Para su difusión: Materiales SIG y GPS para equipos de emergencias en Haití

5 views
Skip to first unread message

Gari Araolaza

unread,
Jan 16, 2010, 11:16:33 AM1/16/10
to openstreet...@googlegroups.com
Hola!

Sabiendo que estáis en esta lista Eduardo y Asela, trabajando en
servicios de emergencia, os envío esta información para que la
difundáis en vuestro entorno ya que es importante que esta información
llegue a equipos que vayan a ir o hayan ido a Haiti. Quizás no
conocéis a nadie directamente, pero conocéis a alguien que a su vez
conoce a alguien que va a ir a Haiti en los próximos días.

Se trata de que OpenStreetMap se ha puesto las pilas con Haiti (en 3
días se ha mapeado la mayor parte de la capital) y aquí tenéis
información de dónde y cómo se puede obtener esa cartografía para
utilizarla en SIGs y GPSs de Garmin. Son mapas actualizados y libres.
Un buen ejemplo de para qué sirve OpenStreetMap.

Saludos

Gari

---------

La comunidad OpenStreetMap se ha mobilizado para apoyar los esfuerzos
humanitarios en Haití. El resultado es un valiso conjunto de datos disponible
como shapefiles y WFS para su uso en SIGs, e imágenes Garmin para su uso en
GPSs de campo. Todo ello está disponible para su descarga en
http://labs.geofabrik.de/haiti/

Es muy importante diseminar estos recursos (ficheros para los GPS más
instrucciones necesarias) para los equipos de emergencia (especialmente los
no técnicos en SIG) que todavía no estén en Haití, para que puedan descargar
los datos y quitar carga de trabajo a los profesionales SIG que se encuentran
sobre el terreno. Estas instrucciones se incluyen a continuación, y si es
necesario se actualizarán en el wiki de OSM, en
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Haiti

---

Instrucciones para GPSs (Garmin Legend o Vista con tarjeta de memoria, y
similares)

* Descargar el fichero http://labs.geofabrik.de/haiti/latest.garmin.zip
* Descomprimir ese fichero. Esto creará otro fichero, llamado "gmapsupp.img"
* Conectar el GPS a través del cable USB, y configurarlo en modo de
almacemaniento masivo (Configurar -> Interfaz -> Almacen. Masivo USB)
* El ordenador verá una nueva unidad de disco. Dentro de esa unidad, habrá un
directorio llamado "Garmin".
* Copiar el fichero "gmapsupp.img" al directorio "Garmin" de esa unidad de
disco.
* Una vez copiado, desde el ordenador, usar la opción de extraer la unidad de
disco, y reiniciar el GPS.

---

Otro recurso a mencionar es la recolección de trazas GPS, y su inclusión en la
arquitectura de OSM. Independientemente de la autoría, las trazas GPS
generadas por equipos sobre el terreno se pueden utilizar para la gestión de
calidad geométrica de la información que se produce. Una vez registrados en
OSM, esto puede hacerse a través de http://www.openstreetmap.org/traces

Habrá actualizaciones continuas de la cartografía según nos sean facilitados
nuevos datos o imágenes aéreas. En cualquier momento se puede consultar la
cobertura de la cartografía en http://osm.org/go/YeSRlT


El proyecto OpenStreetMap se centra en construir un mapa base, utilizando
mapas históricos, imágenes aéreas, datos de campo, y otras fuentes de
información. Los datos de este mapa base están disponibles para usarlo en
unidades GPS, análisis SIG o gestión de flotas, entre otros.

--------


--
Garikoitz Araolaza | www.CodeSyntax.com | Azitaingo Industrialdea 3-K
/ Eibar | gara...@codesyntax.com | Tel: +34 943 82 17 80

Tagzania | www.tagzania.com | garaolaza at tagzania.com

Asela Ortiz de Murua

unread,
Jan 16, 2010, 11:25:05 AM1/16/10
to openstreet...@googlegroups.com
Gracias Gari :)

Por mi parte lo difundiré en mi entorno.

Un abrazo

Asela


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages