Hola a todos,
Espero que todos se encuentren bien. Se que todos los que estamos en esta lsita tenemos horarios muy ocupados, proyectos y demas que ocupan la mayor parte de nustro tiempo. Sin embargo espero que los proyectos de todos esten saliendo adelante.
Estoy escribiendo este correo porque deseo ser franco y expresar algo que llevo tiempo pensando. Creo que es triste y decepcionante que tengamos tantas personas talentosas en este grupo y que no podamos hacer ni una paginas Web (de veras que podriamos hacer un chiste de esto, "Cuantos ex-olimpicos se requieren para crear una pagina Web?"). En este grupo hay gente muy talentosa, con experiencia en Olimpiadas, estudiando en escuelas prestigiosas o trabajando como parte d ela comunidad academica en instituciones importantes de Mexico. Como grupo tenemos casi un año de existencia y lo que tenemos es seis paginas muy incompletas de las Olimpiadas, con informacion no filtrada, y con pocas ligas hacia afuera.
Lo triste es que esta situación es un reflejo de lo que nos quejamos del desarrollo de la ciencia en México. Yo he escuchado a varias personas de este grupo que decir que es una pena que no estemos al nivel de otros países, preguntando con indignación por qué no hay oportunidades en nuestro país, etc etc.
La verdad es la siguiente: estamos asi por nuestra cultura, y este grupo hasta el día de hoy es un ejemplo muy claro. La página nacio de una idea de hacer una diferencia, y no hemos hecho nada. Y esto es en pequeña escala lo mismo que sucede en muchas de las instituciones de nustro país. Se habla de ideas, de proyectos, de sueños de tener mejores cosas y ahcer mejores cosas pero nadie mueve un dedo por hacer que suceda.
Y lo peor de todo es que las personas en este grupo representamos una minoría mexicana que se puede considerar ha sido exitosa en ciencia. Teniendo la capacidad, los recursos, el conocimiento, la experiencia y el talento es realmente impensable que no podamos poner nuestro granito de arena en la forma de estas paginas. Es mas, deberiamos de sentir la msima indignación hacia este avance tan pobre como el que sentimos hacia el avance de la ciencia en México en general.
Si al menos 6 personas de este grupo escribieran 1 parrafo por semana tendriamos ahorita un conjunto de paginas considerablemente completas. Y 1 parrafo por semana no es algo que exija mucho tiempo de nuestra parte.
El mayor enemigo de Mexico es la indolencia y el desinteres. Ojala podamos erradicarlo al menos de este grupo. Espero que este mensaje no sea mal interpretado... simplemente lo estoy espresando proque creo que podemos hacer un cambio, por pequeño que sea; lo único que requerimos es dejar las ideas de lado y empezar a ensuciarnos las manos. Si lo logramos, creo que encontrariamos a final de cuentas un grado de satisfacción por haber puesto el esfuerzo para hacer las cosas mejores para los jovenes que en este momento estan considerando hacer una carrera en ciencia.
Saludos,
Napoleon