Arturo fue enrolado en el Ciclista Lima. Destacó fácilmente, alternando con lo más selecto del fútbol peruano. Lolo no se ilusionaba tanto por seguir sus pasos. Tenía la preocupación fundamental de estudiar una profesión para complacer a su padre. El fútbol y el basket eran simples entretenimientos. Era un hincha de su hermano y empezó a querer la casaca crema del Universitario de Deportes, cuando Arturo pasó a este equipo.
Plácido Galindo, en ese tiempo era alumno de la Facultad de derecho de la Universidad de San Marcos, gran half y hombre fuerte de la “U”. Se preocupaba por traer nuevos valores. En este afán recorría diversas canchas limeñas. Desde que vio jugar a Lolo se interesó por convencerlo para que se inscribiera en su equipo. Teodoro se vió en un compromiso porque ya el “Chueco” Tovar le había hablado también para que jugara por el “Deportivo La Huaca”, un clubcito de mucha calidad que se había formado bajo el auspicio de los Alvarez Calderón. Entre las dos propuestas. Lolo se decidió por la “U”, que ya la llevaba metida en el corazón haciendo barra a sus hermanos José y Arturo.
En 1930 jugaba como puntero derecho en la reserva crema. Todavía seguía en el colegio, de donde obtenía permiso para ir a entrenar. Puntual, callado y obediente, se ganó la confianza de todos sus compañeros. Cuando hacía goles, modestamente agachaba la cabeza, como si hubiera perdido algo en el field, en actitud que fue característica suya en sus treinta años de goleador.
En ese tiempo no existía un señor que hablara de misteriosas tácticas y que llevara el pomposo título de entrenador.
En la “U”, Galindo, además de jugador, era el encargado de poner cierto orden durante los entrenamientos. “Yo escuchaba su palabra – cuenta Lolo – con mucha atención. Porque, además de ser gran amigo, lo admiraba por el cariño con que defendía los colores del club”. Galindo fue, de este modo, el primer maestro que tuvo Lolo en el fútbol.
Ese año, la reserva cumplió una magnífica campaña conquistando el campeonato de la categoría. Lolo jugo todo ese torneo como puntero derecho. “No se le notaba mucho – cuenta Arturo -, pero, quienes jugábamos en la primera, ya sabíamos de sus condiciones. Recuerdo que un día, jugando contra la reserva de Alianza Lima, en la época en que las reservas daban puntos, mi hermano le hizo un golazo a “Mondongo” Castro, que atajaba por la reserva de Alianza. Recibió Lolo un servicio de half y, desde la misma línea de la mitad del campo, le hizo el tanto. El público se entusiasmó y ese gol sirvió para que Lolo ascendiera al primer equipo de la “U”.
En una gira que hizo Universitario a Huacho, decidieron el debut de Lolo en el primer equipo. Alineó como puntero derecho, reemplazando a Mario Pacheco. Enfrentaron a los “Eléctricos” de Huacho. El debut no fue feliz. Lo comprendió perfectamente Lolo y ese mismo día decidió no volver a jugar fútbol. Pensó detenidamente y comunicó a su hermano que en adelante se dedicaría exclusivamente a estudiar. Arturo comprendió que Lolo se había desmoralizado por aquella actuación que sólo podía atribuirse a la nerviosidad del debut. “Lo desanimé –recuerda Arfuro- de la idea que tenía de abandonar el fútbol y, gracias a una “guapeada”, siguió como los botines”.
Sin aquella “guapeada” de Arturo, el fútbol peruano hubiera perdido este crack de excepción.
Corriendo los años, Lolo marcaría, justamente en Huacho, uno de sus fabulosos goles, prendiendo loa vocación de forward centro en un espigado moreno que más tarde también sería famoso: Valeriano López.
“En Huacho se hablaba mucho de Lolo y de su shot –nos contó una vez el “Tanque de Casma”-; yo hasta cierto punto dudaba de todo lo que se decía. Por mi parte, yo jugaba básket y fútbol en calidad de guardavalla. Un día la “U” jugó en Huacho. Casi desde media cancha, Lolo disparó un shot tan potente que no sólo hizo gol, sino que la pelota, después de pasar por el arco, alcanzó a uno de los espectadores y lo dejó desmayado con el cañonazo. Desde entonces comprendí que no era leyenda todo lo que se decía de Lolo, y me propuse llegar a ser un gran centro forward como él”.