valla. Así, con un categórico siete a uno, se define aquel match. No eran unos desconocidos los integrantes de la defensa roja. Estaban allí: Breña y Saldarriaga: Montellanos, Bedoya y Salas. El gol de honor lo señaló un joven moreno que se distinguía por su fútbol fragante y cerebral; Jorge Alcalde. Lolo había marcado cinco goles y Villanueva dos. Así se ganó el derecho a integrar el primer seleccionado peruano.

Vinieron para ese torneo Argentina, Uruguay y Chile. En el primer partido, los uruguayos nos vencen por la mínima diferencia. El match contra los argentinos se juega en un caldeado ambiente de violencias. Las defensas de los dos equipos compiten en brusquedades. La peor parte la llevan nuestros delanteros por el mayor físico de los platenses. Ganan los argentinos por cuatro a uno. Gol conseguido por Lolo con un cañonazo que dejó a Bello mordiendo grama. Poco después de conseguido el gol peruano, una patada de Wilson deja fuera de combate al joven jugador peruano.

En su siguiente compromiso, el equipo peruano se impone, ajustadamente, al team chileno en un match que no fue del agrado de la apretada concurrencia. En el partido definitivo del torneo, los uruguayos, con la mayoría del público a favor, ganan a sus vecinos y se clasifican campeones suramericanos una vez más.

Ese mismo año Universitario hace una corta visita a Arequipa. Al pie del Misti retumban los cañonazos de Lolo. El primer partido empatan con el “Melgar”. La afición mistiana no queda muy satisfecha. Deben superarse para el segundo encuentro, que es contra el “Tranelec”, al que vencen por seis a cero. Lolo contribuyó con tres mortíferos cañonazos en esa elevada cuenta. Toda la ciudad habla de Universitario  y su cañonero. Para el tercer match, con el popularísimo “Aurora”, se agotan las localidades. Una multitud se queda fuera del estadio sin poder ingresar. Se quedan allí, sin embargo, para seguir las incidencias del match, al oído, de acuerdo con las exclamaciones de la masa afortunada que ha conseguido ingresar. Finaliza el primer tiempo con la victoria parcial de los ués por dos a cero. Reiniciado el match se escucha un estruendo terrible:

-¡Gol de Lolo!- grita alguien de los que se han quedado en la calle. Lamentablemente, se trata de algo más serio. Se ha producido el derrumbe de un sector de las tribunas. Hay dos muertos y numerosos heridos. Tuvo que suspenderse el match y allí acabó la gira del cuadro limeño.



Publicado por http://www.resistenciacrema.com el
¡¡¡Nosotros decimos lo que otros no se atreven a decir!!!

También puede ver el último artículo en el siguiente enlace
http://www.resistenciacrema.com/2019/05/lolo-su-vida-y-sus-goles-capitulo-6-2.html

Twitter: @GARRACREMAYROJO

Facebook: http://www.facebook.com/pages/GARRACREMAcom/136628119324

Fito Palao: Hablemos sólo de la "U"
http://www.facebook.com/pages/FITO-Palao-Hablemos-s%C3%B3lo-de-la-U/139017519463981

Canal "Crema y Rojo"
http://www.facebook.com/group.php?gid=81324252276

---------------------
Usted ha recibido este correo al haber notificado su suscripción
Saludos cordiales,
garracrema
garra...@gmail.com
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages