Nueva actualización de IBMTTS con cambios importantes!

David CM

to nvda-es
Hola a todos.
Al fin, hoy he decidido implementar la característica de actualización
automática o manual, desde el propio driver.
Internamente hay muchísimos cambios en el código, algunas cosas se han
modificado por completo. Además se utiliza una utilidad para acceder a
las configuraciones, en todo el programa.
La característica de actualización automática está activada por
defecto, pero la pueden desactivar en la categoría IBMTTS de las
configuraciones de NVDA.
Por ahora los nuevos mensajes están en inglés, y no se ha actualizado
la documentación ni las cadenas de traducción.
Esto son características muy alpha que podrían presentar muchos
errores, por lo que agradecería los reportes. Y también ir con
cuidado, por si algo se rompe. Por aquí todo está funcionando bien.

Como esta es la última versión lanzada, no podrán probar la
característica de actualización automática hasta que envíe otro
release. Pero pueden modificar la versión en el manifest si quieren
probar como funciona la actualización.

Para quienes usen las librerías dentro del propio complemento, el
proceso de actualización se ha hecho de tal forma que no elimine
archivos dentro del driver, por lo que ya no volverán a perder las
librerías cada vez que actualicen el complemento, siempre y cuando lo
hagan desde la funcionalidad del propio complemento.

Para quienes usan librerías en un complemento aparte o en una ruta
fuera de NVDA, no habrá ningún cambio.
Se añaden 2 controles en la categoría de IBMTTS. La primera es la
casilla para activar o desactivar las actualizaciones automáticas. La
segunda, es un botón para forzar a IBMTTS a buscar actualizaciones.

Muchos de los cambios internos realizados se han hecho con el único
objetivo de generalizar algunas partes del código, para hacerlo
reutilizable en otros complementos.
Pero como todo cambio, puede presentar errores.
Por ejemplo, la copia y creación de las librerías como un complemento
aparte, es algo que podría presentar problemas.

Esta es la primera versión del 2023, espero que aprovechen las
actualizaciones automáticas.

Aquí el link de descarga. Guarden la versión anterior por si algo no
sale como se esperaba.

https://davidacm.github.io/getlatest/gh/davidacm/NVDA-IBMTTS-Driver

Saludos,
David CM

Mauricio Haro

to nvd...@googlegroups.com, David CM
Muchas gracias David, reporto el primer error, si se me permite.

En las configuraciones de NVDA, las opciones de IBM se entrelazan; por
ejemplo, te ubicas en Speech History, luego en IBMTTS, y en lo que viene
a ser IBM, en sus configuraciones, se muestra primero las
configuraciones del Speech History o del ítem de configuración en el que
hayas estado ubicado anteriormente.

Por ejemplo, si entras a opciones y le das a la i latina, de IBM, se
mostrarán las opciones del ítem que viene por defecto al abrir las
configuraciones de NVDA, General y luego las 5 opciones de IBM. Tampoco
parece mostrar la ruta ni el nombre de la librería; ECI.

También no sé por qué, pero lo noto con algo más de latencia, algo más
lento que la versión anterior. Esto último solo son cosas mías, quien sabe.

Saludos.

Ângelo Miguel Abrantes

to nvd...@googlegroups.com
Hola!

Mira, en la carpeta de addons, se no tienes ibmTTS.pendingInstall. A mí
me ha ocorrido!

Saludos cordiales, desde Lisboa.

Ângelo Abrantes
--
Cordiais Cumprimentos
Ângelo Abrantes, Equipa <Portuguesa do NVDA

--
Este e-mail foi analisado pelo software antivírus Avast para verificar a presença de vírus.

David CM

to nvd...@googlegroups.com
Hola Mauricio.

En buena teoría no deberías sentir inconvenientes de rendimiento, pues
no hay muchos cambios ahí. El único es uno que ya venía en el release
de diciembre, que resolvía unos problemillas al cambiar de tarjeta de
sonido entre perfiles. De este mes, lo único que cambió en el driver
en general, fueron los nombres de algunas voces, y poco más. Los
cambios realmente grandes están en el addon global, como el
actualizador y esas cosas.

Creo que no te comprendo bien el problema. Aunque para más detalle y
contexto, un log siempre es buena idea. Creo que lo que te pasa es un
problema al leer las configuraciones, como se leen del profile 0 NVDA
no hace el casting automático pero resulta que algunas veces sí, y eso
causa que el diálogo de configuraciones de IBMTTS no se cargue
correctamente. Personalmente tengo habilitada la opción para que NVDA
me reproduzca un error cuando ocurre una excepción, y mirar en el log.
He liberado un nuevo release que resuelve ese problema al leer
configuraciones. Debería detectarlo la actualización automática o
forzar una actualización. Pero como puede que no te abra la pestaña de
IBMTTS, te dejo el link directo:
https://davidacm.github.io/getlatest/gh/davidacm/NVDA-IBMTTS-Driver

Saludos.

mk360

to nvd...@googlegroups.com
A mi me había ocurrido el error de Mauricio, te estaba creando un log
para que pudieras investigar y justo me llegó la actualización, la que
en efecto solucionó el problema, al menos en mi caso. De ralentización
no noto cambio alguno, todo  bien por acá.

Saludos,

mk.

Elías Stoessel

to nvd...@googlegroups.com

Yo hasta el momento no tengo que hacer quejas, todo funciona bien. Me sorprendió la actualización trabajando en la computadora solo le di en actualizar cuando me lo pidió.

La primera actualización lo instalé con el Sintetizador: eSpeak NG- Tengo una computadora con Windows 11 22H2 (AMD64) build 22621.963

Mauricio Haro

to nvd...@googlegroups.com, David CM
Hola lista, David. Eso es, el problema se ha solucionado en esta versión.

Un saludo hasta Costa Rica.

David CM

to nvd...@googlegroups.com
Hola chicos, muchas gracias por los reportes. Me alegro que haya sido
solo uno hasta ahora, me esperaba bastantes más jejeje.
Y me alegra saber que la actualización automática ha funcionado.

Los cambios me han obligado a mejorar mi utilidad configHelper, y he
separado algunas cosas del complemento principal para dejarlas como
utilidades, generalizándolas lo máximo posible para que yo o alguien
más podamos usarlas en otros complementos. Por ejemplo la función de
descargas, o la función de copia de archivos...

Ya me están llegando traducciones para la nueva versión, incluso
aunque yo no he comenzado la mía al español. Tengo que redactar la
documentación de la nueva funcionalidad, y estaba esperando reportes
por si hubiese que cambiar algo que influyera en la documentación.

Muchas gracias a los traductores que están tan pendientes, eso también
me alegra mucho. No creo que haya cambios en la interfaz, pero sí los
habrá en el readme. Intentaré que sea hoy. Tanto lo del español, como
lo del readme.

También esperaré sugerencias técnicas, la verdad es que esto de la
auto actualización lo terminé haciendo prácticamente desde 0, porque
por alguna u otra razón no me terminaban convenciendo las
implementaciones ya hechas. Pero como había algo de prisa, puede que
no lo haya hecho de la mejor manera.

Voy a mantener la auto actualización activada por default de fábrica,
mucha gente podría olvidar activarla. Pero siempre la podremos
desactivar en la pestaña de IBMTTS.
Una consulta diaria al API de github para ver que hay, no le hace daño
a nadie. xD.
Pero si alguien no está de acuerdo, podemos analizar ventajas y desventajas.

Saludos.

reylan97

to nvd...@googlegroups.com
hola,

instale esta verción y nadamas que reinicio el nvda salio la otra
actualisación, y esta trabajando bien,

saludos

David CM

to nvd...@googlegroups.com
Hola a todos otra vez.

Muchas actualizaciones en poco tiempo, pero es por ser una versión
alpha. Les prometo que no sucederá con frecuencia, espero.
He corregido un error por el que siempre se detectava una nueva
versión aunque no la hubiese. También, he añadido las nuevas
traducciones al español y al italiano.
Faltan otras traducciones por añadir, pero me he olvidado de incluir
un archivo python para generar la plantilla de traducción, entonces he
decidido esperar a que los traductores obtengan los nuevos cambios
desde la plantilla de traducción.

El cambio más importante es el primero que mencioné.

Saludos.

Mauricio Haro

to nvd...@googlegroups.com, David CM
Hola a todos. No te preocupes David, que todo sea para mejorar el
complemento. Solo que, aunque la opción de Buscar automáticamente
actualizaciones para IBMTTS está marcada, nunca me informó sobre
aquello, ¿O tal vez es que es una notificación en el centro de
notificaciones, valga la redundancia, donde tengo que buscar?

Un saludo.

Mauricio Haro

to nvd...@googlegroups.com, David CM
Perdón por el Spam pero, en vista de que es un programador Hispano el
que programa esto, (David) ¿por qué algunas cosas deben ser traducidas
al español? Como: Enable phrase prediction o, Always Send Current Speech
Settings

O tal vez es como creo, que estas funcionalidades han sido añadidas por
personas de otros idiomas, por esto desde Github, entonces quedan en
Inglés. ¿Es así, verdad?

Rémy Ruiz

to nvd...@googlegroups.com
Hola Davide,

Agradeciendote por esta nueva version del complemento, cuando todo este
terminado pasame por favor a mi privado la documentacion actualizada al
español y el archivo de mensajes para actualizarlo al idioma francés...

Gracias nuevamente por todo.

Saludos amistosos.

Rémy

Ângelo Miguel Abrantes

to nvd...@googlegroups.com
Hola!

Igual para mi!

Saludos cordiales.

Ângelo Abrantes

Ângelo Miguel Abrantes

to nvd...@googlegroups.com
Hola!

Una vez que estás en modificaciones, creo que lo mejor será hacer la
traducción al portuguès despues que tengas hecho todalas alteraciones.

Saludos cordiales.

Ângelo Abrantes

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com
Hola, David:

He probado la actualización, pero, hay una cosilla que no me convence:
la velocidad de deletreo; la velocidad de deletreo es demasiado rápida
al no acortar las pausas, y es algo que no permite modificar. ¿Tú qué
crees? ¿Debería permitir modificarla?

Muchas gracias

Sergio G. C.

David CM

to nvd...@googlegroups.com
Hola a todos. Aclarando varios puntos:

* La documentación ya está lista en la última actualización. Las
cadenas de la interfaz también.

Las actualizaciones se comprueban cada día, si la actualización se
verificó ayer a las 6 pm, no se hará una comprobación hasta como
mínimo, la misma hora del siguiente día. Si apagaste el ordenador
durante todo el día y lo encendiste a las 7pm, se comprobará la
actualización inmediatamente. Pero si lo encendiste a las 5pm, todavía
quedará una hora para realizar la comprobación. Te recomiendo ser más
curioso e investigar la categoría de IBMTTS en las opciones de NVDA.
Existe un botón que puede forzar al complemento a verificar una
actualización antes de la hora programada.

Las cadenas primero se escriben en inglés, luego se traducen, incluso
al español, esto es para seguir un estándar. Mauricio, Si te fijas en
el código, verás que todo está en inglés, independientemente de mi
idioma nativo. No tiene nada que ver con si fueron aportes de otros o
no, todo se escribe en inglés primero. Imagínense si cada
desarrollador hiciera todo en su idioma, sería muy complicado para los
traductores. En el caso de estas dos cadenas que reportas, se debe a
un error del generador de traducciones. Aunque ya estaban traducidas,
he visto un par de líneas que pensaba el compilador de traducciones
debería ignorar. Para que no les pase de nuevo, las líneas tenían algo
como esto:
#, fuzzy
#| msgid "Always Send Current Speech Settings"
Sería bueno poder escribir nuestro código en nuestro idioma nativo,
pero no funciona así la cosa y hoy por hoy, el estándar es el inglés.
Acabo de arreglar esta pequeña parte, que seguramente será lanzada
cuando se integren más cambios al driver.

La velocidad de deletreo no cambió en la última actualización, tal vez
se debería abrir otro hilo para esto. Pero no creo que hagamos
cambios. Porque entonces tendríamos que implementar un ajuste de
velocidad de deletreo, lo que para alguien puede ser rápido para otra
persona puede ser lento. Creo que es algo que debería implementarse
directamente en NVDA.
Si deshabilitas la opción acortar las pausas, obtendrás una velocidad
de deletreo menor, pero también, mayores pausas en los signos de
puntuación.
Creo que ningún driver en la historia de los sintetizadores para
cualquier lector de pantallas, ofrece tantos ajustes como el
controlador de IBMTTS. Entonces por ese lado tampoco creo que sea
buena idea meter más ajustes al sintetizador, que ya está bastante
cargado. Pero de nuevo, esto es otro tema que nada tiene que ver con
la reciente versión de IBMTTS, porque no hubo cambios en ese sentido.

Y creo que no me olvido nada por ahora.

Saludos.

josegud...@gmail.com

to nvd...@googlegroups.com
¡Hola a todos! bueno, por mi parte sin quejas y todo funcionando correctamente.
Saludos cordiales
Jesús Gudiño

to nvd...@googlegroups.com
Hola a todos, estoy probando la última actualización del IBM TTS y hasta ahora me funciona como siempre.

Marcelo Sosa

to nvd...@googlegroups.com
Hola a todos.

IBMTTS actualizado y funcionando correctamente.

Abrazo.
--
Saluda muy atentamente:
Marcelo Sosa de Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com
Hola de nuevo, David:

No sé si pueda ser que haya algún problema al cambiar en los ajustes de
IBMTTS la ruta de las librerías. Más que nada, en un portable de pruebas
que tengo, he instalado la última versión de IBMTTS, y he ido a cambiar
la ruta de las librerías a la ruta C:\Librerías de IBMTTS\eci.dll; al
guardar la configuración y reiniciar NVDA, IBMTTS no llegaba a cargarse,
sino que, al seleccionarlo desde la lista de sintetizadores, NVDA se ha
quedado todo bloqueado, sin poder hacer nada. Lo reinicio forzosamente
mediante su nvda.exe, y, como ha debido guardar la configuración cuando
he seleccionado IBMTTS, el portable se ha quedado inutilizable, ya que
se inicia y se queda bloqueado, no funcionando ni el braille.

No sé si es un problema del complemento o es que yo estoy haciendo algo
mal...

Saludos

Sergio G. C.

Peter Reina

to nvd...@googlegroups.com, Sergio Gómez
Hola.

me paso exactamente lo mismo, pero con una versión instalada.
--
Consigue muchos programas, portables, tutoriales, y mas, todo accesible.
http://tecnoconocimientoaccesible.blogspot.com.es/

Ângelo Miguel Abrantes

to nvd...@googlegroups.com
Hola!

Sólo tendrás que borrar nvda.ini, en la carpeta de usuario e volver a
cargar NVDA.

Saludos cordiales.

Ângelo Abrantes

David CM

to nvd...@googlegroups.com
Chicos, cuando hagan un reporte, no hay nada mejor que un log, si es
en modo depuración mucho mejor.
Lo que yo siempre recomiendo es, usar el add-on eciLibraries que
instala las librerías, hay un template para como generarlo en mi
github. Evidentemente eso no es legal de compartir por aquí, pero que
sepan que la opción existe.

He seguido los pasos que dijiste, sergio. He cogido la última alpha de
NVDA en modo portable, le he instalado el driver y le he cambiado la
ruta por otra también funcional. Todo sigue funcionando con
normalidad, por lo que no sé que te podría estar pasando. Se me
ocurren varias cosas:

1. La ruta del nuevo archivo .ini no es correcta. Ya no recuerdo si el
driver estaba hecho para actualizar las rutas sobre archivos .ini que
están fuera de NVDA.
2. Estás usando librerías de IBM que utilizan el registro de windows,
en vez de un archivo .ini y las moviste de ruta.
3. Has intentado cargar Eloquence y librerías de IBM al mismo tiempo.
Eso da un error de acceso de memoria, es que IBM y eloquence comparten
tantas cosas...

Son muchas opciones, hasta no tener un log que me indique que podría
estar sucediendo no hay nada que yo pueda hacer para intentar resolver
el problema.

Me suena a que el tema podría estar en el punto 2 o 3, porque si NVDA
no te funciona en absoluto significa que sí existe la librería, que la
ha intentado cargar, pero no ha podido.

Saludos.

David CM

to nvd...@googlegroups.com
Hola a todos. Hemos investigado el problema al cambiar de ruta de las
librerías. Este "problema" ha estado siempre presente y no es algo de
la nueva versión. Fue hecho a propósito, en realidad.

Cuando se configura la ruta de las librerías en una ruta absoluta, se
asume que esa ruta es correcta, que es mantenida por alguna
instalación de otro programa, y por lo tanto el controlador no buscará
ni actualizará el archivo "eci.ini". Así, se pretende evitar
correcciones que pudieran afectar a dichos archivos.
Sin embargo, si las rutas en el archivo "eci.ini" son incorrectas, el
controlador fallará. Esto podría darse si movemos una carpeta con los
archivos hacia otro lado y las rutas no son actualizadas.

Mi recomendación es que si van a usar rutas absolutas se aseguren que
dichas rutas son correctas en el archivo "eci.ini" ya que el
controlador no tendrá eso en cuenta.

Ahora bien, construir una ruta relativa no es tan fácil y además, no
es recomendable hacerlo fuera de los archivos de configuración de
NVDA. Por lo tanto, mi recomendación es que si quieren usar rutas
relativas, pongan las librerías dentro de una carpeta llamada ibmtts
en la carpeta synthDrivers del controlador.

O utilicen el add-on alternativo para empaquetar librerías llamado
eciLibraries. Cuando lo instalen, este add-on se encargará de
configurar una ruta relativa que apunte hacia él mismo, y así IBMTTS
siempre actualice la ruta de "eci.ini" al lugar correcto.

Hace mucho tiempo, intenté usar rutas relativas en el archivo
"eci.ini" pero no pude hacerlo funcionar. Al parecer eci.dll no puede
gestionar rutas relativas.

Si quieren crear un complemento con las librerías, pueden verificar la
plantilla de eciLibraries. Es altamente probable que distribuir
librerías de esa forma sea ilegal, por lo que aquí solo se proporciona
la plantilla, no envíen esto a esta lista ni a ninguna otra donde no
se permita la distribución ilegal de archivos.
https://github.com/davidacm/ECILibrariesTemplate

Gracias a Sergio que me envió el log, las librerías que estaba usando
y la configuración completa de NVDA, para poder determinar que estaba
sucediendo.

Saludos.

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com
¡Hola!

¡Gracias a ti!

Pues, por la explicación que has dado, estoy más tranquilo al respecto.

Muchas gracias

Sergio G. C.

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com
Hola de nuevo:

Pues es cierto. He copiado las librerías a una carpeta llamada IBMTTS,
dentro de la carpeta indicada, e IBMTTS funciona perfecto.

Muchísimas gracias

Sergio G. C.

Gorri Martínez Oscar

to nvd...@googlegroups.com
Saludos:
Se me permite dar una mala noticia para algunos?
Sin dar más datos de los necesarios, se informa que se ha corregido un
errror por el que NVDA se reseteaba al recibir unas determinadas
secuencias numéricas. Lo he descubierto de casualidad al encontrarme un
tiro al pichón.
Hasta aquí puedo y voy a leer.
Gracias David!

David CM

to nvd...@googlegroups.com
Hola a todos.

Escribo para agradecerles a los que han probado la nueva versión de
IBMTTS y reportado sus errores. No he recibido más reportes y me
gustaría informarles que a la fecha, ha sido un éxito total!
La última vez que revisé teníamos 624 descargas del último release
(v23.01.4) en tan solo 5 días!
Lo cual es mucho decir para un complemento que no es oficial. Sé que
muchas personas estarán todavía usando la versión 22.x de IBMTTS, por
lo que en el futuro, esas actualizaciones aumentarán cuando más
personas pasen a usar las versiones del 2023.

Saludos.

juan manuel climaco

to nvd...@googlegroups.com
Hola David

y agrego, esta actualización ha hecho maravillas en el lector, te
comento que la fluidés y la respuesta es impresionante, creo que el
NVDA, nunca me funcionnó como ahora en mis dos maquinas.

Gracias por tu tiempo y generosidad,    Juan

David CM

to nvd...@googlegroups.com
Son extraños los mundos de la programación. Ya es la tercera vez que
alguien me comenta haber percibido aumentos en el rendimiento del
lector con esta nueva actualización. Aunque solo hay refactorings de
código, además de las funcionalidades ya comentadas, que no deberían
estar relacionadas con el rendimiento.
Quizás en algunas líneas cambiadas, sin querer, ha mejorado el
rendimiento, y pues eso está excelente, mejor que mejor!

Lo bueno es que ahora iremos a la última con el sintetizador, aunque
por otra parte añade una responsabilidad adicional cada vez que decida
lanzar un nuevo release.

Solo el hecho que funcione para tanta gente, es reconfortante y eso es
suficiente para mí. :)

Saludos.

Jairo Oswaldo Leyton Calderón

to nvd...@googlegroups.com
David serías tan amable de compartirme el complemento que no lo encuentro

--
WhatsApp: +505 77927999
Skype: jolc87

Y recuerden:

“Escucha, serás sabio. El comienzo de la sabiduría es el silencio.” (Pitágoras)

David CM

to nvd...@googlegroups.com
Hola. Aquí está el complemento, sin las librerías, que las librerías
no se pueden distribuir por esta lista.

https://davidacm.github.io/getlatest/gh/davidacm/NVDA-IBMTTS-Driver

Saludos.

Marisol Bilbao

to nvd...@googlegroups.com
Pues sí ¡funciona de lujo!
Gracias.

Un abrazo
Marisol

to nvd...@googlegroups.com
Hola saludos lista.
Quisiera hacerle una pregunta al compañero David, sobre el complemento.
Ante todo pido disculpas por mi ignorancia, como tu mismo has dicho por aquí no se pueden pasar las librerías entonces te pregunto.
Como puedo obtenerlas para poder hacer funcionar el complemento, para poder disfrutar de el.
Reitero si es absurda la pregunta pido mil disculpas y quedo ala espera de vuestras respuestas saludo desde España de Andalucía.

Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/CABgZ1avYBFJQ7H%3D2FE_5zonAZiTW-i%3D5oWrOJGauHzs42VDnjQ%40mail.gmail.com.