FDT solicitando sus opiniones sobre la carrera de Ciberseguridad.

denis Humberto Solís

Jun 10, 2024, 1:08:24 PMJun 10
to nvd...@googlegroups.com
Hola compañeros, en esta ocasión vengo con la siguiente cuestión.
Como en otras oportunidades he podido manifestar por acá, estoy intentando sacar la certificación de Cisco de Ciberseguridad.
En el proceso del curso me he encontrado muchas cosas inaccesibles, algunos problemas de accesibilidad los he podido resolver con algunas alternativas, otros laboratorios simplemente los he tenido que brincar al no encontrar la solución.
Creen que este campo para una persona ciega definitivamente sea muy complejo sobre todo el poderse colocar en el mercado laboral, que de plano lo mejor sea seguir la ruta de la programación?
De igual forma sigo haciendo la lucha al menos para terminar la certificación.
Saludos cordiales.

Denis Solís Solano.
NVDA Certified Expert.

Víctor Hugo León Sánchez

Jun 10, 2024, 1:24:04 PMJun 10
to nvd...@googlegroups.com
Hola, pienso que toda carrera se puede seguir siempre y cuando pongamos de nuestra parte y también la voluntad de tus profesores. Si hablas con ellos, de buenas maneras y les dices tus inconvenientes, ellos te van a ayudar. Hoy en día hay médicos ciegos y esa es una profesión que en sí requiere de visión para la mayoría de las actividades, así que no te preocupes.

--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es

Víctor Hugo León Sánchez

Jun 10, 2024, 1:49:43 PMJun 10
to nvd...@googlegroups.com
Tu pregunta me hizo acordar de algo ¿Saben si la carrera de TICS (tecnologías de comunicación y de información) es accesible? mi hermano tuvo una experiencia con un profesor que le dijo, claro, con ignorancia y no lo culpo, que nosotros no podemos estudiar esta carrera, pero qué opinan ustedes?.
Disculpas a los moderadores de la lista por el fdt pero ahora sí creo que esto nos involucra a todos los del colectivo ya que siempre hemos sido  relegados en las Universidades

David CM

Jun 10, 2024, 5:39:36 PMJun 10
to nvd...@googlegroups.com
Yo diría que posible sí es, pero con mucho esfuerzo de por medio.
Y mucho ingenio para resolver las barreras de accesibilidad.
Además, la seguridad, al menos la seguridad avanzada, pienso que no debería verse como una rama separada de la programación.

Diría que conviene primero saber programación, con programación es posible automatizar muchas cosas, buscar soluciones de accesibilidad...
En un curso de investigación de operaciones, que básicamente está relacionado con optimización de procesos, mi forma de resolverlo fue implementar los algoritmos para resolver los distintos tipos de problemas matemáticos que se veían. De esa forma lo hice accesible, divertido, y fácil de entender para mí.
Lo mismo hice para los cursos de cálculo, estadística, álgebra (que involucraba muchas matrices) y hasta matemáticas discretas, que se relaciona mucho con lógica.
Saber programar previo a los cursos me permitió aprender incluso más que mis compañeros. Porque mientras ellos memorizaban muchas cosas, yo realmente las entendía.

Así que mi consejo para todo el que quiera dedicarse a cualquier área de la tecnología es, aprender primero a programar. Y desarrollar la creatividad para saber como brindar soluciones, incluyendo las necesidades propias.
Lo segundo también es muy importante, alguien podría saberse de memoria todas las funciones y documentación de python con todas sus librerías y frameworks, pero si no tiene la creatividad, no tendrá ideas para encontrar soluciones.

Antes de comenzar una carrera, yo recomiendo hacer algo pequeño en programación. algún add-on para NVDA, alguna utilidad web que funcione sin servidor, etc.
Y lo más importante, no tener miedo a romper cosas. En programación se rompen muchas cosas, la mayoría de veces las cosas no funcionan bien a la primera, se requiere paciencia.

Pero bueno, esa es mi opinión, nunca me gustó el campo de las redes, aunque tampoco me resultó imposible. De alguna u otra forma se encontraba la accesibilidad.

Saludos,
David CM
Ingeniero en computación (ITCR)
Experto certificado en NVDA.

Encuentra mis proyectos libres en github.
y las publicaciones en mi canal de youtube.

Suscríbite y aprende en mis grupos de correo y facebook:
Programación accesible:
Envía un correo de suscripción a la dirección: programacionacc...@googlegroups.com
O participa en Programación accesible en Facebook.

tiflotronica: Si te gusta la electricidad y los chips ¡Aprende y aporta sobre este tema tan apasionante!
Envía un correo de suscripción a la dirección: tiflotronic...@googlegroups.com
Si te gusta la producción o ejecución de instrumentos musicales, participa en Músicos ciegos y de baja visión en facebook.
También puedes hacer tus consultas sobre tu lector de pantallas favorito en la comunidad de NVDA en español (facebook)

denis Humberto Solís

Jun 10, 2024, 7:49:17 PMJun 10
to nvd...@googlegroups.com
Hola David.
Si de hecho en la misma Cisco estoy llevando un curso de Fundamentos de Python 1, y si lo gano sigue otro de fundamentos de python 2.
Incluso ellos tienen unas certificaciones lo que me pareció muy interesante, al menos certificarse como desarrollador Python ahorita no recuerdo el nombre oficial de la certificación y pues algo es algo jeje.
Creo que me puede servir mucho precisamente para lo que me comentas.
Saludos.

Denis Solís Solano.
NVDA Certified Expert.

Jun 11, 2024, 3:20:53 AMJun 11
to nvd...@googlegroups.com

El mayor problema que veo en ciberseguridad es la accesibilidad. Imagino que te enseñarán con las herramientas típicas que se ven en cualquier vídeo de Youtube, como Kali; que la última vez que lo probé, pese a estar basado en Debian, no fui capaz de usarlo de forma accesible.

Así que la clave para mi, está en la creatividad como te han dicho, y en la capacidad para resolver problemas por uno mismo. Los problemas de accesibilidad, casi siempre; si no siempre, se solucionan con alternativas.

Por ejemplo, Podrías intentar usar Kali por ssh, o simplemente ver qué herramientas tiene y montarte un Ubuntu, o Debian original, con esas mismas herramientas ya que casi todas las herramientas de Kali simplemente son una recopilación de herramientas que puedes encontrar fuera de esa distro. Y las que no puedas encontrar, siempre tendrán una alternativa que sí esté disponible.

Para sortear la barrera de accesibilidad de las herramientas gráficas, lo mejor es acostumbrarse a trabajar cien por cien con línea de comandos: es más complejo, porque has de memorizar comandos enormes en muchos casos. Pero eso forma parte del esfuerzo extra que hay que hacer muchas veces por el hecho de no ver, por culpa de la falta de accesibilidad en la tecnología, en muchas ocasiones.

Pero al final hasta te acaba gustando la línea de comandos, y te acostumbras.

Es fundamental que los profesores entiendan esto, para adaptarse a tus necesidades ya que no podrás siempre usar las mismas herramientas que los demás; o al menos, no podrás hacerlo de la misma forma. Por ejemplo, como dije, quizás no puedas usar Kali, pero sí las mismas herramientas que tiene; solo que en Ubuntu o Debian.

Saber programar también es muy importante en ciberseguridad. Y yo diría que no hay que cerrarse a un único lenguaje. Python está muy bien, porque es un lenguaje muy usado en todo tipo de software. Pero creo que es casi imprescindible conocer C o C++ y Ensamblador; aunque esto dependerá de la rama de ciber por la que optes, ya que hay muchas.

Si pretendes analizar malware, deberías conocer estos lenguajes para poder aplicar ingeniería inversa sobre el malware. si tu intención es otra rama que no tenga que ver con analizar malware, quizás no necesites conocer C y Ensamblador.

Además, creo que es interesante tener conocimientos de arquitectura de software y/o hardware; nuevamente, dependiendo de la rama que elijas.

Y por último, te aconsejo que al margen de la formación que sigas, veas muchos vídeos, artículos etc, de gente que se dedica a ciber, hoy en día, que es un contenido que abunda por todas partes.

Chema Alonso, Marc Ribero ... ¡Hay muchos más!. También es cuestión de encontrar al que más te guste por cómo explica, las cosas que explica etc.

Eso te supondrá un plus en el aprendizaje.

denis Humberto Solís

Jun 11, 2024, 12:39:28 PMJun 11
to nvd...@googlegroups.com
Hola.
Te cuento amigo que lo más complicado ha sido que el curso es totalmente a distancia, la única forma de comunicarse con los profesores es vía correo y no he tenido mucha suerte.
Tengo lo que queda de esta semana para poder terminar, he perdido muchos días precisamente por buscar alternativas, por ende no puedo ir al mismo tiempo que las demás personas.
Es curioso que no se fomente tanto la consola y que la mayoría de lab sean con entornos gráficos, cuando a nivel laboral me han comentado que lo más que se usa es la consola, usan mucho el famoso Cisco Packet Tracer y si bien tiene la parte lógica que es medianamente accesible la mayoría de trabajos han sido sobre configurar routers, entonces ya dicha interfaz no es amigable, en fin que intentaré acabar el curso y por mi lado como me comentas comenzar a buscar tutoriales en youtube para reforzar lo que quizás no pude ver bien en el curso.

Denis Solís Solano.
NVDA Certified Expert.

Jun 12, 2024, 1:46:35 AMJun 12
to nvd...@googlegroups.com
Hola, por motivos de trabajo tuve que hacer un curso en esta materia y la mayor parte del mismo aparecía en formato svg, es decir: al ir viendo cada lección, aparecía un botón de siguiente y al pulsarlo la información estaba en ese formato, con lo que no pude seguirlo.
Vi páginas donde se podía convertir este formato a otros como pdf, pero claro se perdía mucho tiempo y al comentárselo a los encargados del curso me dijeron que tratarían de buscar otro formato que fuera más accesible.
La verdad es que el curso me pareció muy interesante, pero debido al formato de los archivos no pude realizarlo por lo que he decidido contar mi experiencia por si decides estudiar una carrera en la que la información no sea accesible.
Un saludo, tatiana.

Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DS7PR19MB5709A228740E39C8F2E68391BFC62%40DS7PR19MB5709.namprd19.prod.outlook.com.