raid 1 y 5 durante la instalación

SaMPeL

to OpenSolaris en español
Hola, me uno a este grupo primero con una pregunta:

¿Se puede crear alguna RAID durante la insalacion del operativo? La
cuestion esque voy a instalarlar Open Solaris en una Maquina Virtual
de VMware Server y, tras crearme la máquina y añadirle muchos discos
(15 en concreto xD) intento instalarlo pero el asistente me dice que
necesita al menos un disco de 8Gb para instalar y ni siquiera me deja
acceder a la opcion de particionado.... askito, voy a ver si con fdisk
y SVM tira esto.

Y ya que estamos.... q pass de root tiene el liveCD, xq hay cosas q no
puedo hacer y necesito hacer y no veo el pass por ningun lao! gracias
por anticipao y a ki un servidor más para lo que necesiteis y este en
mi mano

salu2.

Victor Fernandez

to opensol...@googlegroups.com
Hola, lo primero bienvenido... lo segundo vamos por partes:

1.- en la LiveCD no es necesaria la passwd de root. Si posteriormente
la instalas desde el icono del escritorio el nuevo instalador Caiman
te la pedira como de costumbre.

2.- No es posible realizar ningun tipo de RAID por software ni en
OpenSolaris, ni en Solaris... ni con SVM, ni con ZFS. Es necesario
realizarlo una vez ya instalado. Por cierto en la 2008.05 con
instalacion en disco el filesystem raiz (/) ya esta bajo un pool de
ZFS y root tiene un $HOME para el como todos los usuarios (/root).

Seguro os sirve.

Un abrazo.

jarel

to OpenSolaris en español
Para complementar un poco:

Si es posible hacer raid 1con SVM al momento de la instalacion, solo
que no es algo trivial. Debe ser uno de los ultimos releases de
Solaris 9, ahora no recuerdo cual exactamente y tambien funciona con
cualquier de Solaris 10. Se pude realizar usando procedimientos
avanzados de instalacion, como lo es Jumpstart. En el profile de
instalacion del ciente se especifica ubicación de las bases de datos
de estado y cuales particiones seran mirror, eso es todo.

Que lo pueda hacer OpenSolaris dependera de la disponibilidad de esta
dupla, Jumpstart-SVM.

Saludos

Victor Fernandez

to opensol...@googlegroups.com
cierto, muy cierto... pero para eso necesitas un Jumpstart Server. No
te valdria con la instalacion basica basad en CD/DVD, ni con un
Boot/Install Server.

Un abrazo.

SaMPeL

to OpenSolaris en español
muchas gracias por las respuestas.. me han sido de gran utlidad, la
verdad esque tenía la esperanza de que fuera como me habeis contado
porque despues de un par de días intentándolo ya pensaba que esque no
era capaz pero resulta que simplemente no se puede, slavo con lo del
Jumpstart Server (que a ciencia cierta no se lo que es pero me lo
imagino :P).

Otra tanda de preguntillas:
1. El SVM (q a mi entender es la version de solaris del LVM) no crea
raid's propiamente dichos sino discos "concatenados", por decirlo de
alguna manera, es decir qu escribe secuencialmente en ellos (al menos
asi es en el LVM). Estoy en lo cierto?

2. El ZFS sirve para todos los tipos de raid? 1, 5 y 6 en concreto
son los que me interesan. También está por ahi el Z-raid no¿?

3. QUe erramientas usais para crear raids en postinstalacion? yo en
mi debian uso la mdtools apoyandome en fdisk para crear las
particiones(o discos) y formatearlas. Las mdtools creo q no están
para solaris, corregidme si me equivoco. Cuáles usais en Solaris?

Weno por el momento hasta aqui puedo escribir jejeje, a ver que os
parece.

PD.: siento la tardanza de la respuesta xo los examenes es lo que
tienen ¬¬U

salu2.