Solución provisional para ordenadores Dell con controladores de sonido que consumen demasiada memoria-NVDA en español

word...@nvda.es

to nvd...@googlegroups.com

Desde hace bastantes años, muchos usuarios de NVDA nos habéis informado de un problema con el controlador de sonido en portátiles de la marca Dell por el que se consume rápidamente toda la RAM del equipo, se bloquean todos los programas y se vuelve indispensable reiniciar (si un pantallazo azul no lo hace por nosotros). Hoy, en el In-process semanal de NV Access, nos ofrecen una posible solución que podría funcionar, no sin sufrir ciertas consecuencias.

Detalles del problema

En ordenadores de la marca Dell con controlador de sonido Waves MaxxAudio, uno de los procesos que el controlador necesita para funcionar reserva memoria RAM indiscriminadamente cada vez que se reproduce audio. Este problema puede pasar desapercibido para un usuario sin discapacidad visual, ya que como mucho usará el sonido para reproducir música, alguna película, jugar o hacer llamadas de corta duración. En nuestro caso, en cambio, el lector de pantalla necesita recurrir al dispositivo de sonido continuamente, por lo que se reserva memoria hasta que esta se agota, siendo necesario reiniciar el equipo para que la memoria se vacíe. Es importante tener en cuenta que la memoria puede agotarse en cuestión de minutos, según han informado varios usuarios. Si la memoria se llena, los programas dejan de poder abrirse, aquellos que están abiertos se bloquean o fallan, y el equipo acaba por reiniciarse o bloquearse por completo.
El problema no es específico de NVDA. También afecta a otros lectores de pantalla, como Jaws for Windows o Narrador. De hecho, Freedom Scientific también habla de ello.

Solución provisional

Algunos usuarios han experimentado regresando a versiones anteriores del controlador o tratando de instalar el genérico incorporado en la imagen de Windows. Esto último funciona durante un breve periodo de tiempo. Concretamente, hasta que Windows Update vuelve a instalar el controlador nuevo. Mientras Dell soluciona el problema (si es que llega a hacerlo algún día), la alternativa menos mala consiste en deshabilitar el servicio responsable del consumo de RAM. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Pulsa control+shift+escape para abrir el administrador de tareas.
  2. Pulsa tabulador una vez. Si llegas a un botón llamado «Más detalles», púlsalo con la barra espaciadora.
  3. Pulsa control+tab hasta llegar a la pestaña Inicio.
  4. Pulsa tabulador hasta llegar a la lista de elementos, identificada por NVDA como «cuadrícula de datos».
  5. Pulsa la w para navegar hasta los elementos que empiezan por w.
  6. Sigue pulsando w hasta que llegues a una aplicación llamada «Waves MaxxAudio Service». Si no tienes esta aplicación, entonces la causa de tu problema es otra.
  7. Teniendo la aplicación seleccionada, pulsa alt+h para deshabilitarla. Pulsa alt+b si quieres habilitarla de nuevo.
  8. Vuelve al escritorio y pulsa alt+f4 para abrir el diálogo de apagado.
  9. Pulsa la r para elegir la opción Reiniciar, e intro para aceptar los cambios.

Como dijimos al principio, esta solución no va exenta de efectos colaterales. Al deshabilitar este servicio, el equipo no será capaz de reconocer los nuevos dispositivos de audio conectados y cambiar a ellos automáticamente, sino que tendremos que reiniciarlo. Piensa en ello si conectas y desconectas auriculares o micrófonos con frecuencia por el conector jack.
NV Access recomienda contactar con Dell a todo el que tenga este problema para que sean conscientes de la cantidad de usuarios afectados. Sólo así podrían decidirse a ponerle remedio.

La entrada Solución provisional para ordenadores Dell con controladores de sonido que consumen demasiada memoria se publicó primero en NVDA en español.

Esta entrada ha sido publicada por José Manuel Delicado Alcolea en la categoríaGuías y tutoriales.

Ver la entrada en la web

Facundo peña

to nvd...@googlegroups.com
Cómo siempre muy buena información. Para tenerlo como faq.
Por cierto la comunidad española de nvda tiene en algún repositorio todos estos errores frecuentes

Enviado desde mi iPhone

El 18 may. 2022, a la(s) 06:10, wordpress via NVDA en español <nvd...@googlegroups.com> escribió:

--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es

José Manuel Delicado Alcolea

to nvd...@googlegroups.com

Todos no, pero tenemos bastantes: https://nvda.es/documentacion/guias-y-tutoriales/

Un saludo.

Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/9C6219E9-E98C-421E-90E6-6A1DF7159E50%40gmail.com.
--

José Manuel Delicado Alcolea
Equipo de gestión web y desarrollo

Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA
Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
- Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001
- jm.de...@nvda.es
- www.NVDA.es
- @nvda_es

***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario y pueden contener información exclusiva o confidencial. La utilización, copia o divulgación de los mismos por parte de alguien diferente a dicho destinatario no está permitida sin autorización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que lo comunique por esta misma vía y seguidamente lo destruya.***

DaVid

to nvd...@googlegroups.com
Hola. Es extraño porque a mí nunca me ha ocurrido ese problema. Tengo
una dell de la que ya olvidé el modelo, creo que es de la línea
bostro. Son de las que vienen con intel 11800h. Aunque tiene 64gb, ya
debería habérseme presentado el problema en algún momento, porque yo
nunca reinicio el equipo. Si se reinicia es por alguna actualización
del sistema.

La aplicación mencionada está activa, lo que no recuerdo es si al
instalar windows yo instalé los drivers de la página de dell o dejé a
windows que lo hiciera.
Me parece que sí instalé desde la página, usando el dell assist support.

Será que no ocurre en todas las dell? o será que hay una versión
específica de esa aplicación que no posee el error?

Saludos.

Peña Facundo

to nvd...@googlegroups.com

A perfecto. No me había percatado de ese enlace jeje.

Saludos

Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/553296a6-d4be-b4c8-6330-4ca7f2801c06%40nvda.es.
--

Un cordial saludo
Peña Facundo Eduardo Martín

Carlos Esteban Martínez Macías

to 'Jonathan' via NVDA en español
Hola a todos.
Pues no, no ocurre en todos los modelos. De hecho, parece ser que ocurre a partir de modelos que vienen de serie con 8 GB de RAM. Esto lo sé porque mi madre posee una Dell Inspiron que de serie viene con 4 GB de RAM, a la cual se le aumentó la RAM con un técnico con otro módulo adicional para tener 8 en total.
Las veces que he utilizado ese equipo para hacer algún mantenimiento rutinario de software o cuando mi madre tiene algún problema o duda no he experimentado el problema.
Sí que pude comprobar que si el proceso responsable del alto consumo se desactiva no se detecta la conexión auriculares de nuevos dispositivos de audio al conector jack. De hecho, cuando se adquirió el equipo en abril del 2019 para mi hermano (fue de él hasta septiembre del año pasado), él experimentó que no le detectaba los auriculares al conectarlos, cosa que se acabó solucionando unos días después con drivers por Windows Update.

[...]

Soporte a usuarios, Comunidad de NVDA en español.

Web: https://nvda.es

Experto certificado en NVDANVDA Certified Expert 2019

Norma Toucedo

to nvd...@googlegroups.com
Holas:

Yo soy superfan de la marca Dell, y la compu que utilizo actualmente es
también de la línea Vostro, no recuerdo ahora mismo el modelo exacto ni
tengo ganas de ir a mirarlo, pero vino con 8 de RAM ya de fábrica. Lo único
que me dio verdaderamente dolores de cabeza fue un programa que venía
preinstalado, una aplicación para ser más exacta, que se suponía que
controlaba todo lo que tuviera que ver con audio. Fue como una pesadilla,
porque por más que la desinstalé 400 veces, se reinstalaba automáticamente y
provocaba toda clase de dificultades y demoras por ejemplo a la hora de
reconocer nuevas conexiones. Al final, con ayuda de Salva, me pude deshacer
de esa aplicación, y todo funciona en general más que bien en ese y otros
asuntos con mi pequeña compañera y herramienta de trabajo de 12 pulgadas. Lo
que sí noto, específicamente en el uso prolongado de la máquina con NVDA, es
que, en un momento dado, este comienza a escucharse como afónico,
entrecortado, raro, no sé explicarlo del todo bien. En esos casos, suelo
hacer dos cosas: reiniciar NVDA y limpiar la memoria de la computadora con
un programa llamado Mem Reduct, que me da excelentes resultados. Cierto es,
por lo demás, que formo parte de esa tribu que ni sabía que existía: la de
esos que no acostumbramos ni a apagar ni a reiniciar siquiera nuestros
ordenadores con frecuencia.

Saludos a todos/as desde Uruguay.

Norma

mk360

to nvd...@googlegroups.com

Me acaban de cambiar la vida. Dell XPS 13, de los primeros que salieron 8 GB de RAM, el maldito controlador en cuestión... reiniciarlo es un bajo costo para la fluidez que termina por ganarse, problema que diría parte desde una versión determinada (cuando compré no ocurría).

Me gustaría saber cual fue la solución que le dieron a Norma...

Nunca pesco los in proces, me suenan a cháchara en gringo que entiendo pero no suele aportarme... a partir de ahora los abordaré con una perspectiva diferente.

Saludos,

mk.