¡Hola a todos!
Hoy vengo con una idea que considero bastante interesante, y me gustaría que se explore.
NVDA tiene una opción maravillosa que nos permite atenuar (bajar el volumen) el audio de otros programas, ya sea solo mientras NVDA está hablando, siempre o nunca. Esta opción se cambia con el comando NVDA + shift + D o desde las opciones de audio (CTRL + NVDA + U). Hoy me quiero centrar en una idea para la atenuación de audio cuando salga voz y sonidos, la segunda opción de modo de atenuación.
Actualmente, NVDA baja el volumen, habla y luego tarda aproximadamente un segundo en subir el volumen. Sin embargo, en otros lectores de pantalla, como TalkBack o el propio Narrador de Windows, podemos observar que la bajada y subida de volumen es instantánea. Generalmente la atenuación de audio funciona bien cuando la necesitamos, pero estuve pensando que sería útil tener un tiempo más corto entre el final de la verbalización y la subida de volumen.
Soy músico, travajo mucho con programas como MuseScore y Reaper. Entonces, estoy pensando que sería una buena idea tener una atenuación de audio que tarde menos en subir el volumen porque, si no usamos la atenuación de audio, a veces queremos comprobar algún detalle en tiempo real y nos toca pausar, revisar, y luego si está bien, continuar la reproducción, sobre todo mientras editamos y estamos comprobando el resultado final.
Entonces, me gustaría que los desarrolladores que tengan disponibilidad y ganas de investigar evalúen la posibilidad de alterar el comportamiento de la atenuación de audio para ajustar dos cosas al gusto del usuario:
1. La cantidad de decibeles que NVDA bajará. No he medido esto, pero el nivel actual es el que necesitas en una página web que reproduce contenido automáticamente, el audio externo queda bastante de fondo. Es por eso por lo que no podemos usar la atenuación de audio para hacer que la voz esté un poquito por encima del audio que estamos editando para comprobar un dato rápido, al menos que nos metamos al mezclador de volumen de Windows o usemos el complemento Audio Manager para ajustar niveles manualmente. Sería bastante cómodo tener una bajada de volumen menos pronunciada para cierto tipo de usuarios y situaciones.
2. Personalizar cuánto tarda NVDA en subir el volumen después de hablar. Personalmente, a veces estoy escuchando música tranquilamente, y quiero recordar qué canción está sonando. Entonces tengo dos opciones: Vajarle manualmente el volumen a Spotify o lo que esté usando, leer el título y volverlo a subir, o activar la atenuación de audio cuando salgan voz y sonidos antes de escuchar música y, mientras NVDA lee el título, perderme un pequeño trozo de la música. Y si no quiero perderme información hay una tercera opción, pausar, leer el título y reproducir de nuevo. Ahora imagina que NVDA tarda en subir el volumen lo mismo que una audiodescripción bien montada, la radio cuando hay música mientras abla el locutor o la base de percusión de la música electrónica cada vez que hace bum, lo que es tener un buen efecto autoduc o una cadena de efectos de sidechain para los entendidos en el mundo del audio. Que la bajada de volumen sea mínima, lo suficiente para entender una frase corta, y que la subida sea instantánea. Ojo, aquí cuánto se baja y se sube no puede tener un solo valor, porque hay diferentes circunstancias. Todo dependerá del contenido, de la calidad de audio del sintetizador de voz que usemos y de cómo nos sintamos más cómodos.
¿Qué les parece la idea?
Sería necesario evaluar varias cosas. Si medimos en db o establecemos porcentajes, qué tan complicado y fiable sería modificar el código actual de la atenuación de audio para que ajuste los tiempos según lo necesitemos, y si esto requerirá (o no) adaptación en los controladores de sintetizadores de voz. Quedo atento a este hilo.
¡Saludos!
--